Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Tejidos Básicos del Cuerpo Humano

Allison Joseline Cornejo Martínez

Created on October 7, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

índice

Tejidos Básicos del Cuerpo Humano

Cavidades Corporales Resúmenes de Anatomía y Fisiología

Posicion anatómica, Planos anatómicos y Terminos de posición

Allison Joseline Cornejo Martínez

Allison Joseline Cornejo Martínez

Tejidos Básicos del Cuerpo Humano: Tipos de Tejido y Clasificación

Los tejidos del cuerpo humano son uno de los componentes celulares más importantes de nuestro organismo. La palabra ‘tejido’ hace referencia a un grupo de células que son similares entre sí. La unión de estos tejidos es lo que da forma a los órganos de nuestro cuerpo y se dividen en varios tipos según su función y la estructura física.

En histología existen cuatro tipos básicos de tejido: tejido conectivo, tejido epitelial, tejido muscular y tejido nervioso. El tejido conectivo sostiene y une otros tejidos como el óseo, el sanguíneo y el linfático. El tejido epitelial sirve de cobertura; entre éstos se encuentran la piel y el revestimiento de varios conductos en el interior del cuerpo. El tejido muscular consta de músculos estriados o voluntarios que mueven el esqueleto y de músculo liso, tal como el que rodea al estómago. El tejido nervioso está formado por células nerviosas o neuronas y sirve para llevar "mensajes" hacia y desde varias partes del cuerpo.

SIGUIENTE

Tejidos Básicos del Cuerpo Humano: Tipos de Tejido y Clasificación

¿Dónde está el tejido muscular? Pista: Puede describirse como musculo voluntario o estriado. Se denomina voluntario debido a que se contrae de forma voluntaria. Un músculo consta de un gran número de fibras musculares.

Arrastre el punto a su posición correcta

SOLUCIÓN

Músculo de fibra esquelética

Tejido Muscular

El tejido muscular está formado por células contráctiles llamadas miocitos. El miocito es una célula especializada que utiliza ATP (energía química) para generar movimiento gracias a la interacción de las proteínas contráctiles (actina y miosina). El tejido muscular es aquel que da forma a todos los músculos del cuerpo. Existen tres tipos: Esquelético: este tejido se encuentra adherido al sistema óseo, sobre todo en los huesos largos como el fémur. Resultan de gran ayuda en el movimiento. Cardíaco: el tejido muscular cardíaco se encuentra en el corazón. Favorece el bombeo de la sangre. Liso: estos tejidos se caracterizan porque la estructura tiene forma de cono. Ayudan en la relajación y contracción de órganos, como el estómago y los pulmones.

Tejido muscular de fibra estriada del corazón

Músculo de fibra lisa

siguiente

Tejido epitelial

Se conoce como tejido epitelial al tejido superior que cubre el cuerpo y todos los órganos. Se divide en dos grandes grupos: simple y estratificado. El epitelio simple hace referencia a una única capa de epitelio. Está presente en aquellas zonas del cuerpo humano en la que es necesaria la difusión o la filtración. Por ejemplo, se puede encontrar en las nefronas de los riñones para llevar a cabo el proceso de filtración de la sangre. Respecto al epitelio estratificado, se caracteriza por tener un gran número de capas. Las células que están presentes en la capa más superior tienen como principal función la de proteger el organismo del calor, el desgaste, los radicales libres.

SIGUIENTE

Tejido conectivo

Las funciones de este tejido del cuerpo humano también son importantes. Se trata de un tejido que se encarga de reforzar, mantener y asegurar los órganos en su sitio. A él pertenecen los huesos y la sangre. Este tejido se divide en varias partes: Laxo, Denso, Cartilaginoso, Óseo, Líquido y Muscular. Se trata de uno de los tejidos del cuerpo humano más abundantes de nuestro organismo, ya que tiene que cubrir una gran cantidad de lugares.

SIGUIENTE

Tejido nervioso

Se trata del tejido más abundante en el cerebro y en la médula espinal. Estas células son las de mayor longitud del cuerpo humano y transmiten los impulsos desde nuestro cerebro al resto de partes del organismo y al revés. Este proceso se produce gracias al uso de sustancias químicas biocelulares que se suelen llamar neurotransmisores. En definitiva, este tejido del cuerpo humano está diseñado para generar, procesar y transmitir señales nerviosas en nuestro organismo y hace la función de unión entre las neuronas y las neuroglias.

SIguiente

CAPAS DE LA PIEL

La piel es vital para nuestra salud y bienestar generales. Además de actuar como primera línea de defensa del organismo frente a bacterias y virus, la piel sana mantiene el equilibrio de líquidos y contribuye a regular la temperatura corporal. Es muy sensible y reconoce el toque más suave así como el dolor. Es el órgano más grande y visible, que cubre casi 2m² y representa casi 1/6 de nuestro peso corporal. El estado de la piel puede ejercer también un impacto significativo sobre nuestra autoestima. La piel, órgano dinámico constantemente cambiante, se compone de tres capas principales - epidermis, dermis y subcutis o tejido subcutáneo - cada una de las cuales está formada por varias subcapas. Los apéndices de la piel, como los folículos y glándulas sebáceas y sudoríparas, también desempeñan diversos papeles en su función global.

SIGUIENTE

Cavidades corporales

Se denomina cavidad a la zona hueca que se encuentra en un cuerpo u objeto. La anatomía reconoce diferentes cavidades en el cuerpo del ser humano: la más grande recibe el nombre de cavidad abdominal. Las cavidades son espacios corporales que contiene, protegen, separan y sostiene los órganos y están separados por diversas estructuras como: huesos, músculos y cartílagos. Estas son: la craneal (o craneana) con el canal o conducto vertebral, torácica y la pélvica. A continuación una lista de los órganos que componen estas cavidades del cuerpo:

Siguiente

Cavidad craneal

Cavidad dorsal

Esta cavidad está compuesta por dos grandes partes: la cavidad craneal y la cavidad vertebral. La cavidad craneal está localizada en el interior de la caja craneana ósea y se continúa con el canal vertebral. La cavidad craneal contiene al encéfalo. La cavidad vertebral forma un conducto llamado canal vertebral que recorre a todo lo largo la columna vertebral internamente. Se une por arriba con la cavidad craneal a través del agujero occipital y llega hasta la región glútea. Su posición es dorsal y medial en todo su trayecto; contiene la médula espinal.

Cavidad dorsal corporal

Cavidad vertebral

siguiente

CAVIDAD TORÁCICA

Es la cavidad del tórax; está protegida por la caja torácica y se localiza debajo de la cavidad craneal y en la región anterior a la cavidad vertebral. La cavidad torácica se divide a su vez en las fosas o cavidades pleuropulmonares y en el mediastino. Límites:

  • Anterior: está formado por el esternón, los cartílagos costales, las costillas y los músculos intercostales
  • Laterales: formados por las costillas y los músculos intercostales
  • Posterior: formado por las costillas, los músculos intercostales y las 12 vértebras dorsales
  • Superior: base del cuello
  • Inferior: formada por el músculo respiratorio diafragma.

División topográfica: se encuentra dividida en: dos fosas o cavidades pleuropulmonares (derecha e izquierda), que se encuentran a los lados de la línea media; y el mediastino, región ubicada entre las fosas pleuropulmonares. El mediastino (del latín, “estar en medio”) se extiende desde el orificio superior del tórax hasta el diafragma y desde el esternón y los cartílagos costales por delante hasta la superficie anterior de las 12 vértebras dorsales por detrás.

SIGUIENTE

CAVIDAD ABDOMINAL

Es la cavidad del abdomen, es una estructura osteo-muscular que contiene a las vísceras. Está rodeada por tejidos musculares en casi toda su extensión, a excepción de la parte dorsal media, que está soportada por la columna vertebral. La cavidad abdominal está dividida en tres partes:

  • Una superior y anterior, recubierta por una membrana serosa (el peritoneo) que forma una cavidad virtual denominada cavidad peritoneal.
  • Otra superior y posterior denominada cavidad retroperitoneal o simplemente retroperitoneo
  • La inferior, separada de las anteriores por el peritoneo, denominada cavidad pelviana.

SIGUIENTE

POSICIÓN ANATÓMICA

La posición anatómica es una posición de referencia, que da sentido a los términos direccionales utilizados para describir partes y regiones del cuerpo. Las discusiones sobre el cuerpo, la forma en que se mueve, su postura o la relación entre un área y otra suponen que el cuerpo en su conjunto está en una posición específica llamada POSICIÓN ANATÓMICA. Así, los anatomistas, cuando escriben sus textos, se refieren al objeto de descripción considerando al individuo como siempre en la posición estándar. El cuerpo está en una postura erguida (de pie, de pie o bípeda) con las extremidades superiores extendidas al costado del tronco y las palmas hacia adelante. La cabeza y los pies también apuntan hacia adelante y la mirada hacia el horizonte.

La anatomía utiliza muchos elementos geométricos para definir la localización de todas sus partes. Así, utiliza planos (p.ej. plano frontal o plano horizontal), líneas (p.ej. línea esternal o línea escapular) y regiones (región de la cabeza, región abdominal, etc), las cuales pueden ser a su vez subdivididas (p.ej. la región mentoniana es una subregión de la región facial, la cual es a su vez una región de la cabeza). Otros muchos elementos geométricos (p. ej, puntos, ángulos, triángulos, cuadrantes, etc) son usuales en la anatomía, así como otros términos no estrictamente geométricos (p.ej. cavidad, conducto, fosa, etc) que dan una idea aproximada de la forma o función de la estructura.

SIGUIENTE

PLANOS ANATÓMICOS

a) Planes Seccionales: Cuatro planes son clave: 1) Plano medio: Plano vertical que pasa longitudinalmente a través del cuerpo, dividiéndolo en mitades derecha e izquierda. Parasagital, usado por neuroanatomistas y neurólogos es innecesario porque cualquier plano paralelo al plano mediano es sagital por definición. Un plano cercano a la mediana es un plano paramediano. 2) Planes sagitales: Estos son planos verticales que pasan a través del cuerpo, paralelos al plano medio. 3) Planos frontales (Coronal): son planos verticales que atraviesan el cuerpo en ángulo recto con respecto al plano medio, dividiéndolo en partes anterior (frontal) y posterior (posterior). 4) Planes transversales (Horizontal): son planos que atraviesan el cuerpo en ángulo recto con los planos coronal y mediano. Divide el cuerpo en partes superior e inferior. b) Planes tangenciales: Supongamos ahora que el individuo anatómicamente colocado está en un ataúd de vidrio. Las seis paredes que componen el ataúd representarían los planos tangenciales: Plan superior: sería el muro que está encima de la cabeza Plan inferior: es lo que hay debajo de los pies. Plan anterior: es el avión que pasa por delante del cuerpo. Plan posterior: es lo que formaría el fondo del ataúd, es decir, detrás de la espalda. Planes secundarios: son las dos paredes laterales, que limitan las extremidades superiores e inferiores a derecha e izquierda.

SIGUIENTE

TÉRMINOS DE POSICIÓN

Los términos de posición y dirección los podemos definir como una serie de términos que nos permiten determinar la posición de las distintas estructuras corporales y que tendrás que usar a la hora de describir la anatomía. Anterior. También podemos utilizar como sinónimo el término ventral. Indica que la estructura en cuestión se localiza "por delante del cuerpo o la zona concreta". Por ejemplo, el esternón es anterior (o ventral) en el tórax. Posterior. También llamado dorsal. Indica que la estructura se encuentra "por detrás del cuerpo o zona concreta". Por ejemplo, el hueso calcáneo se encuentra en la parte posterior (o dorsal) del pie. Superior. "Está más cerca de la cabeza". Puedes usar, además, como sinónimos los términos craneal y cefálico. Por ejemplo, la región craneal es superior (craneal/cefálica) a la región cervical. Inferior. "Está más alejado de la cabeza". También llamado caudal. Como ejemplo, podemos indicar que el abdomen es inferior (o caudal) con respecto al tórax. Proximal. "Está más cerca del tronco". Por ejemplo, la región cervical es proximal con respecto a la región craneal.

SIGUIENTE

¡GRACIAS!