Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TRÍPTICO comida saludable

Hernandez Vázquez Rossana Michelle

Created on October 11, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Transcript

Bibliografía

Integrantes del equipo

https://www.ciad.mx/notas/item/1409-conozca-el-plato-del-buen-comer https://labuenanutricion.com/blog/que-es-la-alimentacion-saludable-beneficia-la-salud/ https://www.breastcancer.org/es/consejos/nutricion/alimentacion_saludable

Cadena Cordova David Arturo Dominguez Ramon Elder Fabricio Galicia Dominguez Jijan Hernández Vázquez Rossana Michelle Jeronimo Zapata Irvin Maximiliano Lopez Gonzales Paula Jokebed Morales Valencia Jorge Gabriel Ramos Melchor Germayoni Ruiz Izquierdo Martin Alejandro Velasco Utrilla Gael Eduardo

Alimentaciónsaludable

El plato del buen comer

Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales. Los hábitos alimentarios son comportamientos conscientes, colectivos y repetitivos, que conducen a las personas a seleccionar, consumir y utilizar determinados alimentos o dietas, en respuesta a unas influencias sociales y culturales. De acuerdo a las Guías Alimentarias, la alimentación saludable comienza con: 1. Elegir alimentos naturales como la base de la alimentación. 2. Evitar alimentos procesados y ultra-procesados para prevenir enfermedades. 3. Practicar un estilo de vida saludable. Una alimentación balanceada, según el MINSA, significa que se variada, es decir que puede contener cereales, tubérculos y menestras, así como verduras, frutas, lácteos, carne, huevos, grasas, etcétera.

Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida; la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo; además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida. La ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico. Para evitar un aumento malsano de peso, las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total (1, 2, 3). Para mejorar el consumo de frutas y verduras es recomendable: incluir verduras en todas las comidas; como tentempiés, comer frutas frescas y verduras crudas; comer frutas y verduras frescas de temporada; y comer una selección variada de frutas y verduras.

El plato del buen comer facilita la identificación de los tres grupos de alimentos (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y proteínas de origen animal), la combinación y variación de la alimentación, la selección de menús diarios con los tres grupos de alimentos y el aporte de energía y nutrientes a través de la alimentación correcta.Verduras y frutas Las verduras y las frutas son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud. Cereales, los cereales son imprescindibles en nuestra alimentación por su alto contenido de vitaminas y minerales y, sobre todo, por su aporte de hidratos de carbono complejos (almidón). Leguminosas y alimentos de origen animal, se encuentran en el mismo grupo porque ambos tienen un alto contenido de proteína y son fuente importante de energía y fibra.