Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Características de la Posmodernidad

Wendy Tojin

Created on October 26, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

Características de la Posmodernidad

Muerte de los ideales

El individuo postmodenro, quizá por culpa de la avalancha informativa que debe soportar diariamente, se ha transofrmado en un vagabundo de las ideas. No suele aferrarse sinceramente a nada. Carece de certezas absolutas. No parece sorprenderse por casi nada y desde luego, nada le quita el sueño. Hoy se cambia de opinión con la misma facilidad que de camisa. (p.52)

Muerte de los ideales

La verdad ya no se concibe como antes, única y absoluta. Hoy hay muchas verdades y cada cual se queda con la que más le satisface (p.53)

Auge del sentimiento

Si la modernidad se caracterizó por su reverencia ante la poderosa razón, la postmodernidad gritará todo lo contrario. ¡Muera la razón, viva el sentimiento! ...Se ha convertido en un sentimental que valora las emociones personales por encima de la razón. (p.57)

Auge del sentimiento

Kundera resalta lo que denomina el nacimiento del Homo sentimentalis y afirma que "El Homo sentimentalis no puede ser definido como un hombre que siente(...) sino como un hombre que ha hecho un valor del sentimiento. Esto es precisamente lo que ocurrre hoy. El sentimiento se ha revalorizado y la razón devaluado. (p.57)

Auge del sentimiento

Hoy se rinde culto al régimen informático, a la programación a la carta, a la liberación personal y al relajamiento. La edad autoritaria de la razón ha dado paso a la autonomía del individuo, a la subjetividad, a los valores individualistas, al libre despliegue de la personalidad íntima, a la sensibilidad y a la manifestación sin recato de los sentimientos (p.59)

Crisis de la ética

Asistimos, en nuestro tiempo, a lo que se ha llamado "muerte de la ética". Esta época postmoderna, con su ausencia de reglas, la ha matado. La filosofía del "todo vale" ha acabado con ella. A su funeral se presenta sólo dos herederas, la estética y la belleza. Van de negro y aparentan dolor sólo porque queda bien. (p.63)

Crisis de la ética

Es la negación rotunda de toda ley, norma o doctrina que atente contra la felicidad personal...El fin supremo de la vida es, para el postmoderno, conseguir placer. Es una actitud hedonista que recuerda el carpe diem..."Siento placer al comprar, luego existo". Se es en tanto se adquiere; se deja de ser, si no se puede comprar.(p.65)

Hedonismo

Como señala Louis Evely "nuestros contemporáneos viven como si no tuvieran que morir nunca" y esta negación de la muerte "nos aturde con ilusiones, nos distrae de lo real, impide que vivamos de una manera verdaderamente humana". ...El hombre postmoderno se refugia en lo placentero del presente. El futuro no existe y el pasado es mejor olvidarlo. (p.68)

Hedonismo

El hedonismo tiende a destruir lo social al promover el aislamiento..Cada uno se hace responsable de su propia vida. Los ideales y valores sociales menguan mientras se produce un aumento descarado del "propio interés", la "liberación personal", la búsqueda del yo, el énfasis en todo lo relacionado con el cuerpo y el sexo...En la ética hedonista postmoderna lo masculino y lo femenino se mezclan. (p.69)

Narcisismo

El individuo narcisista es el que paulatinamente se va desligando de la sociedad en la que vive por medio de fantasías personales de grandeza. Pasa tanto tiempo reconociendo sus valores y virtudes que no le queda nada para pensar en los demás o en el resto del mundo. A la vez que idealiza su persona, menosprecia a los que le rodean. Los otros solo cuentan si le son útiles... El narcisista se caracteriza por su superficialidad (p.73)

Crisis de la ética

Hoy el principio ético que goza de mayor aceptación es el de "vale lo que me agrada, no vale lo que no me agrada" Como diría Javier Sádaba: "No sólo no hay más vida que la cotidiana, sino que sólo en ésta tiene su asiento la moral...Entiendo por moral la idea de que hay que ser feliz y que no está dicho cómo. Me explico. ¡Vive feliz! ¡es el único imperativo categórico! Y es que para alcanzar hoy la felicidad nada está prohibido. (p.64)

Cruz, A. (2003) Postmodernidad. Clie