Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Desarrollo psicosocial adultez tardia
Vicky Vega
Created on October 14, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Vintage Photo Album
Transcript
Desarrollo psicosocial adultez tardía.
Índice
1. Teoría e investiavión sobre el desarrollo de la personalidad.
2. Bienestar en la adultez tardía.
3. Cuestiones prácticas y sociales relacionadas con el envejecimiento.
01 Teoría e investigación sobre el desarrollo de la personalidad.
Erick Erikson: temas normativos y tareas:
La gente que tiene éxito en esta última tarea integrativa adquiere un sentido del significado de su vida dentro del orden social mayor. La virtud que puede desarrollarse durante esta etapa es la sabiduría, un “interés informado y desapegado por la vida cuando se encara la propia muerte”. Aunque la integridad debe superar a la desesperanza para que esta etapa se resuelva con éxito, Erikson sostenía que sentir desesperanza es inevitable. Las personas necesitan llorar, no sólo por sus desdichas y oportunidades perdidas sino también por la vulnerabilidad y fugacidad de la condición humana.
De acuerdo con los teóricos de las etapas normativas, el crecimiento depende de que se lleven a cabo las tareas psicológicas de cada etapa de la vida de una manera emocionalmente sana. Para Erikson, el logro mayor de la adultez tardía es el sentido de integridad del yo, o integridad del sí mismo, un logro basado en la reflexión sobre la propia vida. En la octava y última etapa del ciclo de vida, integridad del yo frente a la desesperanza, los adultos mayores necesitan evaluar y aceptar su vida para poder aceptar la muerte.
Adultez tardía, Erick Erikson:
Medición de la estabilidad y el cambio en la adultez tardía.
La personalidad como predictor de la emocionalidad, la salud y el bienestar.
EL MODELO DE LOS CINCO FACTORES: RASGOS DE PERSONALIDAD EN LA VEJEZ:
01 Bienestar en la adultez tardía.
Bienestar en la adultez tardía:
Afrontamiento y salud:
En general, los adultos mayores sufren menos trastornos mentales, son más felices y se sienten más satisfechos con la vida que los adultos más jóvenes. El aumento de la felicidad al final de la vida puede reflejar en parte el valor de una perspectiva madura, pero también la supervivencia selectiva de la gente más feliz.
El afrontamiento se refiere a los pensamientos y conductas adaptativas que se proponen aliviar el estrés que surge de condiciones dañinas, amenazantes o desafiantes. Se trata de un aspecto importante de la salud mental.
George Vaillant: defensas adaptativas:
Vaillant (2000) estudió a los supervivientes de sus estudios, los que en la vejez mostraban el mejor ajuste psicosocial eran los que, más temprano en la adultez, habían usado defensas adaptativas maduras como el altruismo, el sentido del humor, la supresión (no desanimarse), la anticipación (planear para el futuro) y la sublimación (reorientar las emociones negativas a empresas productivas).¿Cómo funcionan las defensas adaptativas? De acuerdo con Vaillant, pueden modificar la percepción de la gente hacia los hechos que no pueden cambiar. Las defensas adaptativas pueden ser inconscientes o intuitivas.
3. Afrontamiento enfocado en la emoción.
1. Modelo de valoración cognoscitiva.
Modelo de valroación cognoscitiva.
2. Afrontamiento enfocado en el problema.
4. Pérdida ambigua.
¿La religión o espiritualidad influyen en la salud y el bienestar?
La religión adquiere cada vez más importancia para mucha gente a medida que envejece. Algunas posibles explicaciones incluyen el apoyo social, la motivación para adoptar estilos de vida saludables, la percepción de ejercer control sobre la vida por medio de la oración, la promoción de estados emocionales positivos, la reducción del estrés y la fe en Dios como una manera de interpretar las desgracias. Al parecer, las conexiones entre salud y espiritualidad se deben en parte a que es más probable que las personas que asisten a una iglesia practiquen conductas saludables y tengan niveles más altos de apoyo social.
Modelos de envejecimiento exitoso u óptimo:
El envejecimiento exitoso u óptimo ha reemplazado en buena medida la idea de que el envejecimiento es resultado de procesos intrínsecos inevitables de pérdida y deterioro. En las tasas de envejecimiento intervienen factores modificables, de lo cual se deduce que algunas personas pueden envejecer con más éxito que otras. Se ha identificado tres componentes principales del envejecimiento exitoso: 1) la evitación de la enfermedad o de la discapacidad relacionada con la enfermedad, 2) el mantenimiento de un elevado funcionamiento físico y cognoscitivo y 3) la participación constante en actividades sociales y productivas (actividades remuneradas o no, que crean valor social).
Teoría de la retirada frente a la teoría de la actividad:
Teoría de la retirada: Teoría del envejecimiento, propuesta por Cumming y Henry, que sostiene que el envejecimiento exitoso se caracteriza por el distanciamiento mutuo de la persona anciana y la sociedad.Teoría de la actividad: Teoría del envejecimiento, propuesta por Neugarten y otros, que sostiene que para envejecer con éxito, la persona debe mantenerse tan activa como le sea posible. Una versión más específica de la teoría de la actividad propone que lo importante para llevar una vida exitosa son la frecuencia y la intimidad social de las actividades
Teoría de la continuidad.:
Teoría del envejecimiento, descrita por Atchley, que sostiene que para envejecer con éxito la gente debe mantener un equilibrio de continuidad y cambio en las estructuras internas y externas de su vida.
El papel de la productividad:
Algunos investigadores se enfocan en la actividad productiva, con o sin remuneración, como la clave para envejecer bien. Un estudio longitudinal reveló que las actividades sociales y productivas (como visitar a la familia, el trabajo doméstico y la jardinería) se relacionaban con la felicidad manifestada por el individuo, con un mejor funcionamiento físico y menor posibilidad de morir seis años después.
Optimización selectiva con compensación:
De acuerdo con Baltes y sus colaboradores, el envejecimiento exitoso implica optimización selectiva con compensación. Este modelo describe estrategias que permiten a la gente adaptarse al equilibrio cambiante de crecimiento y decadencia a lo largo de la vida.En la adultez tardía, la optimización selectiva con compensación puede permitir a los adultos conservar recursos mediante la selección de menos y más significativas actividades o metas en las cuales concentrar sus esfuerzos; la optimización aprovechamiento de los recursos disponibles para alcanzar sus metas; y la compensación de las pérdidas por medio de la movilización de los recursos de maneras alternativas para alcanzar sus metas, como en el uso de prótesis auditivas para compensar la reducción de la audición.
03 Cuestiones prácticas y sociales relacionadas con el envejecimiento.
Cuestiones prácticas y sociales relacionadas con el envejecimiento:
La resolución de retirarse y de cuándo hacerlo es una de las decisiones más cruciales sobre el estilo de vida al aproximarse a la adultez tardía. Esas decisiones afectan la situación financiera y el estado emocional de las personas, así como la forma en que pasan sus horas de vigilia y las maneras en que se relacionan con la familia y los amigos. Otro problema social es la necesidad de contar con planes de vivienda y cuidado apropiados para los ancianos que ya no pueden arreglárselas solos.
Trabajo y retiro:
El retiro obligatorio a los 65 años se convirtió en una práctica casi universal. Sin embargo, en 1983 se aprobó una enmienda en la que se elevó a 67 años la edad en que se cumplen los requisitos para obtener los beneficios de la jubilación para las personas nacidas en 1960 o después, y se establecieron penalidades más estrictas para la jubilación temprana a los 62 años. En la actualidad, el retiro obligatorio casi se ha declarado ilegal en Estados Unidos como una forma de discriminación por edad (salvo en el caso de ciertas ocupaciones, como los pilotos deaerolíneas), y la línea entre trabajo y retiro no es tan clara como antes. Ya no existen normas concernientes al momento del retiro, de cómo hacer planes para ello y de lo que se hará después.
¿Cómo influye la edad en las actitudes hacia el trabajo y el desempeño laboral?
Tendencias que afectan al trabajo y al retiro en la vejez
Trabajo y retiro.
La vida después del retiro
Situación financiera de los adultos mayores:
Desde la década de 1960, la Seguridad Social ha proporcionado la mayor parte del ingreso de los ancianos estadounidenses, 37% en 2008. Otras fuentes de ingreso incluyen ganancias de activos (13%), pensiones privadas (19%) y utilidades (30%).
Seguro Social en Guatemala.
Arreglos de vivienda:
Por lo regular, en los países en desarrollo, los adultos mayores viven con hijos adultos y con sus nietos en hogares multigeneracionales, aunque esta costumbre está en descenso. En los países desarrollados, la mayoría de los ancianos viven solos o con una pareja o cónyuge. De acuerdo con sus tradiciones, los ancianos pertenecientes a gruposminoritarios, en especial los de origen asiático e hispano, son más propensos que los ancianos blancos a vivir en hogares de familia extensa. Los arreglos de vivienda por sí solos no dicen mucho acerca del bienestar de los adultos mayores.
Envejecer en el lugar:
En los países desarrollados, la mayoría de los ancianos prefieren, de ser posible, permanecer en su hogar y su comunidad (Kinsella y Phillips, 2005). Esta opción, conocida como envejecer en el lugar, tiene sentido para quienes pueden manejarse por sí solos o con ayuda mínima, cuentan con un ingreso adecuado o la hipoteca pagada, pueden manejar los gastos de mantenimiento, se sienten contentos en el vecindario y quieren ser independientes,tener privacidad y estar cerca de sus amigos, hijos adultos o nietos.
Vivir solos:
Los adultos mayores que viven solos tienen mayor probabilidad que los que viven con el cónyuge de ser pobres y de terminar en una institución. Las mujeres ancianas tienen mayor probabilidad de vivir solas que los ancianos. Podría parecer que la gente mayor que vive sola, en particular los viejos de edad avanzada, es solitaria. Sin embargo, factores como la personalidad, las capacidades cognoscitivas, la salud física y una red social reducida desempeñan un papel mayor en la soledad.
Vivir con los hijos adultos:
Históricamente, en muchas sociedades africanas, asiáticas y latinoamericanas los ancianos esperaban vivir y ser cuidados en los hogares de sus hijos o de sus nietos,pero este patrón está cambiando con rapidez. En los países desarrollados, la mayoría de los ancianos, incluso en circunstancias difíciles, prefieren no tener que vivir con sus hijos. Son renuentes a convertirse en una carga para sus familias y a renunciar a su libertad. La decisión de mudar a un padre al hogar de un hijo adulto debe ser mutua y es necesario que se considere con mucho cuidado. Es preciso que padres e hijos respeten la dignidad y autonomía del otro y que acepten sus diferencias.
Vivir en instituciones:
El ingreso a instituciones es inusual en los países en vías de desarrollo. En Estados Unidos, sólo 4.5% de la población de 65 años y más está en alguna institución. La probabilidad de ingresar en una institución es mayor en el caso de las ancianas, los adultos que viven solos o que no participan en actividades sociales, los que tienen mala salud o discapacidades y aquéllos cuyos cuidadores se sienten abrumados.
Opciones alternativas de vivienda:
Algunos adultos mayores que no pueden o no quieren mantener una casa, no necesitan cuidados especiales, no tienen familiares cercanos, prefieren un escenario o clima distinto, o quieren viajar se mudan a casas en la ciudad sin mantenimiento o con mantenimiento bajo, a condominios, departamentos cooperativos o de renta o a casas móviles. Una opción popular es la vivienda asistida, alojamiento para los adultos mayores. Las instalaciones de vivienda asistida permiten a los inquilinos vivir en un espacio propio similar a su hogar a la vez que les ofrecen fácil acceso a servicios de atención personal y médica las 24 horas.
10 caracteristicas de la vejez:
Resumen:
¡Gracias!