Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Recuperación de Fábricas.
abeleira.sofia6
Created on October 11, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
La batalla de las escobas
19 de Julio del 2002
#0120
Cristal Avellaneda
Provincia de BUenos Aires, Argentina.
La Cooperativa de Trabajo Cristal Avellaneda Ltda., fue creada en Agosto de 1999 por integrantes de la empresa Cristalux SA., la cual en noviembre de 1999 presenta la quiebra. Es a partir de allí, en que la cooperativa inicia el proceso de recuperación de la capacidad productiva y fuente de trabajo para los 110 socios actuales
Cooperativa Cristal Avellaneda
1896 Industria establecida para la fabricación de artículos soplados manualmente. 1940 Comienzo de la producción automática. 1971 Producción seriada de vajilla templada. 1977 Producción automática de vasos soplados. 1987 Producción de alta calidad de copas soldadas en dos piezas.
LAS MENTIRAS
Hasta el ’95 se puede decir que estábamos trabajando bien, pero después, cuando se armó, con decir que entró a trabajar gente de la competencia, que de la noche a la mañana pasaban de arreglar computadoras a la gerencia. Al tiempo implantaron una empresa fantasma, así todas las deudas venían para Cristalux y las ganancias a la otra. Un plato acá se vendía a 0,50 centavos y ellos lo pagaban 0,10 centavos. Ganar no ibas a ganar nunca”
LA EPOCA DE ORO
Cristaldo entró en la fábrica en 1988 y Donato en 1979. Los dos lograron vivir la época de oro, con 4 hornos, 11 máquinas y 900 obreros trabajando a full produciendo más de dos millones de unidades mensuales de vasos, platos y frascos.
Gustavo Cristaldo, síndico del sector de producción, y Osvaldo Donato, secretario de la cooperativa y del área de embalaje y depósito
EL 12 DE DICIEMBRE, CIERRE DEFINITIVO
LA QUIEBRA
LA POLITICA DE LOS 90
El 19 de octubre de 1999 se decreta legalmente la quiebra. Antes de eso, los obreros venían sufriendo un sinfín de atropellos y abusos, que de nuevo soportaban por no perder la fuente de trabajo, su oficio, para muchos su segundo hogar. Nada fue contemplado. En la quiebra entraron sus sueldos adeudados de meses, ni hablar de una indemnización
“Es real que la política de los ’90 de apertura a las importaciones mató a muchas empresas, pero ésta tenía una ventaja. Vos rompés algo, lo molés y lo volvés a fundir. Acá todo se recicla, lo que no hubo fue una intención, o mejor dicho el negocio pasaba por otro lado.” -Donato-
LA BATTALA DE LAS ESCOBAS
Los abogados decian que era imposible hacer algo por la fabrica, asi que la mayoria salio a buscar un nuevo trabajo. despuesas de un año, con esa marca en el corazon los trabajadores volvieron, ya que, los vecinos les habian avisado que se estaban robando la maquinaria.
Estuvieron más de ocho meses barriendo y poniendo todo en condiciones sin cobrar un peso.
Les tocó picar y limpiar los ladrillos del horno inutilizado con el que pudieron armar uno nuevo, de 500 kilos, y así empezar a fabricar los primeros ceniceros, floreros y piezas de regalería. Como no tenían luz, trabajaban del amanecer al anochecer. Para capitalizarse un poco y comprar moldería, vendían chatarra y cartón para juntar dinero. Los primeros clientes en contactarse, con su confianza y primeros encargos, también ayudaron. Además de los vecinos, que les dieron alimentos en el tiempo de la carpa y luz cuando no tenían.
RESURGIR DE LAS CENIZAS
Los obreros de la empresa Cristalux gobiernan su fábrica como Cooperativa Cristal Avellaneda. Acaban de reeditar un clásico del diseño criollo: la vajilla con el proceso Durax, baluarte de la industria nacional.
Hoy en la planta trabajan 170 personas las 24 horas del día. Pararon sólo en las fiestas y piensan hacerlo el 11 de junio, día del cristalero. Hacen platos playos, hondos, vasos, copas, artículos de regalería y hasta lograron producir el famoso proceso Durax. “Aparte de la buena composición que se le pone, secreto a cuatro llaves como el de la Coca-Cola, el quid de la cuestión está en que la procesadora de los platos, en vez de sacar el temple, genera las tensiones y ahí radica la diferencia de calidad con la competencia.