Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El siglo XIX (poesía)

ANA RAMONA HOLGUIN I

Created on October 4, 2021

José Joaquín de Olmedo, Dolores Veintimilla y Numa Llona

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

NEWS PAPER

Lunes, 03/10/ 21

#0120

Loja; Ecuador

El siglo XIX (poesía)

José Joaquín Olmedo: Insigne patriota, prócer de la independencia, poeta, jurista y consolidador de la República, nacido en Guayaquil el 19 de marzo de 1780, en el respetable hogar conformado por el capitán español Dn. Miguel Agustín de Olmedo y Troyano -que había sido Alcalde Ordinario de Quito y Guayaquil- y la dama guayaquileña doña Ana Francisca de Maruri y Salavarría.

El siglo XIX es el Período de Independencia y fundación de la República. Comienza con la revolución de Quito el 10 de agosto de 1809 donde se proclama la independencia de Quito respecto de España. La literatura no será ajena a este contexto en el que los criollos se vuelven protagonistas de esta realidad.

+info

Tuvo como compañero y amigo a José Mejía y Lequerica, y como profesor al ilustrado Dr. Eugenio Espejo.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, pero como Guayaquil -por desgracia- carecía en aquella época de buenos centros de enseñanza, al cumplir los 9 años de edad y preocupados porque su educación cubriera las máximas aspiraciones de la época, sus padres lo enviaron a Quito

Cortes de Cádiz y matrimonio

El poeta ecuatoriano tuvo la oportunidad de ejercer diversos cargos en las Cortes de Cádiz, entre los que se encontró el de miembro y secretario de la Diputación Permanente. Su labor culminó en 1814, cuando el organismo fue disuelto y sus diputados fueron perseguidos y detenidos.

+nf

se casó con la sobrina de Silva y Olave: Rosa de Ycaza y Silva.

+info

RESESÓ AL ECUADOR

Regresó a Ecuador con el fin de aportar al proceso conocido como la penetración guayaquileña o independencia de Guayaquil, objetivo que empezó a formularse desde 1814 y que finalmente se desató el 9 de octubre de 1820, tuvo una participación destacadísima junto a personajes de la historia como José de Antepara y José de Villamil. Crearon y abrazaron la idea de construir un verdadero cambio sustancial en las estructuras políticas y sociales de los pueblos de la América española. Una vez conseguida la proclamación de la independencia ante la corona española, Olmedo es designado presidente de la Provincia Libre de Guayaquil, un estado libre y autónomo

Consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy

Consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy

+info

+info

Consectetuer adipiscing elit I

La victoria de Junín

O Canto a Bolívar

que más feroz que nunca amenazaba, a sangre y fuego eterna servidumbre, y el canto de victoria que en ecos mil discurre, ensordeciendo el hondo valle y enriscada cumbre, proclaman a Bolívar en la tierra árbitro de paz y de la guerra.

El trueno horrendo que en fragor revienta y sordo retumbando se dilata por la inflamada esfera al dios anuncia que en el cielo impera. Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta la hispana muchedumbre,

+info

¡Quejas!

Dolores Veintimilla de Galindo

Poetisa del romanticismo

Poema

La poesía de Dolores Veintimilla se enmarca dentro del Romanticismo. Esta escuela llega al Ecuador cuando ya en Europa había empezado su declive, es decir, lo mejor de su producciónhabía pasado y autores de menor talento empezaban a producir obras en la que se abusaba de recursos propios de esta escuela desgastándola o reduciéndola a la simple exaltación del amor (el mejor Romanticismo no se concentraba solo en eso). Vale, sin embargo, que recordemos algunas características de este movimiento.

• Primacia del sentimiento frente a la razón (postura contrario a al Ilustración). • El racionalismo no basta para explicar a la naturaleza y al individuo. • Se concibe al mundo como un organismo viviente, en constante cambio. Por lo tanto, el cambio es un valor positivo.

¡Y amarle pude!... Al sol de la existencia se abría apenas soñadora el alma... Perdió mi pobre corazón su calma desde el fatal instante en que le hallé. Sus palabras sonaron en mi oído como música blanda y deliciosa; subió a mi rostro el tinte de la rosa; como la hoja en el árbol vacilé.

No es mío ya su amor, que a otra prefiere; sus caricias son frías como el hielo. Es mentira su fe, finge desvelo... Mas no me engañará con su ficción… ¡Y amarle pude delirante, loca! ¡No! mi altivez no sufre su maltrato; y si a olvidar no alcanzas al ingrato ¡te arrancaré del pecho, corazón!

+info

+info

NEWSPAPER

Numa Pompilio Llona

Es el poeta culto y excelso de la escuela romántica ecuatoriana. Con estudios en Colombia y Perú, fue profesor universitario en Perú y rector de la Universidad de Guayaquil. Mayor importancia para su formación intelectual yartística fue el hecho de que viajara como diplomático a Europa y tuviera contacto con escritores románticos de la talla de Lamartine, George Sand, Victor Hugo, Manzoni, Leopardi y otros.

Bandera del Ecuador

Flota orgullosa, espléndida y galana y ondula entre las ráfagas ligera, ¡oh de mi patria tricolor bandera! «Iris listado de oro, azul y grana». El alma al verte se alboroza, ufana, y el pecho sus latidos acelera, como al brillar el iris en la esfera, o el prisma de arrebol de la mañana ¡Recuerdo de una Ilíada de titanes! ¡De mi Ecuador imagen! Los dolores, Tú, de la ausencia en el patriota calmas. Roja, como el fulgor de sus volcanes; áurea, cual de su sol los resplandores, azul como su cielo… y cual sus almas.

+nf

NEWSPAPER

Zaldumbide Julio

Estudios realizados

Poeta quiteño nacido el 5 de julio de 1833, hijo de don Ignacio Zaldumbide Izquierdo y de doña Felipa de Gangotena y Tinajero. Realizó todos sus estudios en su ciudad natal, y luego de alcanzar el título de Bachiller en Filosofía y Letras ingresó a estudiar Jurisprudencia en la Universidad Central de Quito, carrera que abandonó muy pronto para dedicarse exclusivamente y con verdadera vocación a la literatura

Julio Zaldumbide tuvo la oportunidad de recibir educación en sus primeros años en su hogar. Algunas publicaciones destacan que Julio Zaldumbide en su juventud tuvo una salud muy frágil y delicada, pero esto no lo limitó . Recibió muchos cuidados, particularmente de su madre, y fue educado con verdadera devoción en casa. Luego de recibir educación en casa y de culminar estudios secundarios, Julio Zaldumbide se graduó en Filosofía y Letras en su ciudad natal, Quito. La literatura era su verdadera pasión. También incursionó en la escuela de Leyes de la Universidad Central con la idea de graduarse en Jurisprudencia. Sin embargo estos últimos estudios no los culminó,

+nf