LOS SONIDOS DE LA LENGUA – FONÉTICA Y FONOLOGíA
Juan LunaLengua Materna
Empezar
Sonidos de la lengua – fonética y fonología
Una característica importante de las lenguas humanas es que mientras que nos permiten expresar un número ilimitado de enunciados con significados diferentes, todas las palabras, todos los enunciados posibles en la lengua, se pueden descomponer en un número relativamente pequeño de unidades de sonido contrastivas que, de por sí, carecen de significado.
Definición de Fonética
La fonética es una ciencia lingüística que se encarga de estudiar los sonidos que pronuncia la voz humana, sus cambios y su alineación dependiendo de la situación de las diferentes partes de las técnicas del habla que incluyen desde los órganos más internos en la garganta hasta la lengua. Este método está considerado como un proceso de aprendizaje porque ayuda a que las personas pronuncien cada sonido de una forma correcta.
Tipos de Fonética
• Fonética auditiva: trata de la apreciación de los sonidos del habla por medio del oído. Analiza cómo este sentido reacciona ante las señales sonoras (audición) también estudia la interpretación de dichas ondas (percepción). • Fonética acústica: estudia con profundidad las ondas sonoras, se encarga del cálculo científico de las transmisiones de sonido que se profesan en el aire cuando las personas hablan. • Fonética articulatoria: analiza los sonidos de una lengua desde el espacio fisiológico, es decir, detalla cuáles órganos orales actúan en su producción, en qué lugar se encuentran y cómo esas colocaciones varían las diferentes vías que puede alcanzar el aire cuando sale por la nariz, la garganta o por la boca. • Fonética experimental: son las propiedades físicas y acústicas de los sonidos del habla, considerando y congregando los datos sobre la creación y expresión de las ondas sonoras que conforman el sonido acoplado.
Definición de Fonología
La fonología es una rama de la lingüística que se refiere al modo en que los sonidos trabajan en una lengua específica o en las lenguas en general, en un grado mental o neutro. Está compuesto por un sistema fonológico que trata sobre una lista de fonemas y un conjunto de normas de aplicación mecánica que da la dicción de las cadenas admisibles de los fonemas.
Fonema
Utilizamos el término fonema para referirnos a un sonido contrastivo en una lengua determinada. Así diremos que en /pan/ tenemos tres fonemas /p/, /a/, /n/. Al reemplazar un fonema por otro en una palabra podemos obtener una palabra diferente. Dos palabras que solo se diferencian en un sonido (y tienen significados diferentes) forman un par mínimo. Por ejemplo, pan y van o guerra y perra son pares mínimos.
Clasificación de los sonidos
Al clasificar los sonidos del habla la distinción básica que debemos hacer es entre sonidos consonánticos o consonantes y sonidos vocálicos o vocales. En la articulación de las consonantes se produce una obstrucción o impedimento al paso libre del aire procedente de los pulmones. En la producción de las vocales, por el contrario, el aire pasa por la cavidad bucal sin obstáculo.
Parámetros para la clasificación de los sonidos consonánticos
• Punto de articulación: En la articulación de los sonidos consonánticos el paso del aire de los pulmones se ve total o parcialmente dificultado. Por ejemplo, al articular el sonido [p] el labio inferior se mueve hacia el superior hasta juntarse con él, cerrando totalmente el paso del aire por un instante. • Modo de articulación: En la producción de sonidos como [p], [t], os articuladores se juntan, cerrando totalmente el paso del aire. Si, por ejemplo, pronunciamos la secuencia [apa] lentamente notaremos que hay un momento de silencio en que los labios están completamente cerrados. • Actividad de las cuerdas vocales: Al salir el aire de los pulmones, las cuerdas vocales producen una onda sonora periódica. Los sonidos producidos con vibración del aire se llaman sonidos sonoros, los producidos con las cuerdas sonoras separadas durante sin vibración, son sonidos sordos.
Parámetros en la clasificación de las vocales
• La posición de la lengua hacia la parte anterior: teniendo en cuenta la altura del dorso de la lengua podemos tener vocales altas, como /i/, /u/, en que el dorso se eleva con respecto a su posición normal de reposo; vocales medias, como /e/, /o/; y vocales bajas, con descenso del dorso, que en español es únicamente la /a/. • La posición de la lengua hacia la parte posterior: según el desplazamiento hacia delante o hacia el velo, tenemos vocales anteriores /i/, /e/, en cuya articulación se adelanta la lengua, una vocal central /a/, y vocales posteriores, con retracción del dorso, /o/, /u/. • La posición de los labios: si consideramos la posición de los labios, tenemos dos vocales redondeadas /o/, /u/ y tres no redondeadas, /i/, /e/, /a
Fonemas consonánticos del español
• Consonantes oclusivas sordas: en español hay tres oclusivas sordas: bilabial /p/, (ápico)dental /t/ y (dorso)velar /k/; y tres oclusivas sonoras con los mismos tres puntos de articulación: bilabial /b/, dental /d/ y velar /g/. • Consonantes oclusivas sonoras: correspondiendo en punto de articulación a las oclusivas sordas /p/, /t/, /k/, tenemos también tres oclusivas sonoras /b/, /d/, /g/. Como en el caso de la /t/, la /d/ en español es dental, y no alveolar como en inglés. • Consonantes fricativas sordas: encontramos +tres fricativas sordas: Fricativa labiodental sorda; corresponde siempre a la f ortográfica y se realiza como [f] en cualquier posición. Fricativa interdental sorda; corresponde ortográficamente a z, c(e), c(i). Fricativa alveolar sorda; en todos los dialectos latinoamericanos, corresponde a s, z o c(e), c(i).
Fonemas consonánticos del español
• La obstruyente palatal: el alófono aproximante o fricativo palatal sonoro [ʝ] se diferencia de la semivocal [ i ̯] de tiene o del inglés yes en presentar un grado mayor de constricción, pero sin llegar a la oclusión. • Consonantes africadas: en español tenemos la africada prepalatal sorda /ʧ/, representada ortográficamente como ch: chico [ʧı´ko], muchacho [muʧa´ʧo]. Su punto de articulación es algo más adelantado que el de /ʝ/. A veces este punto de articulación se denomina palatoalveolar o posalveolar. • Consonantes nasales: en español tenemos tres fonemas nasales: bilabial /m/, alveolar /n/ y palatal /ɲ/; los tres son sonoros. Los tres fonemas contrastan en palabras como cama /ka´ma/, cana /ka´na/ y can~ a /ka´ɲa/.
Fonemas consonánticos del español
• Consonantes laterales: la lateral /l/ asimila su punto de articulación al de una consonante siguiente, pero de una manera más restringida. La asimilación de la lateral solo tiene lugar ante consonantes articuladas con la parte anterior de la lengua. • Consonantes vibrantes: en español hay dos consonantes vibrantes, la vibrante simple /ɾ/ y la vibrante múltiple /r/. Los dos sonidos tienen el mismo punto de articulación eapicoalveolar, y ambos son sonoros.
Vocales y semivocales
• Fonemas vocálicos: en español tenemos cinco Fonemas vocálicos que se definen del modo siguiente: /i/ vocal alta anterior (no redondeada), /pino/ /u/ vocal alta posterior (redondeada), /pulga/ /e/ vocal media anterior (no redondeada), /peso/ /o/ vocal media posterior (redondeada), /poko/ /a/ vocal baja central (no redondeada), /palo/ Además de estas cinco vocales, tenemos dos semivocales, que aparecen antes o después de la vocal en la misma sílaba: /i ̑/ semivocal palatal, [tiene], [peine] /ȗ / semivocal labiovelar [kȗan̪do], [auŋke]
Vocales y semivocales
• Secuencias de vocales: cuando dos vocales aparecen en secuencia se pronuncian juntas en una sola sílaba, como io en Mario, y otras veces se pronuncian en sílabas separadas, como i´a en Mari´a. Cuando dos vocales constituyen una unica sílaba tenemos un diptongo, y si dos vocales seguidas pronunciadas en sílabas separadas forman un hiato. • Pronunciación de las semivocales iniciales de sílaba: En posición inicial de sílaba, las semivocales [ȋ ], [ȗ ] tienden a reforzarse, neutralizándose, respectivamente, con la consonante palatal /ʝ/ y con el grupo /gu/, para quizá la mayoría de los hablantes de español. • Contracción silábica: comparemos, por ejemplo, las palabras petróleo y monopolio. La primera lleva acento escrito y la segunda no. El motivo es que su silabificación es diferente. La palabra petróleo contiene una secuencia que necesariamente forma hiato: [pe.tɾo´.le.o]. La sílaba acentuada es, pues, la antepenúltima.
La silabificación
• Criterios para dividir en sílabas
en español: Un principio fundamental de la silabificación en español es que no hacemos nunca división silábica entre consonante y vocal. En secuencias VCV (vocal-consonante-vocal), la consonante forma siempre sílaba con la vocal siguiente: V.CV. Así, sopa es so.pa y no *sop.a. • Silabificación entre palabras: cuando una palabra termina en consonante y la palabra siguiente empieza por vocal, consonante y vocal se unen en la misma sílaba en el discurso seguido: los amigos lo.s a.mi.gos mar azul ma.r a.zul son iguales so.n i.gua.les Por este motivo secuencias como las alas y la salas (le echas sal) se pronuncian igual (en dialectos sin aspiración).
La acentuación
• Patrones acentuales: desde un principio debemos dejar clara la distinción entre acento prosódico y acento ortográfico. Acento prosódico es el mayor relieve o prominencia que damos a una sílaba sobre las demás de la palabra. Por ejemplo, en la palabra elefante, la sílaba con acento prosódico es -fan-. El acento ortográfico, por su parte, es una marca grafica que colocamos sobre algunas sílabas que tienen acento prosódico. • Acento ortográfico: en general, el acento se marca ortográficamente cuando no coincide con los patrones más comunes. El objeto de las reglas del acento ortográfico es indicar claramente la pronunciación de las palabras de la manera más económica posible.
La entonación
La entonación es la melodía tonal de los enunciados. La entonación es lo que nos permite distinguir entre, por ejemplo, la oración declarativa llegó tus amigos y la interrogativa ¿llegaron tus amigos? Así, pues, dependiendo del contexto del discurso, emplearemos patrones entonativos diferentes.También nos permite identificar la procedencia regional de los hablantes, quizá más claramente que cualquier otro rasgo lingüístico, y también su estado de ánimo.
Sonidos de la lengua: fonética y fonología
Juan Medrano
Created on October 24, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Explore all templates
Transcript
LOS SONIDOS DE LA LENGUA – FONÉTICA Y FONOLOGíA
Juan LunaLengua Materna
Empezar
Sonidos de la lengua – fonética y fonología
Una característica importante de las lenguas humanas es que mientras que nos permiten expresar un número ilimitado de enunciados con significados diferentes, todas las palabras, todos los enunciados posibles en la lengua, se pueden descomponer en un número relativamente pequeño de unidades de sonido contrastivas que, de por sí, carecen de significado.
Definición de Fonética
La fonética es una ciencia lingüística que se encarga de estudiar los sonidos que pronuncia la voz humana, sus cambios y su alineación dependiendo de la situación de las diferentes partes de las técnicas del habla que incluyen desde los órganos más internos en la garganta hasta la lengua. Este método está considerado como un proceso de aprendizaje porque ayuda a que las personas pronuncien cada sonido de una forma correcta.
Tipos de Fonética
• Fonética auditiva: trata de la apreciación de los sonidos del habla por medio del oído. Analiza cómo este sentido reacciona ante las señales sonoras (audición) también estudia la interpretación de dichas ondas (percepción). • Fonética acústica: estudia con profundidad las ondas sonoras, se encarga del cálculo científico de las transmisiones de sonido que se profesan en el aire cuando las personas hablan. • Fonética articulatoria: analiza los sonidos de una lengua desde el espacio fisiológico, es decir, detalla cuáles órganos orales actúan en su producción, en qué lugar se encuentran y cómo esas colocaciones varían las diferentes vías que puede alcanzar el aire cuando sale por la nariz, la garganta o por la boca. • Fonética experimental: son las propiedades físicas y acústicas de los sonidos del habla, considerando y congregando los datos sobre la creación y expresión de las ondas sonoras que conforman el sonido acoplado.
Definición de Fonología
La fonología es una rama de la lingüística que se refiere al modo en que los sonidos trabajan en una lengua específica o en las lenguas en general, en un grado mental o neutro. Está compuesto por un sistema fonológico que trata sobre una lista de fonemas y un conjunto de normas de aplicación mecánica que da la dicción de las cadenas admisibles de los fonemas.
Fonema
Utilizamos el término fonema para referirnos a un sonido contrastivo en una lengua determinada. Así diremos que en /pan/ tenemos tres fonemas /p/, /a/, /n/. Al reemplazar un fonema por otro en una palabra podemos obtener una palabra diferente. Dos palabras que solo se diferencian en un sonido (y tienen significados diferentes) forman un par mínimo. Por ejemplo, pan y van o guerra y perra son pares mínimos.
Clasificación de los sonidos
Al clasificar los sonidos del habla la distinción básica que debemos hacer es entre sonidos consonánticos o consonantes y sonidos vocálicos o vocales. En la articulación de las consonantes se produce una obstrucción o impedimento al paso libre del aire procedente de los pulmones. En la producción de las vocales, por el contrario, el aire pasa por la cavidad bucal sin obstáculo.
Parámetros para la clasificación de los sonidos consonánticos
• Punto de articulación: En la articulación de los sonidos consonánticos el paso del aire de los pulmones se ve total o parcialmente dificultado. Por ejemplo, al articular el sonido [p] el labio inferior se mueve hacia el superior hasta juntarse con él, cerrando totalmente el paso del aire por un instante. • Modo de articulación: En la producción de sonidos como [p], [t], os articuladores se juntan, cerrando totalmente el paso del aire. Si, por ejemplo, pronunciamos la secuencia [apa] lentamente notaremos que hay un momento de silencio en que los labios están completamente cerrados. • Actividad de las cuerdas vocales: Al salir el aire de los pulmones, las cuerdas vocales producen una onda sonora periódica. Los sonidos producidos con vibración del aire se llaman sonidos sonoros, los producidos con las cuerdas sonoras separadas durante sin vibración, son sonidos sordos.
Parámetros en la clasificación de las vocales
• La posición de la lengua hacia la parte anterior: teniendo en cuenta la altura del dorso de la lengua podemos tener vocales altas, como /i/, /u/, en que el dorso se eleva con respecto a su posición normal de reposo; vocales medias, como /e/, /o/; y vocales bajas, con descenso del dorso, que en español es únicamente la /a/. • La posición de la lengua hacia la parte posterior: según el desplazamiento hacia delante o hacia el velo, tenemos vocales anteriores /i/, /e/, en cuya articulación se adelanta la lengua, una vocal central /a/, y vocales posteriores, con retracción del dorso, /o/, /u/. • La posición de los labios: si consideramos la posición de los labios, tenemos dos vocales redondeadas /o/, /u/ y tres no redondeadas, /i/, /e/, /a
Fonemas consonánticos del español
• Consonantes oclusivas sordas: en español hay tres oclusivas sordas: bilabial /p/, (ápico)dental /t/ y (dorso)velar /k/; y tres oclusivas sonoras con los mismos tres puntos de articulación: bilabial /b/, dental /d/ y velar /g/. • Consonantes oclusivas sonoras: correspondiendo en punto de articulación a las oclusivas sordas /p/, /t/, /k/, tenemos también tres oclusivas sonoras /b/, /d/, /g/. Como en el caso de la /t/, la /d/ en español es dental, y no alveolar como en inglés. • Consonantes fricativas sordas: encontramos +tres fricativas sordas: Fricativa labiodental sorda; corresponde siempre a la f ortográfica y se realiza como [f] en cualquier posición. Fricativa interdental sorda; corresponde ortográficamente a z, c(e), c(i). Fricativa alveolar sorda; en todos los dialectos latinoamericanos, corresponde a s, z o c(e), c(i).
Fonemas consonánticos del español
• La obstruyente palatal: el alófono aproximante o fricativo palatal sonoro [ʝ] se diferencia de la semivocal [ i ̯] de tiene o del inglés yes en presentar un grado mayor de constricción, pero sin llegar a la oclusión. • Consonantes africadas: en español tenemos la africada prepalatal sorda /ʧ/, representada ortográficamente como ch: chico [ʧı´ko], muchacho [muʧa´ʧo]. Su punto de articulación es algo más adelantado que el de /ʝ/. A veces este punto de articulación se denomina palatoalveolar o posalveolar. • Consonantes nasales: en español tenemos tres fonemas nasales: bilabial /m/, alveolar /n/ y palatal /ɲ/; los tres son sonoros. Los tres fonemas contrastan en palabras como cama /ka´ma/, cana /ka´na/ y can~ a /ka´ɲa/.
Fonemas consonánticos del español
• Consonantes laterales: la lateral /l/ asimila su punto de articulación al de una consonante siguiente, pero de una manera más restringida. La asimilación de la lateral solo tiene lugar ante consonantes articuladas con la parte anterior de la lengua. • Consonantes vibrantes: en español hay dos consonantes vibrantes, la vibrante simple /ɾ/ y la vibrante múltiple /r/. Los dos sonidos tienen el mismo punto de articulación eapicoalveolar, y ambos son sonoros.
Vocales y semivocales
• Fonemas vocálicos: en español tenemos cinco Fonemas vocálicos que se definen del modo siguiente: /i/ vocal alta anterior (no redondeada), /pino/ /u/ vocal alta posterior (redondeada), /pulga/ /e/ vocal media anterior (no redondeada), /peso/ /o/ vocal media posterior (redondeada), /poko/ /a/ vocal baja central (no redondeada), /palo/ Además de estas cinco vocales, tenemos dos semivocales, que aparecen antes o después de la vocal en la misma sílaba: /i ̑/ semivocal palatal, [tiene], [peine] /ȗ / semivocal labiovelar [kȗan̪do], [auŋke]
Vocales y semivocales
• Secuencias de vocales: cuando dos vocales aparecen en secuencia se pronuncian juntas en una sola sílaba, como io en Mario, y otras veces se pronuncian en sílabas separadas, como i´a en Mari´a. Cuando dos vocales constituyen una unica sílaba tenemos un diptongo, y si dos vocales seguidas pronunciadas en sílabas separadas forman un hiato. • Pronunciación de las semivocales iniciales de sílaba: En posición inicial de sílaba, las semivocales [ȋ ], [ȗ ] tienden a reforzarse, neutralizándose, respectivamente, con la consonante palatal /ʝ/ y con el grupo /gu/, para quizá la mayoría de los hablantes de español. • Contracción silábica: comparemos, por ejemplo, las palabras petróleo y monopolio. La primera lleva acento escrito y la segunda no. El motivo es que su silabificación es diferente. La palabra petróleo contiene una secuencia que necesariamente forma hiato: [pe.tɾo´.le.o]. La sílaba acentuada es, pues, la antepenúltima.
La silabificación
• Criterios para dividir en sílabas en español: Un principio fundamental de la silabificación en español es que no hacemos nunca división silábica entre consonante y vocal. En secuencias VCV (vocal-consonante-vocal), la consonante forma siempre sílaba con la vocal siguiente: V.CV. Así, sopa es so.pa y no *sop.a. • Silabificación entre palabras: cuando una palabra termina en consonante y la palabra siguiente empieza por vocal, consonante y vocal se unen en la misma sílaba en el discurso seguido: los amigos lo.s a.mi.gos mar azul ma.r a.zul son iguales so.n i.gua.les Por este motivo secuencias como las alas y la salas (le echas sal) se pronuncian igual (en dialectos sin aspiración).
La acentuación
• Patrones acentuales: desde un principio debemos dejar clara la distinción entre acento prosódico y acento ortográfico. Acento prosódico es el mayor relieve o prominencia que damos a una sílaba sobre las demás de la palabra. Por ejemplo, en la palabra elefante, la sílaba con acento prosódico es -fan-. El acento ortográfico, por su parte, es una marca grafica que colocamos sobre algunas sílabas que tienen acento prosódico. • Acento ortográfico: en general, el acento se marca ortográficamente cuando no coincide con los patrones más comunes. El objeto de las reglas del acento ortográfico es indicar claramente la pronunciación de las palabras de la manera más económica posible.
La entonación
La entonación es la melodía tonal de los enunciados. La entonación es lo que nos permite distinguir entre, por ejemplo, la oración declarativa llegó tus amigos y la interrogativa ¿llegaron tus amigos? Así, pues, dependiendo del contexto del discurso, emplearemos patrones entonativos diferentes.También nos permite identificar la procedencia regional de los hablantes, quizá más claramente que cualquier otro rasgo lingüístico, y también su estado de ánimo.