Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Modelo de Intervención Humanista

Flor Cotes

Created on October 18, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

MODELO DE INTERVENCIÓN HUMANISTA EXISTENCIAL

FLOR MARÍA COTES

Empezar

1. Antecedentes

2. Génesis y Desarrollo

3. Bases conceptuales y epistemológicas

4. Características

5. Principios de la psicoterapia

6. Psicoterapias Humanistas existenciales

Índice

Antecedentes

Movimiento romántico

Finales del siglo XVIII y mediados del XIX

Existencialismo

Siglo XIX
Años 20 y 30 del siglo XX

Coeexistencia con otras corrientes

Corrientes dominantes

Años 50 y 60

CREACIÓN PSICOLOGÍA HUMANISTA

1961

"TERCERA FUERZA"

Años 60

ANTECEDENTES HISTÓRICOs E IDEOLÓGICOS

MOVIMIENTO NORTEAMERICANO

MOVIMIENTO EUROPEO

La Psicología Humanista surge en los años 60 en Norteamérica como un movimiento que busca una psicología centrada en los problemas humanos, definida como "una ciencia del hombre y para el hombre"

El movimiento de la Psicología Existencial se desarrolla a partir de la tradición fenomenológico-existencial europea

¿QUÉ SON LOS MODELOS HUMANISTAS EXISTENCIALES?

Los modelos de tercera fuerza surgen como alternativa al psicoanálisis y al conductismo, enfocándose en los atributos humanos para ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial y promover el bienestar de quienes ya están sanos. Aunque algunos autores distinguen entre humanismo (fenomenológico) y existencialismo(basado en la filosofía existencialista), debido a sus límites difusos, similitudes ontológicas y enfoques terapéuticos, generalmente se agrupan sin hacer distinciones claras.(Tobias & García-Valdecasa, 2009, pp. 439-440)

FENOMENOLOGÍA

EXISTENCIALISMO

La fenomenología es una metodología que se enfoca en la experiencia tal como se vive, sin descomponerla en sus partes constitutivas. Busca "capturar" las “experiencias esenciales” o conocimientos profundos, a través de una exploración directa de lo que aparece en la conciencia. (Tobias & García-Valdecasa, 2009, pp. 440-443)

El existencialismo se presenta como una corriente filosófica que se enfoca en la experiencia humana subjetiva y en la capacidad de elección y responsabilidad individual. (Tobias & García-Valdecasa, 2009, pp. 439-440)

+INFO
+INFO

BASES CONCEPTUALES Y EPISTEMQLÓGICAS

03

Humanismo naturalista

La Psicologia Humanista tiene un solo y único principio, llamado "tendencia formativa" que no sólo se halla presente en los organismos vivos, sino en todo el universo:

Esta tendencia en el plano psicológico significa que cada ser humano "posee una tendencia autodirigida hacia la totalidad, hacia la actualización de sus posibilidades". Es, además, selectiva y actúa sólo en una dirección constructiva Villegas Besora (1986, pp. 30-31)

"Dadas unas circunstancias nutritivas, el ser humano posee el potencial para desarrollarse como una persona sana, que se autodetermina, autorrealiza y trasciende" Campbell (1984) como s citó en Villegas Besora (1986)

Un humanismo axiológico y trascendental

  • Se parte de la creencia de que existen valores cuya realización o alcance constituyen la finalidad de la vida humana.
  • El ser humano se halla en un punto culminante de la evolución cósmica. Su naturaleza organismica lleva genéticamente inscrita la potencialidad de un desarrollo todavia mas devado que está llamado a desplegarse durante la existencia individual y colectiva hasta alcanzar su plenitud Villegas Besora (1986, pp.31-32)

Características comunes de los enfoques

Principios Esenciales de la Terapia Humanista- Existencial

El terapeuta debe...

  • Explorar las expectativas y metas del cliente, incluyendo lo que espera obtener del proceso terapéutico.
  • Estimular la motivación del cliente
  • Clarificar el rol de ayuda del terapeuta, sin interferir en la autodeterminación del cliente.
  • Negociar un contrato que clarifique hacia dónde quieren ir en la terapia.
(De Expertos En Ciencias de la Salud, 2023)
  • Mantener una actitud de comprensión empática hacia el cliente y su experiencia subjetiva.
  • Respeto por los valores culturales del cliente y por su libertad de expresión.
  • Explorar los problemas del cliente de forma auténtica y colaborativa, de manera que se le ayude a ganar en conciencia sobre sí mismo y en responsabilidad.

EPOJÉ

  • A los terapeutas humanistas se les invita a practicar la epojé.
  • Concepto tomado de la filosofía fenomenológica.
  • Se refiere a la "Actitud Natural" en la que no hay predisposiciones ni prejuicios.
  • Con esta actitud los sujetos siempre mantienen una posición incuestionada del mundo y lo toman como se les presenta
  • Libera de juzgar al otro.
  • Permite poner en entre dicho los saberes científicos.

06

ENFOQUES DE LAS PSICOTERAPIAS HUMANISTAS EXISTENCIALES

Terapia existencial - psicología del ser- Gestalt-- Centrada en el cliente -Logoterapia- Psicodrama - Psicología transpersonal

La terapia existencial aborda los problemas con relación a ciertas preocupaciones básicas de la vida y ofrece un procedimiento práctico al respecto. Se define este tipo de psicoterapia como un método de relación interpersonal y de análisis psicológico cuya finalidad es promover un conocimiento de sí mismo y una autonomía suficientes para asumir y desarrollar libremente la propia existencia. La noción central es la de proyecto existencial. El objetivo de la terapia es analizar ese proyecto y su modificación. La terapia no pretender cambiar la realidad externa, física o social, sino la percepción que tiene la persona sobre las cosas.

+ info

El enfoque Centrado en las Necesidades Humanas es un tipo de psicoterapia que se basa en la premisa de que los seres humanos tienen un conjunto de “necesidades básicas” innatas y si estas necesidades no son satisfechas, la angustia psicológica puede aparecer. Los médicos creen que estas necesidades se han perfeccionado a lo largo de miles de años y hemos construido los recursos para ayudar a cumplir con dichas necesidades.

TERAPIA DEL SER O TERAPIA DE LAS NECESIDADES

Maslow es considerado el iniciador del movimiento de la psicología humanista, así como, posteriormente, de la psicología transpersonal. La originalidad de sus planteamientos la podemos encontrar ya en su punto de partida: mientras que, por ejemplo, el psicoanálisis extrae sus observaciones del individuo patológico, Maslow se centra en las personas humanamente excepcionales. Así, se va conformando una visión positiva de la humanidad que muestra lo que el hombre puede llegar a ser. El modo en que se actualiza ese llegar a ser, tanto como el modo en que se puede frustrar y sus consecuencias, centraron el interés de Maslow.

Abraham Maslow

Recursos que nos ayudan a satisfacer las necesidades

  • La capacidad para desarrollar la memoria a largo plazo, que nos permitirá aumentar nuestro conocimiento y aprender cosas nuevas.
  • La capacidad de conectar con los demás mediante la construcción de una buena relación y empatía.
  • La capacidad de imaginar, que nos ayuda a tomar nuestra atención de nuestras emociones y resolver problemas de manera creativa.
  • La capacidad de pensar racionalmente, analizar y planificar.
  • La capacidad de ser objetivo.
  • La capacidad de soñar, metafóricamente, para proponernos metas y logros sobre sobre nuestras expectativas.

Cuando el proceso hacia la autorrealización se corta, aparecen reacciones desanimadoras, compensatorias o neuróticas y la conducta se focaliza hacia la evitación, impidiendo el desarrollo autónomo.

El enfoque psicoterapéutico que propuso Perls gira sobre dos puntos claves: 1. La concepción del individuo como totalidad («gestalt»). Más aún, la realidad es una «gestalt» que abarca al individuo (el organismo), sus necesidades y su medio. 2. El énfasis en el aquí y ahora. El pasado y el futuro sólo son importantes en cuanto conductas, pensamientos o sentimientos actuales, es decir, que están ocurriendo en el momento presente.

Fritz Perls

PSICOTERAPIA GESTÁLTICA

Se guía por el principio de la teoría relacional que cada individuo es un todo (mente, cuerpo y alma) El enfoque se centra en gran medida de la auto-conciencia y el «aquí y ahora» (lo que está sucediendo). En la Terapia Gestalt, la conciencia de uno mismo es la clave para el crecimiento personal y el desarrollo del potencial completo. El enfoque reconoce que a veces esta conciencia de uno mismo puede ser bloqueada por los patrones de pensamiento y comportamientos negativos que pueden hacer que la persona se sienta insatisfecha y descontenta.

Bloqueos

Proyección

+ info

Según Perls, el hombre tiende de un modo natural a completar su existencia. Sin embargo, la «gestalt» puede quedar incompleta, repitiendo la persona asuntos inconclusos del pasado en el presente, sin dejar que nuevas figuras afloren (aquí utiliza Perls el concepto de figura y fondo de la psicología gestáltica de la percepción). Los bloqueos que impiden alcanzar una plena integración son de seis tipos:

Retroflexión

Introyección

+ info

+ info

Confluencia

+ info

Desensibilización

+ info

Deflexión

+ info

Una de las labores fundamentales del terapeuta gestáltico, en su tarea de ayudar a las personas a superar esos bloqueos, es promover el darse cuenta: la conciencia total sobre uno mismo y el medio, sobre el fluir de las emociones y el sentir en el aquí y ahora. La continuidad del darse cuenta supone la primacía del presente. Esta primacía del presente es un elemento esencial de la terapia gestáltica: ayuda al paciente a alejarse de los «por qué» y acceder al «qué» y «cómo» de su comportamiento. El terapeuta ayuda a evitar la verborrea, la especulación y las interpretaciones sin fin considerando que éstas son incompatibles con la captación de las experiencias inmediatas. Perls resume el objetivo de su terapia con la siguiente frase: «Pierde tu mente y recobra tus sentidos».

¿Cómo funciona la Terapia Gestalt?

En el desarrollo de este proceso terapéutico se suelen incluir una serie de técnicas expresivas y creativas experimentos, desarrollados en colaboración entre el terapeuta y el cliente. A continuación se presentan algunos de los métodos más comunes que se utilizan:

Aquellos que se beneficien de la Terapia Gestalt, emprenderán una exploración sobre todos sus pensamientos, sentimientos, conductas, creencias y valores para fomentar el conocimiento de cómo interpretan y responden a eventos en su ambiente.

Diálogo

Atención al lenguaje corporal

La técnica de ‘silla vacía’

Discusión de los sueños

Juego de rol

PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE

La psicoterapia propuesta por Rogers es quizá la más influyente y conocida de entre las que surgieron dentro del modelo humanista. Este enfoque psicoterapéutico también es conocido como terapia no directiva; parte de dos premisas fundamentales: 1. La confianza radical en la persona del cliente. 2. El rechazo al papel directivo del terapeuta.

Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si no se falsea o se tuerce por los sucesos de la crianza, puede dar como resultado una persona de pleno funcionamiento, es decir, alguien permeable a nuevas experiencias, capaz de reflexión, espontáneo y capaz de valorar a otros y a sí mismo. La persona mal adaptada sería, pues, cerrada, rígida y autodespreciativa. Rogers se interesó particularmente por la comprensión y descripción del proceso de cambio en las personas cuando éstas se sienten aceptadas y comprendidas tal como son por el terapeuta. Vamos a ver algunas de las características que señaló en este proceso.

Carls Rogers

+ info

AUTO-REALIZACIÓN

El propósito central de este enfoque es facilitar la tendencia hacia la auto-realización del cliente, la auto-realización es la creencia de que todos los seres humanos persiguen lo que es mejor para ellos. Este tipo de terapia facilita el crecimiento personal y las relaciones de un individuo, por lo que les permite explorar y utilizar sus propias fortalezas y la identidad personal. Un terapeuta centrado en la persona va a ayudar a este proceso y proporcionar un apoyo vital

Una vez asegurada esta actitud por parte del terapeuta, el desarrollo de la terapia gira en torno a los siguientes aspectos:

  • El impulso al crecimiento.
  • El énfasis en lo afectivo más que en lo intelectual.
  • La importancia del presente más que del pasado.
  • La relación terapéutica como experiencia de crecimiento personal en sí misma.

Características

  • Autonomía personal y responsabilidad social.
  • Autorrealización.
  • Orientación hacia metas y búsqueda de sentido.
  • Los seres humanos son únicos, tanto entre sí como respecto a otros animales por lo que lo aprendido a partir de otras especies es irrelevante para comprender a los primeros.
  • Concepción global del ser humano.
(Tobias & García-Valdecasa, 2009, pp. 444 - 445)

Terapia centrada en el cliente

En el siguiente contenido Carl Rogers nos da una abrevocas del rol del cliente en la terapia.

El enfoque psicoterapéutico de Rogers enfatiza la actitud del terapeuta como elemento esencial del cambio. Rogers propone concretar la actitud del terapeuta en los siguientes puntos:

  • La congruencia – el terapeuta debe ser completamente genuino.
  • Consideración positiva incondicional – el terapeuta no debe ser crítico frente a la valoración del cliente.
  • Empatía – el terapeuta debe esforzarse por comprender la experiencia del cliente.

LOGOTERAPIA

El concepto básico de la logoterapia es el de la pérdida de sentido en la vida o vacío existencial. Para Frankl esta pérdida de sentido es el elemento generador de un gran número de neurosis. Estas neurosis así generadas son denominadas en la logoterapia neurosis noógenas.

El enfoque de Frankl siempre ha sido de difícil clasificación e, incluso, valoración. Desde quien le ha considerado un oportunista hasta quien le nombra creador de la «tercera escuela de psicoterapia de Viena» (la primera y la segunda vendrían encabezadas por Freud y Adler nada menos). Le situamos aquí dentro de la corriente existencial de la psicoterapia por un doble motivo: su extraordinario testimonio personal de reflexión sobre el sentido de la vida mientras era prisionero en un campo de concentrción nazi y, por otro lado, la sistematización de esta reflexión aplicada a la psicoterapia.

VIKTOR FRANKL

+ info

La labor del terapeuta de este enfoque es ayudar al paciente a encontrar o restablecer el sentido de su vida. El sentido de la vida, dice, debe concebirse en cuanto sentido específico de una vida personal en una situación concreta. Este sentido, que permite la realización del hombre, se encuentra en la entrega a una tarea o en el amor a una persona.

LA TRIADA TRÁGICA DE LA EXISTENCIA

DOLOR

+ info

+ info

CULPA

MUERTE

+ info

+ info

  • El cuestionamiento por medio de preguntas de las interpretaciones del paciente.
  • La de-reflexión, o entrenamiento para no prestar una atención inadecuada al síntoma.
  • La intención paradójica, en la que se invita al paciente a intensificar su síntoma, con lo que se cambia el sentido de su aparición.
  • La biblioterapia, o sugerencia de lecturas relevantes al momento existencial o la problemática del paciente.

La logoterapia propone que la terapia debe tender a la asunción de esta triada trágica como parte de la vida y no fomentar el escapismo en pos del principio de placer: la superación estará en el sentido. Frankl propuso una variada lista de técnicas para lograr sus objetivos, algunas de las cuales han sido utilizadas por terapias de otras orientaciones (cognitivas, sistémicas). Entre las técnicas utilizadas por la logoterapia están las siguientes

LOGOTERAPIA

El contenido multimedia es esencial en una presentación, para dejar a todo el mundo con la boca abierta. Además, así sintetizarás el contenido y mantendrás a tu audiencia entretenida.

Técnica logoterapéutica propuesta por Elizabeth Lukas.La biografía “es la explicación temporal de la persona” y es por esto que este método se divide en nueve secciones, partiendo de la situación actual abarca una visión retrospectiva y una futura. Siendo también cada una de las secciones un pedazo de la “confrontación de la existencia con el logos” en el aquí y ahora. La autobiografía permite una elaboración intensiva del “estar-consigo-mismo”.

AUTOBIOGRAFÍA

DESARROLLO

REFERENCIAS

  • De Expertos En Ciencias de la Salud, E. (2023, 6 noviembre). La Psicología Humanista, teoría y principios terapéuticos. VIU Colombia. https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/la-psicologia-humanista-teoria-y-principios-terapeuticos
  • Martorell, J. L. (2014). Psicoterapias: Escuelas y conceptos básicos (2.a ed.). Ediciones Pirámide. https://www.academia.edu/41753541/Psicoterapias_Escuelas_y_conceptos_basicos_booksmedicos_org_2_
  • Tobías Imbernón, C., & García-Valdecasas Campelo, J. (2009). Psicoterapias humanístico-existenciales: fundamentos filosóficos y metodológicos.. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, XXIX(104), 437-453. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265019649010
  • Villegas Besora, M. (1986). La psicología humanista: Historia, concepto y método. Anuario de Psicología. Universidad de Barcelona, 34, 1-40. https://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/download/64549/88511

No fue impulsada por un único líder, sino por múltiples figuras como Erich Fromm, Kurt Goldstein, Karen Horney, Gordon Allport y Henry Murray. Sus exponentes coetáneos incluyen a Carl Rogers, Rollo May, Gardner Murphy y Erik Erikson.

Ideas Clave

El existencialismo emerge como una corriente filosófica que, al igual que la fenomenología, se opone a las explicaciones reduccionistas del racionalismo y el empirismo. Los existencialistas valoran las experiencias subjetivas y personales, y destacan la importancia de la libertad individual, el sentido de la vida y la responsabilidad personal. Filósofos como Kierkegaard y Nietzsche abogan por una vida auténtica, en la cual la persona toma decisiones basadas en su experiencia interior, libre albedrío y la búsqueda de un propósito propio.

Así, el existencialismo pone énfasis en la subjetividad y en la comprensión del ser humano desde su propia existencia, considerando que las experiencias interiores y los sentimientos son clave para entender la naturaleza humana y su comportamiento (Tobias & García-Valdecasa, 2009, pp. 439-440)

  • Se da más importancia a la actitudes del terapeuta que a las técnicas concretas.
  • El ser humano es superior a la suma de sus partes y debe ser concebido globalmente.
  • La persona es considerada en sí misma como un sujeto independiente y pensante, plenamente responsable de sus actos y capaz de planear, elegir y tomar decisiones respecto a su conducta.(autónomo)
  • Cada persona posee de forma innata un potencial de crecimiento o una tendencia a desarrollarse y convertirse en un individuo maduro. (tiende a la autorrealización)
  • El ser humano está presente a sí mismo en términos de una experiencia interior. Esta vivencia inmediata y el significado que le da la persona son elementos fundamentales en la comprensión del ser humano (Tobias & García-Valdecasa, 2009, pp. 444 - 445)

Características

  • El comportamiento de una persona está determinado principalmente por la percepción que tiene de sí misma y del mundo.
  • Se concede poca importancia a la historia del cliente.
  • La conducta humana se realiza en un contexto interpersonal.
  • Solo se puede comprender a una persona cuando nos podemos situar en su lugar para percibir el mundo desde ella misma.

Ideas Clave

La fenomenología se centra en comprender las experiencias tal como son vividas, sin intentar reducirlas a sus partes. Este enfoque metodológico, desarrollado principalmente por Husserl, tiene como objetivo "volver a las cosas mismas" y observar la experiencia en su totalidad, utilizando el concepto de intencionalidad para explicar cómo cada acto mental se dirige hacia un objeto o fenómeno

. Para lograr esto, la fenomenología introduce la idea de epojé, que implica suspender juicios y neutralizar la influencia de creencias previas para captar la experiencia pura. De este modo, la fenomenología busca describir las esencias o estructuras fundamentales de la conciencia, las cuales son comunes a todos los seres humanos y se revelan a través de la introspección fenomenológica (Tobias & García-Valdecasa, 2009, pp. 440-443)

Entre los autores más representativos de la corriente humanístico-existencial se encuentran Bingswanger, May, Rogers, Maslow, Laing, Perls, Berne, Lowen y Moreno.