Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Exposición tórax y abdomen

Isis Soriano

Created on October 2, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

Técnica Radiografíca I

Integrantes:

Rossy Antonieta Rivera Salgado 20201003322

Catherine Gissell Torres Rodriguez 20201004032

Madeline Michell Arriola Garcia 20201004083

Isis Nayely Soriano Soto 20201004318

Exposición de Tórax y Abdomen

Tórax

Tórax

Las radiografías radiológicas son exploraciones realizadas con mayor frecuencia, antes de estudiar y comprender es importante estudiar la anatomía torácica.

La anatomía del tórax se divide en tres secciones: Torax óseo Sistema respiratorio El mediastino

La cavidad torácica o tórax es la parte superior del tronco entre el cuello y el abdomen.

Tórax

Por arriba el tórax esta formado por dos clavículas que conectan el esternón con los dos escapulas, doce pares de costilla que rodean el tórax y por detrás doce vertebras torácicas.

Es la parte del esqueleto que proporciona un armazón protector a las partes del tórax relacionadas con la respiración y circulación sanguíneo. Vísceras torácicas es el termino utilizado para describir partes del torax,lo forman los pulmones y los restantes órganos contenidos en el mediastino. Por delante del tórax óseo esta formado por el esternón que consta de tres divisiones:

Puntos de referencia en el posicionamiento topográfico:

Vertebra prominente Séptima vertebra cervical Escotadura yugular Supraestatal Punto del xifoides.

La porción superior o manubrioLa gran porción central o cuerpo Pequeña porción inferior o apófisis xifoidea

Sistema

La respiración es el intercambio de sustancias gaseosas entre el aire y la circulación sanguínea. El sistema respiratorio esta formado por aquellas partes del cuerpo que atraviesan el aire. Va desde la nariz y boca hasta los pulmones, cuatro divisiones del sistema respiratorio

Respiratorio

1-Faringe2-traquea

3-bronquios4-pulmones

Es una importante estructura o vía de paso del sistema respiratorio, el aire debe atravesarla antes de entrar a dicho sistema, esta zona sirve como guía de paso para los alimentos y los liquidos,asi como también para el aire lo que lo conecta con el sistema digestivo y respiratorio, la faringe se divide en 3 partes:

Faringe

El techo de la cavidad oral esta formado por paladar duro y paladar blando.

1-nasofaringe 2-orofaringe 3-laringofaringe

Esofago

Laringe o caja vocal

Es la parte del sistema digestivo que una a la faringe con el estómago observe la relación del esófago con la faringe y con la laringe, se inicia en el extremo distal de la laringofaringe y continua en sentido descendente hacia el estómago ,por detrás de la laringe y la tráquea.

Estructuras cartilaginosas en forma de gavia que en el adulto mide 4-5 cm de largo, La laringe se encuentra en la porción anterior del cuello, suspendida de un hueso denominado hioides, este no forma parte de la laringe, la laringe actúa como el órgano de la voz, los sonidos se crean cuando el aire pasa por las cuerdas vocales localizadas en el interior de la laringe.

CUATRO PARTES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Las que tienen mas importancia en la radiografía de tórax

LaringeTraquea Bronquios derecho e izquierdo Pulmones

GLANDULAS QUE SE ENCUENTRAN CERCA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Continuando desde la laringe hacia abajo, la segunda división del sistema respiratorio es la tráquea, un tubo musculoso, fibroso de unos 2 cm de diámetro y 11 cm de longitud. En sus paredes se encuentran 20 anillos de cartílago en forma de c permiten que el aire pase, se extiende desde su unión en la laringe a nivel de sexta vertebra cervical hasta el nivel t4 o t5 vertebra torácica donde se dividen en los bronquios derechos e izquierdos.

1. Tiroides

2. Paratiroides

3. Timo

Radiografías: En las radiografías AP y lateral de la vía respiratoria superior se visualiza la laringe y la tráquea

Bronquios derechos e izquierdos

Es la tercera parte del sistema respiratorio corresponde a los bronquios, el bronco principal derecho es mas ancho y mas corto que el izquierdo, el derecho es mas vertical tiene 2,5 cm de largo y 1,3 cm de diámetro el Angulo del bronquio derecho unos 25 grados, el bronco izquierdo tiene un diámetro menor que el derecho 1.1 cm pero dos veces mas largo 5 cm el ángulo es de 37 grados mas horizontal que el derecho.

Bronquios secundarios, lobulos y alveolos

El bronquio derecho-tres bronquios secundarios.Bronquio izquierdo-dos bronquios secundarios.

PULMONES

PARTES DEL PULMóN

Es la cuarta y ultima división del sistema respiratorio, esta formado por dos grandes esponjosos, localizado a ambos lados de la cavidad torácica.

MEDIASTINO

La porción medial de la cavidad torácica situada entre los pulmones se denomina mediastino,se localizan cuatro estructuras de relevancia radiológica:

Se dice que es un órgano temporal, alcanza su tamaño máximo de 40 actúa principalmente en la infancia y pubertad.

Corazón y grandes vasos

El timo

Están incluidos en un saco de pared doble llamado saco pericárdico, en el mediastino los grandes vasos son la vena cava inferior, la vena cava superior.

El corazón y los grandes vasos sanguíneos.

La tráquea

El esófago

T R A Q U E A

E S O F A G O

El esófago proximal esta situado por detrás de la tráquea y desciende por el mediastino.

En el interior del mediastino, la tráquea se divide en los bronquios principales derecho e izquierdo y en bronquios secundarios.

Posicionamiento del

El habito corporal contrario es el del esbelto paciente asténico en este caso el tórax es estrecho de anchura y poco profundo de delante atrás, pero muy largo en dimensión vertical.

Habito corporal:

En radiografía de tórax el habito corporal requiere una consideración especial,ejemplo:el paciente con habito macizo-hiperestésico tiene un tórax muy ancho y profundo de delante a atrás.

Grado de inspiracion

MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS

GRADO DE INSPIRACIÓN

Debemos de saber identificar y contar los pares de costillas, cuando se realiza una radiografía de tórax el paciente ha de hacer una inspiración lo mas profundo posible, como norma en un paciente para una radiografía PA en pacientes adultos deben verse un mínimo de diez costillas.

Se tienen tres dimensiones durante la inspiración

Diametro vertical: aumento sobre todo contrayendo y desplazando hacia abajo del diagrama con lo que aumenta el volumen torácico.

Diametro transverso: las costillas se desplazan hacia afuera y arriba

Diamtro anteroposterior: también aumenta durante la inspiración gracias a la elevación de las costillas

Durante la espiración la fuerza de recuperación elástica de los pulmones hace que se nos normalicen de nuevo tres diámetros torácicos.

Modalidades o procedimientos alternativos

ECOGRAFÍA

TOMOGRAFÍA CONVENCIONAL Y TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA

La ecografía puede utilizarse para detectar un derrame pleural (presencia de líquido en el interior del espacio pleural) o como guía para introducir una aguja y aspirar el líquido (toracentesis). La ecocardiografía es una ecografía que emplea ondas ultrasónicas para crear una imagen del corazón. (No es lo mismo que la electrocardiografía, un tipo de exploración totalmente distinto y en el que se examina la actividad eléctrica del corazón.)

La tomografía computarizada es un procedimiento radiológico que se efectúa a menudo para examinar e identificar alteraciones tanto en el mediastino como en los pulmones. La TC espiral/helicoidal realiza un barrido mucho más rápido, lo que en la región torácica resulta especialmente ventajoso. Cuando para obtener imágenes de masas torácicas pequeñas se utiliza la TC no helicoidal, se producen problemas de uniformidad al aguantar la respiración (en las distintas exposiciones, el paciente no aguanta la respiración en la misma posición).

MEDICINA NUCLEAR

RESONANCIA MAGNÉTICA

La RM cardiovascular se usa, a veces, para demostrar y evaluar algunos trastornos, como cardiopatías congénitas, permeabilidad de injertos, tumores cardíacos, trombos, masas pericárdicas y disección o aneurismas de la aorta.

Algunos procedimientos de medicina nuclear en los que se utilizan radioisótopos también pueden emplearse para evaluar y diagnosticar los trastornos de la difusión pulmonar o las embolias pulmonares.

INDICACIONES PATOLÓGICAS

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una obstrucción persistente de las vías respiratorias en la que existe una dificultad para vaciar los pulmones de aire; puede estar causada por enfisema o por bronquitis crónica (el tabaquismo es la causa predominante de EPOC. En la fibrosis quística, la más frecuente de las enfermedades hereditarias, las secreciones de moco espeso causan un «taponamiento» progresivo de los bronquios y bronquiolos. La disnea es una alteración de la respiración que origina una sensación de dificultad para respirar; se produce sobre todo en las personas ancianas. Aunque, generalmente, está causada por un esfuerzo físico, también puede ser debida a trastornos obstructivos o restrictivos en las vías respiratorias o en los pulmones. El enfisema es una enfermedad pulmonar crónica e irreversible en la que, a consecuencia de la destrucción de la pared de los alveolos y de la pérdida de la elasticidad alveolar, los espacios aéreos alveolares aumentan considerablemente de tamaño. En los casos graves, el enfisema se manifiesta en las radiografías de tórax por un aumento de las dimensiones pulmonares, tórax en barril, diafragma deprimido y plano (con borramiento de los ángulos costofrénicos) y alargamiento de la sombra cardíaca. Maligna. Existen muchos tipos de cáncer de pulmón; más del 90% se inician en los bronquios (carcinoma broncogénico).

Las indicaciones patológicas (enumeradas más adelante y en los diferentes capítulos del texto) no pretenden incluir todos los trastornos o enfermedades que los técnicos han de conocer o que pueden estudiarse en un curso separado sobre enfermedades. Pese a todo, constituyen los trastornos observados más a menudo, y cuyo conocimiento está considerado como básico y esencial para todos los técnicos.

INDICACIONES

La aspiración (obstrucción mecánica) es frecuente sobre todo en los niños pequeños, que degluten o aspiran cuerpos extraños hacia las vías respiratorias o al interior del árbol bronquial. La atelectasia es más un trastorno que una enfermedad; se produce cuando aparece un colapso de parte o de todo un pulmón, debido a la obstrucción de un bronquio o a una punción o fractura de una vía respiratoria. Las bronquiectasias son ensanchamientos o dilataciones irreversibles de los bronquios o de los bronquiolos, debidas a infecciones u obstrucciones pulmonares repetidas. Existe una destrucción e inflamación crónica de las paredes bronquiales, lo que causa un aumento de la producción de moco, tos crónica y expectoración (tos productiva de esputo).

La bronquitis es un trastorno agudo (a corto plazo) o crónico (a largo plazo) en el que se segrega una cantidad excesiva de moco en los bronquios, con aparición de tos y disnea. La causa principal de la bronquitis es el tabaquismo. La bronquitis infecciosa está causada por virus o bacterias.

Derrame pleural, El derrame pleural (otro término anticuado es «hidrotórax») es una acumulación anómala de líquido en la cavidad pleural. A continuación se enumeran los tipos de derrame pleural. Se habla de empiema cuando el líquido es pus. Las causas de empiema son heridas torácicas, obstrucción de los bronquios y rotura de un absceso pulmonar. Puede aparecer cuando una neumonía o un absceso pulmonar se propagan al espacio pleural. Neumonía La neumonía es una inflamación de los pulmones secundaria a la acumulación de líquido en el interior de alguna de sus partes, lo que ocasiona la aparición en ellas de un aumento de radiodensidades. La exploración diagnóstica inicial más frecuente es la radiografía de tórax PA y lateral, con el paciente en posición erecta. Los distintos tipos de neumonía dependen de la localización y de la causa de la inflamación.

El síndrome de dificultad respiratoria (SDR) (denominado a menudo enfermedad de la membrana hialina en los lactantes, y síndrome de dificultad respiratoria del adulto [SDRA] en los adultos) es una urgencia que cursa con lesión o infección de los alveolos y capilares pulmonares. Ello causa una fuga de líquido y sangre hacia los espacios existentes entre los alveolos o en los propios alveolos, con formación de membranas hialinas. La tuberculosis (TB) es una enfermedad contagiosa (y potencialmente mortal) causada por una bacteria transmitida por el aire. Si bien antiguamente la tuberculosis causaba más del 30% de todas las muertes, la aparición de vacunas y de antibióticos

• La tuberculosis primaria es la que se produce en personas que nunca antes habían presentado la infección. Un signo importante de tuberculosis primaria es el aumento de tamaño del hilio pulmonar, asociado a linfadenopatía mediastínica. • La tuberculosis secundaria (reactivación) suele aparecer en los adultos; en las radiografías, suele apreciarse de forma bilateral primero en los lóbulos superiores, en forma de calcificaciones irregulares de aspecto moteado.

• La neumonía por aspiración está causada por la aspiración de un cuerpo extraño o de un alimento hacia el interior de los pulmones, lo que provoca irritación bronquial y edema. • La neumonía vírica (intersticial) causa inflamación de los alveolos y de las estructuras pulmonares de conexión. Suele evidenciarse por un aumento de las radiodensidades en la región que rodea el hilio pulmonar. • El neumotórax es una acumulación de aire en el espacio pleural, y causa el colapso parcial o completo del pulmón, con aparición inmediata de disnea intensa y dolor torácico. El neumotórax puede deberse a un traumatismo o a un trastorno que cause la rotura espontánea de una zona pulmonar debilitada.

Enfermedad pulmonar ocupacional (formas de neumoconiosis) La antracosis o «neumoconiosis de los pulmones negros» está causada por depósitos de polvo de carbón. En los pacientes con inhalación crónica (10 años o más), los depósitos se propagan por los pulmones, y en las radiografías de tórax aparecen como unas pequeñas manchas opacas o masas confluentes. La asbestosis está causada por la inhalación de polvo (fibras) de asbesto, lo que causa fibrosis pulmonar. Puede evolucionar a cáncer de pulmón, sobre todo en los fumadores.

El edema pulmonar es un exceso de líquido en el interior del pulmón; su causa más frecuente es la «inversión» de la circulación pulmonar, asociada con frecuencia con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC).

La silicosis es un trastorno pulmonar crónico causado por la inhalación de polvo de sílice (cuarzo), una forma de polvo de arena.

Proyecciones Básicas

Proyecciones

Las proyecciones básicas o estándar, conocidas también a veces como «de rutina», son las que suelen hacerse habitualmente en los pacientes que cooperan en la exploración

Proyecciones Especiales

Las proyecciones especiales son las que suelen hacerse, además de las básicas, para demostrar mejor ciertos trastornos o ciertas partes específicas del cuerpo, o bien en los pacientes que no cooperan completamente en la exploración.

Proyección AP

Posición de la región anatómica:• Alinear el plano medio sagital respecto al RC y a la línea media del RI, con bordes iguales entre la parte externa del tórax y los lados del RI. • Asegurar que no hay rotación del tórax, colocando el plano mediocoronal paralelo al RI. • Para el paciente promedio, subir o bajar el RC y el RI hasta el nivel de T7. (En la mayoría de los pacientes, la parte superior del RI estará unos 4-5cm por encima de los hombros.) Rayo central: • RC perpendicular al RI y centrado en el plano medio sagital a nivel de T7 (18-20cm por debajo de la vértebra prominente, o en un ángulo inferior de la escápula). • RI centrado respecto al RC. • SID=180cm. Colimación:Colimar en los cuatro lados de la zona de los campos pulmonares. (El borde superior del campo iluminado debe estar al nivel de la vértebra prominente, y los bordes laterales, por fuera de los bordes cutáneos externos.) Respiración: La exposición se realiza al final de la segunda inspiración completa.

Patología mostrada: Cuando se realiza en posición erecta, la radiografía PA revela derrames pleurales, neumotórax, atelectasias y signos de infección. Protección: Colocar un protector de plomo alrededor de la cintura o utilizar un protector móvil ajustable (en un paciente de pie). Posición del paciente: • Paciente en posición erecta, con los pies ligeramente separados y el peso distribuido por igual sobre ambos. • Mentón levantado, apoyado en el RI. • Manos en la parte inferior de las caderas, con las palmas hacia fuera, los codos parcialmente flexionados. • Hombros rotados hacia delante contra el RI (para permitir que las escápulas se desplacen lateralmente de los campos pulmonares); hombros deprimidos hacia abajo para desplazar las clavículas por debajo de los vértices.

Proyección Lateral

Posición de la región anatómica:• Centrar al paciente respecto al RC y al RI, por delante y por detrás. • Colocar al paciente en una posición lateral verdadera (el plano coronal o frontal es perpendicular al RI, y el plano sagital es paralelo; v. nota 1, más adelante). • Si es necesario, descender el RC y el RI desde la posición PA (v. nota 2, más adelante). Rayo central: RC perpendicular, dirigido a la región torácica media a nivel de T7 (8-10cm por debajo de la escotadura yugular). SID=180cm. Colimación: Colimar en los cuatro lados la zona de los campos pulmonares (el borde superior del campo iluminado debe estar al nivel de la vértebra prominente). Respiración: Hacer la exposición al final de la segunda inspiración completa.

Patología mostrada: Una perspectiva de 90º desde la posición PA puede mostrar la patología situada por detrás del corazón, los grandes vasos y el esternón. Protección: Colocar un protector de plomo alrededor de la cintura o utilizar protectores de plomo móviles para proteger las gónadas. Posición del paciente:• Paciente en posición erecta, con el lado izquierdo contra el RI, a menos que los síntomas se localicen en el lado derecho (en ese caso, realizar una radiografía lateral derecha, si el protocolo del departamento incluye esa opción). • Distribuir el peso uniformemente sobre ambos pies. • Brazos levantados por encima de la cabeza, con el mentón hacia arriba.

Proyección AP

Posición de la región anatómica: • Colocar el RI debajo o detrás del paciente; alinear el centro del RI respecto al RC (la parte superior del RI debe estar a unos 4-5cm por encima de los hombros). • Centrar al paciente respecto al RC y al RI; comprobar la posición visionando al paciente desde la parte superior, cerca de la posición del tubo. Rayo central: • RC angulado caudalmente hasta que esté perpendicular respecto al eje longitudinal del esternón (para impedir que las clavículas oculten los vértices, por regla general se necesita un ángulo caudal de±5o). • RC hasta el nivel de T7, 8-10cm por debajo de la escotadura yugular. • SID mínima de 100cm en la posición supina (v. notas). Colimación: Colimar la región de los campos pulmonares. Respiración: Realizar la exposición al final de la segunda inspiración completa

Patología mostrada: Esta proyección muestra las afecciones que afectan a los pulmones, el diafragma y el mediastino. La determinación de niveles hidroaéreos (derrame pleural) requiere una posición completamente erecta y con un RC horizontal, como en la proyección PA o de decúbito del tórax. Protección: Colocar un protector de plomo para proteger las gónadas. Posición del paciente: • El paciente debe estar en decúbito supino sobre la camilla; si esposible, la cabecera de la camilla o de la cama deben alzarse hasta una posición semierecta (v. notas). • Hacer rodar los hombros del paciente hacia delante, rotando los brazos medial o internamente.

Rayo central • RC perpendicular respecto al RI, centrado en la región media del esternón(9cm por debajo de la escotadura yugular). • SID=180cm.

Proyección AP lordótica: tórax

Esta proyección se realiza principalmente para descartar calcificaciones y masas por debajo de las clavículas.

Colimación: Colimar la región de los campos pulmonares de in-teré

Respiración: Realizar la exposición al final de la segunda inspiración completa.

Excepción: Si el paciente está debilitado, inestable y/o es incapaz de adoptar la posición lordótica erecta, puede hacerse una proyección semiaxial AP con el paciente en supino. Los hombros se desplazan hacia delante, y los brazos se colocan como en la posición lordótica. El RC se dirige15-20° en dirección cefálica, hacia la zona media del esternón.

Protección: Colocar un protector de plomo alrededor de la cintura para proteger las gónadas.

Posición del paciente • El paciente debe estar de pie, a unos 30cm del RI, inclinado hacia atrás y con los hombros, el cuello y la nuca apoyados en el mismo. • Ambas manos sobre las caderas, con las palmas hacia fuera; hombros girados hacia delante.

Posición de la región anatómica • Centrar el plano medio sagital respecto al RC y la línea central del RI • Centrar el chasis respecto al RC.(En un paciente de hábito normal, la parte superior del RI debe estar a unos 7-8cm por encima delos hombros.)

Posiciones oblicuas anteriores: oad Y Oai

Posición de la región anatómica: Según se observa desde el tubo de rayos X, centrar al paciente respecto al RC y el RI, con la parte superior de éste a unos 2,5cm por encima de la vértebra prominente.

Patología mostrada Trastornos de los campos pulmonares, la tráquea y las estructuras mediastínicas, inclui-dos el tamaño y los perfiles del corazón y delos grandes vasos.

Rayo central • RC perpendicular, dirigido a nivel de T7(8-10cm por debajo de la escotadura yugular, por debajo del nivel de la vértebra prominente). • SID=180cm.

Colimación: Colimar la región de los campos pulmonares.

Respiración. Realizar la exposición en la segunda inspiración completa.

Excepción. Si el paciente no puede adoptar una posición erecta para hacer oblicuas anteriores, o si es necesario hacer proyecciones suplementarias, pueden tomarse oblicuas posteriores (con el paciente recostado o en posición erecta.

Protección• Colocar un protector de plomo alrededor de la cintura para proteger las gónadas • Posición del paciente • Paciente en posición erecta, con rotación de 45°conelhombroanteriorizquierdo contra el RI para la OAI, y 45° con el hombro anterior derecho contra el RI para la OAD. (Para la OAI de 60°, v. notas más adelante.) • Brazo del paciente flexionándolo más cerca del RI, y mano colocada en la cadera, con la palma hacia fuera. • Brazo opuesto levantado (para no tapar el campo pulmonar) y mano descansando sobre la cabeza o sobre la unidad torácica, manteniendo el brazo lo más alto posible. • El paciente mira hacia delante; mentón elevado.

Posición del paciente (recostado) • Si el paciente no puede estar de pie o sentado, hay que tomar proyecciones oblicuas posteriores sobre la mesa. • Colocar soportes debajo de la cabeza del paciente, y también debajo del hombro y la cadera elevados.

Posiciones oblicuas posteriores: OPD Y OPI (tórax)

Patología mostrada: Trastornos de los campos pulmonares, la tráquea y las estructuras mediastínicas, incluidos el tamaño y los perfiles del corazón y de los grandes vasos

Posición de la región anatómica • La parte superior del RI, a unos 2cm por encima de la vértebra prominente, o a unos 12cm por encima de la escotadura yugular (5cm por encima de los hombros). • Tórax centrado respecto al RC y al RI.

Rayo central • RC perpendicular, a nivel de T7. • SID=180cm.

Protección: Colocar un protector de plomo alrededor de la cintura para proteger las gónadas.

Respiración. Realizar la exposición en la segunda inspiración completa.

Posición del paciente (erecta) • Paciente en posición erecta, con rotación de 45°y el hombro pos-terior izquierdo contra el RI para la OPI, y 45° con el hombro posterior derecho contra el RI para la OPD. • Brazo del paciente más cercano al RI levantado, y con la mano apoyada en la cabeza; el otro brazo se coloca en la cadera, con la palma hacia fuera. • El paciente mira hacia delante.

Colimación. Colimar la región de los campos pulmonares.

Posición lateral: vía respiratoria superior

Posición de la región anatómica • Posicionar al paciente para centrar la vía respiratoria superior res-pecto al RC, y para centrar el RI (la laringe y la tráquea están situadas por delante de las vértebras cervicales y torácicas). • Rotar los hombros en dirección posterior con los brazos colgando, sujetando las manos por detrás. • Elevar ligeramente el mentón e indicar al paciente que mire hacia delante. • Ajustar la altura del RI hasta colocar su parte superior a nivel del meato auditivo externo (la abertura del conducto auditivo externo). (Si la zona de interés es la tráquea y no la laringe, v. más adelante.)

Patología mostrada Trastornos de la laringe y de la tráquea (llenas de aire), incluida la región del tiroides, el timo y el esófago superior (si el objeto es opaco o si hay contraste). Con frecuencia, se hace una lateral de partes blandas para descartar una epiglotitis, un trastorno cuya evolución puede ser mortal en un niño pequeño.

Rayo central • RC perpendicular al centro del RIa nivel de C6 o C7, a medio camino entre la prominencia laríngea del cartílago tiroides y la escotadura yugular. • SID=180cm (si es posible, para minimizar la amplificación).

Protección:Colocar un protector de plomo alrededor de la cintura para proteger las gónadas.

Posición del paciente: Si es posible, el paciente debe estar erguido, sentado o de pie en posición lateral (la radiografía también puede tomarse en posición lateral derecha o izquierda o, si es preciso, incluso con el paciente recostado sobre la unidad superior).

Colimación: Colimar la zona de interés.

Respiración: Realizar la exposición durante una inspiración lenta y profunda, para asegurar así que la tráquea y la vía respiratoria superior se llenan de aire.

Posición del paciente: Si es posible, el paciente debe estar erguido, sentado o de pie, con la nuca y los hombros contra el RI (si es necesario, también puede tomarse con el paciente recostado sobre la unidad superior).

Proyección AP: vía respiratoria superior

Patología mostrada Trastornos de la laringe y de la tráquea (llenas de aire), incluida la región del tiroides, el timo y el esófago superior (si el objeto es opaco o si hay medio de contraste)

Posición de la región anatómica • Alinear el plano medio sagital respecto al RC y a la línea media de la rejilla anti difusora o la mesa. • Elevar el mentón de modo que la línea acantiomeatal sea perpendicular al Ri (línea desde el acantión o zona directamente situada bajo la nariz y el meato auditivo externo); pedir al paciente que mire directamente hacia delante. • Ajustar la altura del RI de modo que su parte superior se encuentre a unos 3-4cm por debajo del conducto auditivo externo. (Para más detalles sobre el centrado, v. nota más adelante.)

Protección: Colocar un protector de plomo alrededor de la cintura para proteger las gónadas.

Rayo central • Rayo central perpendicular al centro del receptor de imagen a nivel de T1-T2, a unos 2,5 cm por encima de la escotadura yugular. • SID mínima=102cm.

Colimación: Colimar la zona de interés.

Respiración: Realizar la exposición durante una inspiración lenta y profunda, para asegurar así que la tráquea y la vía respiratoria superior se llenan de aire

Hombre

Mujer

Abdomen

Abdomen

Radiografía abdominal

La más habitual es la radiografía de abdomen anteroposterior (AP) en decúbito supino (radiografía de riñones, uréter y vejiga [RUV]). Estas radiografías se realizan sin utilización de medios de contraste. Las radiografías simples del abdomen se hacen con frecuencia antes de proceder a exploraciones radiológicas con contraste para descartar trastornos más específicos

Anatomia Radiologica

Estudio del abdomen agudo.

Ciertos trastornos abdominales agudos o urgentes, a su vez, pueden estar causados por trastornos como una obstrucción intestinal, perforaciones de víscera hueca donde se detecta la presencia de aire libre intraperitoneal La radiografía abdominal exige conocer la anatomía y las relaciones de los órganos y estructuras situados en el interior de la cavidad abdominopélvica.

Músculos abdominales

Numerosos músculos se asocian a la cavidad abdominopélvica. Los tres más importantes en radiología abdominal son: El diafragma, El psoas mayor derecho El psoas mayor izquierdo

El diafragma

Músculos psoas mayores

Los dos músculos psoas mayores se localizan a cada lado de la columna vertebral lumbar. Los bordes laterales de estos dos músculos deberían ser apenas visibles en la radiografía abdominal diagnóstica de un paciente de hábito medio a pequeño si se utilizan factores de exposición correctos

Es un músculo en forma de paraguas, que separa la cavidad abdominal de la cavidad torácica. Su movimiento puede interrumpirse dando al paciente instrucciones apropiadas sobre cómo ha de respirar.

Cavidad oral, faringe y esófago.

Órganos y sistemas abdominales

La cavidad oral (boca) y la faringe (oro faringe y laringofaringe) son comunes al sistema respiratorio y al sistema digestivo. El esófago está localizado en el mediastino de la cavidad torácica.

Sistema Digestivo

El sistema digestivo y sus órganos accesorios (hígado, vesícula biliar y páncreas) llenan gran parte de la cavidad abdominal. El páncreas está situado detrás del estómago. El bazo también es parcialmente visible en el cuadrante superoizquierdo, por detrás del estómago.

Estómago, intestino delgado e intestino grueso.

Los seis órganos del sistema digestivo son:

Los tres órganos digestivos existentes en el interior de la cavidad abdominal son: -El estómago -El intestino delgado -El intestino grueso

1. Cavidad oral 2. Faringe 3. Esófago 4. Estomago 5. Intestino delgado 6. Intestino grueso

Estómago

Estómago

El estómago es el primer órgano del sistema digestivo localizado en el interior de la cavidad abdominal. Constituye un reservorio expansible de los líquidos y alimentos deglutidos. El tamaño y la forma del estómago son sumamente variables, y dependen del volumen de su contenido y del hábito corporal.

Secciones del estómago

Intestino delgado

Intestino grueso

El intestino grueso, que se inicia en el cuadrante inferior derecho, unido con el intestino delgado por la válvula ileocecal. La parte del intestino grueso situada por debajo de la válvula ileocecal es una zona en forma de saco, llamada ciego. El apéndice (apéndice vermiforme) está unido a la cara pos-terointerna del ciego. La porción del intestino grueso situada por encima del ciego es el colon ascendente, que se une con el colon transverso en la flexura cólica derecha. El colon transverso se une con el colon descendente en la flexura cólica izquierda. Otros nombres alternativos de las dos flexuras cólicas son ángulo hepático y ángulo esplénico (según su proximidad al hígado y al bazo, respectivamente).

El intestino delgado es la continuación del estómago en forma de una estructura contorneada larga y con forma de tubo, que mide unos4,5-5,5 metros de largo. Las tres partes del intestino delgado: A. Duodeno. B. Yeyuno. C. Íleon

Duodeno (A). La primera porción del intestino delgado, el duodeno, es el más corto de los tres segmentos que lo forman, aunque es el que tiene un mayor diámetro. Mide unos 25cm de largo. Cuando está lleno de medio de contraste, el duodeno tiene la forma de la letra C .Su parte proximal es el llamado bulbo duodenal (o cápsula).Yeyuno e íleon (B y C). El resto del intestino delgado se encuentra en el abdomen central e inferior. Los primeros 2/5 de intestino pos-teriores al duodeno se conocen como yeyuno, y los 3/5 distales como íleon.

El bazo forma parte del sistema linfático, el cual, a su vez, junto con el corazón y los vasos sanguíneos forma parte del sistema circulatorio. El bazo es un órgano abdominal importante; ocupa un espacio poste-rior y a la izquierda del estómago, en el cuadrante superior izquierdo.

Vesícula biliar.

Órganos digestivos accesorios

La vesícula biliar es un saco piriforme localizado por debajo del hígado. Las principales funciones de la vesícula biliar son almacenar y concentrar la bilis, y contraerse para liberarla cuando es estimulada por una hormona determinada.

Los tres órganos accesorios de la digestión, localizados también en la cavidad abdominal, son: 1) Higado 2) vesiculabiliar 3) pancreas

Páncreas.

Es una glándula alargada que se encuentra por detrás del estómago y cerca de la pared abdominal posterior, entre el duodeno y el bazo. Por término medio, mide unos 12,5cm. Su cabeza está acurrucada en el asa en forma de C del duodeno; el cuerpo y la cola del páncreas se extienden hacia el cuadrante superior izquierdo. Esta estrecha relación del duodeno y la cabeza del páncreas se conoce a veces como «el romance del abdomen

Higado.

El hígado es el órgano sólido más grande del organismo; ocupa la mayor parte del cuadrante superior derecho. Una de sus numerosas funciones es la producción de bilis, que facilita la digestión de las grasas.

Los cortes transversales de las imágenes de TC (axiales) obtenidas a diversos niveles del abdomen demuestran las relaciones anatómicas de los órganos digestivos y sus órganos accesorios, además del bazo. Obsérvese el tamaño proporcionalmente grande del hígado a esta altura del abdomen superior derecho, así como una visión transversal a través del estómago, a la izquierda del hígado. El bazo, asimismo, es claramente visible por detrás del estómago, en el cuadrante superior izquierdo.

CORTES TRANSVERSALES DE

TOMOGRAFÍACOMPUTARIZADA (TC)

El sistema urinario es otro constituyente importante del sistema abdo-minal. El sistema urinario consta de:• Dos riñones. • Dos uréteres • Una vejiga urinaria. • Una uretra

Sistema Urinario

Urografía intravenosa O EXCRETORA (uiv) Por regla general, en la radiografía simple de abdomen los riñones se observan débilmente, ya que cada riñón está rodeado por una cápsula grasa.

Cada riñón drena con su propio urétera una única vejiga urinaria. La vejiga, situada por encima y por detrás de la sínfisis del pubis, sirve para almacenar la orina. La orina almacenada es eliminada al exterior por la uretra de forma voluntaria. En la porción supero interna de cada riñón se encuentran las dos glándulas suprarrenales del sistema endocrino

Durante esta exploración, los órganos huecos del sistema se visualizan gracias al medio de contraste filtrado desde el flujo sanguíneo por los riñones. Los órganos son: (A) riñón izquierdo,(B)uréter proximal izquierdo,(C)uréter distal izquierdo antes de vaciarse en la vejiga urinaria, y (D)zona de la glándula suprarrenal derecha, justo por encima del riñón derecho.

Peritoneo

Corte axial

G. Riñón izquierdo. H. Uréter izquierdo. I. Colon descendente.J. Asas del intestino delgado (yeyuno).También se indican dos vasos sanguíneos mayores del abdomen: K. es la aorta abdominal, L. es la vena cava inferior

La mayor parte de los órganos y estructuras abdominales, así como la pared de la cavidad abdominal en la que están contenidos, se hallan cubiertos en grado variable por una gran membrana serosa de doble pared y forma de saco, llamada peritoneo. Existen dos tipos de peritoneo: el parietal y el visceral. El espacio o cavidad existente entre ambos es la llamada cavidad peritoneal.

A. Lóbulo inferior del hígado. B. Colon ascendente. C. Riñón derecho. D. Uréter derecho. E. Músculo psoas mayor derecho F. Vértebra L2-L3. G. Riñón izquierdo. H. Uréter izquierdo.

Cavidad Abdominal

Mesenterio

Son los siguientes: 1. Peritoneo. 2. Mesenterio. 3. Epiplón. 4. Mesocolon.

El peritoneo forma pliegues grandes que sujetan a los órganos abdominales entre sí y con las paredes del abdomen. Por el interior de estos pliegues del peritoneo discurren los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios que alimentan estos órganos abdominales. Uno de estos pliegues dobles que mantiene sujeto al intestino delgado es el llamado mesenterio.

Un tipo específico de doble pliegue de peritoneo que se extiende desde el estómago hasta otro órgano se conoce como epiplón El epiplón menor se extiende en dirección superior, desde la curvatura menor del estómago hasta porciones del hígado. El epiplón mayor une por debajo el colon transverso con la curvatura mayor del estómago. El epiplón mayor envuelve el intestino delgado; luego se pliega sobre sí mismo y forma una especie de delantal a lo largo dela pared abdominal anterior

Epiplón

Mesocolon

Mesocolon

El peritoneo que une al colon con la pared abdominal posterior se denomina mesocolon. Existen cuatro tipos de mesocolon segun a que parte del colon se unen: ascendente, transverso, descendente y sigmoide o pélvico.

Mesocolon transverso

Saco Mayor y Saco Menor

La porción mayor de la cavidad se denomina saco mayor, aunque con frecuencia se conoce simplemente como cavidad peritoneal. Una porción superoposterior más pequeña de la cavidad peritoneal está localizada por detrás del estómago y se denomina saco menor.

Organos Retroperitoneales

Envolturas peritoneales Masculina y femenina

Las estructuras estrechamente unidas a la pared abdominal posterior y de localización retroperitoneal son los riñones, uréteres, glándulas suprarrenales, páncreas, duodeno, colon ascendente, colon descendente, recto superior, aorta abdominal y vena cava inferior.

Existe una diferencia significativa entre las envolturas peritoneales del hombre y la mujer. En el hombre, la cara inferior del peritoneo está cerrada, y en cambio no lo está en la mujer. En el hombre, el saco peritoneal inferior está situado por encima de la vejiga urinaria, separando totalmente los órganos reproductores de los órganos situados en el interior de la cavidad peritoneal. En la mujer, sin embargo, el útero, las trompas uterinas (trompas de Falopio) y los ovarios comunican directamente con la cavidad peritoneal.

Hombre

Mujer

Resumen de organos abdominales respecto a la cavidad peritoneal

Organos intraperitoneales

Los órganos que se hallan en el interior de la cavidad abdominal y que están cubiertos parcial o completamente por algún tipo de peritoneo visceral, pero que no son retroperitoneales o infraperitoneales, pueden denominarse intraperitoneales

Si se trazan dos planos perpendiculares imaginarios (formando ángulo recto) en el abdomen a la altura del ombligo, éste queda dividido en cuatro cuadrantes. Un plano sería transversal a la altura del ombligo, que, en la mayor parte de las personas se encuentra a la altura del disco intervertebral L4-L5.El plano vertical coincidiría con el plano mediosagital o la línea media del abdomen, y pasaría a través del ombligo y de la sínfisis del pubis. Estos planos dividen la cavidad abdominopélvica en cuatro cuadrantes

Cuadrantes abdominales

Nota: en radiología, el sistema de los cuatro cuadrantes se utiliza sobre todo para localizar un órgano particular o para describir la localización del dolor abdominal o de otros síntomas

Nueve regiones

La cavidad abdominopélvica puede dividirse también en nueve regiones utilizando dos planos horizontales o transversos y dos planos verticales. Los dos planos transversos horizontales son el plano transpilórico y el plano transtubercular. Los dos planos verticales son el plano lateral derecho y el plano lateral izquierdo. El plano transpilórico se sitúa a la altura del borde inferior de L1 y el plano transtubercular a la altura de L5. Los planos laterales derecho e izquierdo son paralelos al plano medio sagital y se localizan a medio camino de las espinas ilíacas anterosuperiores (EIAS).

Hipocondrio derecho

Vacío o flanco izquierdo.

Epigastrio.

Fosa ilíaca o inguinal derecha.

Hipocondrio izquierdo.

Hipogastrio o región púbica.

Vacío o flanco derecho.

Fosa ilíaca o inguinal izquierda

Mesogastrio o región umbilical.

Puntos de referencia

Los bordes abdominales y los órganos intraabdominales no son visibles desde el exterior; además, puesto que estos órganos de partes blandas no pueden palparse directamente, para este fin se utilizan algunos puntos de referencia óseos

Topograficos

Nota: hay que recordar que la palpación debe ser suave, puesto que el paciente puede presentar zonas dolorosas o sensibles en el interior del abdomen y la pelvis. Además, antes de comenzar hay que estar seguro de que el paciente está informado sobre el objetivo de la palpación

3. Cresta ilíaca (espacio intervertebral). La cresta ilíaca es la parte más alta del borde curvo del íleon. La parte más alta o superior de esta cresta es el punto de referencia abdominal utilizado con mayor frecuencia, y se corresponde aproximadamente con la altura del abdomen medio, que en la mayoría de las personas se encuentra, asimismo, a la altura del ombligo o un poco por debajo del mismo.

2. Borde costal inferior. Este punto de referencia se utiliza para localizar los órganos abdominales superiores

1. Apófisis xifoides. La punta de la apófisis xifoides es la parte más distal e inferior del esternón. No obstante, a causa de las variaciones del hábito corporal y de la importancia de incluir todo el abdomen inferior en la mayoría de las imágenes radiológicas abdominales, este punto de referencia no es el más significativo al realizar la colocación.

4. Espina ilíaca anterosuperior (EIAS). La EIAS se encuentra localizando la cresta ilíaca y palpando luego por delante y por debajo hasta notar un «bulto» o prominencia (más acusado en las mujeres). Este punto de referencia se emplea a menudo para la colocación de las estructuras pélvicas y vertebrales, pero también puede utilizarse como punto de referencia secundario para la colocación general del abdomen.

5. Trocánter mayor. Aunque este punto de referencia no es tan preciso como otros puntos de referencia óseos de la pelvis, por regla general el borde más alto del trocánter suele quedar a la misma altura que el borde superior de la sínfisis del pubis. Con la práctica, el trocánter mayor también puede utilizarse como punto de referencia secundario para la colocación del abdomen.

7. Tuberosidad isquiática. Puede utilizarse para determinar el borde inferior en una proyección PA de abdomen cuando el paciente está en decúbito prono. Este punto de referencia puede utilizarse para colocar una proyección PA del colon cuando se incluye la zona rectal en el receptor de imagen (RI). Sin embargo, ello puede resultar molesto y embarazoso para el paciente, por lo que, cuando sea posible, es preferible emplear otros puntos de referencia.

6. Sínfisis del pubis. La sínfisis del pubis es la unión anterior de los dos huesos pélvicos. Cuando el paciente se encuentra en decúbito supino puede palparse la porción más anterosuperior del pubis. Este punto de referencia se corresponde con el borde inferior del abdomen.

Posición en decúbito supino

Proyeccion AP

Radiografía de riñones, uréter y vejiga (RUV)

Radiografia AP

Radiografia AP

Proyeccion de AP

Posición en decúbito prono

Proyeccion PA

Radiografia PA

Radiografia PA

Proyeccion de PA

Posición en decúbito lateral

Proyeccion AP

Radiografía en decúbito lateral izquierdo (AP).

Radiografía en decúbito lateral izquierdo (AP). Modificada

Posición en decúbito lateral izquierdo (AP).

Bipedestación

Proyeccion AP

Radiografía AP de abdomen en bipedestación

Radiografía AP de abdomen en bipedestación

Proyección AP en bipedestación

Posición en decúbito dorsal

lateral derecho o izquierdo

Radiografía de abdomen en decúbito dorsal. Posición lateral derecha

Radiografía de abdomen en decúbito dorsal. Posición lateral derecha.

Proyección en decúbito dorsal. Posición lateral derecha.

Posición Lateral

Abdomen

Radiografía de abdomen lateral derecho

Radiografía de abdomen lateral derecho.

Proyección de abdomen lateral derecho

Gracias por su atención

gracias por su atención