Want to make creations as awesome as this one?

MAPA INTERACTIVO QUE MUESTRA LOS PRIONCIOALES ACONTECIMIENTOS DEL VIAJE DE ENEAS DESDE TROYA HASTA ITALIA. #LATIN #HISTORIA DE ROMA #MITOLOGIA #CULTURA CLÁSICA

Transcript

HISTORIA DE roma

CARLOS VILORIA DE LA TORRE

(IES NÚÑEZ DE ARCE)

EL VIAJE DE ENEAS

EL VIAJE DE ENEAS

CARLOS VILORIA DE LA TORRE

(IES NÚÑEZ DE ARCE)

¡CORRECTO! ES CERDEÑA O SARDINIA.

1

2

3

4

5

6

7

9

8

10

Cuando Troya cayó en poder de los aqueos gracias a la célebre astucia de Ulises (el caballo), Afrodita dijo a su hijo que huyera de la ciudad, pues Troya ya no existía y para él se había reservado otro futuro. Eneas huyó con su padre Anquises, su esposa Creúsa (a la que tuvo que abandonar por orden de los dioses o, según otra tradición, porque se perdió) y su hijo Iulo (también llamado Ascanio). Federico Barocci, Huida de Eneas de Troya. 1598

Eneas huye con los suyos primero hacia la ciudad de los Tracios, que eran sus amigos. Sin embargo, el alma de Polidoro les dice que el Rey de Tracia estaba a favor de los griegos. Mapa de la Antigua Tracia (Abraham Ortelius, 1585)

Se dirigen entonces a Delos donde reina Anio. Allí consultan el oráculo de Apolo que les dice que han de fundar una nueva ciudad donde vivieron sus ascendientes. Ruinas de Delos.

Anquises piensa que se refiere a Creta, donde nació su ascendiente Júpiter, y allí se dirigen. Fundan entonces la ciudad de Pérgamo. Sobrevino una peste y Anquises pide a Eneas que escuche nuevamente el oráculo de Apolo. Sin embargo, esto no fue necesario, pues en sueños los penates le dijeron a Eneas que las tierras a las que se refería Apolo eran las de Italia o Lacio. Anquises recuerda que allí nació su ascendiente Dárdano y deciden viajar a esos lugares. Apolo Citareo, Palacio Altemps

Allí tienen un encuentro con Celeno y otras arpías. Los troyanos comen de sus rebaños y entonces ellas les atacan. Ellos se defienden fieramente y por ello Celeno le vaticina que sufrirá hambre cuando llegue a Roma. Arpía en bestiario medieval

Los viajeros abandonan las Estrófades, navegan después cerca de Ítaca, la isla de Ulises, uno de sus peores enemigos, y acaban arribando a la playa de Accio. Allí celebran unos juegos, y dejan en el templo de Apolo el escudo de Abas, el capitán de una de las naves. Accio en la actualidad.

Eneas se entera de que un hijo de Príamo, Héleno, que se ha casado con Andrómaca, viuda de Héctor que después de la muerte del héroe troyano había sido concubina de Pirro, reina en Butrinto, una ciudad cercana, y allí se dirigen los troyanos. Llegan a Butrinto a principios del invierno, y ven que es una réplica de Troya. Ya acogidos, Héleno predice a Eneas que llegará a Italia, pero que para entrar en ella tendrá que sufrir un poco, pues allí habitan griegos. Le dice que debe cuidarse también de Escila y de Caribdis, y le aconseja que implore al numen de Juno y que atienda al oráculo de la Sibila de Cumas. Continuando su viaje, los troyanos pasan junto a los Montes Ceraunios. Antes de dirigirse a Trinacia, ofrecen sacrificios a Juno y a Minerva. Ya cerca de la costa de Trinacia, avistan el penacho del Etna.

Escila fue transformada en un monstruo marino, con torso de mujer y cola de pez, así como con seis perros partiendo de su cintura con dos patas cada uno, haciendo un total de doce. Detalle de Escila en una cerámica de 450–425 a. C. Caribdis es un horrible monstruo marino, hijo de Poseidón y Gea, que tragaba enormes cantidades de agua tres veces al día y las devolvía otras tantas eces, adoptando así la forma de un remolino que devoraba todo lo que se ponía a su alcance. Caribdis Los dos juntos podían ser algo así:

Habiendo escapado de los cíclopes, Aqueménides conducirá a los troyanos a Trinacia. Pasan por Ortigia, y luego por el puerto de Drépano, donde muere Anquises.

Ya en el Estrecho de Mesina, por intentar evitar a Escila, casi acaban diezmados por Caribdis, pero el remolino de la bestia los impulsa mar adentro, y así, perdidos, arriban a las costas de los cíclopes. Allí se encuentran con un griego abandonado por Ulises y sus hombres: Aqueménides (Ἀχαιμενίδης), que les pide que lo lleven con él y les aconseja escapar pronto. Los cíclopes se aprestan a atacarlos, pero no llegan a alcanzarlos El cíclope Polifemo, por Johann Heinrich Wilhelm Tischbein, 1802.

Juno pide a Eolo que se valga de sus vientos para hacer naufragar a los fugitivos, y a cambio le ofrece por esposa a una de las ninfas de su propio séquito. Eneas y sus compañeros terminan dispersándose en el mar. Al saberlo Neptuno, lo toma como una injuria, ya que el mar es su dominio, y ayuda a los troyanos a llegar a las playas de Libia, pero no llegan todos juntos, sino en dos grupos separados por la tormenta.

Venus, madre de Eneas, se presenta con la forma de una virgen espartana y con un aspecto de cazadora muy parecido también al de la diosa Diana, y les informa de que las tierras donde están son de la reina Dido. (Pigmalión, hermano de Dido, había hecho matar a Siqueo, tío de ambos y esposo de ella. Dido huyó, compró unas tierras y fundó allí una ciudad.) Venus abandona a Eneas en las orillas de Libia, por Tiepolo (1757). Eneas se dirige a la ciudad y, cuando llega, ve a los compañeros de los que les había separado el mar. Llegados a esa tierra, habían pedido a la reina hospitalidad y que les ayudase a buscar a su caudillo. Al presentarse este, Dido lo acoge junto con el resto de los troyanos. Cupido con una mariposa, obra de William-Adolphe Bouguereau. 1888. Tal como le ha pedido su madre, Cupido infunde en Dido un apasionado amor por Eneas y, maternal, por Ascanio, al que suplanta él mismo, pero Dido juró a su esposo no volver a casarse. Durante el banquete en honor de los recién llegados y del encuentro de éstos con sus paisanos, Dido pide a Eneas que cuente sus desgracias.

Tras volver al mundo de los vivos navegó por el río Tíber llegando al Latium, donde tras una larga guerra contra Turno, el prometido de Lavinia, hija del rey latino, con la que finalmente se casó. Vivieron en paz, Eneas fundó Lavinium y los troyanos adoptaron la lengua y las costumbres de los latinos. Su hijo Ascanio/Iulo fundó la ciudad de Alba Longa, ciudad que adquirió la hegemonía de la comarca. Siglos después Rómulo, descendiente del linaje real de Alba Longa, fundó la ciudad de Roma. "Virgilio leyendo la Eneida a Augusto, Octavia y Lívia" de Jean-Baptiste Wicar.

Después de su narración, Eneas continúa en la corte de Dido como invitado, quien se enamora de él. Júpiter envía a Mercurio para que le recuerde al héroe la misión que le asignó el destino y le ordena que se vaya. Eneas obedece y abandona a Dido. La reina, mientras las velas de Troya se alejan, se suicida, después de jurar eterna enemistad entre Cartago y los descendientes de aquel troyano. La muerte de Dido, obra de A. Sacchi.

Habiendo aterrizado en Cumas, Eneas consulta a la Sibila, quien lo guía al Inframundo. Allí se encuentra: con Deifobo (caído en Troya), a Dido a quién culpa de su muerte, al infortunado Palinuro (piloto de su barco y que fallece durante esta última travesía, a deseo de Neptuno) y, al más importante, su padre Anquises. Anquises le muestra los futuros héroes romanos, incluidos César y Augusto. Entonces Eneas vuelve al mar. La sibila cumana de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

Partiendo de Cartago, los troyanos, llegan nuevamente a Sicilia. Al haber pasado un año de la muerte de su padre, Eneas, le hace sus funerales que consisten en varios sacrificios y unos juegos en su honor (lucha, remo, tiro con arco…). Juno quema sus barcos, pero una lluvia enviada por Júpiter apaga el fuego. Eneas se marcha dejando aparte de los troyanos en la isla, para los que funda una ciudad llamada Acestes (hoy conocida como Segesta).