Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN BÁSICA
Lui Enrique
Created on October 26, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Presentation
View
Smart Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Modern Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Ovinos
luis Enrique Chavarro Falla Pequeños rumiantes
Los ovinos son pequeños rumiantes con capacidad de transformar forrajes, estos se adaptan a todo tipo de clima, son mamíferos cuadrúpedos usados como ganado, estos reciben distintos nombres, tales como: • Oveja • Borrego • Corderos • Carneros • Morruecos
TAXONOMIAReino: Animal Tipo: Cordados Clase: Mamíferos Orden: Artiodáctilos Suborden: Ruminantia Familia: Bóvidos Subfamilia: Caprinos Tribu: Caprini Género: Ovis Especie: Ovis ares
INTELIGENCIA Son capaces de distinguir expresiones de otros animales, a su vez reconocen y distinguen hasta 50 individuos, recuerdan acontecimientos e imágenes hasta por 2 años, y expresan emociones humanas.
ESTRUCTURA ATOMICA DEL ESQUELETO
Ruiz (1982) define el esqueleto como la armazón de consistencia dura que soporta y protege los tejidos blandos de los ovinos, se aplica de una manera restrictiva a los huesos y cartílagos, aunque pudieran incluirse también los ligamentos que los unen entre sí. Columna Vertebral de los Carneros La fórmula vertebral en los carneros se considera como C7 T13 L6-7 S4 Co16-18, excepto en la región cervical, son frecuentes las variaciones de números. En los carneros se encuentran doce torácicas y siete lumbares o una vértebra intermedia de carácter ambiguo. Existen siete vértebras lumbares con reducción del número de las torácicas, en algunos casos hay catorce torácicas y cinco o seis lumbares, en algunas ocasiones la cuarta vértebra sacra se mantiene separada y en otros la primera coccígea se une con el sacro.
SacroEl sacro consta ordinariamente de cuatro segmentos, la última vértebra puede permanecer separada o experimentar sólo una función parcial. Las espinas no están fusionadas, a excepción de la cuarta cuando existe es flotante. La cara externa es en general lisa y redondeada. Vértebras Cervicales Las vértebras cervicales en los carneros son relativamente más largas que las del buey, el atlas defiere principalmente en que la prominencia del arco dorsal es mucho menos acentuada. Las cavidades articulares están a menudo separadas por una cresta central, las alas presentan por detrás una punta roma y la apófisis espinosa del axis no esta ensanchada por detrás. Las espinas ventrales son rudimentarias y los arcos están separados dorsalmente por espacios interarcuales.
Vértebras torácicas Son por lo general en número de trece, pero pueden existir catorce o raramente sólo doce. Sus cuerpos son relativamente más anchos y menos angostos en el centro que los del buey, y sus extremidades no están tan fuertemente encorvadas, sobre todo en las últimas vértebras de la serie. Los agujeros intervertebrales son mayores en correlación con la ausencia de agujeros que se nota regularmente en el buey en los arcos de estas vértebras. Vértebras Lumbares Son un número de seis o siete y solo por excepción su número es de cinco. En algunos casos existe una vértebra de carácter ambiguo en la unión de regiones torácica y lumbar. Los cuerpos están mas aplastados dorsoventralmente que en las del buey, teniendo sus extremidades anteriores algo cóncavas en sentido transversal y sus extremidades posteriores casi planas. Las apófisis transversas se encorvan hacia delante, ensacándose en sus extremidades. Vértebras Coccígeas El número de vértebras coccígeas varía desde tres (en los carneros de cola corta), hasta veinticuatro o más. Los cuerpos no presentan apófisis hemales en la cara ventral, y las apófisis son largas y delgadas y se proyectan hacia atrás.
Costillas de lo Carneros El número de costillas es generalmente de trece pares, pero no es muy rara la presencia de catorce. La costilla decimotercera es flotante y posee un cartílago de unos 3 centímetros de longitud. La decimotercia costilla puede ser más o menos rudimentaria en uno o ambos lados y puede hallarse fusionada con la vértebra correspondiente. Esternón de los Carneros El esternón se asemeja en general al del buey, el número de segmentos puede hallarse reducido a seis, y la primitiva división en dos mitades laterales de la penúltima esternebra puede persistir mucho tiempo. El primer segmento es cilíndrico con extremidades ensanchadas, el segundo y tercero son anchos y planos, el último es largo y estrecho.
Cráneo de los Carneros El cráneo presenta un contorno irregularmente hexagonal, su mayor anchura corresponde a la región frontal, entre las pociones posteriores de las orbitas. La bóveda del cráneo es fuertemente convexa, coincidiendo la porción más alta de la curva con la anchura mayor y presentando la porción posterior una inclinación aproximadamente de 45° en el plano basal. El occipital forma toda la cara nucal del cráneo, exceptuando una pequeña área lateral ocupada por la porción mastoidea temporal. La apófisis paramastoides presenta surcos en su cara externa, la porción basilar es ancha, los tubérculos existentes en su punto de unión con el esfenoides están colocados lateralmente y con anchos y cortos. La cavidad craneal corresponde a la forma externa del cráneo, más exactamente que en el buey, es ovoide y relativamente mucho más larga, pero su diámetro dorsoventral es mucho mas corto. La cavidad nasal es relativamente estrecha y no existe un hiato ancho en la lámina nasal del maxilar.
Huesos del miembro torácico Los huesos del antebrazo son largos y el radio el algo curvo; su carga dorsal es regularmente redondeada. El cuerpo del cubito es delgado especialmente en su mitad distal, su fusión con el radio se produce tardíamente y por lo común es muy extensa. Los huesos del carpo son largos y tuberosos, el gran metacarpiano es largo y delgado; el pequeño metacarpiano lateral falta a menudo o está representado por una cresta sobre el gran metacarpiano. Las falanges de los dedos principales son relativamente largas y estrechas, la tercera falange en particular es más aplanada en su lado abaxil, de modo que forma un borde dorsal prominente. El abaxil esta comprimido transversalmente y el axil de delante atrás. La cara flexora de los sesamoideos dístales forma un surco poco profundo, que no se halla dividido por una cresta. El dedo accesorio no presenta generalmente falanges. Huesos del miembro pelviano La línea glútea aparece como una cresta que es paralela al borde externo, la tuberosidad coxal es ligeramente gruesa y la tuberosidad sacra es puntiaguda; la cresta es cóncava por dentro y convexa por fuera, el cuerpo es relativamente largo y aplanado por los lados y la espina isquiática superior es baja y está ranversada. El suelo de la cavidad pelviana es ancho y poco profundo, el eje de la pelvis se inclina por detrás hacia abajo. El cuerpo del fémur es ligeramente curvo, la tibia es larga y delgada.
TEGUMENTO Según Mascarenhas (2018) El grosor de la epidermis en los ovinos varía según las regiones del cuerpo, siendo más gruesa donde se localizan los pelos y más delgada en los lugares cubiertos por lana (Lyne & Hollis, 1968). La dermis está formada por dos capas no muy delimitadas: la papilar o termostática, que incluye los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y sudoríparas y el músculo erector del pelo y la capa subyacente, denominada reticular por estar formada de haces de fibras de colágeno en disposición tridimensional recordando a una red.
Es mayor que la del equino y el resto de los animales domésticos, ya que en general tiene un grosor de 3 a 4 mm, en la base de la cola y el corvejón tiene 5 mm y en su pliegue ventral del cuello de 6 a 7 mm. A continuación, mostraremos las invaginaciones, que son los senos cutáneos de los ovinos.
La mayor parte de la piel, en el caso de los mamíferos está cubierta de pelos y el caso de las aves está cubierta de plumas, funciona como mantenimiento térmico que regula la temperatura y líquido.Piel Está formada por: (1) Epidermis: capa externa de la piel, es la primera barrera de defensa del organismo, y proteger de los rayos solares, en ella se localizan la flora microbiana. (2) Dermis: está situada entre la epidermis y la hipodermis. (3) Hipodermis: capa más baja del sistema tegumentario. Ayuda a conservar la temperatura corporal, proporciona forma al contorno corporal y le da movilidad a toda la piel. La hipodermis se utiliza principalmente para almacenar la grasa.
Pelo Es una característica exclusiva de los mamíferos. Crecen desde el interior de la piel en los folículos. La base del pelo, que está enterrada en la piel, se llama raíz y la parte que emerge al exterior es el tallo. En los mamíferos, el pelo sirve para aislar (térmico), proteger, y percibir los alrededores
APARATO DIGESTIVO
Según Sáenz (2017) l rumen-retículo es una cámara de fermentación que alberga grandes poblaciones de microorganismos. esta cámara que permite a los rumiantes obtener energía de los ingredientes con mucha fibra, a continuación, enunciaremos los pasos de la digestión: Ingesta del alimento • Rumia • Omaso • Abomaso • Intestino delgado • Ciego • Intestino grueso • Recto
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso permite a los animales comunicarse tanto con el exterior como con el interior de su propio cuerpo. Del medio exterior recibe señales a través de los órganos de los sentidos (ojos, oídos, botones gustativos, receptores olfativos y las terminaciones libres de la piel que permiten el sentido del tacto), pero también recibe otros tipos de información como, por ejemplo, térmica (enfriamiento o calentamiento relativo). Curiosamente, la principal respuesta del sistema nervioso hacia el medio exterior se hace a través de los músculos, es decir, mediante el movimiento. Aunque también mediante la liberación de hormonas.
Tradicionalmente se ha divido al sistema nervioso en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico (Figuras 1 y 2). El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y por la médula espinal. El sistema nervioso periférico lo componen multitud de neuronas, generalmente agrupadas en ganglios o plexos, y nervios dispersos por el interior del organismo.
El sistema nervioso central de los vertebrados está compuesto por el encéfalo (coloquialmente llamado cerebro) y por la médula espinal (Figuras 1 y 2). El encéfalo se encuentra en la cabeza, protegido por el cráneo, mientras que la médula espinal se extiende desde el encéfalo hasta la región lumbar, protegida por la columna vertebral. El encéfalo se divide en grandes compartimentos que de rostral a caudal son prosencéfalo primario, mesencéfalo y rombencéfalo. El prosencéfalo primario, a su vez, se divide en una porción rostral denominada prosencéfalo secundario que está constituida por el telencéfalo y por el hipotálamo, y por una porción cuadal o diencéfalo.
El sistema nervioso periférico está formado por las neuronas y prolongaciones neuronales que se encuentran fuera del encéfalo y de la médula espinal, más las células gliales, tanto las de Schwann, que envuelven a los axones, como la glía periférica, que forman parte de los ganglios nerviosos. La función principal del sistema nervioso periférico es conectar los estímulos que recibe el cuerpo: externos, internos y propioceptivos (sentir la disposición de los diferentes órganos), con el sistema nervioso central, y a éste a su vez con los órganos, aparatos o sistemas del organismo, a los cuales tiene que controlar.
Todos emergen de la cara ventral del encéfalo, a excepción del nervio troclear (IV), que surge en la porción dorsal del mesencéfalo. Nervio Trigémino (V) Según polledo (2019) e s el nervio más grande entre los nervios craneales. Es un nervio sensitivo de la cabeza, cavidad oral y nasal, y motor de los músculos de la masticación. Este se divide en 3 ramificaciones: –Nervio oftálmico (VI): sensitivo –Maxilar (V2): sensitivo –Mandibular (V3): mixto
Según Raffi (2016) las fibras eferentes viscerales especiales inervan los músculos de la faringe, laringe y la parte craneal del esófago. Además, participan en el plexo faríngeo. Las fibras parasimpáticas inervan los órganos torácicos y abdominales.
• Nervio Accesorio (XI): nervio motor que inerva los músculos trapecio, braquicefálico y esternocefálico.• Nervio Hipogloso: nervio motor, se encarga de la inervación de la lengua básicamente.
PRODUCCION OVINA EN COLOMBIA Las ovejas no solo sirven para la producción de lana, hoy por hoy ha crecido toda una industria alrededor de este tipo de ganado. Antes se creía que la crianza de ovinos era propia del trópico bajo, teoría que se ha ido desmitificando con el paso del tiempo. En la actualidad, las principales zonas productoras de carne de ovino en el trópico bajo son Cesar, Sucre, Santander, Tolima, Córdoba y La Guajira, mientras que en el trópico alto son Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Cauca, cada una de ellas con una participación importante en la crianza y producción del ganado, que se ha ido orientando hacia la línea cárnica. (Moreno, 2020)
Según Aristizabal (2020) en 2018, la Organización de Cadena Productiva Ovino-Caprina Nacional registró una producción total de 14.931 toneladas, 1.200 más que en 2017 cuando se registraron 13.712 toneladas.
Referencias Agronegocios. (s.f.). OVINOS EN COLOMBIA PRODUCEN CERCA DE 15.000 TONELADAS DE CARNE AL AÑO. Obtenido de https://www.agronegocios.co/ganaderia/ovinos-en-colombia-producen-cerca-de-15000-toneladas-de-carne-al-ano-2891243 animal, A. d. (s.f.). Órganos animales. Obtenido de https://mmegias.webs.uvigo.es/2-organos-a/guiada_o_a_01snp.php ECURED. (s.f.). Esqueleto del Carnero. Obtenido de https://www.ecured.cu/Esqueleto_del_Carnero R.G. COSTA, M. J. (s.f.). ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA PIEL OVINA Y SU RESISTENCIA. Obtenido de https://www.produccion-animal.com.ar/produccion_ovina/produccion_ovina/14-piel.pdf Saenz, A. A. (s.f.). OVINOS Y CAPRINOS (Documento de estudio para estudiantes de la Carrera Ingeniería en Zootecnia). Obtenido de https://repositorio.una.edu.ni/2442/1/nl01s127o.pdf