Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Unidad 4 - Evangelio de Mateo (Parte 2)

marialujang86

Created on October 6, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

¡BIENVENIDOS!

rezamos

Gracias, Señor, por el regalo de tu Palabra. Gracias por permitirnos conocer tus enseñanzas y, así, llevar tu mensaje de amor a los demás.

Te pedimos que nos ayudes a tener el valor para anunciar tu Palabra a los demás, sin temor al qué dirán, sabiendo que tus Palabras son Espíritu y Vida. Amén.

el tercer libro: "el poder del reino de los cielos"

Capítulos 8-10

La parte de los relatos está constituida por una serie de 10 milagros:

  • Curación del leproso (8,1-4)
  • Curación del sirviente del Centurión (8,5-13)
  • Curación de la suegra de Pedro (8,14-15)
  • La tempestad calmada (8,23-27)
  • Liberación de los endemoniados (8,28-34)
  • Curación del paralítico (9,1-8)
  • Curación de la mujer con hemorragias (9,18-22)
  • Resurrección de la hija del jefe de la sinagoga (9,23-26)
  • Curación de los dos ciegos (9,27-31)
  • Curación del endemoniado mudo (9,32-33).

¿Qué pretende mostrar mateo?

Interrumpiendo la serie de milagros aparecen algunos textos que contienen material de otra clase: resumen de la actividad de Jesús; frases sobre la vocación; la vocación de Mateo; la comida con los pecadores y discusiones; nuevamente, resumen de la actividad de Jesús. Con los milagros, Jesús hace puro al leproso impuro, cura a un pagano, tiene poder sobre la naturaleza, sobre los demonios, sobre la muerte y perdona los pecados. En el centro de los relatos de los milagros se destaca la escena en la que Jesús come en la misma mesa con los pecadores. De diversas maneras el Reino se va haciendo presente.

ALGUNOS DETALLES INTERESANTES

Varios relatos se detienen más en la situación religiosa de las personas beneficiadas que en su condición de enfermos: el leproso es un "impuro", el centurión es un pagano, al paralítico se le perdonan los pecados. Los milagros quedan como signos exteriores de un cambio más profundo que Jesús va provocando con su presencia en el mundo. Por esa razón se coloca en el centro la escena de Jesús comiendo con los pecadores.

¿cuál es el sentido de narrar estos hechos?

Estos "hechos" de Jesús se orientan hacia el discurso que viene a continuación: Jesús se compadece de la multitud porque están como ovejas sin pastor, entonces elige a los Doce Apóstoles y los envía con su mismo poder para que hagan lo que Él hace: destruir el poder de los demonios y del pecado. Termina con indicaciones precisas para la misión.Este tercer volumen del Evangelio muestra el poder del Reino de los Cielos. Cristo es el que tiene ese poder y lo demuestra haciendo milagros y perdonando los pecados al mismo tiempo que expulsa a los demonios. Pero luego Cristo transmite ese poder a los Doce, de modo que ese poder se perpetúa en la Iglesia.

el cuarto libro: "el misterio del reino de los cielos"

Capítulos 11-13

jesús y juan el bautista

La sección de relatos muestra distintas escenas en las que Jesús es incomprendido. La primera escena es el caso de Juan Bautista que manda a sus discípulos para que le pregunten a Jesús: "¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?". Luego están las palabras de Jesús referentes a la gente de esa época, que no aceptan a Juan Bautista porque es muy austero, y tampoco aceptan a Jesús porque es amigo de los pecadores. Luego las palabras referentes a las ciudades donde predicó y que no se convirtieron. Pero Jesús bendice al Padre porque los pobres y pequeños lo aceptaron, aunque los hombres llamados "sabios e inteligentes" no lo comprendieron ni lo recibieron.

JESÚS Y LOS FARISEOS

Los fariseos tampoco lo comprenden: reprochan a los discípulos y a Jesús porque no respetan el descanso del sábado. Ven a Jesús haciendo un milagro, y en vez de reconocerlo dicen que lo hizo porque tiene el poder del Príncipe de los demonios. Más adelante le piden un milagro para contemplarlo como un espectáculo: ellos no comprenden el verdadero valor del poder de Jesús. Jesús les anuncia un signo de otro orden: la resurrección, prefigurada por Jonás.

jesús y la "verdadera familia"

Finalmente está la Madre de Jesús que viene con sus familiares a buscarlo, lo que da la oportunidad para que Jesús explique cuál es su verdadera familia y de qué naturaleza son los vínculos que Él tiene con los creyentes. Los vínculos de la nueva familia son más fuertes que los de la sangre.

EXPLICACIÓN DE CÓMO ES EL REINO DE LOS CIELOS

La mente de los hombres no alcanza a comprender el misterio de Jesús y el misterio del Reino. Ante este hecho de la falta de comprensión o de la dificultad en comprender, Jesús explica de una manera más fácil, más sencilla, cuál es el misterio del Reino de los Cielos. Lo hace a través de las siete parábolas reunidas en el discurso que se encuentra en el Cap. 13. La parábola era la forma común de enseñar de los rabinos de aquella época. El maestro, para explicar un aspecto de su enseñanza, hacía una comparación que muchas veces consistía en un relato. En el caso del Evangelio, Jesús dice: "El Reino de los cielos se parece a...". Toda la parábola tiene un sólo significado, no cada detalle de la misma. El fin de la parábola es dejar pensando al discípulo.

las parábolas

La parábola es clara para el que sigue reflexionando, y oscura para el que no lo hace y Jesús lo explica con un texto del Profeta Isaías: “…Por más que oigan, no comprenderán, por más que vean no conocerán…” (Is 6,9 = Mt 13,14). Las siete parábolas del Reino de los Cielos son:

  • La parábola del sembrador: explica que el Reino de los Cielos va a producir su fruto de manera abundante, a pesar de toda la oposición y mala disposición que encuentre.
  • La parábola de la cizaña: es una respuesta a los que quieren que ya se haga el Juicio y se condene ahora a los pecadores: hay que esperar porque la maldad será quitada de este mundo sólo al final. Mientras este final no llegue, el bien y el mal estarán presentes en este mundo.
  • La parábola del grano de mostaza: responde a los que no creen que el Reino ya está presente porque sólo ven sus comienzos modestos. El Reino ya está, y la plenitud llegará al final. La parábola muestra el contraste entre la pequeñez de la semilla y la grandeza de la planta.
  • La parábola de la levadura en la masa: enseña que el Reino tiene que introducirse en el mundo e impregnarlo todo: no debe permanecer apartado.
  • Las parábolas del tesoro y de la perla: son semejantes. En una, alguien encuentra por casualidad algo muy valioso (el tesoro); en la otra, el objeto valioso se encuentra al final de una búsqueda (la perla preciosa); en las dos se debe vender todo para adquirir el objeto de gran valor. El encuentro del objeto produce tal alegría, que para adquirirlo se deja todo lo que se posee. Ante el hallazgo del Reino, todo lo demás importa poco.
  • La parábola de la red: aquí se enseña que se debe anunciar el Reino a todos sin excepción. La separación de los dignos e indignos, de buenos y malos, no se hará por anticipado sino al final.

PAUSA LÚDICA

CRUCIGRAMA

el quinto libro: "la disciplina del reino de los cielos"

Capítulos 14-18

el anticipo de la muerte de jesús

Después del rechazo que Jesús recibió de los suyos, se dice que Herodes relaciona a Juan Bautista con Jesús, y se recuerda que Juan fue martirizado. El hecho de que Juan Bautista sea enviado a la muerte es un preludio de lo que le espera a Jesús. Por eso Jesús se aparta. Esto da lugar a una serie de escenas que forman la parte de relatos de este quinto libro: los capítulos 14-17.

LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES

Hay dos escenas de multiplicaciones de panes: una en territorio judío y otra en territorio pagano, y en ambas los discípulos son los que tienen que intervenir y distribuir el pan a la multitud.

jesús y PEDRO

Se destacan algunas escenas en las que Pedro tiene un papel de importancia: Jesús camina sobre las aguas, y también lo hace Pedro; cuando todos dan respuestas equivocadas sobre quién es Jesús, solamente Pedro da la respuesta correcta y lo hace por una especial iluminación de Dios. Entonces Jesús anuncia que Pedro será la piedra fundamental de la Iglesia. Cuando Jesús se transfigura, lo hace en presencia de algunos discípulos elegidos, y uno de ellos es Pedro. Por último, Jesús pagará los impuestos del templo con una sola moneda, y lo hará por sí y por Pedro. Algunas de estas escenas están solamente en el Evangelio según san Mateo, no en los otros.

LA PEQUEÑEZ ESPIRITUAL

Después de todas estas escenas y otras más que se refieren a los discípulos, se concluye con el discurso. Comienza con una pregunta de los apóstoles: "¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?". Es comprensible que se haga esta pregunta después de las escenas en las que Pedro ha sido presentado en un lugar tan especial. Jesús responde con un discurso en el cual muestra el orden o la disciplina que rige en el Reino de los Cielos que viene a la tierra. Jesús ha hablado de "edificar la Iglesia" sobre la piedra fundamental que es Pedro, por lo que se ve que el Reino de los Cielos ya comienza a mostrarse en esta comunidad llamada "Iglesia".

la pequeñez espiritual

Jesús no responde directamente a la pregunta de los apóstoles: “¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?”, sino que comienza a explicar cómo debe comportarse el que es mayor: “debe hacerse pequeño”. La palabra "pequeño" es la palabra predilecta de Mateo para designar a los cristianos. Ya apareció bajo otra forma en el Sermón de la Montaña cuando se refirió a los que "tienen alma de pobres" y son "mansos”. Esa condición de pequeñez, de humildad, será para san Mateo el distintivo del cristiano. Cuando dice "los pequeños, mis hermanos” se está refiriendo a los discípulos de Jesús. Todo esto se ilustra en la parábola de la oveja perdida, que siempre hay que buscar poque "el Padre no quiere que se pierda ninguno de sus pequeños", y cómo se debe obrar con el hermano que peca.

LA PEQUEÑEZ ESPIRITUAL

A esta altura del discurso interviene Pedro preguntando a Jesús cuántas veces debe perdonar a su hermano. El que es "más grande en el Reino de los Cielos” debe cuidar de la comunidad, y Jesús le responde que debe buscar al que está perdido, perdonarlo y corregirlo, "no sólo siete veces sino hasta setenta veces Siete" y a continuación narra la parábola del sirviente al que se le perdonó mucho y luego fue castigado porque no supo perdonar una pequeña deuda. El que tiene a su cuidado la comunidad tiene que perdonar siempre porque a él el Señor le ha perdonado mucho más.

PAUSA LÚDICA

TEXTO A COMPLETAR

el SEXTO libro: "la CONSUMACIÓN del reino de los cielos"

Capítulos 19-25

la narrativa de este libro

En la parte narrativa, este libro contiene parábolas que describen la forma en que el pueblo se resiste a los llamados de Dios, y una serie de polémicas de Jesús con sus adversarios, cuando ya se aproxima la Pasión. De modo que en esta parte va creciendo el dramatismo que conduce directamente al Calvario. A través de las parábolas y discusiones se percibe el intento de los hombres por sofocar el Reino de los Cielos. Este Reino que llega con Jesús es puesto en peligro por un grupo de personas que endurecen su corazón y terminarán tramando la muerte del Señor.

ESCENAS DESTACADAS EN ESTE LIBRO

Se destacan: la parábola de los obreros de la viña, la entrada de Jesús en Jerusalén y la expulsión de los mercaderes del Templo, la maldición de la higuera estéril, la parábola de los dos hijos, la parábola de los viñadores homicidas, la parábola del banquete de bodas, y sobre todo las palabras duras de Jesús contra los escribas y fariseos hipócritas (cap. 23). Se producen polémicas con todos los adversarios: los fariseos, los sacerdotes; los fariseos con los herodianos; los saduceos y otra vez los fariseos.

jesús y PEDRO

El discurso de este sexto libro es el llamado "Sermón escatológico". La palabra "escatológico” viene del griego ésjaton y significa: "último". Se entiende entonces que es el discurso que se refiere a "las últimas cosas", el sermón "sobre el final". Al salir del Templo, los discípulos dicen a Jesús que el templo es magnífico. Jesús les responde: "…no quedará aquí piedra sobre piedra...", y lo hace refiriéndose a un hecho que va a tener lugar en el año 70. Esta destrucción era como un símbolo de lo que sucede en cada hombre cuando se resiste ante la palabra de Dios. Jesús también habla de la destrucción de Jerusalén como imagen de la perdición de aquellos que no lo quieren aceptar a Él ni su proclamación del Reino.

LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS SEGÚN SAN MATEO

Muchos creyeron que cuando Mateo plantea el anuncio de la destrucción de Jerusalén se refiere a la segunda venida de Jesús, entonces, cuando esto no sucedió creyeron que estaba equivocado. De todo esto se sigue que san Mateo presenta la resurrección de Jesús como su segunda venida gloriosa. El final de Jerusalén y del Templo se presentan como un signo sensible del final de la primera parte de la historia de la salvación. En la última frase del Evangelio, con la que finaliza la obra de san Mateo, Jesús resucitado dice: "...yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo". Con la venida gloriosa de Jesús ya comienza la instauración y difusión del Reino en todo el mundo.

las parábolas

La última parte del discurso escatológico está dedicado a las parábolas sobre la vigilancia, referidas a estar atentos a la venida del Señor.Finaliza el sermón escatológico con una descripción del Juicio Final. Así como al inicio se ocupó de quienes no recibieron al Señor, ahora se ocupa de los que no lo vieron nunca: los paganos. Ellos también serán juzgados, y cada uno recibirá su premio o su castigo por haber recibido o no al Señor. Y si ellos dicen que nunca lo han visto, El les responde que lo han visto cada vez que vieron a uno de "los pequeños, sus hermanos". Los paganos que nunca vieron a Jesús serán juzgados por la forma en que hayan tratado a Jesús presente en cada uno de "los hermanos más pequeños que se encuentran con hambre, con sed, carecientes, enfermos o en la cárcel”.

RESUMEN DE ESTE LIBRO

Este sexto libro, que en su parte narrativa mostró los rostros de los que se oponen al establecimiento del Reino de Dios, termina con este discurso en el cual se dice que a pesar de tantas oposiciones el Reino llegará a su consumación. Y esta consumación comienza con la resurrección del Señor. El ya está en la gloria y viene a este mundo como Juez universal: todos los hombres serán juzgados por la forma en que lo han recibido, tanto los que lo vieron humilde en su primera venida, como aquellos que lo ven ahora presente en sus "pequeños hermanos".

el séptimo libro: "la pasión y la resurrección"

Capítulos 26-28

el enfoque de mateo sobre la pasión

Así como el primero, también este último libro está compuesto solamente por narraciones y carece de discurso. Al narrar la pasión, Mateo muestra la libertad con la que Jesús acepta los padecimientos y, en cierta manera, los ordena porque conoce la voluntad del Padre. Al mismo tiempo señala la forma en que todos los sucesos de la Pasión responden a un plan elaborado de antemano y que se encuentra en las Sagradas Escrituras.

el enfoque de mateo sobre la pasión

De esta manera, los sufrimientos y la muerte de Jesús no significan ningún escándalo sino que por el contrario, son el camino previsto por el Padre para que Jesús llegue a ser constituido Señor de todo. Mateo muestra que es Jesús quien tiene la iniciativa para que se vayan dando los distintos pasos de la Pasión: Jesús anuncia a sus discípulos la fecha de su muerte, “y entonces” los sumos sacerdotes deciden matar al Señor.Jesús habla de su próxima sepultura, “y entonces Judas” decide entregarlo para que lo maten. Jesús ordena celebrar la cena de la fiesta de Pascua, haciendo referencia al tiempo de su muerte. Durante la Cena, Jesús anuncia a sus discípulos que sabe que será traicionado, dice que conoce quién es el traidor, y predice las futuras negaciones de Pedro. Al celebrar la Pascua instituye la Eucaristía, y al mismo tiempo anuncia que ésta es la última comida que tiene con los discípulos antes de la llegada del Reino.

RELACIÓN CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Cuando vienen a detener a Jesús, Él repite por dos veces que todo sucede “para que se cumplan las Escrituras”. Ante el Sumo Sacerdote no responde nada en su defensa, y solamente habla para atestiguar que Él es el Mesías que vendrá glorioso sobre las nubes del cielo. Judas se suicidó, como hizo el amigo traidor del Profeta David (2 Sam 15,31 y 17,23; Mt 27,5), para que se cumplieran las Escrituras (27,9-10). Tampoco se defiende Jesús cuando es acusado ante Pilato (Is 53,7 y Mt 27,14). Como al justo sufriente de los Salmos le dan de beber hiel y vinagre (Sal 69,22; Mt 27,34 y 48), y finalmente muere recitando un Salmo (27,46).

¿CÓMO NARRA LA RESURRECCIÓN?

A pesar de la guardia romana, Jesús resucita y un Ángel es testigo. Jesús se aparece a las mujeres y a sus discípulos. En esta única aparición a los Once, los envía a implantar el Reino y les promete su presencia continua hasta el fin del mundo.

¿qué pretende mateo con este relato?

Mateo ha conducido a los lectores para que lean cristianamente el Antiguo Testamento. Ha mostrado el cumplimiento de todas las profecías en Jesús. El Reino tan ansiado ya está en este mundo y sus rasgos se manifiestan humildemente en esta comunidad que preside Pedro y que se llama Iglesia. Algún día esta pequeña raíz llegará a ser un gran árbol. Pero no se debe desesperar, porque por pequeña y humilde que sea esta raíz, ya es presencia del Reino. Todavía tiene muchas debilidades, todavía está mezclada con el mal, pero al final el Señor hará la purificación y el Reino llegará a su plenitud. Mientras tanto se debe vigilar y rezar como se enseña en el Evangelio según San Mateo: “¡Que venga tu Reino!”.

JUEGO FINAL

TRIVIA

TAREA

  • La tarea se subirá a la plataforma de Classroom.
  • Consistirá en un formulario con preguntas de elección múltiple.

¡GRACIAS!