Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Proxecto mouchos
Genially Ed Infantil
Created on September 30, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
View
Interactive Hangman
View
Secret Code
View
Branching Scenario: Academic Ethics and AI Use
View
The Fortune Ball
View
Repeat the Sequence Game
Transcript
PROXECTO DE INVESTIGACIÓN
Esta semana estivemos moi democráticos e votamos diferentes cousas: os nomes dos mouchiños tecnolóxicos (Mario e Luna) e entre todos decidimos estudar este primeiro trimestre sobre a mesma cousa. A continuación podedes ver todos os temas propostos e o resultado da nosa votación:
Como vedes, o tema sobre o que queremos investigar e sobre a nosa mascota: O MOUCHO, aínda que agora poderíamos falar de mascotas porque xa temos uns cantos mouchos e algunha curuxa adoptadas coma mascotas e xa lles temos nome. Estes son:
PRECIOSA
MONCHIÑO
LUNA
MARIO
QUE SABEMOS DE LOS BÚHOS?
1. TIENEN ALAS PARA VOLAR. 2. TIENEN UN PICO. 3. TIENEN DOS PATAS. 4. TIENEN MUCHA PELUXA. NO, TIENEN PLUMAS. 5. VIVEN EN LOS ÁRBOLES. EN LAS RAMAS. 6. VIVEN EN LOS BOSQUES. 7. TIENEN DOUS OLLOS PARA VER. SON MOI EXTRAÑOS. 8. TIENEN OREJAS. 9. SABEN SILBAR. 10. HACEN NIDOS. 11. SON NOCTURNOS. DUERMEN DE DÍA. 12. CAZAN SUS PRESAS DE NOCHE. ANIMALES QUE QUIEREN COMER (GUSANOS, SALTAMONTES...)
QUE QUEREMOS APRENDER DE LOS BÚHOS?
1. PARA QUE USAN SUS PATAS? 2. QUÉ HACEN POR EL DÍA? 3. QUÉ COMEN? 4. SUS HABILIDADES. 5. SI ESTÁN CALLADITOS DE NOCHE? 6. QUÉ HACEN DE NOCHE SI NO DUERMEN? 7. CÓMO APRENDEN A VOLAR? 8. PARA QUÉ SIRVEN LAS PLUMAS? 9. POR QUÉ DUERMEN DE DÍA? 10. CUÁNTOS TIPOS DE BÚHOS HAY? 11. SON UNOS ANIMALES CARIÑOSOS? 12. PUEDEN SER UNAS MASCOTAS?
NUESTRO RINCÓN DE INVESTIGACIÓN
DIBUJAMOS UN BÚHO
QUÉ ES UN BÚHO?
AVE
RAPAZ
NOCTURNA
ANATOMÍA DEL BÚHO?
CORONA DE PLUMAS
CABEZA
OJOS
PICO
ALAS
PLUMAS
GARRAS
LA CABEZA DEL BÚHO
Su cabeza puede girar hasta 270 grados en las dos direcciones.
Puede moverla 90 grados hacia arriba y hacia abajo.
EL SONIDO DEL BÚHO
El sonido del búho se llama ULULACIÓN y suena así:
PULSA PARA ESCUCHAR
Uuuuuuu
OVÍPAROS
Los búhos son animales OVÍPAROS, nacen de un huevo:
QUÉ COMEN?
Los búhos son aves rapaces, cazan para comer con su pico y sus garras. QUÉ COSAS COME EL BÚHO? PULSA SOBRE AS QUE COME
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL BÚHO
Relaciona cada foto con su característica:
CURIOSIDADES DE LOS BÚHOS
EL IRIS DETERMINA LA HORA A LA QUE CAZAN:
DÍA
AMANECER Y ATARDECER
NOCHE
HAY BÚHOS QUE SABEN NADAR
BÚHO CORNUDO
BÚHO GIGANTE CUBANO
ECLOSIÓN ASÍNCRONA
PONEN SUS HUEVOS CON UN INTERVALO DE 1 A 3 DÍAS.
TIPOS
HAY MÁS DE 200 CLASES DE BÚHOS
MOCHUELO
BÚHO NIVAL
BÚHO REAL
CETRERÍA
LOS BÚHOS SON MUY ESPECIALES PORQUE AYUDAN A CONTROLAR LAS PLAGAS
LAS PERSONAS QUE ENTRENAN Y CUIDAN A LOS BÚHOS SE LLAMAN
CETREROS
QUE APRENDIMOS DE LOS BÚHOS?
1. SON AVES, ES DECIR, SON PÁJAROS, TIENEN ALAS, PICO Y SU CUERPO CUBIERTO DE PLUMAS. 2. SON AVES NOCTURNAS, HACEN SU VIDA DE NOCHE. 3. SON AVES RAPACES, ES DECIR, SON PÁJAROS QUE CAZAN CON SUS GARRAS. 4 TIENEN CABEZA Y CUERPO. 5. SU CABEZA GIRA MUCHO EN TODAS DIRECCIONES. 6. NO TIENEN OREJAS, PERO SÍ OÍDOS, SE ESCONDEN BAJO LAS PLUMAS. 7. TIENEN EL CUERPO CUBIERTO DE PLUMAS SUAVES QUE MUDAN UNA VEZ AL AÑO. 8. SUS PLUMAS LE PROTEGEN DEL FRÍO Y LE AYUDAN A VOLAR. 9. SUS PATAS LE SIRVEN PARA CAZAR Y AGARRARSE A LOS ÁRBOLES. 10. NACEN DE HUEVOS. 11. COMEN ANIMALES VIVOS QUE CAZAN ELLOS: INSECTOS, ROEDORES, PEQUEÑAS AVES, PECES, REPTILES Y AMFIBIOS. 12. EXISTEN MÁS DE 200 CLASES DE BÚHOS. 13. EL SONIDO QUE HACE SE LLAMA ULULIDO. 14. EL COLECCIONISMO DE FIGURAS DE BÚHOS Y LECHUZAS SE LLAMA ULULOFILIA.
QUE QUIERES VER?
QUE QUIERES ESCUCHAR?
SONIDOS DE BÚHOS
EL BÚHO CON GAFAS
SONIDOS DE LECHUZAS
QUE QUIERES HACER?
ACTIVIDADES DE LÓGICA
ACTIVIDADES DE PALABRAS
PUZZLES
A QUE QUIERES JUGAR?
ACTIVIDADES DE PALABRAS
A QUE QUIERES JUGAR?
JUEGOS DE LÓGICA
CUÁNTOS BÚHOS NECESITAMOS PARA TENER 10 EN TOTAL?
COMPLETA EL SUDOKU ARRASTRANDO LOS BÚHOS A SU SITIO CORRESPONDIENTE:
COMPLETA EL SUDOKU ARRASTRANDO LOS BÚHOS A SU SITIO CORRESPONDIENTE:
QUÉ BÚHO SIGUE?
QUÉ BÚHO SIGUE?
QUÉ BÚHO SIGUE?
ENCUENTRA LAS 5 DIFERENCIAS
QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR EL BÚHO PARA LLEGAR A LA BELLOTA?
CUANTOS BÚHOS HAY DE CADA?
COLOCA BIEN LAS PIEZAS PARA MONTAR UN BÚHO
EL BÚHO CON GAFAS
ELIGE UN CUENTO
+ Cuentos
LOS LENTES DE GASPAR
O MOUCHO ABURRIDO
EL BÚHO Y EL UNICORNIO MÁGICO
EL BÚHO CON GAFAS
EL BAÚL DE LOS CUENTOS
Había un búho muy dormilón que se pasaba el día dormido y las noches despierto escuchando cómo el resto de animales roncaban. Una día, que no conseguía conciliar el sueño cuando el sol ya brillaba y era su hora de dormir, decidió seguir con los ojos bien abiertos para observar cómo era la vida en el bosque durante el día. ¡Cómo corrían los animales! ¡Qué bien se lo pasaban! Ahí iba el cocodrilo, y por allá el caballo, y ¡qué pequeño era el caracol! -Eh, ¡pequeño caracol!- gritó el búho. -Caracooool- repitió alzando la voz. -¿Me llamas a mí?- le respondió un erizo que pasaba por allí. -Sí, a ti caracol-le respondió el búho. -¡Si yo soy un erizo! ¡no un caracol!-digo indignado el erizo. -A ver acércate para que te vea bien. ¡Ay, si pinchas! Pues es verdad, eres un erizo y no un suave caracol. -Toma, para que no te confundas más- le dijo el erizo mientras le ofrecía unas enormes gafas. -¿Para qué sirve esto? -Son unas gafas que se ponen en los ojos para que puedas ver bien todo lo que pasa a tu alrededor.
Y el búho se las puso. Y pudo ver que efectivamente era un erizo con quien estaba hablando, y que el caballo que había visto en realidad era un burro, y el cocodrilo una serpiente cascabel. ¡Madre mía que confusión! ¡Claro como él solo estaba despierto durante la noche no le hacían falta las gafas, había poca cosa para ver en la oscuridad! Pero durante el día había muchos animales, colores y naturaleza que observar ¡y con esas gafas no se iba a perder nada! Ahora solo hacía falta aprender a dormir durante la noche y estar despierto durante el día ¡eso sí que iba a ser difícil!
EL BÚHO Y EL UNICORNIO MÁGICO
Érase una vez un bosque lleno de frondosos àrboles y verde hierba, cuál alfombra tapizada de flores multicores,para poder pasear y descansar sobre ella. En ese bosque vivía, en el hueco de un gran tronco de un árbol muy viejo, el animal mas sabio de aquellos alrededores: el búho. Una tarde lluviosa, se encontraba el señor búho en su casa, entretenido con sus libros que le encantaba leer porque le servìan para aprender y estaba leyendo un libro titulado "La lluvia y el arco iris". Lo habìa terminado ya cuando se diò cuenta de que el sol había salido. Entonces, muy contento, se fue a buscar al arco iris, pues había aprendido que aparecía cuando salía el sol antes de parar la lluvia. Y allí estaba su amigo, precioso, decorando el cielo con sus ocho colores y el búho sonrió y siguió caminando por la verde hierba.
De repente, el búho dejó de sonreir porque se había encontrado una mariposa bonita pero malherida. Se la llevó a su casa y apareciò el unicornio mágico que curaba a todos los animalitos que estaban malitos. En pocos dìas la mariposa volvió a alegrar con sus lindos colores el bosque y estaba tan contenta de volver a volar que empezò a hablar a todos de la magia de unicornio. Volò tan lejos que llegò hasta la misma selva, y al enterarse de ellos, algunos de los animalitos heridos, como la gacela, la jirafa y el león se trasladaron a aquel bosque donde fueron curados por el unicornio mágico. Todos se pusieron tan contentos que los animales del bosque y los de la selva organizaron una gran fiesta y fueron para siempre amigos.
LOS LENTES DE GASPAR
DANNY VEGA MÉNDEZ
Inicia la mañana con el cantar de las aves ansiosas de disfrutar el nuevo día. Pero don Gaspar no sabe dónde dejó sus lentes, a los cuales ha buscado con afán si igual; pero sin el más mínimo resultado.Lo que lo ha molestado mucho porque él es el búho más sabio del mundo. -¿Dónde estarán mis lentes? Sin ellos no puedo ver nada. Estoy cegato. Y por más que abras lo ojos no veo nada. Gaspar estaba acostumbrado a leer diariamente sus grandes libros que están llenos de polvo y telaraña. Mientras busca de aquí y de allí escuchó algo conocido. - ¿Quién era? El animal más tranquilo del bosque: el oso perezoso. Este tranquilo animal se movía al son que lo llevara la brisa por las ramas de los árboles. - ¿Acaso habrás visto mis lentes?, le pregunto el desesperado búho. - Yyyyyooooooo crreeeeeoooooo quuuuueeeeeeee lllloooooosss…, fue su rápido respuesta de perezoso. Sin embargo, don Gaspar para esas alturas del día estaba lo suficientemente exasperado para seguir perdiendo el tiempo con perezoso; así que no espero que terminara de hablar por lo que lo despidió y siguió su búsqueda. Fermín un viejo amigo del ya irritado sabio búho, llegó de visita al desordenado lugar.
- Fermín, garza ociosa, ayúdame a buscar mis lentes. La garza se extrañó de la gentileza de su compañero de bosque, pero lo que halló más raro fue la pregunta. - Pero si están muy cerca de ti – le dijoDon Gaspar tomó aquello como una burla de muy mal gusto, pues ya se había buscado por todos sus bolsillos y plumas, por lo que corrió a su amigo.- Pero si están muy cerca de ti – le dijo. Don Gaspar tomó aquello como una burla de muy mal gusto, pues ya se había buscado por todos sus bolsillos y plumas, por lo que corrió a su amigo. Completamente enojado, sin querer, se golpeó la cabeza mientras buscaba debajo de la mesa. Para su sorpresa, cuando se llevó las manos a la cabeza se dio cuenta que tenía lo lentes puestos. Sus anteojos estaban empañados y un poco sucios por lo que los confundió con su parcial ceguera. El búho sabio invitó a sus amigos a quienes habían ofendido con su descortesía para pedirle disculpas, pues según él que cualquiera puede cometer un error. Desde ese entonces el búho abre los ojos bien grandes cada vez que se le pierden sus lentes.
FIN
EL BÚHO CIEGO
GUÍAINFANTIL.COM
Había un búho muy divertido que tenía dos amigos con los que jugaba todos los días en el bosque. Se escondían entre las ramas de los árboles, saltaban, correteaban unos detrás de los otros y así pasaban el tiempo muy felices. Sucedió que el búho, debido a una enfermedad, se estaba quedando ciego; por eso, el conejo y el ratón sin faltar un solo día, iban a llevarle comida y a jugar con él. El búho acostumbraba a ponerse en la misma rama del árbol y por la noche sin perder su buen humor al escucharlos llegar ululaba — ¡Uhuhuhaaa, Uhuhuhaaa, uh uh! ¿Estás ahí amigo conejo? — ¡Uhuhuhaaa, Uhuhuhaaa, uh, uh! ¿Dónde estás amigo ratón? Y sus amigos a voces contestaban divertidos: — ¡Aquí, a los pies del tronco del árbol! Un día en que la noche era muy oscura, el búho, aunque no los escuchó llegar, ululó con gracia desde la rama del árbol como hacía siempre: — ¡Uhuhuhaaa, Uhuhuhaaa, uh! ¿Dónde estás amigo conejo? — ¡Uhuhuhaaa, Uhuhuhaaa, uh! ¿Estás ahí amigo ratón?
Pero ninguno de sus amigos contestó y el búho, preocupado, ululó de nuevo: — ¡Uh, Uh, uh! ¿Dónde estás amigo conejo? — ¡Uh, Uh, uh! ¿Dónde estás amigo ratón? Una lechuza de un árbol vecino dijo: — No te molestes en buscar a tus amigos; seguro que se han ido a divertir a otro bosque. Pero el búho, sin hacer caso de las palabras de la lechuza continúo llamando a sus amigos presintiendo que algo les habría ocurrido. — ¡Uh, Uh, uh! ¿Estás bien amigo conejo? — ¡Uh, Uh, uh! ¿Estás bien amigo ratón? Una serpiente que pasaba por allí dijo silbando: — No te molestes en llamar a tus amigos; habrán hecho otros planes y ya no se acordarán de ti. De nuevo, sin dudar ni un solo momento de su amistad con el conejo y el ratón, no hizo caso a la serpiente y ululó mucho más fuerte llamando a sus amigos: — ¡Uh, Uh, uh! ¿Ocurre algo amigo conejo? — ¡Uh, Uh, uh! ¿Estás bien amigo ratón? Entonces, oyó a lo lejos las voces de sus amigos. — ¡Búho, hemos caído en una trampa! ¡Estamos aquí! El búho que tenía un oído muy fino, armándose de valor, voló a ciegas hacia el lugar de donde venían las voces y siguiendo las indicaciones de sus amigos pudo liberarlos. Los tres volvieron juntos y felices al árbol del bosque demostrando a todos los demás que la verdadera amistad puede superar todos los obstáculos.
ELIGE UN CUENTO
TÉ DE LÁGRIMAS
EL INVITADO
ARRIBA Y ABAJO