Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LA IMAGEN PERSONAL
crosalesp
Created on October 10, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Happy Holidays Video
View
Elves Christmas video
View
HALLOWEEN VIDEO MOBILE
View
Halloween Illustrated Video
View
Halloween video
View
Birthday Party Invitation
View
Video Tutorial Mobile
Transcript
Con nuestra Imagen Externa comunicamos, y lo hacemos a través de los códigos
LA IMAGEN PERSONAL
La imagen personal es un estilo de vida y cada persona tiene la suya. Por eso es importante cuidar nuestra forma de ser y actuar, ya que la imagen es como una foto, es lo primero que los demás ven de nosotros en una rápida y fugaz mirada. Aunque no seamos concientes, todos proyectamos nuestra personalidad a través de la imagen que ofrecemos al exterior.
Aspectos a tomar en cuenta para mejorar la imagen personal
Al hablar de imagen personal, nuestra mente imagina a hombres y mujeres espectaculares, con mucho “glamour”, cuerpos esbeltos, atractivos. ¿Pero si no poseemos esas cualidades físicas nuestra imagen personal debe verse afectada? Por supuesto que “NO”, las personas son más que un aspecto físico, poseen también valores excepcionales y una mente maravillosa, lo que hace que realmente seamos seres únicos. Si tenemos un aspecto físico impecable con una mente vacía, no sirve de nada o al contrario, una mente prodigiosa con un cuerpo descuidado o sucio, tampoco. El cuerpo es un elemento magnífico de comunicación y es la tarjeta de presentación de una persona, por lo que debe ir acompañado del control del lenguaje verbal y no verbal. Por eso, cuando se habla de imagen personal no se debe referir únicamente al traje que vestimos sino a algo más amplio; podemos decir que es un estilo de vida, la forma de ser y actuar y en consecuencia, cada persona tiene la suya propia.
Valores personales a cuidar y perfeccionar
Los valores personales son fundamentales a la hora de perfeccionar nuestra imagen. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: • Cortesía y buena educación: Son fiel reflejo de la calidad de vida de una persona. Cuando nos dirigimos al otro con amabilidad y educación, generalmente vamos a recibir la misma respuesta. • Dominio de sí mismo: Nuestro temperamento influye, considerablemente, en el modo de exteriorizar los sentimientos, por lo que es necesario cierto control a la hora de saber expresarnos, lo más adecuado es hacerlo de forma adecuada, elegante y educada. • Serenidad: Ser apacible y sosegado transmite a los demás una imagen de paz mental y espiritual así como un gran equilibrio de la persona. Transmitir serenidad en situaciones de crisis puede contribuir a encontrar mejores soluciones. Siempre, en todo momento, es aconsejable demostrar nuestra educación y templanza, respondiendo en forma apropiada y aceptando con diplomacia la razón del interlocutor, esto le hará salir airosamente de una conversación.
• Saber escuchar: Para mantener una buena comunicación con nuestro interlocutor se debe evitar interrumpir continuamente la conversación o introducir otros temas sin dejar terminar frases a la persona que conversa. Esto demuestra descortesía y hace que transmitamos una imagen muy inadecuada. • La comprensión: Es pasar por alto las equivocaciones ajenas, de tal forma que no se les de mucha importancia y encontrar, en forma acertada, alguna explicación airosa para despejar diversas situaciones difíciles. No es “hacernos de la vista gorda” como dice el dicho, los errores no se deben tapar pero, en muchas ocasiones, se consigue más ayudando a la persona a corregir el error que responsabilizándola por lo que ha hecho.
• Discreción: No revelar a quien no se debe asuntos diversos. Un aspecto que demuestra discreción en la persona es evitar hacer preguntas que denoten un afán de curiosidad innecesario o impertinente. La persona discreta transmite seguridad. También existen otros valores que nos ayudan a consolidar nuestra imagen: • Sencillez: Denota respeto y reconocimiento. • Concisión: Importancia al tiempo ajeno. • Optimismo: Transmite ánimo y motivación a los que se relacionan con usted. • Puntualidad: Demuestra consideración hacia las demás personas. • Amabilidad y cordialidad: Denotan buena educación y hacen a la persona más atractiva.
La imagen personal y profesional
Para que una persona logre mantener una buena imagen tanto en lo personal como profesional, tiene que trabajar algunos aspectos que, sin duda alguna, le ayudarán a mantener un buen equilibrio: • Vestimenta: La primera recomendación es usar una vestimenta adecuada al contexto. • Paralenguaje: Es todo aquello que acompaña al lenguaje, como el tono de voz, la vocalización, la entonación en el discurso, hablar pausado o de prisa, según el momento. • Proxemia: El ser humano tiene una tendencia natural a crearse un espacio personal en el cual se mueve y desarrolla. Este es el llamado territorio, esa extensión de tierra que nos pertenece, sea cual sea su tamaño, hasta ese espacio invisible que nos rodea como si se tratara de una burbuja y que marca lo que algunos llaman nuestro espacio vital.
Es muy importante cuidar estas distancias para, en la medida de nuestras posibilidades, no causar desconcierto ni incomodidad a la hora de comunicarnos. Recuerda que el lenguaje corporal (un gesto, una mirada) todo aquello que hacemos con nuestro cuerpo dice mucho de nosotros. Se estima que alrededor del 65% de nuestra comunicación diaria, con los demás, se basa en la comunicación no verbal. Regla de oro para transmitir una buena imagen: “Estar a gusto y seguro con uno mismo”