Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MITO ZEUS Y CALISTO
Gloria Cain
Created on October 19, 2021
Trabajo hecho por Gloria Caballero, Nuria García y Mara Peinado.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
Transcript
mito sobre
zeus y calisto
Comenzar
Gloria Caballero, Nuria García y Mara Peinado
Índice
1. ¿Qué es un mito?¿Cuál es su origen?
2. Mito ZEUS y CALISTO
3. Origen de este mito.
4. Otras versiones del mito
¿QUÉ ES UN MITO? ¿CUÁL ES SU ORIGEN?
Etimología de la palabra mito: La palabra “mito” proviene del griego mythos, cuyo significado es ‘Historia’ o ‘Relato’.La palabra tiene un significado para el creyente y otro muy distinto para el Filólogo y para el Antropólogo. Origen del mito: Los mitos tienen por lo general un origen oral y tradicional, herencia de las épocas primarias de las culturas, en las que era necesaria la construcción de un relato y un imaginario narrativo para “explicar” el origen de las cosas o ciertos códigos de conducta.
Zeus Y Calisto El mito de Zeus y Calisto es otro de los mitos griegos largos que habla del amor y los celos, un tema común en la mitología griega. Según la mitología griega, Zeus tenía muchas novias entre los humanos y una de sus favoritas era Calisto. Solía visitarla a menudo, despertando los celos de su esposa Hera, quien también estaba decidida a vengarse de esta mujer. Un día, mientras Zeus y Calisto caminaban por el bosque, Zeus vio a Hera acercarse, pero no sabía cómo ocultar a Calisto a tiempo. Por lo tanto, la transformó en un gran oso. Cuando Hera se les acercó, vio a Zeus caminando solo en el bosque. Vio al oso, pero conociendo a su esposo bastante bien, no creía que él estuviera solo allí. Ella insistió en que ambos regresarían juntos al Monte Olimpo. Zeus no quería irse, porque sabía que tenía que devolver a Calisto a su forma humana antes de regresar al Olimpo. Pero Hera insistió y así sucedió. Zeus regresó a la montaña con su esposa, dejando a Calisto transformada en un oso.
zeus y calisto
Sin embargo, el mismo día, el hijo de Calisto llamado Arcas, también estaba en el bosque cazando. Vio al gran oso frente a él y le disparó sus flechas apuntándola al corazón. Su golpe fue exitoso y el oso fue mortalmente herido. Frente a sus ojos sorprendidos, el oso comenzó a morir, pero comenzó a volver a convertirse en su madre Calisto. Arcas vio a su madre con una flecha en su corazón y comenzó a llorar en voz alta por lo que le había hecho a su madre. Arcas entendió que Zeus jugó con su madre transformándola en un oso. Se enojó aún más y comenzó a llorar más fuerte. Zeus lo escuchó y entendió que Hera también podía escuchar al hombre, así que regresó a la tierra para persuadir a Arcas de que no revelara el secreto. Zeus volvió a convertir a Calisto en un oso y la convirtió en la constelación más grande en el cielo del norte, conocida como la osa mayor.
También convirtió a Arcas en una constelación más pequeña, conocida como el pequeño oso o la osa menor. Arcas se volvió para ver a su madre mientras la colocaban en el cielo; Esta es la razón principal por la cual, según los mitos griegos largos, la osa menor se curva hacia la osa mayor.
Origen de zeus y calisto
La combinación de un dios, una diosa y dos osos en la misma cama del cielo puede haber llevado a un mito de concepción. La circumpolaridad de los osos añade un detalle extra al mito.
El mito puede haber surgido del hecho de que un conjunto de constelaciones parecen muy cercanas en el cielo, en y cerca del signo zodiacal de Libra, concretamente Osa Menor, Osa Mayor, Bootes y Virgo. Bootes, al parecerse a un hombre esquemático, era en algunas versiones del mito explícitamente identificado con Arcas antes de su transformación, y en el resto representaba a un dios. Virgo, al parecerse a una mujer, solía ser considerada una diosa, aunque no siempre identificada.
OTRAS VERSIONES
Osa mayor y menor. Según la mitología griega, la osa mayor es representada por Calixto, la cual era una ninfa de Artemisa y al igual que su diosa, debía permanecer virgen. Sin embargo Zeus se encapricho de ella y la sedujo dejándola embarazada y al enterarse Artemisa, como castigo transformo en eso a Calixto para darle caza.
¡Gracias!