Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El mito y la retórica de la imagen

Elena Villanueva

Created on September 29, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tarot Presentation

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Transcript

El mito y la retórica de la imagen

ÍNDICE

1. Roland Barthes

2. Mitologías

3. Retórica de la imagen

Roland Barthes

Barthes fue uno de los críticos literarios y culturales más importantes del siglo XX. Hizo contribuciones significativas a la semiología y otros campos. En su libro Mitologías, los académicos identifican a "un semiólogo que examina los signos y significantes que se encuentran tanto en la cultura popular como en la literatura". La marca distintiva de la carrera de este autor fue su negativa a limitarse a un campo de estudio, es por ello que luego Barthes se vería inmerso en el estructuralismo; es en esta capacidad que sus obras más importantes fueron escritas.

Mitologías

  • Tiene fundamentos históricos.
  • Es temporal (se pueden concebir mitos antigüos, pero no hay mitos eternos).
  • Es colectivo.
  • Articula la vida social.
  • Es arbitrario, no se define ni por su objeto ni por su materia.

El objetivo de este libro es la desmitificación para mostrar que las suposiciones sobre una práctica o institución como natural son falsas; en cambio, son códigos de cultura estrictamente estructurados. En ese sentido, el mito es lenguaje, habla o discurso, pero no es cualquier lenguaje puesto que se necesitan condiciones particulares para convertirse en mito:

El mito también es un mensaje y por lo tanto, no necesariamente tiene que ser oral: el discurso escrito, la fotografía, el cine, los espectáculos, la publicidad... todo puede servir de soporte para el habla mítica.De esta forma, una fotografía se convierte en lenguaje, igual que lo hace un artículo de periódico.

La mitología, como estudio de un habla, es parte de la semiología, disciplina que postula una relación entre significado y significante. No obstante, el sistema semiológico no se compone de dos factores, sino de tres: significado, significante y signo, que constituye el total asociativo de los dos primeros.

El mito también es un sistema particular, puesto que se forma a partir de una cadena semiológica que existe previamente: es un sistema semiológico segundo.

En el mito existen dos sistemas semiológicos de los cuales uno surge del otro:

  • El lenguaje objeto: lenguaje del que el mito se toma para construir su propio sistema.
  • Metalenguaje: una segunda lengua en la cual se habla de la primera.

2. Significado

2. Significado

3. Signo

1. Significante

Lengua

3. Signo1. significante

Mito

La retórica de la imagen

La imagen es representasión de algo, pero también es polisémica, en ese aspecto, surgen diferentes cuestionamientos: ¿De qué modo la imagen adquiere sentido? ¿Dónde termina el sentido? y si termina, ¿qué hay más allá?

Roland Barthes estudia los signos presentes en la imagen publicitaria, pues considera que en ella la significación es sin duda intencional. A partir de su análisis, propone que dicha imagen se compone de tres elementos:

  • Mensaje lingüístico
  • Imagen connotada
  • Imagen denotada

  • Mensaje lingüístico: sus soportes son la leyenda y las etiquetas insertadas en la naturalidad de la escena.
  • Imagen denotada: es el mensaje icónico no codificado, una imagen literal en estado puro. Naturaliza el mensaje simbólico, vuelve inocente el artificio semántico de la connotación.
  • Imagen connotada: es el mensaje icónico codificado, la relación que existe entre un determinado signo y los que lo rodean. Exige un saber cultural para entender su sentido.

El anclaje aparece en fotografías de prensa o en la publicidad, como ya se vio antes. Tiene la función de restar a la imagen su cualidad polisémica, es decir, una imagen que puede ser interpretada de varias formas, utiliza el texto tener un sentido particular. Su intensión es la de guiar la interpretación de la imagen, constituye una especie de gancho que impide que los sentidos connotados proliferen hacia regiones demasiado individuales.

Aunque en la imagen anterior el mensaje lingüístico denota y connota ciertos aspectos, en general de este tipo de mensaje con respecto a la imagen, son dos:

  • Anclaje
  • Relevo

“Las dos funciones del mensaje lingüístico pueden coexistir en un mismo conjunto icónico, pero el predominio de una u otra no es por cierto indiferente a la economía general de la obra”. Todos estos elementos sirven para que el lector de la iamgen pueda seleccionar ciertos significados e ignorar otros.

Respecto al relevo, su intención es la de ampliar el significado de la imagen, es decir, se complementan. Según Barthes, esta función se vuelve importante sobre todo en el cine, donde el diálogo constituye una herramienta para otorgar sentido a la imagen y hacer avanzar la acción.