Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

ENTRAR

Módulo 3

LIBERTAD PARA SER / fAMILIAS Y PROFESIONES

Txt

Acceso a información

Fuente o Autoría

Descargar

Actividad online

Para recordar

Para saber +

Para reflexionar

Volver

M3

Página siguiente

Página anterior

Indice

Inicio

NAVEGACIÓN E ICONOGRAFÍA

M3

SALA DE ESTUDIO

ZONA DE JUEGOS

CAJA DE HERRAMIENTAS

MOMENTO EN FAMILIA

bloques

M3

CAJA DE HERRAMIENTAS

M3

EL PAPEL DE LAS FAMILIAS

QUÉ VAMOS A ENCONTRAR

PARA QUÉ ESTE MÓDULO

M3

Este módulo te permitirá abordar los ámbitos de las profesiones y las familias dentro de las áreas de “El descubrimiento del entorno” y “La convivencia con las y los demás” del primer ciclo de educación infantil, así como las áreas de “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal” y “Conocimiento del entorno” del currículum del segundo ciclo. En ambos niveles se trabajará el desarrollo del lenguaje de forma transversal. El abordaje desde la perspectiva de género permitirá compensar y prevenir una concepción sexista de las profesiones atendiendo a las capacidades individuales de cada persona, y de las familias, atendiendo a la pluralidad de su composición y a la corresponsabilidad y a la igualdad entre sexos en su organización. Las herramientas y conocimientos ofrecidos te ayudarán a prevenir situaciones de discriminación, autoexclusión y relaciones desiguales entre los sexos promoviendo un trato respetuoso e igualitario y la responsabilidad compartida de los trabajos domésticos y de cuidados, y del valor que tienen.

Para qué éste módulo

M3

En este módulo encontrarás herramientas teóricas y pedagógicas para comprender la importancia de abordar las profesiones y los distintos tipos de familias desde una perspectiva de género que elimine posibles estereotipos sexistas interiorizados por parte de las personas educadoras, el profesorado y/o el alumnado. Aprenderemos a motivar a niñas y niños para que no renuncien a ciertas profesiones debido a estereotipos sexistas y a educarles para evitar que interioricen la división sexual del trabajo asociando el trabajo remunerado con lo masculino y el trabajo doméstico y de cuidados con lo femenino. Asimismo, nos centraremos en poner en valor los trabajos necesarios para el cuidado y la sostenibilidad de la vida, fomentar la responsabilización de las tareas domésticas y de cuidados y la autonomía del alumnado y en promover relaciones igualitarias que ayuden a prevenir la desigualdad y violencia machista en el ámbito familiar. Al final del módulo encontrarás materiales complementarios para profundizar en las diferentes temáticas abordadas y un espacio comunitario donde compartir tu experiencia docente con otras educadoras y educadores y profesorado del municipio de Madrid. Para la puesta en práctica encontrarás materiales didácticos para trabajar el tema de las profesiones y la familia de manera no sexista en el aula y en casa.

Qué vamos a encontrar

En la sesión inicial, se explicará, debatirá y compartirá con la familia:

  • La importancia de dar a conocer las familias y profesiones de una manera no sexista, poniendo en valor todos los trabajos, sean o no remunerados.
  • La necesidad de fomentar por igual en niñas y niños su corresponsabilización en los trabajos domésticos y de cuidados en el hogar, ofreciendo referentes no sexistas respecto a las profesiones y modelos igualitarios en la organización familiar.
  • Los contenidos que se van a tratar a través del tema y su importancia: diversidad familiar, corresponsabilidad, profesiones no sexistas, relaciones igualitarias y revalorización de los trabajos y tareas asociados a lo femenino.
  • La metodología a seguir: las actividades a través de las cuales se va a trabajar y cómo resolver posibles dudas o preocupaciones de las familias.
  • La importancia de que la familia se implique en ofrecer una educación no sexista relacionada con los trabajos remunerados y no remunerados.

M3

A la hora de abordar los módulos de MADRID VIOLENCIA CERO se recomienda una metodología de trabajo basada en la coordinación entre el centro, el profesorado o las/os educadoras/es y las familias. En estas edades es esencial que las enseñanzas proporcionadas en la escuela y la familia estén alineadas y se eviten mensajes contradictorios. Para ello, sugerimos tener con las familias una sesión inicial, previa a la impartición de los contenidos del módulo, donde se explique qué temas se van a llevar al áula y de qué forma, y donde se les anime a trabajarlos también en el hogar. Asímismo, se recomienda tener una sesión de cierre donde evaluar lo aprendido y compartir experiencias.

El papel de las familias

M3

OBJETIVOS ALUMNADO

TEMÁTICAS A ABORDAR

OBJETIVOS PROFESORADO

OBJETIVOS CURRICULARES

M3

Fuente:Art. 5 Objetivos de la etapa. DECRETO 36/2022, de 8 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil.

Este módulo atiende en sus contenidos al cumplimiento de los siguientes objetivos comunes a los dos ciclos de la etapa infantil en lo relacionado con las temáticas de familias y profesiones, abordándolas desde una perspectiva no sexista que promueva la igualdad entre los sexos:

  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres.
Asimismo, responde a los derechos establecidos para el alumnado de las escuelas infantiles a recibir una formación integral no sexista que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, a la protección con toda forma de agresión y a recibir ayuda y apoyo para compensar carencias o desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural; así como a su derecho de recibir un trato respetuoso, cariñoso y en igualdad de condiciones, independientemente de su nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Objetivos curriculares

M3

  • Ofrecer una concepción amplia de la composición y organización de las familias evitando estereotipos sexistas y fomentando la aceptación de la diversidad familiar.
  • Visibilizar y poner en valor las tareas domésticas y de cuidados asociadas tradicionalmente a lo femenino y fomentar la corresponsabilización de los niños y los hombres en estas tareas.
  • Ofrecer modelos igualitarios, no sexistas ni violentos, de organización familiar.
  • Poner en valor la familia como espacio seguro y detectar situaciones de violencia machista en el hogar.
  • Presentar diferentes profesiones rompiendo con los roles de género asociados a ellas.
  • Fomentar el desarrollo igualitario de todas las capacidades independientemente del sexo, posibilitando y fomentando el desempeño de cualquier trabajo por parte de niñas y niños.
  • Ofrecer referentes profesionales de manera no sexista, visibilizando a las mujeres y hombres en profesiones asociadas tradicionalmente a un único sexo.

Objetivos del profesorado

M3

  • Conocer los distintos tipos de familias existentes más allá de la familia nuclear.
  • Comprender que no hay tareas propias de hombres ni de mujeres.
  • Conocer y valorar las diferentes tareas que se llevan a cabo en el hogar.
  • Fomentar la autonomía y la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados.
  • Descubrir las diferentes profesiones de una manera amplia y no sexista y acompañarles en sus aspiraciones profesionales ofreciéndoles un abanico amplio de posibilidades que fomente su libre desarrollo sin que el sexo y los estereotipos sexistas sean un condicionante.
  • Conocer y valorar los trabajos remunerados y especialmente los no remunerados asociados tradicionalmente a lo femenino.

Objetivos del alumnado

M3

  • Diversidad en las familias: visibilizar los distintos tipos de familia.
  • Desestereotipar las profesiones: eliminar roles de género asociados a las profesiones, visibilizar referentes que rompen estereotipos.
  • Corresponsabilidad: modelos igualitarios en la organización familiar, revalorización de los trabajos y tareas asociados tradicionalmente a lo femenino.

Temáticas a abordar

FIN DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS

PRESENTACIÓN DEL TEMA

1. 3. Referentes no sexistas

M3

2. 2. ¿Cómo se organizan las familias?

2. 1. ¿Qué son las familias?

2. FAMILIAS EN CLAVE DE IGUALDAD

1. 2. ¿Hay trabajos de chicas y chicos?

1. 1. La división sexual del trabajo

1. TRABAJOS EN CLAVE DE IGUALDAD

índice de contenidos

Profesiones sexistas

Trabajo de cuidados

Trabajo doméstico

Trabajo masculino

Trabajo femenino

Rol de género

División sexual del trabajo

estereotipos sexistas y sesgos de género interiorizados

enfoque feminista

Como siempre, la primera tarea será el ser conscientes de los propios para evitar transmitirlos en el aula. Comencemos haciendo repaso.

En este tema vamos a aprender cómo abordar, con perspectiva de género, el conocimiento de las profesiones y las familias como parte del entorno familiar y social del alumnado. Para ello, debemos tener en cuenta la concepción sexista de ambos entornos para compensar posibles estereotipos conocidos o integrados por las niñas y los niños y prevenir su interiorización adoptando un en su abordaje.

Fuente: ¡LIBERTAD PARA JUGAR! / Ayuntamiento de Madrid

M3

PRESENTACIÓN DEL TEMA

La división sexual del trabajo nos lleva a considerar ciertos trabajos como masculinos y otros como femeninos. Éstos últimos son a los que se les da menor valor social y económico a pesar de ser trabajos esenciales para la vida y la sociedad.

Fuente: ¡LIBERTAD PARA JUGAR! / Ayuntamiento de Madrid

M3

1. TRABAJOS EN CLAVE DE IGUALDAD

Te recomendamos comenzar con este vídeo para introducirte en el tema que nos ocupa.

Fuente: Igualdad en las empresas. Barreras y sesgos de género en el ámbito laboral. Instituto de las Mujeres.

M3

división sexual del trabajo

¿En qué consiste la ? ¿Sigue vigente a día de hoy? ¿Existen trabajos considerados femeninos y masculinos? ¿Tienen el mismo valor social y económico? ¿A qué se debe? ¿Tienen las mismas oportunidades mujeres y hombres en el mercado laboral? ¿Cómo afecta a la igualdad? La división sexual del trabajo promueve la desigualdad de las mujeres y la desvalorización de lo femenino, agravándose en el caso de las mujeres inmigrantes, con discapacidad, en edad reproductiva, pertenecientes al colectivo LGBT o con escasos recursos económicos.

1.1. La división sexual del trabajo

DESIGUALDAD LABORAL DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

Fuente:

Pasa el cursor por los círculos para acceder al contenido.

RESPONSABILIDAD PRINCIPAL

CONSECUENCIAS

VALOR SOCIAL Y ECONÓMICO

lamarea. com

El impacto de género de la pandemia: precariedad, carga mental, pobreza y más violencia.

Durante la pandemia se hizo evidente lo necesarios que eran los trabajos de cuidado (desempeñados en su mayoría por mujeres) para la vida y el bienestar de la sociedad. Sin embargo, la pandemia también sirvió para visibilizar una vez más las condiciones de precariedad y la desvalorización de estas profesiones feminizadas. Siendo trabajos esenciales para la vida, ¿por qué crees que no reciben el valor que merecen? ¿por qué no se reconoce económica y socialmente este tipo de trabajos como esenciales para la vida, y a quienes los desempeñan?

PARA SABER MÁS...

1.1. La división sexual del trabajo

Sobrecarga de trabajo y escaso tiempo libre

Segregación ocupacional vertical y horizontal

Desigualdad laboral

Menores oportunidades de desarrollo profesional

M3

Mientras que las mujeres han ido incorporándose al mundo laboral gracias a los derechos y las políticas de igualdad entre los sexos, la incorporación de los hombres a los trabajos domésticos y de cuidados sigue sin ser equilibrada ni equitativa. Este desequilibrio en el reparto de trabajos tiene consecuencias que obstaculizan la igualdad en el mundo laboral, familiar y personal de las mujeres y les supone una sobrecarga al provocar:

LA DESVALORIZACIÓN DE LO FEMENINO

················································

1.1. La división sexual del trabajo

M3

En base a esta división jerárquica del trabajo sigue permaneciendo en nuestra sociedad una desvalorización de aquellos trabajos asociados a las mujeres y a lo “femenino”, que a su vez, es aprendida desde las primeras etapas. Es habitual detectar un menor interés o admiración por aquellos trabajos que se perciben como femeninos, considerándolos de menor importancia, aburridos o poco deseables. Del mismo modo, los trabajos asociados a lo reproductivo siguen sin valorarse y reconocerse como esenciales para la vida.

Fuente: Mara Dierssen. #aprendemosjuntos.

A los seis años las niñas asumen los estereotipos sobre sus capacidades. Por ello, en la edad adulta, las mujeres no se sienten preparadas, subestiman sus habilidades y se autoexcluyen ante muchas oportunidades eductivas, laborales y de otro tipo, sin ni siquiera intentarlo.

M3

A día de hoy siguen evidenciándose las consecuencias de la división sexual del trabajo si observamos la elección de estudios por parte del alumnado. Aunque podamos pensar que esta elección es libre, la realidad es que, desde edades tempranas, niñas y niños, a través de los mensajes sexistas que reciben, aprenden que hay profesiones para chicos y profesiones (y estudios) para chicas. Incluso perdura la asociación del estereotipos que hacen que las niñas sientan que no tienen capacidades suficientes para determinadas materias y profesiones, lo que incide directamente en su baja autoestima.

1.2. ¿Hay trabajos de chicas y de chicos?

APRENDIZAJE EN LA INFANCIA DEL SEXISMO EN LAS PROFESIONES

··················································································

1.2. ¿Hay trabajos de chicas y de chicos?

SIN REFERENTES

TRABAJO NO RECONOCIDO

JUGUETES SEXISTAS

INVISIBILIZACIÓN DE MUJERES

FALTA DE CORRESPONSABILIDAD

M3

¿Condicionamos el futuro de la infancia sin darnos cuenta? ¿Qué tienen que ver los juguetes con las elecciones profesionales? A través del juego fomentamos el desarrollo de capacidades asociadas a unos u otros trabajos y alentamos el interés hacia ciertas profesiones u otras. Si potenciamos juegos y juguetes de manera diferente en función del sexo, estaremos desalentándoles a desempeñar profesiones relacionadas con esos juguetes o capacidades (en las niñas aquellas relacionadas con la investigación, manipulación o creación, y en los niños con el cuidado de infancia o personas dependientes) y aumentando las posibilidades de que no se sientan capacitadas/os para ellas. En el caso de las niñas, las profesiones que pueden rechazar por no considerarse capacitadas o por falta de referentes son, además, las más prestigiosas y valoradas social y económicamente. Esto las aleja de la investigación, manipulación y creación, y fomenta en ellas un autoconcepto según el cual se consideran menos capacitadas para estas profesiones.

EL JUEGO COMO ALIADO

·····························

1.2. ¿Hay trabajos de chicas y de chicos?

M3

¿Qué reflexiones te provoca?

¿Identificas a tu aula con este vídeo?

¿Qué ocurrió?

¿Alguna vez le has preguntado a tu alumnado qué quiere ser de mayor?

Fuente: Y tú ¿qué quieres ser de mayor?. Coeducacion FMP.

1.3 Referentes no sexistas

M3

¿Cuál es la solución a esto?

Las niñas y niños imitan e integran, desde que son peques, todo lo que les rodea. Por ello, no basta con utilizar el juego infantil como recurso metodológico para el aprendizaje no sexista de las profesiones.También es necesario ejercer e introducir modelos no sexistas e igualitarios como referentes que hagan ver al alumnado que los hombres pueden desempeñar papeles y profesiones que, aparentemente, desempeñan casi siempre las mujeres (planchar, cocinar, cuidar del bebé o de la abuela, ser enfermeras, educadoras de infantil, etc.) y que las mujeres son capaces de arreglar el coche, cambiar una bombilla, ser policías, o ingenieras de inteligencia artificial. Se trata de ofrecer modelos más allá de los ejemplos sexistas que habitualmente observan en su entorno o en los medios.

1.3 Referentes no sexistas

M3

M3

A través de la familia, la infancia aprende modelos de relación y pautas de comportamiento femeninas y masculinas. Ofrecer un modelo de familia igualitario y no violento, les ayudará a establecer relaciones en igualdad entre los sexos, así como adquirir y entender las responsabilidades compartidas como un elemento esencial para el bienestar familiar.

2. FAMILIAS EN CLAVE DE IGUALDAD

LA FAMILIA COMO MODELO

·································

M3

Fuente: Numaniaticos.

  • Modelos de relación y convivencia, normas y límites: La infancia aprende a través de la familia normas, modelos de liderazgo, de crianza, comunicación y cuidados. Ofrecer un modelo jerárquico, autoritario o violento les llevará a reproducirlo. Por el contrario, si comprenden que las relaciones deben ser afectivas, respetuosas, cooperativas, igualitarias y cuidadoras, reproducirán esto en sus relaciones.
  • Modelos de organización familiar, funciones y roles: Si observan una distribución de tareas desigual y sexista entre mujeres y hombres, acabarán reproduciendo ese modelo. Es importante que niñas y niños comprendan que todas las responsabilidades han de ser compartidas y vayan adquiriendo responsabilidades adaptadas a su edad y desarrollo, fomentando su autonomía.
  • Modelos de ser hombre o mujer: Si observan diferencias entre los comportamientos y actitudes de las mujeres y los hombres del hogar, las niñas y niños reproducirán esos modelos. Es importante ofrecer modelos no sexistas e igualitarios para evitar que desarrollen una forma de ser marcada por estereotipos sexistas

La familia es el principal agente de socialización en la infancia, del que aprenden por imitación:

2. FAMILIAS EN CLAVE DE IGUALDAD

LA FAMILIA COMO MODELO

·································

M3

Cómo fomentar modelos de organización familiar igualitaria que rompan los estereotipos sexistas compensando posibles aprendizajes sexistas de la infancia que han observado en su entorno o en los medios de comunicación.

Cómo fomentar un concepto de familia que tenga en cuenta la pluralidad existente evitando centrarnos únicamente en el modelo de familia tradicional, visibilizando y teniendo en cuenta el resto de familias.

En los siguientes apartados veremos:

2. FAMILIAS EN CLAVE DE IGUALDAD

Tipos de familias

Fuente: Feminista Ilustrada.

  • Desarrollar relaciones igualitarias basadas en la tolerancia y el respeto, evitando actitudes de discriminación en función de cualquier rasgo diferenciador.
  • Adquirir un concepto de familia que contemple la pluralidad como una oportunidad de enriquecimiento.

La visión egocéntrica del mundo en la etapa infantil hará que la infancia tienda a generalizar su situación vital al resto de personas que les rodean (“todas las familias son como la mía”). Por eso, es importante que, desde las primeras etapas, conozcan, acepten y respeten al resto de familias con las que convivirán en su entorno: las de sus compis del cole, del barrio, de las actividades extraescolares, etc. Muchas de ellas serán distintas al modelo tradicional de familia nuclear (padre, madre e hijas/os). La escuela juega un papel esencial para visibilizarlas y enseñar al alumnado a aceptar esa pluralidad. Esto les ayudará a:

M3

2.1. ¿Qué son las familias?

PLURALIDAD FAMILIAR

····························

PLURALIDAD FAMILIAR

NACIONALIDAD Y CULTURA DE ORIGEN

TRADICIONES

ESTRUCTURA FAMILIAR

ORIENTACIÓN SEXUAL

M3

2.1. ¿Qué son las familias?

TIPS

······

Evita preguntar a las niñas y niños

No lo des por hecho

Participación e implicación familiar

Término "familia"

Diferentes modelos de familia

Diversidad familiar del alumnado

Pincha en la imagen para ampliarla.

LOS AFECTOS Y CUIDADOS COMO FACTOR COMÚN

··························································

En caso de vivir en una familia en la que está presente la violencia, deben saber que LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA NO ES LO NORMAL ni lo correcto. Si por su edad, tienen la capacidad para comunicarlo debemos garantizar el espacio, condiciones y la oportunidad para hacerlo. En caso de no contar con capacidades comunicativas suficientes, será esencial prestar atención a las posibles señales de violencia para poder ayudarles.

Independientemente de sus características, todas las familias deben entenderse como un espacio seguro que proporciona afectos y cuidados a todos sus miembros. Pero por desgracia, no siempre es así. Las situaciones de maltrato en la infancia es una realidad a la que se enfrenta gran parte del alumnado, con consecuencias negativas en su desarrollo y bienestar.

M3

2.1. ¿Qué son las familias?

¿Cómo lo podemos detectar desde el centro educativo?

"Los hijos imitan las pautas de los padres, por lo que si un hijo ha vivido la violencia en el seno de la familia, lo llega a ver como algo normal y puede imitar las conductas de los maltratadores"

Como personal docente, tenemos una situación privilegiada para prevenir y detectar cualquier tipo de violencia que pueda ocurrir en la familia.

M3

2.1. ¿Qué son las familias?

COMPENSAR EL APRENDIZAJE DE LA VIOLENCIA DESDE LA ESCUELA

··················································································

¿Cómo hacerlo?

Uno de los derechos del alumnado es que la escuela compense las carencias que pueden haber desarrollado en la familia. En este caso, es esencial ofrecer un modelo de familia igualitario al alumnado que está viviendo otra realidad, dando especial relevancia a los afectos y los cuidados en el hogar para que estas niñas y niños conozcan otras realidades y no normalicen y generalicen la suya.

M3

2.1. ¿Qué son las familias?

Reparto desigual de tareas y responsabilidades

Corresponsabilidad

REPARTO IGUALITARIO DE ROLES Y RESPONSABILIDADES

DESIGUAL REPARTO DE ROLES Y RESPONSABILIDADES

Produce malestar, desgaste emocional y físico

Relaciones igualitarias no jerárquicas

Como hemos mencionado, el hogar es el principal espacio donde niñas y niños aprenden normas, valores de convivencia y también a relacionarse con las demás personas según lo que observan. Que aprendan e interioricen un modelo de relación sexista o igualitario va a depender de lo que vivan en su familia: cómo se relacionan sus miembros, cómo se reparten tareas y responsabilidades, cómo se establecen las normas y se actúa ante el conflicto, etc...

M3

Relaciones desiguales y violentas

SOLUCIONES

2.2. ¿Cómo se organizan las familias?

Roles jerárquicos

ORGANIZACIÓN FAMILIAR

CUANDO LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR ES DESIGUAL

······························································

Pincha en cada pregunta para obtener una respuesta

  • ¿Una familia en la que las personas responsables del cuidado comparten tareas y responsabilidades ofrece el mismo modelo que una donde el padre no las asume?
  • ¿A qué nos referimos cuando decimos que los cuidados están feminizados?

Pincha en la imagen para ampliarla

  • ¿Qué modelo de cuidados aprenden las niñas y niños de sus familias?

M3

2.2. ¿Cómo se organizan las familias?

Fuente: ‘Ayudar en casa’ no es suficiente, hay que compartir la carga mental. Alberto Soler, psicólogo. AprendemosJuntos

La cargamental

Fuente: @Nepomukie

A la mayor dedicación en horas, hay que sumarle un elemento que no aparece reflejado en las estadísticas: la carga mental.

M3

2.2. ¿Cómo se organizan las familias?

Todo lo que estamos viendo, todas estas desigualdades en las familias traen consigo unas consecuencias que se reflejan en los datos estadísticos que muestran unas brechas de género en los cuidados que afectan a otros ámbitos de la vida, como es el laboral.

Pincha en la imagen para ampliarla

M3

2.2. ¿Cómo se organizan las familias?

PUBLICIDAD

JUGUETES

Incluso en familias igualitarias, donde las personas adultas referentes de la infancia adquieren roles no sexistas y hacen un reparto igualitario de las tareas, existen otro tipo de medios que transmiten una visión sesgada y sexista de la organización familiar. Los más habituales en estas edades son los juguetes y la publicidad, aunque también los cuentos y las series y películas.

M3

2.2. ¿Cómo se organizan las familias?

¿QUÉ SE APRENDE DE ESTA REALIDAD DESIGUAL?

···························································

Fuente: ‘ Machismo en un concurso para niños "las chicas ya sabéis limpiar genéticamente". María Hidalgo.

  • Que las mujeres SON LAS RESPONSABLES de las tareas domésticas y de cuidados y que sobre ellas recae su ejecución.
  • Que es LO NORMAL: se asocia con variables biológicas cuando la razón del reparto desigual es SOCIAL, porque tanto hombres como mujeres tienen la capacidad de llevar a cabo estas tareas.
  • Que es a lo que DEBES dedicarte: niñas y niños observan a sus personas adultas de referencia (y otros medios) e imitan e interiorizan el rol de la persona con la que se identifican.

M3

2.2. ¿Cómo se organizan las familias?

¿CÓMO ENFRENTAR ESTA REALIDAD DESIGUAL?

·························································

Para evitar que niñas y niños reproduzcan y desarrollen estas conductas cuando crezcan, debemos trabajar desde que son peques con modelos y actitudes no sexistas en su día a día:

  • Las tareas domésticas son responsabilidad de hombres y mujeres, ¡no tienen sexo! Fomenta en niñas y niños el juego con juguetes que representen estas tareas: escoba, fregona, bebés, carrito de bebé...
  • Es necesario realizar labores domésticas para que las personas estén sanas y felices. ¡A todas las personas nos gusta vivir en un espacio agradable y limpio!
  • Puede que realizar tareas domésticas nos resulte tedioso o desagradable. Enséñales que si se reparte el trabajo entre quienes forman parte del hogar, se hace más ameno y además se acaba antes.

M3

2.2. ¿Cómo se organizan las familias?

HACIA UN MODELO FAMILIAR IGUALITARIO

···················································

JUGUETES

EDUCAR POR IGUAL

CORRESPONSABILIDAD

Desde la coeducación se busca fomentar un modelo igualitario dentro de la propia familia, donde haya un reparto equitativo de las tareas, funciones y responsabilidades familiares. Aunque la familia es el motor de cambio más importante en este sentido, desde la escuela se pueden fomentar valores y dinámicas que aporten al desarrollo igualitario y la concepción de la familia como un lugar seguro donde desarrollarse, independientemente del sexo.

M3

2.2. ¿Cómo se organizan las familias?

FIN DE LA CAJADE HERRAMIENTAS

HACIA UN MODELO FAMILIAR IGUALITARIO

···················································

JUGUETES

EDUCAR POR IGUAL

CORRESPONSABILIDAD

Desde la coeducación se busca fomentar un modelo igualitario dentro de la propia familia, donde haya un reparto equitativo de las tareas, funciones y responsabilidades familiares. Aunque la familia es el motor de cambio más importante en este sentido, desde la escuela se pueden fomentar valores y dinámicas que aporten al desarrollo igualitario y la concepción de la familia como un lugar seguro donde desarrollarse, independientemente del sexo.

M3

2.2. ¿Cómo se organizan las familias?

FIN DE LA CAJADE HERRAMIENTAS

CORRESPONSABILIDAD

····························

“Eduquemos en el compromiso y responsabilidad dentro de la familia, apostando por una distribución equitativa de las tareas domésticas desde bien pequeños, libre de estereotipos, donde todos los miembros estemos dispuestos/as a cooperar. Una corresponsabilidad que mejorará el bienestar familiar, las relaciones, estrechará vínculos y regalará a todos sus miembros más tiempo de ocio familiar y personal. Asumir responsabilidades potenciará en nuestras hijas e hijos valores tan importantes como el esfuerzo, la perseverancia, la tolerancia, la autonomía y la confianza en una/o mismo.”

M3

2.2. ¿Cómo se organizan las familias?

CORRESPONSABILIDAD: ¿Qué podemos hacer desde la escuela?

············································································

la fuerza y la delicadeza

  • Explícales la importancia de que todas y todos participen y colaboren en las tareas del aula.
  • No asocies actividades con uno u otro sexo. Tanto niñas como niños pueden hacer actividades relacionadas con . . ¡Rompe los estereotipos!
  • Implica por igual a niñas y niños y fomenta su participación.

El reparto equitativo y libre de estereotipos sexistas es algo que puede extrapolarse al aula de los centros educativos. En el día a día también hay tareas que hacer en el aula: recoger los juguetes, repartir los materiales de pintura, limpiar lo que se ensucie…

M3

2.2. ¿Cómo se organizan las familias?

EDUCAR POR IGUAL

························

Fuente: Feminista Ilustrada.

En muchas ocasiones, de forma inconsciente, nuestras propias expectativas y prácticas como personal docente son las que establecen un aprendizaje desigual.

M3

2.2. ¿Cómo se organizan las familias?

EDUCAR POR IGUAL: ¿QUÉ PODEMOS HACER DESDE LA ESCUELA?

··············································································

  • Revisar y fomentar expectativas igualitarias sobre niños y niñas en el personal docente.
  • Fomentar la responsabilidad y autonomía personal tanto en niños como en niñas.
  • Revisar el lenguaje que utilizamos para referirnos a niñas y niños, evitando expresiones y formas sexistas, y nombrando siempre a niñas y niños.
  • Ofrecer referentes no sexistas que amplíen el imaginario del alumnado haciéndolo diverso, igualitario y tolerante.

M3

2.2. ¿Cómo se organizan las familias?

JUGUETES

·············

Fuente: Feminista Ilustrada.

Los juguetes y el juego son de las herramientas más importantes y potentes en la educación infantil para transmitir valores.

M3

2.2. ¿Cómo se organizan las familias?

JUGUETES: ¿QUÉ PODEMOS HACER DESDE LA ESCUELA?

···································································

Fomentar este tipo de actividades no solo amplía su concepción de los cuidados y tareas domésticas, sino que fomenta el desarrollo de su autonomía personal mientras juegan y se divierten. Si posteriormente las desarrollan en sus casas junto con su familia, las integrarán como parte de su responsabilidad y de las tareas de su vida diaria.

Fuente: Proyecto “Jugar en igualdad. Escuela de primer ciclo de educación infantil Tineo”.

En el 1er ciclo de Educación Infantil sobre todo en el último año de este y en el 2º ciclo, tenemos que trabajar fomentando modelos igualitarios familiares a través del juego simbólico:

M3

2.2. ¿Cómo se organizan las familias?

SEGUNDO CICLO

PRIMER CICLO

A partir de 5 años

A partir de 3 años

De 0 a 3 años

M3

Elige tu ciclo pinchando en texto correspondiente.

En este espacio encontrarás diferentes actividades y juegos para trabajar con tu alumnado de manera presencial u online. Para facilitar la impartición, se ha realizado una clasificación orientativa por franjas etarias teniendo en cuenta el proceso de desarrollo cognitivo y psicomotriz. No obstante, cada aula y alumnado puede presentar diferentes realidades. Recomendamos la lectura previa de las actividades antes de su puesta en marcha para escoger el nivel de dificultad más adecuado al desarrollo y a la realidad del aula. Los niveles establecidos son los siguientes (el número de bellotas indicará el nivel de dificultad de cada actividad):

ZONA de juegos

PRIMER CICLO

EXPERIMENTAL

LITERARIA

Musical

SIMBÓLICA

LIBRE

RUTINAS

Audiovisual

Artística

Psicomotriz

En las actividades encontrarás la siguiente iconografía que te ofrece información sobre el tipo de actividad y capacidades a desarrollar.

M3

Debido al momento evolutivo del alumnado, las actividades que se ofrecen para el primer ciclo están relacionadas con la experimentación y la curiosidad que predomina en estas edades. Se trata de actividades dirigidas que requieren de acompañamiento y supervisión por parte de las y los educadores.

ZONA de juegos

04 De paseo con Federico

(+ 2 años)

(+ 0 años)

03 Rinconcitos

(+ 2 años)

02 Encuentra la pareja

aquí

Acceder a la actividad online

Descargar la actividad presencial

FIN DE LA ZONADE JUEGOS

M3

ACTIVIDADES DEL PRIMER CICLO

(+ 2 años)

01 Algo no me cuadra

Puedes descargar el cuaderno completo .

FIN DE LA ZONADE JUEGOS

M3

SEGUNDO CICLO

IR A LAS ACTIVIDADES

DESCUBRO Y EXPLORO

CONOZCO Y APRENDO

PRACTICO EN EQUIPO

Las actividades que se proponen para el segundo ciclo de infantil se basan en una secuencia lógica de impartición que pretende facilitar aprendizajes y su interiorización. Se recomienda seguir el orden propuesto para asegurar que el conocimiento se va construyendo poco a poco, desarrollando y poniendo en práctica nuevos aprendizajes en base a los conocimientos previos.En todos los módulos encontrarás la misma secuencia de impartición distribuida en tres tipos de actividades:

ZONA de juegos

MOMENTO EN FAMILIA

M3

Mira estos dos videos antes de continuar y reflexiona sobre las cuestiones que plantean.

Fuente: ‘Ayudar en casa’ no es suficiente, hay que compartir la carga mental. Alberto Soler, psicólogo. AprendemosJuntos

Fuente: Igualdad en las empresas. Barreras y sesgos de género en el ámbito laboral. Instituto de las Mujeres.

¡Te damos la bienvenida al Módulo 3!

En este módulo aprenderemos a trabajar valores de igualdad a través de las profesiones y las familias. Para comenzar, te invitamos a que reflexiones sobre la palabra trabajo. ¿Qué significa para ti? ¿Crees que sólo se trabaja fuera de casa? ¿Cómo crees que entiende el trabajo tu hija o hijo? ¿Alguna vez ha hablado de “trabajo o cosas de mujeres”? ¿Y “de hombres”? ¿Crees que las mujeres y los hombres tienen las mismas oportunidades para alcanzar el éxito profesional?

MOMENTO EN FAMILIA

M3

Cuando hablamos de trabajo, lo primero que suele venir a la cabeza son las profesiones, esto es, el trabajo remunerado y profesionalizado, que, hasta hace relativamente poco tiempo, era considerado cosa de hombres. Pero existen otros trabajos que tradicionalmente se han considerado "cosa de mujeres" y que son esenciales para la vida aunque no tengan el valor social o económico (ni remuneración ni reconocimiento) que debería tener por parte de todas y todos, como se ha demostrado, por ejemplo, con la pandemia: el trabajo doméstico y de cuidados que se realiza en el hogar.¿Crees que las niñas y los niños siguen viendo esa división de los trabajos? ¿Crees que asocian ciertos trabajos y profesiones a un sexo u otro? ¿Cómo crees que les afecta y condiciona?

1. Trabajos de mujeres y de hombres

M3

consecuencias

Con el avance en los derechos y las políticas de igualdad, las mujeres se han ido incorporando al mercado laboral y poco a poco aumenta su presencia en profesiones que se han considerado masculinas (ciencias, tecnología, construcción, cuerpos de seguridad, etc.), pero la incorporación de los hombres en el trabajo no remunerado e invisible no ha seguido la misma evolución, que sigue considerándose algo de mujeres. Como consecuencia de ese reparto desigual de responsabilidades, las mujeres tienen que hacer malabares para poder atender las tareas profesionales, familiares y personales. Aunque este desequilibrio también perjudica a los hombres, (considerándoles responsables de la manutención económica familiar, experimentando mayor presión social por alcanzar el éxito laboral, disfrutando en menor medida de la crianza y el afecto familiar, etc.) son las mujeres quienes experimentan las peores .

1. Trabajos de mujeres y de hombres

M3

tareas y responsabilidades

¿Alguna vez ha escuchado la expresión “Mi madre no trabaja, es ama de casa”? ¿Cómo crees que influye esa idea? ¿Crees que ayuda a que valoren el trabajo doméstico y de cuidados? ¿Te has parado a pensar si familiarmente tuvierais que pagar todos los servicios que se realizan para mantener una casa limpia y ordenada? ¿Y el apoyo y la educación de tus hijos/as?Una sociedad igualitaria debe entender la importancia del cuidado de la vida y fomentarlo por igual tanto en niñas como en niños. Para ello, es importante que desde el hogar aprendan que el cuidado no es cosa de mujeres. Necesitamos modelos de paternidad que asuman sus responsabilidades en la crianza y en el hogar y transmitir la idea de la familia como un equipo en el que se reparten las .

2. Esto también es trabajo

M3

Fuente: Observatorio Social "la Caixa"

Tareas fundamentales para el bienestar social como los cuidados, la alimentación o la limpieza del hogar, no se tienen en cuenta en los principales indicadores macroeconómicos. Las mujeres realizan el 70% de estas labores

EL TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO EQUIVALE A UN 41% DEL PIB

Si estos son los trabajos esenciales ¿Por qué no se enseña a realizarlos a niñas y niños desde las primeras etapas? ¿Por qué no son asumidos por igual entre las personas adultas? ¿Por qué son los menos valorados social y económicamente? ¿Cómo crees que perciben estos trabajos las niñas y los niños? ¿Cómo crees que afecta un modelo de educación donde las tareas de cuidado y del hogar recaigan sobre todo en las mujeres de la familia?

3. Seamos familias corresponsables e igualitarias

M3

¿Ejerces una paternidad igualitaria?

¿Ejerces una maternidad igualitaria?

¿Es tu familia corresponsable?

Cuestionario para Padres

Cuestionario para Madres

Cuestionario para Familias

A continuación, te proponemos realizar unos pequeños cuestionarios para reflexionar sobre el modelo de familia y crianza que estás ofreciendo a tus hijas e hijos. Ser consciente nos ayudará a trabajar sobre las carencias detectadas y aumentar así el bienestar de toda la familia.

3. Seamos familias corresponsables e igualitarias

M3

Busca el equilibrio

·······················

¿Qué pueden hacer mis hijas e hijos?

Fuente: Mejor compartidas. Cosas de mujeres. Marco Estratégico Tenerife Violeta.

Para evitar la sobrecarga de una persona dentro de la familia, es necesario que todas las personas asuman sus responsabilidades y exista un reparto equitativo de las tareas domésticas y de cuidados. A esto se le llama CORRESPONSABILIDAD. Mira este vídeo para reflexionar sobre los aprendizajes que se transmiten a la infancia y las consecuencias negativas para toda la familia si no se practica la corresponsabilidad en el hogar:

M3

Las niñas y niños son esponjas...

········································

Como hemos visto, el modelo de familia que tengamos afectará al desarrollo de nuestras hijas e hijos, pero como aprenden por imitación de lo que ven y escuchan a su alrededor, también les van a condicionar los mensajes que reciban del entorno, los medios, la publicidad e internet.Si reciben mensajes sexistas sobre profesiones, tareas o juguetes que se asocian a un sexo u otro (a través de fotos, el rosa y el azul, comentarios sexistas o fijándose en sus modelos de referencia) las niñas se identificarán más con aquellos asociados a los cuidados tanto en el hogar como fuera de este, como enfermera, maestra, cuidadora, esteticista o limpiadora, y menos con trabajos tecnológicos, ingenierías o con puestos de decisión y poder. En el caso de los niños, se identificarán menos con esas tareas, trabajos o juguetes vinculados al cuidado o tareas domésticas que han asociado a lo femenino.

M3

Para saber mas...

·····················

Pincha en las imágenes para ampliarlas

CARACTERÍSTICAS

TIPO DE JUEGOS

  • Suelen realizarse en espacios más reducidos
  • Suelen realizarse en espacios amplios o exteriores. Desde los tres años los niños suelen liderar estos espacios y defenderlos del intrusismo de las niñas.
  • Más afectivos, emocionales y cooperativos. En caso de conflicto es más probable que las niñas respondan intentando evitarlo o pidiendo ayuda.

Las niñas y niños son esponjas...

  • Mayor comunicación verbal

········································

  • Más reglas y sugerencias
  • Juego brusco, competitivo, poco afectivo. Los conflictos que surgen suelen resolverse recurriendo a la violencia.
  • Escasa verbalización
  • Escasas reglas

Los de profesiones, imitación al hogar, juguetes de belleza, adornos personales, muñecas y accesorios, disfraces

Videojuegos, construcciones, juegos de montaje y coches, soldados, muñecos héroes

Los juguetes son herramientas de aprendizaje que pueden servir tanto para perpetuar los estereotipos sexistas como para romperlos. Por eso es importante conocer y reflexionar sobre los aprendizajes, capacidades y estereotipos que transmiten.

M3

Para saber mas...

·····················

Pincha en las imágenes para ampliarlas

Implicación y autonomía

Libertad para jugar/ ser

Ser ejemplo

Visibilizar todos los trabajos

Niñas y niños valen igual

Educar en igualdad

························

Ofrecer ejemplos y modelos

M3

Para practicar la crianza afectiva

ACTIVIDAD “UN DÍA DE CUIDADO”

Para practicar la corresponsabilidad

ACTIVIDAD “IGUALAMOS MARCADOR”

4. Manos a la obra

M3

Esta canción puede ser utilizada mientras se recogen los juguetes.

Fuente: A guardar. Hezkidetza gunea

También puedes realizar pequeñas actividades en tu día a día que ayuden a las y los peques de la casa a ser conscientes del trabajo que hay detrás de cada tarea. RECUERDA adaptar las responsabilidades en función de la edad, aumentando las tareas que vamos asignando en función de sus capacidades, desarrollo y la autonomía.Con las criaturas más pequeñas también podemos recurrir a los juguetes y juegos para que vayan aprendiendo a implicarse en las tareas del hogar, introduciendo juguetes como escobas, fregonas, cocinitas, etc.

4. Manos a la obra

M3

SALA DE ESTUDIO

FIN DEL MOMENTOEN FAMILIA

¡SOIS UN EQUIPO!

Después de realizar las actividades de este módulo, te invitamos a reunirte con otras familias del cole y con el profesorado para compartir la experiencia que habéis tenido, lo que habéis aprendido y detectado, cómo ha reaccionado la infancia a lo que les habéis contado, qué te han parecido las actividades, etc.Recuerda que la coordinación entre escuela/colegio y familia es esencial para facilitar el aprendizaje en las niñas y niños.Además, está a vuestro alcance, por si queréis seguir ampliando información, el espacio donde encontraréis más recursos.

Comparte lo aprendido

·····························

M3

SALA DE ESTUDIO

M3

M3

Antes de acceder a la sala de estudio, queremos advertirte que los materiales para niñas y niños a veces utilizan lenguaje e imágenes sexistas. En estos casos, es importante que lo hagas visible con las y los peques, tratando de buscar alternativas no sexistas.

SALA DE ESTUDIO

M3

FIN DE LA SALADE ESTUDIO

PODCAST

ACTIVIDADES

SALA DE ESTUDIO

GUÍAS

CUENTOS

LIBROS para biblioteca

MATERIAL AUDIOVISUAL

Si te interesa seguir trabajando estos temas, te proporcionamos una serie de recursos complementarios.

COMUNIDADMV0

Recuerda que puedes compartir tus impresiones, reflexiones y valoraciones con el resto de la comunidad educativa virtual en la comunidad MV0.

M3

IR A BLOQUES

IR AL MÓDULO 4

Puedes ir directamente al módulo 4

Puedes volver a la página de bloques

Has finalizado el bloque "Caja de Herramientas" del módulo 3.

¡ENHORABUENA!

M3

IR A BLOQUES

IR AL MÓDULO 4

Puedes ir directamente al módulo 4

Puedes volver a la página de bloques

Has finalizado el bloque "Zona de Juegos" del módulo 3.

¡ENHORABUENA!

M3

IR A BLOQUES

IR AL MÓDULO 4

Puedes ir directamente al módulo 4

Puedes volver a la página de bloques

Has finalizado el bloque "Momento en Familia" del módulo 3.

¡ENHORABUENA!

M3

IR A BLOQUES

IR AL MÓDULO 4

Puedes ir directamente al módulo 4

Puedes volver a la página de bloques

Has finalizado el bloque "Sala de Estudio" del módulo 3.

¡ENHORABUENA!