Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Plantelmintos
matias fredy amador
Created on October 22, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
View
Tarot Presentation
View
Winter Presentation
Transcript
Presentación
PLATELMINTOS
DEFINICIÓN
Es un organismo carente de vértebras también conocido con el nombre de gusano plano, que comprende unas 20 000 especies La mayor parte son parásitos o hermafroditas , y no posee ni aparto respiratorio ni circulatorio .los platelmintos no cuentan aparato digestivo ni tienen ano ya que el tubo digestivo funciona como cavidad gastrovascular , es decir , lleva a cabo las funciones digestivas y ditribuye los nutrientes
Habitan en ambientes marinos, fluviales, terrestres húmedos y aéreos; muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto. Son los animales más simples que presentan interneuronas además de una mayor concentración neuronal en una zona determinada del organismo (cefalización y centralización). Suponen, por tanto, un avance fundamental en la evolución del sistema nervioso.
Taxonomia Reino : Animalia Subreino : Eumetazoa ( sin rango ) Bilateria Protostomia Superfilo : Spiralia Lophotrochozoa Parenchymia Filo : Platyhelminthes minot 1876 Subfilos y clases Turbellaria ( P ) ( de vida libre ) Catenulida o Mucorhabda Rhabditophora ( P ) Neodermata ( parásitos ) Cestoda Monogenea Trematoda
MORFOLOGIA
Los gusanos planos presentan diferencias morfológicas y fisiológicas dependiendo del entorno en que habitan, ya que sus cuerpos están totalmente adaptados a los diferentes hábitats. Se distinguen dos tipos de vida: los de la vida libre y los parásitos.
Los platelmintos son los carnívoros triblásticos más simples y probablemente los más primitivos. Son aplanados dorso-ventralmente como una cinta y presentan simetría bilateral. Los de la clase Rhabditophora, como las planarias, presentan cefalización con ganglios concentrados en un cerebro en uno de los extremos del cuerpo; los grupos parásitos carecen de cabeza; los trematodos y monogeneos tienen ventosas y ganchos de fijación, y los cestodos tienen un escólex con cuatro ventosas y una corona de garfios.
- Sistema muscular
- Sistema excretor en platelmintos
Como se explicaba anteriormente, cuentan con un sistema excretor rudimentario formado por dos canales que desembocan en los protonefridios que son agrupaciones de células flamígeras
- Sistema digestivo
Su principal función es la osmorregulación aunque puede darse excreción de productos nitrogenados a través de los protonefridios, lo habitual es que se excreten a través del tegumento.
Cuando está presente y desarrollado tiene ramificaciones ya que al carecer de sistema circulatorio es la forma de llegar a todas partes. En el caso de las especies parásitas pueden no tener tubo digestivo.
Reproducción y ciclo vital de platelmintos
La reproducción de los platelmintos puede ser asexual y sexual. Sorprendentemente, tienen un sistema reproductor muy desarrollado con gónadas, conductos y órganos accesorios; muy variable en función de los grupos. La mayoría son hermafroditas y siempre se da la fecundación interna, por este motivo, tienen órganos copuladores. Turbelarios y trematodos tienen fecundación cruzada siempre, y en el caso de los cestodos es la preferida, pero si no es posible pueden auto fecundarse.
Esta especie cuenta con dos hospedadores previos (caracoles y hormigas) antes de llegar al último que serían los rumiantes. En los próximos artículos dedicados a cada uno de los grupos veremos con más profundidad los distintos ciclos vitales de los diferentes tipos de platelmintos
Alimentación de los plantelmintos
Habitad de los plantelmintos
De acuerdo a sus particularidades, los platelmintos se localizan en los cuerpos de agua salada o en aguas dulces. También pueden encontrarse en hábitats terrenales húmedos. Buena parte de ellos son bentónicos, coexistiendo en el fondo de las aguas sobre rocas o mezclados con las algas. De igual forma, algunas variedades más pequeñas se localizan depositadas entre la arena del fondo acuoso. En su forma parásita pueden permanecer dentro de algunos tipos de huéspedes, como los ejemplares de agua dulce
En general, el sustento de los Platelmintos es a base de carne. Se nutren de pequeños cuerpos como protozoos, rotíferos y gusanitos, a los cuales envuelven y paralizan con secreciones especiales. Igualmente se alimentan de pequeñas algas que se desarrollan sobre las rocas. La asimilación de todos estos elementos se da en el tubo digestivo. Como se dijo, los Platelmintos son-en su mayoría-parásitos que crecen en el sujeto huésped y ocupan su piel o tejidos externos. De igual forma, se pueden encontrar internamente como parásitos intestinales.
Clasificación de los plantelmintos
Los gusanos planos se distinguen en cuatro clases: turbelarios (este tipo hace una vida libre, es carnívoro y excavar para encontrar su alimento), mononucleos (esta variante se encuentra en peces y anfibios), cestodos y trematodos (estos dos son caracterizan especialmente porque generalmente viven como parásitos de algunos mamíferos, incluido el hombre). Los últimos tres también se caracterizan por la ausencia de cabeza.
ESCRIBE UN TÍTULO INCREÍBLE
Tuberlarios
Los turbelarios se conocen popularmente como planarias, sin embargo, estas suponen sólo un grupo dentro de esta clase. En los turbelarios se incluyen aproximadamente 4500 especies de platelmintos, la mayoría de ellos de vida libre y con tamaños que van desde 1 mm hasta los 6 cm aproximadamente
La mayoria vive en ambientes acuáticos, pero también los hay terrestres que suelen tener vida nocturna y vivir en zonas húmedas. No disponen de cutícula y su piel está formada generalmente por una sola capa de células que contienen múltiples cilios. Estos cilios son útiles para la locomoción en las especies acuáticas, mientras que otras necesitan movimientos musculares o la secreción de substancias mucosas para moverse.
Tremátodos
El grupo Trematodos se conoce habitualmente como duelas y destacan por ser parásitos de varios animales vertebrados, incluyendo al ser humano entre ellos. Su tamaño va desde uno a varios centímetros y poseen estructuras para fijarse en sus hospedadores. Algunas especies son anaerobias ya que no les llega el oxígeno al lugar que habitan
ESCRIBE UN TÍTULO INCREÍBLE
El ciclo vital de los tremátodos es bastante complejo, normalmente parasitan diversos organismos a lo largo de su vida, alternando animales vertebrados e invertebrados.
Céstodos
En este grupo se incluyen unas 4000 especies de animales, siendo todas ellas parásitas del aparato digestivo de vertebrados y caracterizadas por una gran adaptación a este modo de vida. Uno de los ejemplos más conocidos de cestodos es la tenia o solitaria, que parasita el tubo digestivo de los humanos. La parte más característica de estos platelmintos es el escólex, que es una extremidad cefálica que presenta ganchos o ventosas para fijarse en el tubo digestivo
Monogéneos
Este tipo de platelmintos también son parásitos, aunque normalmente externos y de especies de peces y anfibios. La mayoría son bastante pequeños, desde algunas micras hasta un par de centímetros. El órgano de fijación de los monogéneos se conoce como opisthaptor. El cuerpo suele ser plano y en algunas especies la faringe es capaz de secretar enzimas que digieren la piel del hospedador.
CÓMO PUEDEN AFECTAR AL HOMBRE
Una de las especies que afecta directamente al hombre es la conocida lombriz solitaria o tenia. Esta habita en el intestino humano, donde se desarrolla. Es un platelminto que llega a través de los comestibles, en su estado larvario. Los platelmintos generan peligrosos malestares y problemas de salud en el hombre. Algunos de los más comunes son: insuficiencia en la absorción de los nutrientes, manifestación de anemia y complicaciones del sistema digestivo. Otros síntomas habituales que se experimentan son pérdida de peso, problemas para conciliar el sueño, falta de apetito, fatiga, dolores gastrointestinales y nervios. Las consecuencias más graves abarcan lesiones cerebrales, desgastes en la vista, ceguera y temblores de variada índole.
¡GRACIAS!