Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Bioprospección y piratearía
MANJARREZ MUÑOZ TANIA CRISTAL
Created on October 15, 2021
.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
Escuela Nacional Preparatoria N° 2 "Erasmo Castellanos Quinto" UNAM
Bioprospección y Biopiratería
Biologia IV
Lopez Cortes Jimena Yatziri Manjarrez Muñoz Tania Cristal Grupo: 507
Bioprospección
Definición
Bio/vida prospección/exploración
La bioprospección, definida como la búsqueda sistemática y exploración de componentes naturales y completos de la biodiversidad con el fin de otorgarles un valor comercial para el desarrollo de productos. Se ha convertido recientemente en una potencial estrategia mediante la cual los países ricos en biodiversidad pueden aumentar sus capacidades endógenas para realizar actividades de CyT, especialmente mediante la interacción con otros países de mayor desarrollo tecnológico. Es así, como este trabajo se concentra en analizar la mecánica de cooperación internacional de un país considerado megadiverso.
Importancia:
La bioprospección tiene una gran importancia ya que genera productos que tienen relación con industrias como la farmacéutica, la biotecnología, la de agroinsumos y la de medicina botánica; entre otras. Es así, como se calcula que los mercados mundiales relacionados con la bioprospección, alcanzan sumas que varían entre US$ 500 a US$ 800 billones por año. Para que los procesos de bioprospección se lleven a cabo se involucra una gama de interacciones que compromete desde el conocimiento tradicional de las comunidades locales e indígenas, pasando por el conocimiento científico y tecnológico de entes académicos e investigativos de los países del sur, hasta actividades comerciales de empresas multinacionales de países del norte. Por tanto, la bioprospección es considerada un área interesante para análisis, ya que en esta confluyen una serie heterogénea de intereses y motivaciones y en la cual es posible dinamizar el establecimiento de alianzas internacionales mediante las cuales se concreten mecanismos efectivos de cooperación que posibiliten a los países del sur la creación y fortalecimiento de capacidades internas para realizar acciones de ciencia y tecnología y de manera simultánea contribuyan para que los países del norte incrementen el conocimiento de la biodiversidad del sur y puedan obtener de ella productos comerciales que favorezcan aumentos en retribuciones económicas.
Ejemplos en México:
En México existen 4 contratos de bioprospección hasta ahora conocidos, que muestran distintas maneras de llevar a cabo procesos de bioprospección por medio de acuerdos, sin embargo estos no se hacen públicos, por lo que hay poca información, a continuación mencionaremos 2:
- Contrato 1: La Universidad Nacional Autónoma de México en noviembre de 1998 a través del instituto de biotecnología (IBT) firmó un convenio, sobre el acceso a los recursos genéticos del país mediante el cual la UNAM entregará diversas muestras recolectadas en distintos ecosistemas mexicanos proporcionándole el acceso a genomas de microorganismos para desarrollar nuevos productos, incluyendo los genes ADN/ARN, enzimas y pequeñas moléculas recuperadas de los materiales suministrados de la UNAM.
- Contrato 2 de Omietch: Establecido entre la Organización de Médicos indígenas Tradicionales de los Altos de Chiapas, implica la recolección de miles de variedades de plantas medicinales, de las cuales se examina la totalidad de sus componentes activos, para detectar detectar alguno de estos podría ser explotado comercialmente. Las muestras de las plantas son enviadas al jardín botánico de la universidad estadounidense para posteriormente entregarlas a la firma MNL, la cual se encarga de analizar los componentes químicos que explican sus propiedades medicinales.
- Contrato 3 Jardín Botánico: Se firma con la empresa transnacional American Home Products y su subsidiario American Cyanamid con la Universidad de Arizona y el Jardín Botánico del Instituto de Biología y la Facultad de Química de la UNAM. Se dedican a recolectar cactus, xerófitas y otras plantas de todos los desiertos mexicanos. Investigando para el desarrollo cuales son las sustancias químicas clave que ayudan a la supervivencia de estas plantas en los desiertos, intervienen en la investigación de desarrollo de nuevos medicamentos con enfoque en la biotecnología.
Aunque varían en sus términos específicos, los cuatro casos han suscitado importantes procesos de resistencia regionales y nacionales y un llamado amplio para establecer una moratoria a la bioprospección en el país. El análisis de los casos revela las formas de implantación de la bioprospección en el territorio nacional y demuestra algunas de las contradicciones que surgen a partir de este tipo de manejo de la rica biodiversidad mexicana.
Biopiratería
Definición
Puede entenderse a la biopiratería como la apropiación del conocimiento tradicional no occidental por medio de patentes, en desmedro de las comunidades que desarrollan un saber determinado, como producto de su relación con el medio ambiente y con la riqueza biológica que las rodea (Shiva: 2001). La biopiratería es más frecuente en áreas megadiversas del planeta, y en general afecta a las comunidades indígenas, que pierden sus derechos sobre el conocimiento que tienen sobre la biodiversidad (Torres: 2014). El término fue desarrollado por primera vez por Pat Mooney (1999), quien define a la biopiratería como “la utilización de sistemas de propiedad intelectual para legitimar la propiedad y el control exclusivos de conocimientos y recursos biológicos sin reconocimiento, recompensa o protección de las comunidades indígenas y campesinas, por lo que la bioprospección no se puede ver más que como biopiratería”27 .
Importancia
La biopiratería es una parte delicada e importante de la privatización de las riquezas y conocimientos biológicos colectivos tradicionales de los pueblos indios. Este proceso de expropiación corre sobre todo por cuenta de empresas transnacionales y organismos gubernamentales de las primeras potencias. Dicho proceso hoy se exacerba debido a varios factores: el desarrollo de una compleja revolución científico técnica (la biotecnología, la ingeniería genética, los sistemas de información geográfica), la concurrencia de diversos tipos de crisis (económica, política, social y ambiental) y al desconocimiento profundo que la sociedad civil tiene sobre el tema y, consecuentemente, a las escasas iniciativas de resistencia social contra el robo de la riqueza biológica.
Ejemplos en México:
Existen dos ejemplos evidentes de biopiratería en México: El primer ejemplo lo tenemos con el Tepezcohuite en Chiapas, el cual es árbol del cual se tomaba la corteza por nuestros ancestros mayas como un eficaz tratamiento contra las quemaduras. Asimismo tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, anestésicas y regenerativas de la epidermis. Todo dio inicio con la solicitud de una patente por Dr. León Roque en el año de 1986 a México; dicha solicitud de patente fue sobre el procesamiento de la corteza tostada del árbol del tepezcohuite y sobre el procedimiento para convertirlo el polvo, y obtuvo en el año de 1989. En la redacción de la patente que se menciona anteriormente se describe exactamente el mismo procedimiento que nuestros ancestros mayas realizaban para obtener el polvo de la corteza, con el objetivo de utilizarlo como medicina natural; y solo porque en dicha descripción se adiciona la esterilización del polvillo entonces se dice que es un procedimiento diverso. no conformes se introdujo el método para utilizarlo en fármacos, es decir que ahora la corteza de nuestro árbol de tepezcohuite es cultivada, procesada comercializada e industrializada en fármacos y es vendida al pueblo mexicano como un producto ajeno cuando sabemos que es nuestra. Este es un caso totalmente indignante ya que este recurso que fue transmitido de generación en generación y, ahora no solo los nativos de la región chiapaneca no tienen la patente sino que dicha industria farmacéutica ha sobre explotado este recurso y lo ha agotado.
Un segundo ejemplo sobre biopiratería en lo que antiguamente era Mesoamérica es la biopiratería del frijol mexicano, la empresa POD-NERS L.C.C. de los Estados Unidos patentó una variedad de origen mexicano que proviene de los frijoles llamados azufrados o Mayocoba, comprados por esta empresa en 1994. Este tipo de frijol amarillo ha sido cultivado en México por siglos, adaptado y desarrollado por generaciones de campesinos mexicanos y también, más recientemente, por fitomejoradores mexicanos. La empresa inició una acción legal en perjuicio de cultivadores mexicanos de frijol, alegando que los frijoles mexicanos que se están vendiendo en los Estados Unidos están infringiendo una patente propiedad de PODNERS, por lo que tenían que pagarse derechos de propiedad al cultivarlos en México.
Fuentes de consulta
Barreda, A. (s/f). Biopiratería, bioprospección y resistencia: cuatro casos en México. Phpwebhosting.com. Recuperado el 15 de octubre de 2021, de http://meme.phpwebhosting.com/~migracion/rimd/coleccion_america_latina/enfrentando_la_globalizacion/Enfrentando11.pdf de Jesús Villalba Hernández., N. M. (s/f). LA BIOPIRATERÍA COMO DESVENTAJA DE LA BIOTECNOLOGÍA. Fiadi.org. Recuperado el 15 de octubre de 2021, de http://fiadi.org/wp-content/uploads/2015/08/Maria-de-Jesus-Villalba.pdf Torres, O. D., & Velho, L. (2009). La bioprospección como un mecanismo de cooperación internacional para fortalecimiento de capacidades en ciencia y tecnología en Colombia.pdf (S/f-a). Edu.ar. Recuperado el 15 de octubre de 2021, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/76031/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y (S/f-b). Redalyc.org. Recuperado el 15 de octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/325/32511003.pdf
Fuentes de consulta imagenes e ilustraciones
El árbol del tepezcohuite y sus bondades sanadoras. (s. f.). [Fotografía]. El árbol del tepezcohuite y sus bondades sanadoras. https://masdemx.com/wp-content/uploads/2016/09/arboltepezcohuite-1200x675.jpg Biopiratería. (s. f.). [Ilustración]. Biopiratería. https://d3t3ozftmdmh3i.cloudfront.net/production/podcast_uploaded_episode400/5046798/5046798-1589393230273-1b5ca32d1b5b4.jpg Biopiratería: ¡No más al juego sucio! (s. f.). [Imagen]. Biopiratería: ¡No más al juego sucio! https://agronegocios.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/2016/09/Imagen-17-760x452.png Bioprospección de metabolitos Bioprospección en la era de la Biología computacional. (s. f.). [Imagen]. Bioprospección de metabolitos Bioprospección en la era de la Biología computacional. https://bios.co/wp-content/uploads/2019/04/Bioprospecci%C3%B3n-de-metabolitos-para-la-industria-cosm%C3%A9tica-768x340.jpg Bioprosprección de microorganismos. (s. f.). [Imagen]. Bioprosprección de microorganismos. https://i.ytimg.com/vi/pBIQeydh4j4/maxresdefault.jpg En México existen 50 especies de frijol. (s. f.). [Fotografía]. En México existen 50 especies de frijol. https://i0.wp.com/agronoticias.com.mx/wp-content/uploads/2018/04/c35808f6-ae1d-4788-b87a-273c468805f0.jpeg?fit=800%2C472&ssl=1 SEDEMA. (s. f.). [Fotografía]. Frijol Mexicano. https://lh3.googleusercontent.com/proxy/WRz6ITift6gz4hfMVUnkphPNavihqGYSlrwsATFD9xkC3lZGk0GnY0uFIaSjnrIedkml90InpG44lpstvr3Btade4ogbA54mW-OitdfX4cC_zgE8AqZFkj0GFwnkkunWEhM_txyvG-rQf2xHJ488JTo Tepezcohuite. Para qué sirve y sus propiedades medicinales. (s. f.). [Fotografía]. Tepezcohuite. Para qué sirve y sus propiedades medicinales. https://ecocosas.com/wp-content/uploads/2021/06/tepezcohuite.jpeg