Presentación
Pensamiwento sistematico
Empezar
¿qué es ?
Es el tipo de pensamiento o análisis con una visión sistémica, es decir, de la dinámica de sistemas, donde se busca comprender el funcionamiento desde el conjunto de las partes como un todo, a través del método científico.
La clave para comprender este tipo de pensamiento es la idea de que cada objeto/ser no está solo en el mundo, sino que forma parte de un sistema, y que su funcionamiento/comportamiento depende de ese sistema y de cómo éste se relaciona con los otros sistemas que le rodean.Si nos fijamos a nuestro alrededor, existen determinados “elementos” que son difícilmente entendibles desde una perspectiva del pensamiento deductivo o analítico, y ahí es donde entra en juego el pensamiento sistémico. Resulta especialmente útil para comprender, por ejemplo, el comportamiento de las personas -su psicología- o el funcionamiento de una familia, una organización o empresa, un equipo de trabajo, un país y su sociedad, las finanzas, el medio ambiente o los propios procesos del adquisición de conocimientos y aprendizaje.
comprendiendo el pensamiento sistematico
En todos estos casos, si permanecemos cegados por el método científico, con su visión causal y mecanicista, estaremos dejando de lado elementos tan importantes como las intenciones, el contexto, la época, las sinergias y relaciones. El pensamiento sistémico es clave para tener una perspectiva más detallada, dinámica y divergente de la forma en la que funciona el mundo.
El pensamiento sistémico nos puede ayudar a comprender el funcionamiento de las sociedades, las empresas, las familias o los equipos de trabajo
video
Premisas en las que se fundamenta este pensamiento
Un sistema puede contener otros sistemas, es decir, un sistema puede tener subsistemas dentro de él.
Un sistema es abierto, es decir, dejando de lado el nivel más alto y más bajo del sistema, todos los elementos del sistema comparten y reciben información de otros elementos. Por ejemplo, la sinapsis que se da entre las neuronas.
La estructura de un sistema define la funcionalidad que éste va a tener. Por ejemplo, si una organización posee equipos autodirigidos, la funcionalidad del sistema será muy diferente a la que se tendría con un equipo de trabajo cuya estructura jerárquica impone a un único lider de equipo en lugar de distribuir toda la autoridad y responsibailidad a cada miembro.
Entradas: Es el impulso de arranque de un sistema que lo provee de la energía o de la materia para que pueda operar, por ejemplo, la materia prima o los insumos de una organización.Salidas: En pocas palabras es el resultado de un proceso, por ejemplo, un smartphone o una dona de chocolate. Proceso: Como su nombre lo indica, son las actividades que se llevan a cabo para transformar las entradas en las salidas. Por ejemplo, son todas las actividades que se llevan a cabo para convertir la madera en un mueble. Retroalimentación o feedback: Básicamente consiste en comparar las salidas con un criterio que ya previamente se ha establecido. Por ejemplo, tienes 200 visitas diarias en tu página web, pero antes tenías 100, entonces quiere decir que las tácticas de SEO que has implementado comienzan a dar efecto o puede ser al contrario y tengas que implementar un proceso de cambio que te permita mejorar.
PARAMETROS DE LOS SISTEMATICOS
SUS 4 ETAPAS
Conceptos clave en el pensamiento sistémico
La interconexión. Todo, absolutamente todo, está interconectado. Y todos, seres vivos e inanimados, necesitamos de otros elementos para sobrevivir. Por ejemplo, una flor necesita de luz solar y un coche de gasolina, entre otras cosas.
La síntesis. Es la capacidad que tenemos o no de ver las interconexiones. El comprender al mismo tiempo las partes y el todo dentro de un sistema, así como las relaciones y las conexiones que existen entre las partes.
La emergencia (no de urgencia sino de algo que emerge). Cuando distintos elementos se combinan de forma natural emerge algo nuevo. Es el resultado de las sinergias.
Bucles de retroalimentación. Entre los distintos elementos de un sistema constantemente se establecen flujos y dinámicas. Los dos principales bucles de retroalimentación son:
El refuerzo. El crecimiento exponencial de la población mundial podría ser un ejemplo. Los bucles de refuerzo no siempre son buenos, puesto que una sobrecarga de elementos de un mismo tipo puede colapsar el sistema.
El equilibrio. La naturaleza nos da un ejemplo muy claro en la dupla depredador/presa. Si de forma artificial se aumenta la población de alguno de ellos, el equilibrio se rompe y el ecosistema se resiente.
La causalidad. Cómo una cosa lleva a otra o qué influencias hay entre los elementos de un sistema.
Fases de este pensamiento
En primer lugar, te introduces en el sistema, es decir, identificas los problemas a resolver.
Comienzas a recopilar información del sistema (conocer los requisitos para resolver el problema) y das un diagnóstico preliminar del problema.
Efectuar una retroalimentación del diagnóstico preliminar para seleccionar una estrategia que permita solucionar el problema.
Ahora entramos a la etapa de implantación y sí, es lo que te imaginas, es decir, consiste en ejecutar las actividades que van a eliminar el problema (o al menos es lo que se estima).
Evalúas los resultados y llevas a cabo un proceso para volver a evaluar los posibles problemas con sus posibles soluciones, es decir, puedes llevar de nuevo el proceso.
Se recoge e informa de todo el conocimiento y experiencia obtenidos para su mejora continua.
SUS CARACTERIZTICAS
El pensamiento sistémico comprende sus objetos de interés como sistemas ordenados, y para ello aplica cuatro principios fundamentales, que son: Principio de posición.Existe una jerarquía dentro de los sistemas, o sea, un orden vertical, del que depende el lugar que ocupen sus elementos. Esto se replica también a la hora de analizar sistemas de sistemas, es decir, suprasistemas. Principio de relación. La relación que existe entre los elementos de un sistema, o entre sistemas distintos de un mismo suprasistema, genera polaridades, fuerzas de atracción o repulsión, y permite la formulación de una teoría de campo. Principio de limitación. Todo sistema se halla limitado por controles que corrigen su duración, medida, , radio de influencia y modelo de funcionamiento. Principio de equifinalidad. Los sistemas que avanzan hacia un propósito determinado, pueden alcanzarlo por distintos mecanismos, siempre y cuando contemplen el mismo fin.
METODOLOGIA
La metodologia de este tipo de pensamiento puede ser muy diversa, pero a grandes rasgos se resume en cuatro pasos fundamentales: Adquirir una visión global del sistema y sus conjuntos. Comprender las implicaciones entre las partes del sistema y su proyección a mediano y largo plazo. Reconocimiento de los (sub)sistemas dinámicos y complejos e interdependientes que permiten la construcción de modelos útiles para la resolución de un problema Reconocimiento de losindicadores medibles y/o no medibles para poder emplear recursos cualitativos o cuantitativos según sea necesario, y así obtener conclusiones
¿Cómo puede el pensamiento sistémico ayudarme en mi día a día?
Generalmente cuando tenemos un problema, de la índole que sea, tendemos a buscar su origen en acontecimientos próximos, tanto en tiempo como en espacio. Sin embargo, si recurrimos al pensamiento sistémico, nos damos cuenta de que el origen puede estar en uno o en varios sistemas mayores e interconectados que no somos capaces de discernir. A consecuencia de esto, lo normal es que vayamos “apagando fuegos”, resolviendo en nuestro día a día pequeños problemas tangibles y que es posible que reaparezcan con frecuencia.
A los humanos nos cuesta ver amenazas escondidas en sistemas mayores, como la contaminación o las crisis energéticas
Para no caer en lo que se denomina “ceguera sistémica”, debemos revisar con regularidad cuáles son nuestros propósitos vitales, principios y nuestros objetivos a medio/largo plazo. Comprender nuestro día a día como si de un sistema se tratase nos dará una nueva perspectiva. Pararnos a pensar que conexiones existen entre nuestra faceta profesional y personal, por ejemplo, o revisar nuestras relaciones familiares y de amistad o las que hayamos establecido en nuestra vecindad u otros grupos sociales.
Y a nivel empresa, la primera premisa que hay que tener en cuenta es que la decisión tomada por un departamento puede tener implicaciones tanto para el resto de departamentos de la empresa como para clientes, proveedores, competencia, etc.
Por tanto, la empresa debe ser entendida como un sistema conectado en el que la comunicación a nivel interno debe fluir y ser lo más transparente posible.
Lo mismo sucede, por ejemplo, con nuestra productividad. Una pequeña desviación en nuestro plan del día puede tener repercusiones en ámbitos insospechados. Aplicar metodologías como GTD puede resultarnos muy útil en este sentido. Del mismo modo, identificar los eslabones más débiles de la cadena de nuestra productividad e incidir sobre ellos puede hacer que nuestro rendimiento aumente de manera significativa. Es como si eliminamos de nuestro trayecto diario un tramo con retenciones frecuentes y logramos sustituirlo por otro más fluido. La velocidad media de nuestro desplazamiento mejorará de forma sustancial.
Video de como podemos aplicarla
implemetacion
¿que les dejo? ¿donde se aplico el pensamiento sistematco?
beneficios
El pensamiento sistémico brinda una perspectiva ,es decir, más global, compleja y dinámica de la realidad. Permite modelar sistemas complejos, reducir problemas a su mínima expresión, y abrir nuestra mente a soluciones de “fuera de la caja” . Por eso, replantea drásticamente la perspectiva del asunto estudiado.
<Diferencias con el pensamiento causa y efecto>
Pensamiento causa-efecto y el pensamiento sistémico son dos rutas distintas hacia un mismo resultado. Sin embargo, el pensamiento causa-efecto se caracteriza por una relación directa entre un evento y sus consecuencias: una causa determinada y un efecto medible de la misma, asumiendo que hay una relación demostrable entre las dos.Esta es, en algunos casos, una de sus debilidades: no siempre pueden percibirse los efectos de una causa, o conocerse las causas de un efecto percibido, y ello no significa que no existan. En ocasiones, incluso, el exceso de contextual oscurece cualquier intento por establecer una causa y un efecto. Allí es donde el pensamiento sistémico prueba su valía.Útil para evaluaciones a largo plazo, el pensamiento sistémico permite comprender las relaciones complejas que vinculan dos eventos, en principio, distantes entre sí, o difíciles de relacionar directamente, permitiendo alcanzar una perspectiva que vaya más allá de la necesidad de buscar un responsable o de atribuir culpas.
¡Muchas gracias!
- Jimena Yusell Cobian Valdez
- Ariadna Judith Santana
- Karla Gabriela
Pensamiento sistematico
jimena c
Created on October 22, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
Presentación
Pensamiwento sistematico
Empezar
¿qué es ?
Es el tipo de pensamiento o análisis con una visión sistémica, es decir, de la dinámica de sistemas, donde se busca comprender el funcionamiento desde el conjunto de las partes como un todo, a través del método científico.
La clave para comprender este tipo de pensamiento es la idea de que cada objeto/ser no está solo en el mundo, sino que forma parte de un sistema, y que su funcionamiento/comportamiento depende de ese sistema y de cómo éste se relaciona con los otros sistemas que le rodean.Si nos fijamos a nuestro alrededor, existen determinados “elementos” que son difícilmente entendibles desde una perspectiva del pensamiento deductivo o analítico, y ahí es donde entra en juego el pensamiento sistémico. Resulta especialmente útil para comprender, por ejemplo, el comportamiento de las personas -su psicología- o el funcionamiento de una familia, una organización o empresa, un equipo de trabajo, un país y su sociedad, las finanzas, el medio ambiente o los propios procesos del adquisición de conocimientos y aprendizaje.
comprendiendo el pensamiento sistematico
En todos estos casos, si permanecemos cegados por el método científico, con su visión causal y mecanicista, estaremos dejando de lado elementos tan importantes como las intenciones, el contexto, la época, las sinergias y relaciones. El pensamiento sistémico es clave para tener una perspectiva más detallada, dinámica y divergente de la forma en la que funciona el mundo. El pensamiento sistémico nos puede ayudar a comprender el funcionamiento de las sociedades, las empresas, las familias o los equipos de trabajo
video
Premisas en las que se fundamenta este pensamiento
Un sistema puede contener otros sistemas, es decir, un sistema puede tener subsistemas dentro de él. Un sistema es abierto, es decir, dejando de lado el nivel más alto y más bajo del sistema, todos los elementos del sistema comparten y reciben información de otros elementos. Por ejemplo, la sinapsis que se da entre las neuronas. La estructura de un sistema define la funcionalidad que éste va a tener. Por ejemplo, si una organización posee equipos autodirigidos, la funcionalidad del sistema será muy diferente a la que se tendría con un equipo de trabajo cuya estructura jerárquica impone a un único lider de equipo en lugar de distribuir toda la autoridad y responsibailidad a cada miembro.
Entradas: Es el impulso de arranque de un sistema que lo provee de la energía o de la materia para que pueda operar, por ejemplo, la materia prima o los insumos de una organización.Salidas: En pocas palabras es el resultado de un proceso, por ejemplo, un smartphone o una dona de chocolate. Proceso: Como su nombre lo indica, son las actividades que se llevan a cabo para transformar las entradas en las salidas. Por ejemplo, son todas las actividades que se llevan a cabo para convertir la madera en un mueble. Retroalimentación o feedback: Básicamente consiste en comparar las salidas con un criterio que ya previamente se ha establecido. Por ejemplo, tienes 200 visitas diarias en tu página web, pero antes tenías 100, entonces quiere decir que las tácticas de SEO que has implementado comienzan a dar efecto o puede ser al contrario y tengas que implementar un proceso de cambio que te permita mejorar.
PARAMETROS DE LOS SISTEMATICOS
SUS 4 ETAPAS
Conceptos clave en el pensamiento sistémico
La interconexión. Todo, absolutamente todo, está interconectado. Y todos, seres vivos e inanimados, necesitamos de otros elementos para sobrevivir. Por ejemplo, una flor necesita de luz solar y un coche de gasolina, entre otras cosas. La síntesis. Es la capacidad que tenemos o no de ver las interconexiones. El comprender al mismo tiempo las partes y el todo dentro de un sistema, así como las relaciones y las conexiones que existen entre las partes. La emergencia (no de urgencia sino de algo que emerge). Cuando distintos elementos se combinan de forma natural emerge algo nuevo. Es el resultado de las sinergias. Bucles de retroalimentación. Entre los distintos elementos de un sistema constantemente se establecen flujos y dinámicas. Los dos principales bucles de retroalimentación son: El refuerzo. El crecimiento exponencial de la población mundial podría ser un ejemplo. Los bucles de refuerzo no siempre son buenos, puesto que una sobrecarga de elementos de un mismo tipo puede colapsar el sistema. El equilibrio. La naturaleza nos da un ejemplo muy claro en la dupla depredador/presa. Si de forma artificial se aumenta la población de alguno de ellos, el equilibrio se rompe y el ecosistema se resiente. La causalidad. Cómo una cosa lleva a otra o qué influencias hay entre los elementos de un sistema.
Fases de este pensamiento
En primer lugar, te introduces en el sistema, es decir, identificas los problemas a resolver. Comienzas a recopilar información del sistema (conocer los requisitos para resolver el problema) y das un diagnóstico preliminar del problema. Efectuar una retroalimentación del diagnóstico preliminar para seleccionar una estrategia que permita solucionar el problema. Ahora entramos a la etapa de implantación y sí, es lo que te imaginas, es decir, consiste en ejecutar las actividades que van a eliminar el problema (o al menos es lo que se estima). Evalúas los resultados y llevas a cabo un proceso para volver a evaluar los posibles problemas con sus posibles soluciones, es decir, puedes llevar de nuevo el proceso. Se recoge e informa de todo el conocimiento y experiencia obtenidos para su mejora continua.
SUS CARACTERIZTICAS
El pensamiento sistémico comprende sus objetos de interés como sistemas ordenados, y para ello aplica cuatro principios fundamentales, que son: Principio de posición.Existe una jerarquía dentro de los sistemas, o sea, un orden vertical, del que depende el lugar que ocupen sus elementos. Esto se replica también a la hora de analizar sistemas de sistemas, es decir, suprasistemas. Principio de relación. La relación que existe entre los elementos de un sistema, o entre sistemas distintos de un mismo suprasistema, genera polaridades, fuerzas de atracción o repulsión, y permite la formulación de una teoría de campo. Principio de limitación. Todo sistema se halla limitado por controles que corrigen su duración, medida, , radio de influencia y modelo de funcionamiento. Principio de equifinalidad. Los sistemas que avanzan hacia un propósito determinado, pueden alcanzarlo por distintos mecanismos, siempre y cuando contemplen el mismo fin.
METODOLOGIA
La metodologia de este tipo de pensamiento puede ser muy diversa, pero a grandes rasgos se resume en cuatro pasos fundamentales: Adquirir una visión global del sistema y sus conjuntos. Comprender las implicaciones entre las partes del sistema y su proyección a mediano y largo plazo. Reconocimiento de los (sub)sistemas dinámicos y complejos e interdependientes que permiten la construcción de modelos útiles para la resolución de un problema Reconocimiento de losindicadores medibles y/o no medibles para poder emplear recursos cualitativos o cuantitativos según sea necesario, y así obtener conclusiones
¿Cómo puede el pensamiento sistémico ayudarme en mi día a día?
Generalmente cuando tenemos un problema, de la índole que sea, tendemos a buscar su origen en acontecimientos próximos, tanto en tiempo como en espacio. Sin embargo, si recurrimos al pensamiento sistémico, nos damos cuenta de que el origen puede estar en uno o en varios sistemas mayores e interconectados que no somos capaces de discernir. A consecuencia de esto, lo normal es que vayamos “apagando fuegos”, resolviendo en nuestro día a día pequeños problemas tangibles y que es posible que reaparezcan con frecuencia. A los humanos nos cuesta ver amenazas escondidas en sistemas mayores, como la contaminación o las crisis energéticas Para no caer en lo que se denomina “ceguera sistémica”, debemos revisar con regularidad cuáles son nuestros propósitos vitales, principios y nuestros objetivos a medio/largo plazo. Comprender nuestro día a día como si de un sistema se tratase nos dará una nueva perspectiva. Pararnos a pensar que conexiones existen entre nuestra faceta profesional y personal, por ejemplo, o revisar nuestras relaciones familiares y de amistad o las que hayamos establecido en nuestra vecindad u otros grupos sociales. Y a nivel empresa, la primera premisa que hay que tener en cuenta es que la decisión tomada por un departamento puede tener implicaciones tanto para el resto de departamentos de la empresa como para clientes, proveedores, competencia, etc. Por tanto, la empresa debe ser entendida como un sistema conectado en el que la comunicación a nivel interno debe fluir y ser lo más transparente posible. Lo mismo sucede, por ejemplo, con nuestra productividad. Una pequeña desviación en nuestro plan del día puede tener repercusiones en ámbitos insospechados. Aplicar metodologías como GTD puede resultarnos muy útil en este sentido. Del mismo modo, identificar los eslabones más débiles de la cadena de nuestra productividad e incidir sobre ellos puede hacer que nuestro rendimiento aumente de manera significativa. Es como si eliminamos de nuestro trayecto diario un tramo con retenciones frecuentes y logramos sustituirlo por otro más fluido. La velocidad media de nuestro desplazamiento mejorará de forma sustancial.
Video de como podemos aplicarla
implemetacion
¿que les dejo? ¿donde se aplico el pensamiento sistematco?
beneficios
El pensamiento sistémico brinda una perspectiva ,es decir, más global, compleja y dinámica de la realidad. Permite modelar sistemas complejos, reducir problemas a su mínima expresión, y abrir nuestra mente a soluciones de “fuera de la caja” . Por eso, replantea drásticamente la perspectiva del asunto estudiado.
<Diferencias con el pensamiento causa y efecto>
Pensamiento causa-efecto y el pensamiento sistémico son dos rutas distintas hacia un mismo resultado. Sin embargo, el pensamiento causa-efecto se caracteriza por una relación directa entre un evento y sus consecuencias: una causa determinada y un efecto medible de la misma, asumiendo que hay una relación demostrable entre las dos.Esta es, en algunos casos, una de sus debilidades: no siempre pueden percibirse los efectos de una causa, o conocerse las causas de un efecto percibido, y ello no significa que no existan. En ocasiones, incluso, el exceso de contextual oscurece cualquier intento por establecer una causa y un efecto. Allí es donde el pensamiento sistémico prueba su valía.Útil para evaluaciones a largo plazo, el pensamiento sistémico permite comprender las relaciones complejas que vinculan dos eventos, en principio, distantes entre sí, o difíciles de relacionar directamente, permitiendo alcanzar una perspectiva que vaya más allá de la necesidad de buscar un responsable o de atribuir culpas.
¡Muchas gracias!