Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La educacion escolarizada frente a la educación en sentido amplio

Grupo 2A ENM

Created on September 29, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

La educación escolarizada frente a la educación en sentido amplio.

Equipo 3. Omega Mejia. Melissa Villarreal. Lorena Mexicano. Alejandra Muñiz. Karyme Ledezma.

Conceptos de educación.

La educación es todo proceso de transmisión de los valores. costumbres, normas, formas de vida de un grupo a un individuo.

La educación es la actividad planeada por la cual los profesores forman la vida moral de los seres en desarrollo, consiste en una actividad sistemática ejercida por los adultos sobre los niños y adolescentes, principalmente, para prepararlos para una vida completa en un medio determinado.

Educar es transferir a otro, con abnegado amor, la resolución de desarrollar, dentro o fuera, toda su capacidad de recibir y forjar valores para su formación de vida.

El proceso educativo se realiza en los grupos primarios y en la sociedad en general.

Este proceso de transmisión de la cultura (entendida como el conjunto de formas de entender y ordenar la realidad), ya sea a través de las costumbres, las tradiciones, las normas, los valores, los paradigmas de la misma sociedad, es constante y no planificado.

Es espontáneo en el sentido de que en los grupos humanos se da de manera natural.

Para realizar esta transmisión, no sigue patrones externos, sino que lo realiza en una relación íntima y estrecha con el individuo que está formando.

La sociedad como participe de la educación

La sociedad educa, en ese sentido amplio, en el cual transmite sus valores y criterios para continuar con su propia forma de vida

Esta educación se da en el trato social que todos los individuos mantienen entre sí, desarrollando sus distintos roles.

La sociedad estableció como una institución social a la educación sistematizada, para la cual ha creado un sistema de enseñanza escolarizada, y ha clasificado en niveles de aprendizaje la transmisión del conocimiento que conforma la sociedad y la cultura que se pretenden reproducir.

Donde el profesor era la persona que tenía el conocimiento y ese conocimiento es recibido por sus estudiantes sin preguntarse por la validez de dicho conocimiento. Se refiere a bancaria porque los maestros hacen “depósitos” en el alumno, él deposita la información (el conocimiento que ostenta) en el alumno y el alumno repite el conocimiento que el maestro ha depositado.

Educación bancaria.Paulo Freire

“Cuánto más analizamos las relaciones educador-estudiantes dominantes en la escuela actual, en cualquiera de sus niveles, más nos convencemos en que estas relaciones presentan un carácter especial y determinante, el de ser relaciones de naturaleza fundamentalmente narrativa, discursiva, disertadora. Narración de contenidos que, por ello mismo, tiende a petrificarse o a transformarse en algo inerme, sean éstos valores o dimensiones empíricas de la realidad.”

“De este modo la educación se transforma en un acto de depositar, en el cual los educandos son los depositarios y el educador quien deposita”

La educación bancaria.

En la medida que esta educación bancaria anula el poder creador de los educandos o lo minimiza, estimulando así su ingenuidad y no su criticidad, satisface los intereses de los opresores, quienes quieren mantener las cosas tal y como están, para seguir beneficiándose de su posición, para estos lo fundamental no es el descubrimiento del mundo, su transformación, es por eso que reaccionan contra cualquier tentativa de una educación que estimule el pensamiento autentico

El problema radica en que pensar auténticamente es peligroso, el extraño humanismo que propone esta concepción bancaria de la educación es hacer de los hombre unos robots y que nieguen su vocación principal, conocer el mundo, para aceptar está forma estática de realidad.

“La educación bancaria en cuya práctica no se concilian el educador y los estudiantes, rechaza este compañerismo. Y es lógico que así sea, en el momento en que el educador bancario viviera la superación de la contradicción ya no seria bancario, ya no efectuaría “depósitos”, ya no intentaría domesticar. Saber con los estudiantes en tanto éstos supieran con él, seria su tarea, ya no estaría al servicio de la deshumanización, al servicio de la opresión sin al servicio de la liberación”

Así los hombres son estos seres de la búsqueda y si su vocación es el conocimiento, pueden tarde o temprano percibir la contradicción en que la educación bancaria pretende mantenerlos, y comprendiéndola pueden comprometerse en la lucha por su liberación.

¡Gracias!