Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CARBONÍFERO ESTEBAN ESPINOSA GARCÍA 2ºA
Esteban Vicente Espinosa García
Created on October 28, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
Transcript
Esteban Espinosa garcía 2ºa
MODELO ESTÁTICO (CARBONÍFERO)
+O2
+O2
+O2
Ensamblaje de los continentes en el supercontinente de Pangea y aumento de las temperaturas (clima cálido y húmedo).
Gondwana
Cambio climático debido a la expansión de los glaciares en Gondwana.
Aumento de los niveles de oxígeno.
Extinción masiva de numerosas especies a causa de la bajada de temperaturas.
Proliferación de la vida animal (primeros anfibios y reptiles) y aumento en tamaño de los insectos.
Proliferación y expansión de plantas y vegetales. Aumento de los bosques pantanosos.
https://www.asturnatura.com/articulos/fosiles/reptiles.php
Esteban Espinosa garcía 2ºa
MODELO DINÁMICO (CARBONÍFERO)
Como se puede observar, en el modelo dinámico se
MODELO ESTÁTICO
El carbonífero es el periodo que prosigue al Devónico, el cual se caracterizaba por una gran extinción masiva que afectó principalmente y en gran medida a la vida marina. El carbonífero se inicia hace aproximadamente 360 millones de años, con el ensamblaje de los continentes en el supercontinente de Pangea, es decir, se unieron entre sí, formando sistemas montañosos y cordilleras a causa de la presión ejercida unos sobre otros. Los niveles de agua salada aumentaron, y se crearon nuevos mares en el interior de este supercontinente. Debido a esto, las temperaturas aumentaron, y el clima se volvió cálido y húmedo. Este clima estable favoreció la aparición y expansión de la vida vegetal, haciéndose presente la proliferación de bosques (principalmente pantanosos). Además, destacamos la expansión de plantas gimnospermas, de las cuales se tienen numerosos registros fósiles, y es precisamente de la acumulación y restos de vegetación fosilizados de donde proviene el nombre de este periodo (Carbonífero). Toda esta proliferación hizo aumentar el porcentaje de O2 en la atmósfera, siendo este producido por la gran cantidad de plantas que se habían expandido por todo el supercontinente. Se llegó incluso a una concentración de 35%, en comparación al 21% actual. Con el aumento en cantidades de 02, comenzó a haber a su vez una proliferación de fauna, principalmente de artrópodos, cuyo sistema respiratorio depende de las concentraciones de O2 disponibles. Tal aumento de oxígeno fomentó el crecimiento de insectos similares a las libélulas, que alcanzarían tamaños gigantes comparadas con las actuales, y el surgimiento de reptiles y anfibios, muchas de ellos ya presentes desde el Devónico y que decidirían dar el paso de un entorno acuático a uno terrestre. Sin embargo, esta proliferación de especies se vio interrumpida por la expansión de los glaciares de Gondwana, debido a los movimientos tectónicos que desplazaron el continente hacia el polo sur del planeta, provocando una caída de temperaturas y un clima seco y frio. Este cambio climático tan brusco causó una extinción masiva de especies, las cuales estaban adaptadas a el clima cálido y húmedo anteriormente mencionado, casi a finales de este periodo. Finalmente, el Carbonífero finaliza hace alrededor de 299 millones de años, dejando paso al Pérmico, caracterizado por la mayor extinción masiva de toda la historia de La Tierra.
Como se puede observar, en el modelo dinámico se puede apreciar como hace alrededor de 300 millones de años, los níveles de oxígeno en la atmósfera alcanzaban pocentajes nunca antes vistos, llegando incluso al 35%, lo que supone una diferencia de un 14% con respecto a los niveles actuales. Recordemos que el clima cálido y estable propició la expansión de numerosos bosques pantanosos, haciendo que los níveles de 02 llegasen hasta estos porcentajes tan altos. Posteriormente, cambios climátimos, futuras extinciones y la bajada de temperaturas harían que estos níveles alcanzados disminuyesen hasta porcentajes similares a los actuales.
MODELO DINÁMICO
En el modelo dinámico se puede apreciar como hace alrededor de 300 millones de años, los niveles de oxígeno en la atmósfera alcanzaban porcentajes nunca antes vistos, llegando incluso al 35%, lo que supone una diferencia de un 14% con respecto a los niveles actuales. Recordemos que el clima cálido y estable propició la expansión de numerosos bosques pantanosos, haciendo que los niveles de O2 llegasen hasta estos porcentajes tan altos. Y estas altas concentraciones, a su vez, favorecieron la proliferación de numerosas especies, principalmente artrópodos e insectos. En los inicios de la formación de La Tierra, las erupciones volcánicas eran constantes, y estas emitían, entre otros gases, grandes cantidades de CO2, que hacía que los niveles de O2 fueran relativamente bajos. Sin embargo, no solo las erupciones volcánicas eran responsables de la disminución de O2, sino también las glaciaciones masivas, como la del Ordovicio hace 450 millones de años, siendo causantes de extinciones de especies, incluyendo vida vegetal productora de O2 y vida marina bacteriana, haciendo que estas concentraciones fueran más bajas de lo común. El carbonífero, por otro lado, se caracterizaba por un clima constante y estable, y aunque aún había presencia de erupciones, no eran tan abundantes como en otros periodos anteriores. Si a este dato añadimos la expansión de vida vegetal por todo el supercontinente, no es de extrañar que los porcentajes de O2 fuesen tan altos. Posteriormente, cambios climáticos, futuras extinciones, movimientos tectónicos, la proliferación de fauna, más exactamente de herbívoros, y la bajada de temperaturas harían que estas concentraciones alcanzadas disminuyesen hasta porcentajes similares a los actuales.