Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Te proponemos realizar un trabajo de autoconocimiento e indagar y reflexionar sobre tus fortalezas personales en base al inventario de las 24 fortalezas de Martin Seligman.

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

SABIDURÍA

Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento.

VALOR

Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna.

JUSTICIA

Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable.

TEMPLANZA

Fortalezas que nos protegen contra los excesos.

AMORHUMANIDAD

Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás.

TRASCENDENCIA

Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.

VIRTUDES

24 FORTALEZAS

¿Qué son las fortalezas personales? Una fortaleza es una característica psicológica que se presenta distintas situaciones a lo largo de nuestra vida y se pueden ir adquiriendo. Es decir, no nacemos con ellas, sino que las vamos aprendiendo. Distinguimos las fortalezas de las capacidades. Como hemos dicho, las primeras se pueden aprender y adquirir mientras que las segundas es necesario que haya una base para poder mejorarlas. Otra diferencia entre ambas, es que en las fortalezas la voluntad es una parte muy importante, mientras que en las capacidades se producen de forma natural y automática. Las fortalezas personales se engloban bajo la corriente de la Psicología Positiva. Sus creadores, Martin Seligman y Chris Peterson, pensaron que si existe un manual que recoge las patologías más frecuentes, ¿por qué no lo hay de rasgos individuales positivos? De aquí surgió el concepto de virtud o fortaleza. Para ello, crearon un inventario de fortalezas personales (Inventory of Strength), que mide el grado de cada una de las 24 fortalezas, organizadas en 6 virtudes o categorías. Conocer nuestras fortalezas nos aporta una información muy valiosa acerca de nuestros comportamientos exitosos y los que no lo son tanto, para diseñar las estrategias más adecuadas al logro de nuestras mentas. Te proponemos realizar un trabajo de autoconocimiento e indagar y reflexionar sobre tus fortalezas personales en base al inventario de las 24 fortalezas de Martin Seligman.

Aprecio de la belleza

Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro: Sabes apreciar la belleza de las cosas, del día a día, la excelencia, o interesarte por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia, etc.

Entusiasmo

Pasión por las cosas, entusiasmo, ilusión: Todas las cosas las realizas con entusiasmo y energía, con convicción y dando todo de ti mismo. Vives la vida como una apasionante aventura, sintiéndote vivo y activo. Nunca haces nada con desinterés.

Honestidad

Integridad, honestidad y autenticidad: Vas siempre con la verdad, no eres pretencioso y asumes la responsabilidad de sentimientos y acciones. Dices la verdad, vives de una forma genuina y auténtica. Tiene los pies en la tierra y no tienes excesivas pretensiones; eres una persona transparente.

Perseverancia

Perseverancia, tenacidad y diligencia: Eres muy trabajador y terminas lo que empiezas. Persistes en una actividad aunque existan obstáculos. Obtienes satisfacción por las tareas emprendidas y que consigues finalizar con éxito. No importa el proyecto, sacas las cosas adelante a tiempo.

Coraje

Coraje y valentía: Incluye la fuerza física pero no se limita a eso. No te dejas intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Eres capaz de defender una postura que crees correcta aunque exista una fuerte oposición. Actúas según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado.

Persepectiva

Perspectiva, inteligencia social, personal, emocional: Capaz de dar consejos sabios y adecuados, encontrando caminos no sólo para comprender el mundo sino para ayudar a comprenderlo a los demás. Eres consciente de los motivos y de los sentimientos de los demás. Sabes qué hacer para encajar en diferentes situaciones sociales, y para que los demás estén a gusto.

Deseo de aprendrer

Conocimiento y el aprendizaje: Llegas a dominar nuevas materias y conocimientos. Te encanta aprender cosas nuevas, tanto en una clase como por tu cuenta. Siempre te ha encantado la escuela, leer, y los museos, en realidad cualquier lugar que proporcione una oportunidad para aprender.

Juicio

Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta: Piensas sobre las cosas y examinas todos sus significados. Tratas de evaluar posibilidades. Pensar las cosas con profundidad y examinarlas desde todos los puntos de vista. Basas las decisiones en sólidas evidencias. Capaz de cambiar ideas en base a la evidencia.

Curiosidad

Curiosidad: Tienes interés por lo que sucede en el mundo y te gusta explorar y descubrir cosas nuevas. Te muestras curioso sobre todas las cosas. Estás siempre haciendo preguntas, y encuentras fascinantes todos los temas y asuntos.

Creatividad

Creatividad, ingenio, originalidad, inteligencia práctica: Piensas en nuevos y productivos caminos y formas de hacer las cosas. Nunca estás satisfecho haciendo algo de la forma convencional siempre existe un modo mejor.

Trabajo en equipo

Ciudadanía, deber, civismo, lealtad, trabajo en equipo: Trabajas bien dentro de un equipo o grupo de personas, eres fiel al grupo y te sientes parte de él.

Inteligencia social

Inteligencia emocional, personal y social: Eres consciente tanto de tus propias emociones y sentimientos cómo de las emociones y sentimientos de los demás. Sabes cómo comportarte en diferentes situaciones sociales y tienes empatía

Bondad

Simpatía, amabilidad, generosidad, bondad: Eres amable y generoso con los demás, y nunca estás demasiado ocupado para hacer un favor. Disfrutas ayudando y haciendo buenas obras para otros, incluso si no les conoces bien.

Amor

Amor, apego, capacidad de amar y ser amado: Tienes importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquéllas en las que el afecto y el cuidado son mutuos. Te sientes cerca y apegado a otras personas. Valoras las relaciones con los demás.

Humildad

Modestia, humildad, humanidad: Dejas que sean los demás quienes hablen de ti. No buscas ser el centro de atención, prefiriendo que tus logros hablen por ti. No te consideras especial y los demás reconocen y valoran tu modestia.

Perdón

Capacidad de perdonar, compasión: Perdonas a aquellos que te han tratado mal o hayan actuado mal. Siempre das a la gente una segunda oportunidad. Tu principio guía es el perdón y no la venganza o el rencor.

Liderazgo

Liderazgo: motivas a un grupo para conseguir que se terminen las cosas y preservando la armonía dentro del grupo haciendo que todo el mundo se sienta incluido. Haces un buen trabajo organizando actividades grupales y dirigiendo lo que sucede.

Equidad

Sentido de justicia, equidad, ecuanimidad: Tratas a todas las personas de forma justa. No dejas que tus sentimientos personales influyan o sesguen en tus decisiones sobre otras personas, dando a todo el mundo las mismas oportunidades.

Gratitud

Gratitud: Eres consciente y agradeces las cosas buenas que te pasan. Sabes dar las gracias. Tus amigos y familiares saben que eres una persona agradecida porque siempre te tomas el tiempo necesario para expresarlo.

Autocontrol

Auto-control, auto-regulación: Eres capaz de regular tus propios sentimientos y acciones. Eres una persona disciplinada. Tienes control sobre las apetencias, impulsos y emociones. Regulas de forma consciente lo que sientes y lo que haces.

Prudencia

Prudencia, cuidado, discreción, cautela: Eres cauteloso a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios, ni diciendo o haciendo nada de lo que después te puedas arrepentir. Tus elecciones son invariablemente prudentes.

Esperanza

Esperanza, optimismo, proyección orientación hacia el futuro: Esperas lo mejor para el futuro y trabajas para conseguirlo. Crees que un buen futuro es algo que está en tus manos conseguir.

Sentido del humor

Sentido del humor y diversión: Te gusta reír y gastar bromas, sonríes con frecuencia. Ves el lado positivo de las situaciones y de la vida.

Espiritualidad

Espiritualidad, fe, sentido de propósito, religiosidad: Piensas que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo. Crees que existe algo superior que determina nuestra conducta y nos protege. Sabes cómo encajar en ese marco más grande. Tus creencias modelan tus acciones y son una fuente de bienestar para ti.

Según Seligman

MIS FORTALEZAS

¿Qué son las fortalezas personales? Una fortaleza es una característica psicológica que se presenta distintas situaciones a lo largo de nuestra vida y se pueden ir adquiriendo. Es decir, no nacemos con ellas, sino que las vamos aprendiendo. Distinguimos las fortalezas de las capacidades. Como hemos dicho, las primeras se pueden aprender y adquirir mientras que las segundas es necesario que haya una base para poder mejorarlas. Otra diferencia entre ambas, es que en las fortalezas la voluntad es una parte muy importante, mientras que en las capacidades se producen de forma natural y automática. Las fortalezas personales se engloban bajo la corriente de la Psicología Positiva. Sus creadores, Martin Seligman y Chris Peterson, pensaron que si existe un manual que recoge las patologías más frecuentes, ¿por qué no lo hay de rasgos individuales positivos? De aquí surgió el concepto de virtud o fortaleza. Para ello, crearon un inventario de fortalezas personales (Inventory of Strength), que mide el grado de cada una de las 24 fortalezas, organizadas en 6 virtudes o categorías. Conocer nuestras fortalezas nos aporta una información muy valiosa acerca de nuestros comportamientos exitosos y los que no lo son tanto, para diseñar las estrategias más adecuadas al logro de nuestras mentas. Te proponemos realizar un trabajo de autoconocimiento e indagar y reflexionar sobre tus fortalezas personales en base al inventario de las 24 fortalezas de Martin Seligman.

Aprecio de la belleza

Entusiasmo

Honestidad

Perseverancia

Coraje

Persepectiva

Deseo de aprendrer

Juicio

Curiosidad

Creatividad

Trabajo en equipo

Inteligencia social

Bondad

Amor

Humildad

Perdón

Liderazgo

Equidad

Gratitud

Autocontrol

Prudencia

Esperanza

Sentido del humor

Espiritualidad

Elige tus fortalezas y colocalas en el recuadro correspondiente