Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

3.1 TÓPICOS DE LA NATURALEZA EN LOS TEXTOS LITERARIOS

Citlali Reyes

Created on October 27, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

3.1 tÓPICOS DE LA NATURALEZA EN LOS TEXTOS LITERARIOS

Unidad 3. El hombre y la naturalezaLiteratura mexicana e iberoamericana

Índice

4. Luvina, Juan Rulfo

1. ¿Qué es un tópico?

5. Comparación de las obras.

2. El reino de este mundo, Alejo Carpentier

3. Tópicos en la literatura iberoaméricana

6. Fuentes de consulta

¿Qué es un tópico?

Se entiende por tópico o motivo aquel recurso que se repite constantemente en una obra literaria. En algunos momentos sufre ligeras modificaciones, pero en esencia, se conserva el mismo tema y su función. La mayor parte de los tópicos literarios tienen su origen en la literatura clásica y, por lo tanto, su nombre está en latín, por ejemplo, carpe diem, beatus ille, locus amoenus, collige, virgo, rosas y, aunque en la literatura iberoamericana no hay nombres específicos para definir estos tópicos, aquélla se ha caracterizado por construir ciertos lugares comunes que le permiten crear una identificación propia, por ejemplo, la ciudad, la selva, el llano, el caribe, las montañas, etcétera.

El reino de este mundo

En esas ciudades los artesanos eran diestros en ablandar los metales, forjando espadas que mordían como navajas sin pesar más que un ala en la mano del combatiente. Ríos caudalosos, nacidos del cielo, lamían los pies del hombre, y no era menester traer la sal del País de la Sal. En casas muy grandes se guardaban el trigo, el sésamo, el millo, y se hacían, de reino en reino, intercambios que alcanzaban el aceite de oliva y los vinos de Andalucía. Bajo cobijas de palma dormían tambores gigantescos, madres de tambores, que tenían patas pintadas de rojo y semblantes humanos. Las lluvias obedecían a los conjuros de los sabios, y, en las fiestas de circuncisión, cuando las adolescentes bailaban con los muslos lacados de sangre, se golpeaban lajas sonoras que producían una música como de grandes cascadas domadas.

Alejo Carpentier

Tópicos en la literatura iberoamericana

En la literatura iberoamericana se encuentra el uso reiterado de ciertos tópicos que la comparten, la unifican y le dan identidad. Lo anterior ayuda a formar un estilo muy propio de los autores americanos; asimismo, esa consonancia ha dado lugar a movimientos literarios importantísimos como el modernismo, el estridentismo, lo real maravilloso, el realismo mágico, entre otros. Los lugares comunes en la literatura iberoamericana representan el medio en el que vivimos, pero no sólo eso, sino que también refiere a la forma de pensar y concebir el mundo, de crear tradiciones y cultura.

Luvina

De los cerros altos del sur, el de Luvina es el más alto y el más pedregoso. Está plagado de esa piedra gris con la que hacen la cal, pero en Luvina no hacen cal con ella ni le sacan ningún provecho. Allí la llaman piedra cruda, y la loma que sube hacia Luvina la nombran Cuesta de la Piedra Cruda. El aire y el sol se han encargado de desmenuzarla, de modo de que la tierra de por allí es blanca y brillante como si estuviera rociada siempre por el rocío del amanecer; aunque esto es un puro decir, porque en Luvina los días son tan fríos como las noches y el rocío se cuaja en el cielo antes que llegue a caer sobre la tierra. -Ya mirará usted ese viento que sopla sobre Luvina. Es pardo. Dicen que porque arrastra arena de volcán; pero lo cierto es que es un aire negro. Ya lo verá usted. Se planta en Luvina prendiéndose de las cosas como si las mordiera. Y sobran días en que se lleva el techo de las casas como si se llevara un sombrero de petate, dejando los paredones lisos, descobijados. Luego rasca como si tuviera uñas: uno lo oye mañana y tarde, hora tras hora, sin descanso, raspando las paredes, arrancando tecatas de tierra, escarbando con su pala picuda por debajo de las puertas, hasta sentirlo bullir dentro de uno como si se pusiera a remover los goznes de nuestros mismos huesos. Ya lo verá usted.

...

...

El hombre aquel que hablaba se quedó callado un rato, mirando hacia afuera. Hasta ellos llegaba el sonido del río pasando sus crecidas aguas por las ramas de los camichines, el rumor del aire moviendo suavemente las hojas de los almendros, y los gritos de los niños jugando en el pequeño espacio iluminado por la luz que salía de la tienda. Los comejenes entraban y rebotaban contra la lámpara de petróleo, cayendo al suelo con las alas chamuscadas. Y afuera seguía avanzando la noche.

Juan Rulfo

L u v i n a

  1. Naturaleza despiadada y ruin
  2. Elementos geográficos de su realidad, en Jalisco, una geografía cálida, desolada y muy empobrecida.
  3. Los hombres no tienen rostro, la gente no tiene cara, las figuras humanas no se definen.

El reino de este mundo

  1. Naturaleza tranquila y bienhechora
  2. La magia, la Naturaleza y el hombre coexisten desinteresadamente.
  3. “Lo maravilloso fluye libremente”, que destaca esta flexibilidad de la realidad a partir de las infraestructuras rígidas de la historia.

VS

Referencias

Díaz R, M. (2008) “Luvina” de Juan Rulfo: la imagen de la desolación. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero38/luvina.html Escobar, A. (2017). "Imagen del mundo natural americana". https://es.scribd.com/document/354187516/Escobar-Imagen-Mundo- Natural-America Guía cuaderno de trabajo. Literatura Mexicana e Iberoamericana (2019). Colegio de Literatura, ENP-UNAM Wardle, R. (Mayo, 27, 2019). Las interrelaciones entre la naturaleza, el mito y la historia en «El reino de este mundo» y «Pedro Páramo». https://revistacontrapunto.com/las-interrelaciones-entre-la-naturaleza-el-mito-y-la-historia-en-el-reino-de-este-mundo-y-pedro-paramo/