Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

DUELO

Luna Abril V

Created on October 28, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Video

Akihabara Video

Essential Video

Momentum: Onboarding Video

Video: Responsible Use of Social Media and Internet

Explainer Video: Keys to Effective Communication

Explainer Video: AI for Companies

Transcript

DUELO

¿QUÉ ES EL DUELO?

El duelo se refiere al estado de aflicción relacionado con la muerte de un ser querido y que puede presentarse con síntomas característicos de un episodio depresivo mayor.

CONDUCTAS

Suspirar, llorar, buscar la ex pareja, alteraciones del sueño y/o la alimentación, hiper-hipoactividad, respuestas psicosomáticas, desmotivación, aburrimiento, desánimo, actos violentos, entre otros.

Sin embargo, el termino DUELO y PROCESOS DE DUELO puede también aplicarse a aquellos procesos psicológicos y psicosociales que se pone en marcha contra cuálquier perdida.

DUELO

SÍNTOMAS DE

  • Físicos

Ataques de pánico, fatiga, apatía, opresión en el pecho y garganta, falta de aire, debilidad muscular, sequedad de boca, insomnio, cansancio, llanto, hipersensibilidad al ruido y despersonalización.

emocional

Desamparo, culpa, rabia, ansiendad, tristeza, celos, dolor, depresión, angustia, soledad, nostalgia, impotencia.

pensamientos

Autoreproche, pensamientos de incapacidad, inseguridad, desilusión.

Obsesión de cualquier tipo, pesadillas, incredulidad, confusión, busqueda de estratégias para evitar pensar en la ruptura, preocupación y anhelo.

TIPOS DE DUELO.

Se presenta cuando una persona no logra elaborar la pérdida de un ser querido u objeto preciado, de modo que se resiste a aceptar lo ocurrido y se enfoca obsesivamente en mantener vivo el recuerdo de ese alguien que ya no está y termina paralizando su vida.

El individuo que se encuentra afectado bloquea sus sentimientos pretendiendo actuar como si nada hubiera sucedido y se vuelve completamente hermético al tema. También puede negar que los hechos hayan ocurrido.

Se da al cabo de un tiempo, aunque en principio la persona pretenda ignorar su dolor; luego de un tiempo emerge con gran fuerza y presenta algunas complicaciones ya que usualmente debe vivirse en solitario.

Se da antes de que la muerte o el evento haya ocurrido, ya que se tiene consciencia de que se sufrirá una pérdida inminente, aunque esta no se haya concretado todavía.

DUELO AUSENTE

DUELO CRÓNICO

DUELO ANTICIPADO

DUELO RETARDADO

Rechazo al dolor que experimenta una persona. A la larga, tarde o temprano los demás siempre intentan desautorizar el duelo en algún punto porque para quien no experimenta el sufrimiento, lo que debe hacer el doliente es dejar ir a quien ya se fue y seguir con su vida.

Es el duelo que experimenta el enfermo y su familia cuando se les comunica que la enfermedad que padece no tiene cura. Se trata de un período de tiempo durante el cual la familia y la persona enferma experimentan diversos sentimientos y emociones que los preparará emocional e intelectualmente para la inevitable muerte del ser querido.

Se produce cuando hay una dificultad en la expresión de los sentimientos, cuando alguien es muy reservado y no tiene la oportunidad de hablar acerca de lo que siente.

DUELO EN ENFERMEDAD TERMINAL

DUELO INHIBIDO

DUELO DESAUTORIZADO

Transiciones psicosociales fundamentales

INFANTIL

Adultos jóvenes

  • Pérdida o separación de los padres.
  • Pérdida del contacto con el medio del hogar familiar por acontecimientos tales como, el ingreso en un hospital, en un internado o en una escuela.
  • En la adolescencia
  • Separación de los padres, del hogar y de la escuela.
  • Pérdida o separación de los padres.
  • Pérdida del contacto con el medio del hogar familiar por acontecimientos tales como, el ingreso en un hospital, en un internado o en una escuela.
  • En la adolescencia
  • Separación de los padres, del hogar y de la escuela.

En los adultos y ancianos

  • Jubilación.
  • Pérdida de las funciones físicas.
  • Duelo por familiares o allegados.
  • Pérdida del ambiente familiar (ingreso en residencias de ancianos).
  • Enfermedad o incapacidad en miembros propios de la familia.

ETAPAS DEL DUELO

IRA

Las personas buscan atribuir la culpa de la pérdida a algo externo o incluso pueden atribuírsela a sí mis­mo, con pensamientos como: “si yo hubiera estado, si yo hubie­ra hecho…”En este momento se estará buscado el factor cau­sante de la pérdida

Negación

Al tener una pérdida se produce de manera habitual la “ne­gación”, se da de manera inmediata, frecuentemente está re­lacionada con el estado de schock o de embotamiento emo­cional. La frase que podría resumir la esencia de esta etapa es “Esto no me puede estar pasando a mí”.

Aceptación

Negociación

En esta fase de negociación la persona guarda la esperanza de que todo continúe igual, que las cosas no cambien.Las intenciones de volver el tiempo atrás es un deseo frecuente en esta etapa, para así haber reconocido a tiempo la enfermedad o evi­tar que el accidente sucediera.

Co­mienza el estado de calma asociado a la comprensión de la muerte o las pérdidas como parte natural de la vida humana.

Depresión

En esta fase de negociación la persona guarda la esperanza de que todo continúe igual, que las cosas no cambien.Las intenciones de volver el tiempo atrás es un deseo frecuente en esta etapa, para así haber reconocido a tiempo la enfermedad o evi­tar que el accidente sucediera.

recomendaciones

Físicas

Emocional

Seguir teniendo los hábitos de ducharse, aseo, cepillarse los dientes, peinarse, será principal en el cuidado personal. Cambiarse la ropa y mantener un buen aspecto. Usar ropa cómoda está bien, pero no tan descuidada para no hacer sentir desánimo. Comer e hidratarse: Todo de manera saludable. Ingerir el alimento necesario ni mucho, ni poco, cosas buenas y saludables. No comer bien aumenta la irritabilidad y resta energía. Dormir adecuadamente: Será importante para restaurar el equilibrio del cuerpo. Se deberá mantener un horario en la medida de lo posible. Antes de la hora de dormir se puede tener un tiempo de relajación, o meditación. Escucha el cuerpo: Si necesitas desacelerar y descansar, hazlo. Las experiencias traumáticas que se viven hacen que se consuma más energía, hay que permitir el tiempo necesario para recuperar parte de ella

Entender y aceptar sus sentimientos: Después de la pérdida se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento. Reconocer los sentimientos ayuda a poder entenderlo y trabajar para sentir alivio. Expresar emociones: Es normal que surjan emociones y sensaciones de soledad, tristeza, enfado, etc., por lo que expresar los sentimientos sobre la pérdida para comprender qué ha sucedido, será de beneficio para sentirse aliviado. Si es muy difícil hablarlo, se puede escribir, dibujar, hacer una manualidad que logre representar la emoción, ser creativos para plasmar el sentir. Momento de soledad: Si se busca o desea estar un momento solo o sola, se debe procurar respetar el sentimiento, sin aislarse. Es diferente tener un tiempo para sí mismo, para poder meditar, expresar emociones en privado, pero sin que esto signifique aislarse de los otros.

RECOMENDACIONES

Espiritual

Crear un espacio especial: Un lugar donde poner los objetos de recuerdo, que simbolice el espacio destinado a no olvidar. Decorarlo al gusto, con flores, velas, libros, fotos. Un rincón donde “me doy permiso para sentir y expresar mis emociones.” Realiza una práctica de silencio diariamente: Ayudará a tener más conciencia sobre sí mismo, de las emociones y esto permitirá aliviar síntomas como angustia, miedos, etc. Busca cosas que nutran espiritualmente: Meditar en las creencias que cada uno tiene, ayudará al afrontamiento de la pérdida y fortalecimiento personal. Otras actividades como lectura música, rituales espirituales, pintura. Hacer alguna actividad que potencie la creatividad artística. Dibujo, música, baile, escritura, etc. Esto ayudará a expresar las emociones, mantendrá entretenido/a, dará un sentido al proceso de duelo. Rememorar y celebrar la vida del ser querido: Enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, plantar un jardín en su memoria. La elección es de cada quien — sólo la persona en el proceso de duelo sabrá cuál es la forma más significativa para honrar esa relación única. Recordar los buenos momentos.

BIBLIOGRAFIA

Aragón, R. S., & Cruz, R. M. (2014). Causas y caracterización de las etapas del duelo romántico. Acta de investigación psicológica, 4(1), 1329-1343. Bleichmar, H. (2010). Una reformulación del duelo patológico: múltiples tipos y enfoques terapéuticos. Aperturas psicoanalíticas, 35. Figueroa., M. J., Cáceres, R., & Torres, A. G. (s. f.). DUELO. Unicef. Recuperado 27 de octubre de 2021, de https://www.unicef.org/elsalvador/media/3191/file/Manual%20sobre%20Duelo.pdf Flórez, S. D. (2002). Duelo. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 25, pp. 77-85)

GRACIAS