Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Enriqueta Compte y Riqué
mvirginiacaracciolo
Created on October 24, 2021
Historia de la Educación
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
Historia de la Educación
Enriqueta compte y riqué
Empezar
Un poco de su historia
Enriqueta Compte y Riqué
Nació en Barcelona en 1866 y murió en Montevideo en 1949. Fue una destacada maestra, fundadora del primer jardín de infantes público de Sudamérica y formadora de los primeros maestros especializados en esa nueva modalidad educativa. Su familia emigró a Uruguay cuando ella era todavía niña. Se integró a la escuela en los comienzos de la reforma vareliana. A sus 20 años, graduada como maestra superior, no tardó en destacarse como subdirectora del Instituto Normal de Señoritas. En 1889 integró la misión enviada a Europa por el gobierno del General Máximo Tajes para estudiar las nuevas corrientes pedagógicas; a partir de esa experiencia, adaptó los principios fröebelianos a la realidad uruguaya para fundar en 1892 el primer jardín de infantes público.
Durante su recorrido por Bélgica, Alemania, Holanda, Francia y Suiza, la educadora uruguaya entra en contacto con el sistema froëbeliano. El científico alemán Friedrich Fröbel creó el concepto de kindergarten (jardín de infantes) y acuñó el término en 1840. El kindergarten de Fröbel se basaba en un sistema de juegos diseñados para que entendieran los principios sencillos en los que está basado el universo. Desde el punto de vista del pedagogo alemán, "jugar es la expresión más alta del desarrollo humano. Es la libre expresión de lo que hay en el alma de un niño".
Sus libros
- Memorias de los estudios hechos en francia (1889-1890)
- Lecciones de mi escuela (1933)
- Estudio y trabajo (1933)
- Canciones y juegos de mi escuela (1948)
- Varios artículos de educación en medios Uruguayos
Fines del siglo xix
El proceso fundacional
Desde 1876 el Estado uruguayo demostró interés y tomó una serie de iniciativas en relación a la educación de los niños menores de 6 años, que acompañaron al proceso expansivo de la educación primaria. Enriqueta fue enviada a Europa a realizar estudios para ese fin. En sus "Memorias", escritas en ese viaje, se denota un previo conocimiento del pensamiento y obra de Fröebel.
Durante su viaje analizó la aplicación efectiva de las ideas de Fröebel y sus modificaciones en cada país que visitó. Observó los materiales, lecciones dictadas por maestras y la respuesta de los niños. Analizó los horarios, programas, distribución de espacios, edificación interior y exerior, enseñanza del lenguaje escrito, musical y literario, materiales y su utilización, aplicación de ejercicios, vinculo entre educación inicial y primaria. De regreso a Montevideo Enriqueta presentó una propuesta de creación de Jardines de Infante, basada en las observaciones realizadas en Bélgica.
Inspectorado de Urbano Chucarro
La creación del primer Jardín de Infantes requerría de acciones previas:
- 1890- Cursos preparatorios para maestras dictados por Enriqueta.
- 1891- Aprobación del reglamento de exámenes de los cursos preparatorios de Maestras del Programa de Jardín de Infantes. Enriqueta presentó el "Programa para los Jardines de Infantes de la República Oriental del Uruguay" y este fue aprobado.
- 1892- Inaguración del primer Jardín de Infantes estatal.
- 1983- El Jardín de Infantes de Montevideo se presentó en la exposición de Chicago obteniendo varios premios.
primera mitad del siglo xx
Algunas ideas-Fuerza
Enriqueta Compte y Riqué, fue profundamente fröebeliana y pensaba que la tarea iniciada por Fröebel debía continuar.Desde el primer día que tuvo a su cargo el Jardín de Infantes, trabajó inspirada en la obra de Federico Fröebel pero se concedió a sí misma la libertad de observar, estudiar, descubrir con el objetivo de mejorar la tarea emprendida. Algunas experiencias iniciadas en el Jardín de Infantes de Montevideo desde el periodo fundacional, contribuyeron a conformar a lo largo del siglo XX, las bases de nuestra pedagogía nacional.
La Escuela Elemental
Hacia fines del Siglo XIX. Enriqueta se dispuso a emprender un nuevo proyecto. La idea de crear una escuela diferente, elemental y fröebeliana, se fundamentaba en la crítica que Comte y Riqué realizaba al funcionamiento de las escuelas de 1er grado existentes, donde los alumnos del Jardín de Infantes ingresaban una vez completado su ciclo en la institución.
Algunas de las prácticas aplcadas en el Jardín de Infantes lograron ingresar a las escuelas primarias públicas y privadas, en 1904.. Existen constancia de que algunas prácticas se diferenciaban de la Escuela Elemental fröebeliana de las Escuelas de 1er Grado.
La Formación Docente
Respecto a la formación de las maestras del Jardín de Infantes, Enriqueta consignó lo siguiente:
...al fundarla institución contrajo el compromiso de preparar a las maestras que la acompañaron en su trabajo , y lo ha cumplido de la siguiente manera: Antes de inagurarse el estabecimiento dio un curso de enseñanza fröebeliana a todas las maestras que se inscribieron para seguirlo. Dichas maestras fueron sometidas oportunamente a examenes para determinar, con la clasificación que obtubieron, el orden en que debían ser empleadas...
Durante la primera mitad del siglo XX Enriqueta estuvo a cargo de la dirección del Jardín de Infantes y la formación de las maestras jardineras en el mismo ámbito.
+ info
El Programa Libre
El Jardín de Infantes de Montevideo nació y se desarrolló con un Programa libre. Los poemas y canciones, creados en el Jardín de Infantes que caracterizaron el programa y la metodología de la institución, fueron recopilados y publicados en el año 1948. La aplicación y la defensa inicial del Programa Libre en el Jardín de Infantes, se etendió, a partir del año 1899, a la Escuela Elemental fröebeliana, transformandose en una innovación autorizada, con carácter de ensayo, por la Dirección General de Instrucción Pública.
El conociemiento y el respeto por la individualidad del niño
La observación de los niños, y el registro en forma de "bibliografías", fue una práctica instalada en el Jardín de Infantes de Montevideo, desde el momento de su fundación. Mediante el conocimiento del niño, Enriqueta buscó adaptar y crear metodologías de trabajo basadas en el respeto por las características del niño con sus rasgos individuales.
La libertad, la actividad y la autonomía del niño: la lección del incidente
Al observar a los niños y sus primeras reacciones ante el ingreso al Jardín de Infantes Enriqueta, consideró que la educación de los sentimientos y de la disciplina merecían una consideración especial, diferente al premio y castigo, utilizado en las escuelas en aquel momento. Esta forma de abordar el tema de la disciplina, distinguió al Jardín del resto de las Escuelas públicas. A partir del año 1990 decidió cerrar el registro de las bibliografías, Enriqueta comenzó a registrar las lecciones del incidente, fueron recopiladas años más tarde en el libro "Lecciones de mi escuela"
Bibliografía
- A. Palomeque. Historia de la Educación Uruguaya, Tomo 3. Ediciones de la Plaza.
- https://anaforas.fic.edu.uy
- https://www.dgeip.edu.uy
Martínez, Florencia
Caracciolo, Virginia
Colinet,Tania
Autores
Trinidad, Sebastián
Telis, Lucia
¡Gracias!