Desarrollo físico y cognoscitivo en la adultez tardía, la vejez, longevidad y
envejecimiento
Recuerda que la vejez no es una enfermedad, es una condición propia de las etapas de la vida, ¡apóyalos!
Valor, atención y cuidado a los adultos
mayores
La familia es fundamental para la atención de las personas de la tercera edad. Las dificultades cotidianas ante las que se enfrentan los adultos mayores son el deterioro físico derivado del proceso natural del envejecimiento, asociado a la presencia de una o más enfermedades y al estilo de vida del individuo, que puede provocar que no consigan realizar por sí mismos las actividades más elementales del día a día. En general el adulto mayor puede necesitar ayuda para acostarse o levantarse de la cama, para el aseo y limpieza personal, incluso a algunos hay que darles de comer y apoyarles con la toma de medicamentos y el monitoreo de su salud. Durante este recorrido te daremos cinco reflexiones respecto al valor, atención y cuidado a los adultos
mayores.
VALOR A LA VIDA Y SERVICIO
Sobre el primer valor, la dignidad humana. Este punto de partida es interesante, porque pienso que nos hemos olvidado de ver a los demás como “seres humanos” los hemos transformado en un objeto, un número, ¡todo! Menos un ser humano, que tiene por naturaleza, la misma dignidad y derechos que yo. 1. Reflexión:
- Respeto, atención y cariño son los tres principios básicos en la relación con nuestros mayores.
- La vida: no se trata de vivir más, sino vivir lo más plenamente posible. Cuando uno tiene cubierta sus necesidades y aspiraciones y, junto a ello, adquiere una evaluación positiva de su vida, está más capacitado para ser feliz que el que quiere tener más y más y nunca se siente satisfecho: la felicidad facilita el crecimiento del hombre hacia su propia realización.
- Por tanto, para una vida de calidad es necesario la convivencia gozosa y la compatibilidad recíproca.
Atención y cuidado a los adultos mayores
La atención de una persona envejecida involucra un gran esfuerzo físico, emocional y económico. Para muchas personas que cuidan, ya sea por decisión o imposición, el dedicar tiempo de cuidado representa un cambio en la forma de vida, en la distribución del tiempo, en las actividades cotidianas e, inclusive, en la relación que establecen con los otros y con ellos mismos.La etapa de la vejez tiene que dejar de ser vista como una época de decadencia. Nuestros adultos mayores son personas de gran bagaje personal: experiencia de vida, personal, sentimental, laboral. Las personas de la tercera edad son fuente de sabiduría para las personas jóvenes. Por ello, esta etapa de la vida debe verse con respeto. Reflexión2. Respeta a los ancianos. Recuerda que nosotros también llegaremos a serlo.3. Debemos amar a nuestros padres y tratarlos con cariño. Nunca sabremos todo su valor, hasta que lo único que queda de ellos es su espacio vacío.
La atenciónA las personas mayores se deberá centrar sobre tres planos básicos, cuyas necesidades han de ser cubiertas y atendidas por completo en todo momento:Plano Físico Engloba el buen cuidado del anciano en lo que respecta a higiene personal, administración/control de las medicaciones, alimentación, hidratación, cuidado de la piel, las uñas y los ojos, movilidad (desplazamientos, transferencias, cambios posturales), fomentando y respetando la autonomía personal. Plano Psicológico Abarca la estimulación psicoemocional de la persona, la observación en el cambio de conductas habituales y en los estados de ánimo, y la valoración del estado y calidad del sueño así como cambios que puedan también producirse en este. Plano Social Incluye el incentivar al individuo a mantener relaciones sanas y activas, que se mantenga estimulado y participativo, favorecer su autonomía, costumbres y gustos personales, asegurarse de que se sitúa en el espacio y el tiempo, y trabajar su memoria haciendo hincapié en los recuerdos y vivencias más recientes.
Puntos principales de los cuidados básicos
1. Higiene corporal Ducha o baño en cama, cuidado del cabello, cuidado de la boca, cuidado de los ojos, cuidado de los oídos, cuidado de la nariz, afeitado y/o depilación, cuidado de las manos, cuidado de los pies y vestimenta. 2.Cuidado de la piel Prevención de la aparición de úlceras por presión, cuidar las zonas del cuerpo más sensibles que favorecen su aparición, y cuidados de las mismas cuando lo hacen. 3. Alimentación Proporcionar una alimentación saludable, rica y equilibrada en grasas, hidratos, proteínas, vitaminas, minerales y fibras, adaptada a las necesidades de la persona. 4. Prevenir riesgos Prestar atención a aquellos elementos que influyan en posibles caídas e intentar prevenirlas. 5. Actividad y estimulación física y cognitiva Cuanto más activos y estimulados a nivel físico y cognitivo estén nuestros ancianos, su calidad de vida será más beneficiosa. Con la actividad y la estimulación prevenimos la pérdida de movilidad del cuerpo y la merma de facultades mentales. 6.. El descanso y el sueño Fomentar una buena higiene del sueño a través de establecer horarios, prevenir excitantes y factores que generen nerviosismo antes de que la persona se acueste, evitar cenas pesadas e irse a dormir justo después de comer, y propiciar la relajación con actividades que la fomenten (rezar, meditar, leer, escuchar música
4. ReflexiónReflexionar sobre la vejez, nos hace pensar en que tan plena ha sido nuestra vida. Quizá, ahora nuestras actividades han disminuido y tal vez nos encontremos frente a muchas limitaciones, pero no debemos enfocarnos en lo que ya no podemos hacer o en lo que ya no es. Hay que celebrar la vida, llegar a la vejez debería ser visto como una bendición. Ya hemos cumplido todas nuestras metas, o la mayoría de ellas, y podemos disfrutar nuestro tiempo libre. 5. Reflexión La paciencia y la compresión es la clave para mejorar la calidad de vida de los ancianos. Es la manera de hacerles sentir bien a nuestros mayores pero, para ello, debemos lograr ponernos en la piel de de nuestros padres. De igual modo, es vital que sepamos entender la etapa de la vida en la que se encuentran. Debemos pensar que nuestros padres viven sin trabajar, con achaques de salud propias de la edad, con menos energía y menor vida social. 6. Reflexión. Si conseguimos empatizar con ellos, nos será más fácil comprender sus episodios de frustración, de mal humor o de necesidad urgente de ayuda.
Poniéndonos en su lugar les haremos sufrir menos. ¿crees que merece la pena intentarlo?
¿Porque envejecemos?
2da ley de la temodinámica. Entropía, se da por la espontaneidad del Universo.
Envejecimiento biológico o termodinámica biológica.
La mejor fábrica de ingenieria para crear energía. Etiología química del envejecimiento celular:
Es por eso que las células de nuestro cuerpo se van degenerando, e incluso la mitocondria que produce la mayor parte de la energía de la célula y cuenta con su propio material genético. Y en el ATP es un nucleótido fundamental en la obtención de energía es donde se sintetiza, los bloques de ATP sintetizan: carbono, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, y fósforo, incluso esta fábrica de energía o bloques de ATP se debilitan. Cada vez que una celula se replica, en los telómeros son los extremos de los cromosomas, estos telómeros pierde o va acortando parte de su genoma ADN porque el genoma contiene toda la informacion necesaria para el crecimiento y desarrollo de una persona, y cuando los telomeros estan tan cortos dan lugar a células cancerígenas, es cuando ya no tiene donde replicarse. Al final da lugar a la muerte celular APOPTOSIS. se vuelve una célula senescente, factor determinante del envegecimiento.
TERMODINÁMICA BIOLÓGICA
VALOR, ATENCIÓN Y CUIDADO A LOS ADULTOS MAYORES.
Marlon Madrid
Created on October 7, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tech Presentation Mobile
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Zen Presentation
View
Audio tutorial
Explore all templates
Transcript
Desarrollo físico y cognoscitivo en la adultez tardía, la vejez, longevidad y envejecimiento
Recuerda que la vejez no es una enfermedad, es una condición propia de las etapas de la vida, ¡apóyalos!
Valor, atención y cuidado a los adultos mayores
La familia es fundamental para la atención de las personas de la tercera edad. Las dificultades cotidianas ante las que se enfrentan los adultos mayores son el deterioro físico derivado del proceso natural del envejecimiento, asociado a la presencia de una o más enfermedades y al estilo de vida del individuo, que puede provocar que no consigan realizar por sí mismos las actividades más elementales del día a día. En general el adulto mayor puede necesitar ayuda para acostarse o levantarse de la cama, para el aseo y limpieza personal, incluso a algunos hay que darles de comer y apoyarles con la toma de medicamentos y el monitoreo de su salud. Durante este recorrido te daremos cinco reflexiones respecto al valor, atención y cuidado a los adultos mayores.
VALOR A LA VIDA Y SERVICIO
Sobre el primer valor, la dignidad humana. Este punto de partida es interesante, porque pienso que nos hemos olvidado de ver a los demás como “seres humanos” los hemos transformado en un objeto, un número, ¡todo! Menos un ser humano, que tiene por naturaleza, la misma dignidad y derechos que yo. 1. Reflexión:
Atención y cuidado a los adultos mayores
La atención de una persona envejecida involucra un gran esfuerzo físico, emocional y económico. Para muchas personas que cuidan, ya sea por decisión o imposición, el dedicar tiempo de cuidado representa un cambio en la forma de vida, en la distribución del tiempo, en las actividades cotidianas e, inclusive, en la relación que establecen con los otros y con ellos mismos.La etapa de la vejez tiene que dejar de ser vista como una época de decadencia. Nuestros adultos mayores son personas de gran bagaje personal: experiencia de vida, personal, sentimental, laboral. Las personas de la tercera edad son fuente de sabiduría para las personas jóvenes. Por ello, esta etapa de la vida debe verse con respeto. Reflexión2. Respeta a los ancianos. Recuerda que nosotros también llegaremos a serlo.3. Debemos amar a nuestros padres y tratarlos con cariño. Nunca sabremos todo su valor, hasta que lo único que queda de ellos es su espacio vacío.
La atenciónA las personas mayores se deberá centrar sobre tres planos básicos, cuyas necesidades han de ser cubiertas y atendidas por completo en todo momento:Plano Físico Engloba el buen cuidado del anciano en lo que respecta a higiene personal, administración/control de las medicaciones, alimentación, hidratación, cuidado de la piel, las uñas y los ojos, movilidad (desplazamientos, transferencias, cambios posturales), fomentando y respetando la autonomía personal. Plano Psicológico Abarca la estimulación psicoemocional de la persona, la observación en el cambio de conductas habituales y en los estados de ánimo, y la valoración del estado y calidad del sueño así como cambios que puedan también producirse en este. Plano Social Incluye el incentivar al individuo a mantener relaciones sanas y activas, que se mantenga estimulado y participativo, favorecer su autonomía, costumbres y gustos personales, asegurarse de que se sitúa en el espacio y el tiempo, y trabajar su memoria haciendo hincapié en los recuerdos y vivencias más recientes.
Puntos principales de los cuidados básicos
1. Higiene corporal Ducha o baño en cama, cuidado del cabello, cuidado de la boca, cuidado de los ojos, cuidado de los oídos, cuidado de la nariz, afeitado y/o depilación, cuidado de las manos, cuidado de los pies y vestimenta. 2.Cuidado de la piel Prevención de la aparición de úlceras por presión, cuidar las zonas del cuerpo más sensibles que favorecen su aparición, y cuidados de las mismas cuando lo hacen. 3. Alimentación Proporcionar una alimentación saludable, rica y equilibrada en grasas, hidratos, proteínas, vitaminas, minerales y fibras, adaptada a las necesidades de la persona. 4. Prevenir riesgos Prestar atención a aquellos elementos que influyan en posibles caídas e intentar prevenirlas. 5. Actividad y estimulación física y cognitiva Cuanto más activos y estimulados a nivel físico y cognitivo estén nuestros ancianos, su calidad de vida será más beneficiosa. Con la actividad y la estimulación prevenimos la pérdida de movilidad del cuerpo y la merma de facultades mentales. 6.. El descanso y el sueño Fomentar una buena higiene del sueño a través de establecer horarios, prevenir excitantes y factores que generen nerviosismo antes de que la persona se acueste, evitar cenas pesadas e irse a dormir justo después de comer, y propiciar la relajación con actividades que la fomenten (rezar, meditar, leer, escuchar música
4. ReflexiónReflexionar sobre la vejez, nos hace pensar en que tan plena ha sido nuestra vida. Quizá, ahora nuestras actividades han disminuido y tal vez nos encontremos frente a muchas limitaciones, pero no debemos enfocarnos en lo que ya no podemos hacer o en lo que ya no es. Hay que celebrar la vida, llegar a la vejez debería ser visto como una bendición. Ya hemos cumplido todas nuestras metas, o la mayoría de ellas, y podemos disfrutar nuestro tiempo libre. 5. Reflexión La paciencia y la compresión es la clave para mejorar la calidad de vida de los ancianos. Es la manera de hacerles sentir bien a nuestros mayores pero, para ello, debemos lograr ponernos en la piel de de nuestros padres. De igual modo, es vital que sepamos entender la etapa de la vida en la que se encuentran. Debemos pensar que nuestros padres viven sin trabajar, con achaques de salud propias de la edad, con menos energía y menor vida social. 6. Reflexión. Si conseguimos empatizar con ellos, nos será más fácil comprender sus episodios de frustración, de mal humor o de necesidad urgente de ayuda. Poniéndonos en su lugar les haremos sufrir menos. ¿crees que merece la pena intentarlo?
¿Porque envejecemos?
2da ley de la temodinámica. Entropía, se da por la espontaneidad del Universo.
Envejecimiento biológico o termodinámica biológica.
La mejor fábrica de ingenieria para crear energía. Etiología química del envejecimiento celular:
Es por eso que las células de nuestro cuerpo se van degenerando, e incluso la mitocondria que produce la mayor parte de la energía de la célula y cuenta con su propio material genético. Y en el ATP es un nucleótido fundamental en la obtención de energía es donde se sintetiza, los bloques de ATP sintetizan: carbono, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, y fósforo, incluso esta fábrica de energía o bloques de ATP se debilitan. Cada vez que una celula se replica, en los telómeros son los extremos de los cromosomas, estos telómeros pierde o va acortando parte de su genoma ADN porque el genoma contiene toda la informacion necesaria para el crecimiento y desarrollo de una persona, y cuando los telomeros estan tan cortos dan lugar a células cancerígenas, es cuando ya no tiene donde replicarse. Al final da lugar a la muerte celular APOPTOSIS. se vuelve una célula senescente, factor determinante del envegecimiento.
TERMODINÁMICA BIOLÓGICA