ESTRATEGIA NACIONAL DE LECTURA
Perspectiva y concepto
Octubre-2021
Bibliotecas Escolares
Ruta de la lectura
Fomentar la lectura e impulsarla como práctica
transversal del currículo
Finalidades
Surge ante la necesidad de identificar y entender las causas de los bajos rendimientos de los estudiantes en la compresión de la lectura.
- Que los niños en las escuelas sean formados en las mejores prácticas de la lectura, que los niños no sólo “sepan leer”, sino que desarrollen por medio de estrategias innovadoras la “capacidad de comprensión”.
- Que la lectura sea la mejor herramienta para transformar la vida de todos y cada uno de los mexicanos, pues forma nuestro conocimiento, historia e identidad, y potencia nuestra imaginación.
Perspectiva y concepto
Es una iniciativa promovida por la presidencia a la cual se suman diversas dependencias como:
- Secretaría de Educación Pública
- Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías
- Secretaría de Cultura
- Fondo de Cultura Económica
- Secretarías de Cultura estatales
- Comunicación Social de Presidencia
- Editoriales
3 ejes
FORMATIVO Se busca que los alumnos adquieran el hábito de la lectura desde la infancia y se perfeccione la práctica lectora en la adolescencia.
SOCIOCULTURAL Pretende que los estudiantes, ante la diversidad de títulos y accesibilidad, logren tener la posibilidad de elegir que leer y accedan a una cultura más amplia.
INFORMATIVO Contribuye a la concepción de que la lectura permite sentir y pensar más allá de lo inmediato
La Estrategía Nacional de Lectura se fundamenta en el Art. 3, constitucional. “Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias, humanidades y literacidad”
Práctica lectora
Es el acto de leer en el que están involucrados todos los aspectos de la actitud o la disposición de actuar ante la lectura, el entorno, los ámbitos, la vida, el gusto, el lugar, los temas, los géneros y demás aspectos que caracterizan esta práctica cultural.
Literacidad
Abarca el manejo del código y de los géneros escritos, el conocimiento de la función del discurso y de los roles que asumen el lector y el autor, los valores sociales asociados con las prácticas discursivas correspondientes, las formas de pensamiento que se han desarrollado con ellas, etcétera
Concepción de leer
Leer es comprender. Leer no es descifrar o decodificar los signos gráficos de la escritura, sino que implica la capacidad para comprender, reflexionar, imaginar y adquirir nuevos conocimientos, pues la lectura da la posibilidad de profundizar en las ideas y desarrollar las propias, al tiempo que resulta una fuente de experiencias, emociones y afectos.
La práctica de la escritura tiene la misma relevancia que las prácticas lectoras, pues mediante la escritura, los estudiantes tienen la posibilidad de organizar sus ideas, impulsar su imaginación y creatividad, reflexionar sobre qué decir y cómo decirlo, enriquecer su vocabulario, intercambiar ideas acerca de lo que leen, así como conocer y reconocer las propiedades de la lengua y las características de los textos en cuanto a su propósito.
Panorama sobre la lectura de la palabra escrita en México
La lectura de la palabra escrita en México se encuentra en la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Lectura digital: • El 10% de la población lee libros en internet y el 6% hace otros tipos de lectura en la red. • Una de cada cuatro personas que participaron en la encuesta declara haber escrito en internet; mientras que, el 12% de los lectores usa las redes sociales para compartir lecturas.
Influencias para leer: • El 70% de los encuestados de entre 12 y 17 años, asegura tener motivación por parte de sus padres para asistir a eventos culturales y cerca del 80% reconoce que también de sus maestros los impulsa.
Tipo de lectura: • Entre las niñas, niños y jóvenes, el 20.5% señaló haber leído libros por recreación; el 4.5%, de ésta población, afirmó que hace la lectura de revistas con el mismo fin. • Los libros, periódicos y revistas fueron el tipo de lectura menos mencionado, a pesar de ello, cerca del 44% les mencionó como una de sus preferencias.
Acceso a los libros: • En cuanto a la forma de acceso, el 57.5% de los niños, niñas y jóvenes compran libros. • El 44.5% obtiene los libros a través de un regalo, al 42.8% se los prestan, el 68.3% los consulta en una biblioteca, el 22.8% los descarga de internet y el 10.7% los fotocopia.
Gusto por la lectura:• La tercera parte de la población reportó que le gusta en gran medida leer. Aproximadamente el 11% revela que no le gusta leer. • Los niños, niñas y jóvenes son a los que más les agrada la lectura, lo que los coloca como un estrato de la población con potencial para seguir leyendo y estudiando de manera independiente del contexto social y económico en el que se desenvuelven.
E S T R A T E G I A S
- Propósito general
- Líneas de trabajo
- Fomentar la lectura e impulsarla
PROMEDIO DE LIBROS LEÍDOS
En promedio los libros leídos al año, según el total de encuestados, por gusto y necesidad, es de 5.3. Para el caso de los jóvenes es de 6.2 libros y, desglosado por rangos de edad, queda de la forma siguiente: niños, niñas y jóvenes de 12 a 17 años, 6.6 libros; personas de 18 a 22 años, 6.3 libros y, de 23 a 30 años, 5.8 libros. En cuanto a la presencia de libros impresos y digitales en casa, el rango de niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años refirió un promedio de 20 libros impresos y 10 digitales, con un aumento en los jóvenes de entre 18 y 22, quienes en promedio tienen 31.9 libros impresos y 23.5 digitales; los jóvenes de 23 a 30 años cuentan con 31.9 libros impresos y 39.3 digitales. Esto indica que hay correlación entre la edad y el aumento del acceso a libros digitales.
Las principales razones por las que los niños, niñas y jóvenes leen son: por placer y para informarse y estudiar, lo que es una señal positiva para el desarrollo de políticas públicas de fomento a la lectura que permitan la continuidad de esta práctica más allá de la etapa escolar y juvenil.
"La Estrategia Nacional de Lectura es el inicio de la reinvención de un país de lectores"
CONDUCTA LECTORA
• El 40% declaró que ha leído por obligación para la escuela o el trabajo; mientras que, el 60% leyó por gusto o interés personal, lo cual revela que se lee mucho más por voluntad propia de lo que comúnmente se piensa.
- Las conductas y actitudes frente a la lectura señalan que al 67.1% de las niñas, niños y adolescentes les gusta recibir libros como regalo.
- De cada diez personas, sólo un joven mencionó que la literatura es su tema de interés.
Entre más crecen las personas, en los estratos altos, es en donde se reconoce la falta de espacios, tiempos y dinero. En cuanto a las limitantes específicas para leer están: la falta de bibliotecas, de tiempo, de dinero o problemas de comprensión; los más jóvenes dijeron no tener dificultades.
PROPÓSITO GENERAL
Realizar acciones estratégicas orientadas a impulsar el liderazgo directivo y fortalecer la formación teórica y metodológica de los docentes mediante estrategias de capacitación para el desarrollo de propuestas didácticas que fomenten la práctica lectora desde la concepción sociocultural. Con ello, promover la lectura para fortalecer los valores culturales y morales, impulsar la cultura de la paz, basada en la enseñanza del entendimiento humano, y contribuir a la formación integral de niñas, niños y adolescentes.
"Leer nos hace mejores personas, nos permite comunicarnos sin importar distancias, épocas ni culturas: nos da identidad y pertenencia".
LÍNEAS DE TRABAJO
Se han definido dos líneas de trabajo para atender las problemáticas referidas.
- Favorece la práctica lectora desde su concepción sociocultural, y la impulsa como eje transversal del currículo.
- La Ruta de la Lectura con la cual se pretende identificar experiencias lectoras y promover la práctica lectora con apego a la literacidad.
FOMENTAR LA LECTURA
Impulsarla como práctica transversal
- Revisión de los programas de estudio para hacer modificaciones en el currículo y adaptarlas a la Estrategía Nacional de Lectura con la finalidad de ofrecer al docente un marco teórico-metodológico, así como estrategias didácticas que consideren que la práctica lectora permea el currículo de manera transversal.
- Trabajo con directores y docentes para sumarse a la ENL, a partir del uso didáctico de aplicaciones digitales.
- Los intereses y las necesidades de los estudiantes como medio para acercarlos a la lectura.
- Impulsar las prácticas lectoras de los docentes mediante estrategias innovadoras para que se reconozcan como modelos lectores y escritores.
"Fomentar el desarrollo de la lectura de comprensión"
Diseño y desarrollo de estrategias didácticas para el docente
Se proponen estrategias con la finalidad de fomentar la lectura en el aula desde un enfoque socicultural
La Dirección General de Desarrollo Curricular dirigirá un proceso de revisión y evaluación continuo y sistemático de los planes y programas de estudio para posteriormente, desarrollar una propuesta metodológica con base en las teorías pedagógicas, sociológicas y psicológicas, así como en experiencias nacionales e internacionales que posicionen a la lectura como actividad transversal.
La DGDC propone el diseño de acciones de fortalecimiento académico a docentes para identificar los intereses de los alumnos con la finalidad de fomentar la lectura en el aula desde un enfoque socio cultural.
Fortalecer a directores y docentes en el uso de aplicaciones digitales
Hacer un planteamiento o guía que potencialice el uso de las aplicaciones digitales para el desarrollo de las prácticas lectoras de los estudiantes. Por ello, los dispositivos digitales se deben convertir en aliados de la enseñanza ya que, en la medida en la que se promueva su uso de manera crítica y reflexiva, serán una herramienta que le permitirá al alumno diversas formas para comunicarse y obtener información, seleccionarla, organizarla, analizarla y evaluarla.La necesidad de usar aplicaciones digitales con fines educativos puede ser multireferencial. Una de sus posibles causas, es que actualmente los alumnos leen contenidos que no necesariamente son confiables en cuanto a su rigor y veracidad.
Los intereses de los estudiantes como medios para acercarse a la lectura
En esta estrategia, se propone que los docentes de todas las asignaturas consideren los intereses y necesidades de los alumnos, para que, a partir de ellos, los acerquen a las prácticas lectoras con apego a la literacidad, y en la medida de lo posible, los vinculen a los programas de estudio, con elfin de favorecer su desarrollo integral.
Fortalecer las prácticas lectoras de los docentes, contribuir en su formación para que logren diseñar estrategias innovadoras que favorezcan la práctica lectora de los alumnos en apego a la literacidad
La estrategia propone el desarrollo de talleres de interacción con diversos tipos y soportes de textos para reconocer las formas y propósitos de la lectura. Se plantean estrategias y técnicas de lectura para contribuir al desempeño de la práctica docente, así como el diseño de estrategias novedosas que fomenten la lectura desde las diferentes asignaturas. Los docentes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en los talleres y se asuman como lectores y productores textuales activos, se contribuirá a formar lectores autónomos y a consolidar la lectura y la escritura como competencias fundamentales del currículum para aprender durante la vida.
Diseño de acciones de fortalecimiento académico para el docente
orientadas a identificar intereses y prácticas lectoras propias
Fortalecer en directores y docentes prácticas de lectura y escritura que los consoliden como modelos a seguir
Se pretende consolidar como modelos lectores a directores y docentes, por lo que es esencial que sean los primeros en adquirir el hábito de la lectura, ya que no pueden fomentarla si no son lectores.
No se incrementa, se identifica un descenso en la práctica lectora
Práctica Lectora
- Diseñar propuestas didácticas en aplicaciones digitales.
- Que los docentes diseñen y apliquen propuestas didácticas desde una concepción sociocultural.
- Formar a los maestros en el uso de las nuevas tecnologías con fines didácticos.
Modelos lectores
Propuestas didácticas
Taller "Uso didáctico de dispositivos con aplicaciones digitales para fomentar la lectura y la escritura creativa"
Ausencia de modelos lectores en casa y en la escuela
- Reconocer como modelos lectores a directores y docentes y diseñar prácticas lectoras.
- Los miembros de la comunidad escolar se asuman como lectores activos.
Propuestas didácticas
Taller para fortalecer a los docentes y directores como modelos lectores y escritores. Taller de estrategias para el fomento a la lectura y a la escritura creativa.
"El buen lector se hace, no nace"
Eventos culturales
Falta de eventos culturales vinculados a la lectura organizadas por la escuela
Visión errada y sesgada en torno a la lectura escolar
- Diseñar estrategias que promuevan el intercambio, reúso, donación de libros promoviendo la práctica lectora y el intercambio de ideas.
- Asistencia y participación en eventos, festivales y ferias culturales.
Las lecturas escolares son aburridas o infértiles
- Diseñar estrategias didácticas innovadoras que eliminen visiones erradas o sesgadas en torno a la lectura escolar.
- Lograr que los alumnos realicen prácticas lectoras y con apego a la literacidad.
Propuestas didácticas
Talleres para la creación e implementación de circulos de lectura. Taller de cómic Taller para formadores de lectores Taller de cuentos ilustrados Taller de cuenta cuentos
Propuestas didácticas
Curso de interacción libre con los textos.Taller de estrategias de lectura y escritura creativa.
"El buen lector se hace, no nace"
Intereses y necesidades de los alumnos
Octubre-2021
Desconocimiento de intereses y necesidades de los alumnos
- Diseñar instrumentos que permitan la identificación de los intereses y necesidades de los alumnos.
- Incrementar el acervo con materiales atractivos y diversos que satisfagan los intereses y gustos de los estudiantes.
- Diversidad de materiales y formatos de acuerdo con los intereses y necesidades de la comunidad escolar.
Propuestas didácticas
- Prácticas lectoras.
- Taller de estrategias para seleccionar libros.
- Curso para vincular la lectura con los intereses de los estudiantes y contenidos curriculares.
Proponer acciones que fomenten y relacion en lo lúdico con la lectura
Propuesta que tiene como proposito identificar el uso del tiempo libre dentro y fuera de la escuela.
Tramos de la ruta de la lectura.
- Reconocer que la lectura se compone de una serie de acciones.
- Condiciones que propician hábitos y prácticas que hacen posible el acceso a la literacidad
- La lectura como una práctica social que propicia el interés y la necesidad de leer.
- Tener opciones de lectura y asegurar el acceso.
- La experiencia lectora se favorece con la interacción cotidiana con modelos de referencia.
1. Diagnóstico de la experiencia de la lectura local: indagar, analizar y sistematizar. 2. Elaboración de una "Agenda para la lectura" llevada a cabo en las escuelas, en la medida de sus posibilidades y condiciones particulares.
Diagnóstico de la experiencia lectora
Identificar intereses y gustos de los alumnos
Identificación de los lectores
Espacios para la lectura
Reconocimiento de los portadores y de sus recomendaciones
Identificación de los libros y su acceso
Agenda para la lectura
Se creará una metodología de rutas, basandose en los resultados del diagnóstico realizado por la comunidad escolar.
La ruta de la silla
La ruta de los retos
la ruta de la palabra
La ruta del acopio
Lorem ipsum
Organizar una agenda de acciones para el equipamiento y mantenimiento de espacios
Organizar una agenda de lectura colectiva con grupos mixtos, padres de familia y la comunidad
Organizar una agenda con jornadas de acopio e intercambio de libros
Organizar una agenda de fomento de actividades en la escuela que involucre a promotores culturales
"El buen lector se hace, no nace"
Eje 3. Caracter Informativo
JUSTIFICACIÓN: Es interesante este eje, ya que hay muchas formas de seguir difundiendo el fomento a la lectura, por medio de diferentes dinámicas o herramientas que pueden ser accesibles para los estudiantes. Por otra parte es importante aplicar nuevas técnicas que permitan seguir promoviendo el hábito de la lectura y estas las vean los estudiantes como algo dinámico y que no sea por cumplir un requisito o programa.
Sus objetivos
Esta estrategia pretende que docentes y directivos también se involucren dentro de la práctica lectora, ya que así son un modelo a seguir de los estudiantes, y comenzará a influir en ellos, por eso es importante que cada docente identifique las problemáticas que existen dentro de su aula al momento de comenzar a leer.
Estrategias
- Realizar prácticas lectoras en medios digitales.
- Realizar modelos lectores adaptados a la comunidad escolar.
- Crear estrategias innovadoras en donde se eliminen las ideas erroneas de la lectura.
- Prover el uso, intercambio y donaciones de libros para promover la práctica lectora y también los intercambios de ideas.
- Identificar las necesidades e intereses de los alumnos y con esto incrementar los acervos que sean acordes a los intereses de los alumnos para que sean más atractivos.
Algunas actividades
- Talleres para uso didáctico de aplicaciones digitales para fomentar la lectura.
- Cursos de Booktobers (jovenes recomendando libros).
- Cursos de interacción libre con los textos.
- Taller que conceptualice la lectura en la resolución de problemas cotidianos.
- Talleres de circulos de lectura, comics, cuentos ilustrados, cuentacuentos.
- Talleres de intereses de los alumnos para evitar pretextos para no leer.
- Estrategias para seleccionar libros.
OCTUBRE 2021
REFERENCIAS
Gobierno de México. (2021, 28 de octubre). Leer nos transforma. https://www.gob.mx/leertransforma Secretaria de Educación Pública. (2019). II. Estrategia Nacional de Lectura. En Líneas estratégicas del
Programa Fortalecimiento
de la Calidad Educativa. (pp. 26-51). SEP. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/PFCE/PFCE_completo.pdf
Gracias
Colaboradoras
- García Altamirano Erika
- Palma Ortiz Magdalena
- Ramírez Hernández María Monserrat
- Vivanco Ledesma María del Carmen
29 octubre 2021
BIBLIOTECAS ESCOLARES
Profesor: Luis Manuel Casiano Casiano
ESTRATEGIA NACIONAL DE LECTURA
Magdalena Palma
Created on October 26, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Explore all templates
Transcript
ESTRATEGIA NACIONAL DE LECTURA
Perspectiva y concepto
Octubre-2021
Bibliotecas Escolares
Ruta de la lectura
Fomentar la lectura e impulsarla como práctica transversal del currículo
Finalidades
Surge ante la necesidad de identificar y entender las causas de los bajos rendimientos de los estudiantes en la compresión de la lectura.
Perspectiva y concepto
Es una iniciativa promovida por la presidencia a la cual se suman diversas dependencias como:
3 ejes
FORMATIVO Se busca que los alumnos adquieran el hábito de la lectura desde la infancia y se perfeccione la práctica lectora en la adolescencia.
SOCIOCULTURAL Pretende que los estudiantes, ante la diversidad de títulos y accesibilidad, logren tener la posibilidad de elegir que leer y accedan a una cultura más amplia.
INFORMATIVO Contribuye a la concepción de que la lectura permite sentir y pensar más allá de lo inmediato
La Estrategía Nacional de Lectura se fundamenta en el Art. 3, constitucional. “Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias, humanidades y literacidad”
Práctica lectora
Es el acto de leer en el que están involucrados todos los aspectos de la actitud o la disposición de actuar ante la lectura, el entorno, los ámbitos, la vida, el gusto, el lugar, los temas, los géneros y demás aspectos que caracterizan esta práctica cultural.
Literacidad
Abarca el manejo del código y de los géneros escritos, el conocimiento de la función del discurso y de los roles que asumen el lector y el autor, los valores sociales asociados con las prácticas discursivas correspondientes, las formas de pensamiento que se han desarrollado con ellas, etcétera
Concepción de leer
Leer es comprender. Leer no es descifrar o decodificar los signos gráficos de la escritura, sino que implica la capacidad para comprender, reflexionar, imaginar y adquirir nuevos conocimientos, pues la lectura da la posibilidad de profundizar en las ideas y desarrollar las propias, al tiempo que resulta una fuente de experiencias, emociones y afectos.
La práctica de la escritura tiene la misma relevancia que las prácticas lectoras, pues mediante la escritura, los estudiantes tienen la posibilidad de organizar sus ideas, impulsar su imaginación y creatividad, reflexionar sobre qué decir y cómo decirlo, enriquecer su vocabulario, intercambiar ideas acerca de lo que leen, así como conocer y reconocer las propiedades de la lengua y las características de los textos en cuanto a su propósito.
Panorama sobre la lectura de la palabra escrita en México
La lectura de la palabra escrita en México se encuentra en la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Lectura digital: • El 10% de la población lee libros en internet y el 6% hace otros tipos de lectura en la red. • Una de cada cuatro personas que participaron en la encuesta declara haber escrito en internet; mientras que, el 12% de los lectores usa las redes sociales para compartir lecturas.
Influencias para leer: • El 70% de los encuestados de entre 12 y 17 años, asegura tener motivación por parte de sus padres para asistir a eventos culturales y cerca del 80% reconoce que también de sus maestros los impulsa.
Tipo de lectura: • Entre las niñas, niños y jóvenes, el 20.5% señaló haber leído libros por recreación; el 4.5%, de ésta población, afirmó que hace la lectura de revistas con el mismo fin. • Los libros, periódicos y revistas fueron el tipo de lectura menos mencionado, a pesar de ello, cerca del 44% les mencionó como una de sus preferencias.
Acceso a los libros: • En cuanto a la forma de acceso, el 57.5% de los niños, niñas y jóvenes compran libros. • El 44.5% obtiene los libros a través de un regalo, al 42.8% se los prestan, el 68.3% los consulta en una biblioteca, el 22.8% los descarga de internet y el 10.7% los fotocopia.
Gusto por la lectura:• La tercera parte de la población reportó que le gusta en gran medida leer. Aproximadamente el 11% revela que no le gusta leer. • Los niños, niñas y jóvenes son a los que más les agrada la lectura, lo que los coloca como un estrato de la población con potencial para seguir leyendo y estudiando de manera independiente del contexto social y económico en el que se desenvuelven.
E S T R A T E G I A S
PROMEDIO DE LIBROS LEÍDOS
En promedio los libros leídos al año, según el total de encuestados, por gusto y necesidad, es de 5.3. Para el caso de los jóvenes es de 6.2 libros y, desglosado por rangos de edad, queda de la forma siguiente: niños, niñas y jóvenes de 12 a 17 años, 6.6 libros; personas de 18 a 22 años, 6.3 libros y, de 23 a 30 años, 5.8 libros. En cuanto a la presencia de libros impresos y digitales en casa, el rango de niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años refirió un promedio de 20 libros impresos y 10 digitales, con un aumento en los jóvenes de entre 18 y 22, quienes en promedio tienen 31.9 libros impresos y 23.5 digitales; los jóvenes de 23 a 30 años cuentan con 31.9 libros impresos y 39.3 digitales. Esto indica que hay correlación entre la edad y el aumento del acceso a libros digitales.
Las principales razones por las que los niños, niñas y jóvenes leen son: por placer y para informarse y estudiar, lo que es una señal positiva para el desarrollo de políticas públicas de fomento a la lectura que permitan la continuidad de esta práctica más allá de la etapa escolar y juvenil.
"La Estrategia Nacional de Lectura es el inicio de la reinvención de un país de lectores"
CONDUCTA LECTORA
• El 40% declaró que ha leído por obligación para la escuela o el trabajo; mientras que, el 60% leyó por gusto o interés personal, lo cual revela que se lee mucho más por voluntad propia de lo que comúnmente se piensa.
Entre más crecen las personas, en los estratos altos, es en donde se reconoce la falta de espacios, tiempos y dinero. En cuanto a las limitantes específicas para leer están: la falta de bibliotecas, de tiempo, de dinero o problemas de comprensión; los más jóvenes dijeron no tener dificultades.
PROPÓSITO GENERAL
Realizar acciones estratégicas orientadas a impulsar el liderazgo directivo y fortalecer la formación teórica y metodológica de los docentes mediante estrategias de capacitación para el desarrollo de propuestas didácticas que fomenten la práctica lectora desde la concepción sociocultural. Con ello, promover la lectura para fortalecer los valores culturales y morales, impulsar la cultura de la paz, basada en la enseñanza del entendimiento humano, y contribuir a la formación integral de niñas, niños y adolescentes.
"Leer nos hace mejores personas, nos permite comunicarnos sin importar distancias, épocas ni culturas: nos da identidad y pertenencia".
LÍNEAS DE TRABAJO
Se han definido dos líneas de trabajo para atender las problemáticas referidas.
FOMENTAR LA LECTURA
Impulsarla como práctica transversal
"Fomentar el desarrollo de la lectura de comprensión"
Diseño y desarrollo de estrategias didácticas para el docente
Se proponen estrategias con la finalidad de fomentar la lectura en el aula desde un enfoque socicultural
La Dirección General de Desarrollo Curricular dirigirá un proceso de revisión y evaluación continuo y sistemático de los planes y programas de estudio para posteriormente, desarrollar una propuesta metodológica con base en las teorías pedagógicas, sociológicas y psicológicas, así como en experiencias nacionales e internacionales que posicionen a la lectura como actividad transversal.
La DGDC propone el diseño de acciones de fortalecimiento académico a docentes para identificar los intereses de los alumnos con la finalidad de fomentar la lectura en el aula desde un enfoque socio cultural.
Fortalecer a directores y docentes en el uso de aplicaciones digitales
Hacer un planteamiento o guía que potencialice el uso de las aplicaciones digitales para el desarrollo de las prácticas lectoras de los estudiantes. Por ello, los dispositivos digitales se deben convertir en aliados de la enseñanza ya que, en la medida en la que se promueva su uso de manera crítica y reflexiva, serán una herramienta que le permitirá al alumno diversas formas para comunicarse y obtener información, seleccionarla, organizarla, analizarla y evaluarla.La necesidad de usar aplicaciones digitales con fines educativos puede ser multireferencial. Una de sus posibles causas, es que actualmente los alumnos leen contenidos que no necesariamente son confiables en cuanto a su rigor y veracidad.
Los intereses de los estudiantes como medios para acercarse a la lectura
En esta estrategia, se propone que los docentes de todas las asignaturas consideren los intereses y necesidades de los alumnos, para que, a partir de ellos, los acerquen a las prácticas lectoras con apego a la literacidad, y en la medida de lo posible, los vinculen a los programas de estudio, con elfin de favorecer su desarrollo integral.
Fortalecer las prácticas lectoras de los docentes, contribuir en su formación para que logren diseñar estrategias innovadoras que favorezcan la práctica lectora de los alumnos en apego a la literacidad
La estrategia propone el desarrollo de talleres de interacción con diversos tipos y soportes de textos para reconocer las formas y propósitos de la lectura. Se plantean estrategias y técnicas de lectura para contribuir al desempeño de la práctica docente, así como el diseño de estrategias novedosas que fomenten la lectura desde las diferentes asignaturas. Los docentes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en los talleres y se asuman como lectores y productores textuales activos, se contribuirá a formar lectores autónomos y a consolidar la lectura y la escritura como competencias fundamentales del currículum para aprender durante la vida.
Diseño de acciones de fortalecimiento académico para el docente orientadas a identificar intereses y prácticas lectoras propias
Fortalecer en directores y docentes prácticas de lectura y escritura que los consoliden como modelos a seguir
Se pretende consolidar como modelos lectores a directores y docentes, por lo que es esencial que sean los primeros en adquirir el hábito de la lectura, ya que no pueden fomentarla si no son lectores.
No se incrementa, se identifica un descenso en la práctica lectora
Práctica Lectora
Modelos lectores
Propuestas didácticas
Taller "Uso didáctico de dispositivos con aplicaciones digitales para fomentar la lectura y la escritura creativa"
Ausencia de modelos lectores en casa y en la escuela
Propuestas didácticas
Taller para fortalecer a los docentes y directores como modelos lectores y escritores. Taller de estrategias para el fomento a la lectura y a la escritura creativa.
"El buen lector se hace, no nace"
Eventos culturales
Falta de eventos culturales vinculados a la lectura organizadas por la escuela
Visión errada y sesgada en torno a la lectura escolar
Las lecturas escolares son aburridas o infértiles
Propuestas didácticas
Talleres para la creación e implementación de circulos de lectura. Taller de cómic Taller para formadores de lectores Taller de cuentos ilustrados Taller de cuenta cuentos
Propuestas didácticas
Curso de interacción libre con los textos.Taller de estrategias de lectura y escritura creativa.
"El buen lector se hace, no nace"
Intereses y necesidades de los alumnos
Octubre-2021
Desconocimiento de intereses y necesidades de los alumnos
Propuestas didácticas
Proponer acciones que fomenten y relacion en lo lúdico con la lectura
Propuesta que tiene como proposito identificar el uso del tiempo libre dentro y fuera de la escuela.
Tramos de la ruta de la lectura.
1. Diagnóstico de la experiencia de la lectura local: indagar, analizar y sistematizar. 2. Elaboración de una "Agenda para la lectura" llevada a cabo en las escuelas, en la medida de sus posibilidades y condiciones particulares.
Diagnóstico de la experiencia lectora
Identificar intereses y gustos de los alumnos
Identificación de los lectores
Espacios para la lectura
Reconocimiento de los portadores y de sus recomendaciones
Identificación de los libros y su acceso
Agenda para la lectura
Se creará una metodología de rutas, basandose en los resultados del diagnóstico realizado por la comunidad escolar.
La ruta de la silla
La ruta de los retos
la ruta de la palabra
La ruta del acopio
Lorem ipsum
Organizar una agenda de acciones para el equipamiento y mantenimiento de espacios
Organizar una agenda de lectura colectiva con grupos mixtos, padres de familia y la comunidad
Organizar una agenda con jornadas de acopio e intercambio de libros
Organizar una agenda de fomento de actividades en la escuela que involucre a promotores culturales
"El buen lector se hace, no nace"
Eje 3. Caracter Informativo
JUSTIFICACIÓN: Es interesante este eje, ya que hay muchas formas de seguir difundiendo el fomento a la lectura, por medio de diferentes dinámicas o herramientas que pueden ser accesibles para los estudiantes. Por otra parte es importante aplicar nuevas técnicas que permitan seguir promoviendo el hábito de la lectura y estas las vean los estudiantes como algo dinámico y que no sea por cumplir un requisito o programa.
Sus objetivos
Esta estrategia pretende que docentes y directivos también se involucren dentro de la práctica lectora, ya que así son un modelo a seguir de los estudiantes, y comenzará a influir en ellos, por eso es importante que cada docente identifique las problemáticas que existen dentro de su aula al momento de comenzar a leer.
Estrategias
Algunas actividades
OCTUBRE 2021
REFERENCIAS
Gobierno de México. (2021, 28 de octubre). Leer nos transforma. https://www.gob.mx/leertransforma Secretaria de Educación Pública. (2019). II. Estrategia Nacional de Lectura. En Líneas estratégicas del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa. (pp. 26-51). SEP. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/PFCE/PFCE_completo.pdf
Gracias
Colaboradoras
29 octubre 2021
BIBLIOTECAS ESCOLARES
Profesor: Luis Manuel Casiano Casiano