Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
siglo XIX
Julián Trullenque
Created on September 24, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Dossier
View
Essential Business Proposal
View
Essential One Pager
View
Akihabara Dossier
View
Akihabara Marketing Proposal
View
Akihabara One Pager
View
Vertical Genial One Pager
Transcript
CCSS
El Siglo XIX en España
CEIP Brianda de Luna
La Edad Contemporánea
La Edad Contemporánea
La Edad Contemporánea se inició con la Revolución francesa de 1789. Esta etapa se caracteriza por:
- El paso de una sociedad estamental a una de clases. Con clase alta, la aristocracia y la alta burguesía; clase media, los burgueses; y clase baja, los trabajadores.
- La Revolución industrial, que cambió la sociedad y la economía. La población se fue del campo a las ciudades donde estaban las fábricas.
- Un gran desarrollo científico y tecnológico. La creación de nuevas artes como la fotografía, el cine…
índice
1. crisis de la monarquía
2. Guerra de la independencia
3. la pepa
5. guerras carlistas
5. isabel II
4. fernando VII
6. amadeo de saboya
7. 1ª república
8.restauración borbónica
la cultura en el siglo XIX
revolución industrial
la sociedad en el siglo XIX
La Crisis de la Monarquía
Carlos IV "el Cazador"
Napoleón como emperador de Francia estaba invadiendo diferentes territorios de Europa. Decidió conquistar Portugal. Para ello, necesitaba atravesar España y el rey Carlos IV que reinaba en ese momento España le dio su permiso. Sin embargo, cuando entró en España aprovechó para invadir el territorio español. Este hecho provocó que el rey Carlos IV abdicara en favor de su hijo Fernando VII. Finalmente, Napoleón obligó a Fernando VII a dar el trono de España a su hermano José Bonaparte (José I). Tras la invasión de España por Napoleón, el 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se enfrentó contra el ejército francés. De este modo se inició la Guerra de la Independencia, que duraría hasta el 1814, con el objetivo de expulsar a los invasores franceses.
El rey sin súbditos
José Bonaparte "Pepe Botella"
Los franceses entan en la Península y, a medida que avanzan, van controlando las ciudades por las que pasan. Cuando la gente se da cuenta de que Napoleón ha venido parta invadir la Península, comienzan a enfadarse. Napoleón lleva al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a Bayona (Francia) y les obliga a abdicar, colocando a su hermano José Bonaparte en el trono español. Lo llamaban "Pepe Botella" porque decían que le gustaba mucho beber, pero era un bulo inventado por la Iglesia porque temían que les quitara sus privilegios. La gente se pregunta:
- ¿Qué demonios están haciendo los reyes?
- Primero dejan entrar a los franceses y luego ceden su corona.
La Guerra de la Independencia
Estalla la guerra
Los franceses entran en la Península y, a medida que avanzan, van controlando las ciudades por las que pasan. Cuando la gente se da cuenta de que Napoleón ha venido para invadir la Península, comienzan a enfadarse. Napoleón lleva al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a Bayona (Francia) y les obliga a abdicar, colocando a su hermano José Bonaparte en el trono español. Lo llamaban "Pepe Botella" porque decían que le gustaba mucho beber, pero era un bulo inventado por la Iglesia porque temían que les quitara sus privilegios.
La Guerra de la Independencia
La tensión estalla el 2 de mayo de 1808 en Madrid, donde el pueblo se levanta contra el ejército francés. Los ciudadanos son reprimidos y los líderes del levantamiento, fusilados. El el inicio de la GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. A partir de ese momento, se producen varias insurrecciones en diferentes ciudades de España. Es una guerra durísima en la que muere el 5% de la población. Y algunas ciudades importantes como Zaragoza y San Sebastián quedaron arrasadas.
Constitución de Cádiz (1812)
La primera contitución: ¡viva la Pepa!
Durante la guerra, en Cádiz, pasa algo histórico: se elabora la primera CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, la base hacía un país más democrático. La Constitución de 1812 limitó el poder del rey y estableció algunos derechos, como:
- La igualdad ante la ley, que suponía el fin de los privilegios de la sociedad estamental.
- El derecho al sufragio, es decir, a votar para elegir a los representantes de los ciudadanos en el gobierno.
La Guerra de la Independencia
El final de la guerra
Se crearon "Juntas de Defensa" para defender toda España. La invasión supuso el inicio de una guerra de guerrillas por todo el territorio en contra del ejército español. Por todo el país se sucedían las emboscadas a los franceses con el fin de lograr la independencia. El ejército francés estaba dividido, ya que en Rusia libraban batallas que no ganaban. En 1812, la campaña de Rusia, obliga a Napoleón a desplazar parte de sus tropas en España. El apoyo de Inglaterra y Portugal para los españoles también ayudó a la derrota de los franceses. Así que Napoleón retiró sus tropas de España. La población se dividió en dos grupos:
- Por un lado, los patriotas, que pedían el regreso de Fernando VII. Dentro de éstos había absolutistas, que estaban a favor de un rey que concentrara todo el poder, y liberales, que querían limitar el poder del rey y elaborar una Constitución.
- Por otro lado, los afrancesados, que eran partidarios de tener un rey francés.
Reinado de Fernando VII
Fernando VII (el Deseado)
En 1814 ya no quedaba nada del ejército francés en España, y vuelve a trono un rey borbón: Fernando VII (Hijo de Carlos IV). Clausura las Cortes y anula la Constitución de 1812. Restaura las antiguas instituciones, incluida la Inquisición. Gobernó como un rey absolutista. Es decir, el poder está en el rey y no tiene que rendir cuentas a nadie. Muchas personas liberales, es decir, que apoyaban una monarquía constitucional, fueron perseguidas. Otras encabezaron pronunciamientos o sublevaciones para restablecer la Constitución. Aprovechando la inestabilidad política que había en España, entre 1816 y 1824 se independizaron casi todas las colonias españolas, salvo Cuba, Puerto Rico y Filipinas, que quedaron bajo dominio español hasta 1898.
Reinado de Fernando VII
Muchos liberales son detenidos y otros deben exiliarse. Con el apoyo de los sectores liberales del ejército los opositores al absolutismo organizan PRONUNCIAMIENTOS. La mayoría de estos serán rerprimidos y ejecutados sus dirigentes.
Reinado de Fernando VII
La sucesión al trono
Fernando VII cae enfermo y su trono se lo disputan entre dos miembros de su familia: su hija ISABEL y su hermano CARLOS. Antes de su muerte, Fernando VII elimina la LEY SÁLICA, que prohibe acceder al trono a una mujer, por lo que, a su muerte , en 1833, es su hija Isabel quien obtiene el poder. Cuando accede al trono, Isabel tiene tan solo dos años, por lo que su madre ejercerá de regente durante tiempo. Los seguidores de Carlos no aceptan este cambio y se enfrentan en varias guerras a los defensores de la heredera. Son las llamadas GUERRAS CARLISTAS"
Guerras Carlistas
Carlistas
A favor de CARLOS luchan principalmente los vascos, navarros y catalanes, porque quieren mantener sus fueros. Carlos es ABSOLUTISTA.
Isabelinos
Del lado de ISABEL se encuentran los LIBERALES, quienes ven la oportunidad de acabar finalmente con la monarquía absoluta y dar el cambio a un nuevo régimen parlamentario.
Tras varias batallas y enfrentamientos armados, ganan los isabelinos, quienes consiguen mantener a Isabel II en el trono. ¡Y con esta guerra se llega al final del Absolutismo en España. Esta primera guerra terminó en 1839 con la derrota carlista.
Reinado de Isabel II
Durante el reinado de ISABEL II se consolida el SISTEMA LIBERAL. Isabel II implantó una monarquía constitucional. Sin embargo, su reinado estuvo marcado por la lucha entre progresistas y moderados.
Progresistas
Moderados
Defendían también una monarquía constitucional, pero en la que el monarca tuviera más poderes.
Querían una monarquía constitucional, enla que se limitaran los poderes del monarca.
Ambos grupos políticos se suceden unos a otros en los gobiernos, cambiando las medidas de los anteriores. Esto provoca una situación de inestabailidad que impide tomar decisiones políticas y económicas consistentes. Se sucedieron los pronunciamientos militares y los cambios de gobierno, hasta que en 1868 hubo una revolución popular, conocida como LA GLORIOSA, y la reina tuvo que abandonar España.
Amadeo de Saboya
En 1869, ante el descontento generalizado ISABEL II se ve obligada a exiliarse y renunciar a la corona. Se aprobó una Constitución que contenía una amplia declaración de derechos. En ella se estableció como forma de Estado una monarquía y, por ello, se inició la búsqueda de un nuevo rey para España. En 1871 se eligió al príncipe Amadeo I de Saboya, hijo del rey de Italia. Pero este era un rey extranjero y tuvo pocos apoyos. Por eso, en 1873 renunció al trono español.
Primera República
Y, tras la abdicación de Amadeo, se instaura en España un régimen novedoso. El jefe del Estado ya no era un rey, sino un presidente elegido por los ciudadanos. España es dirigida únicamente por políticos. Esta forma de gobierno tampoco contó con los apoyos suficientes y apenas duró un año. En 1874, un pronunciamiento militar acabó con la república y se instauró de nuevo la monarquía.
La Restauración Borbónica
La sucesión al trono (Alfonso XII)
En 1874, un pronunciamiento militar acabó con la república y se instauró de nuevo la monarquía. El hijo de Isabel II, Alfonso XII, en primer lugar, y el hijo de éste, Alfonso XIII, después, serán los nuevos reyes. Es la llamada RESTAURACIÓN BORBÓNICA. En 1876 se promulgó una nueva Constitución y se acordó el turno de partidos para evitar los desórdenes de épocas anteriores, es decir, la alternancia en el gobierno entre el partido conservador y el partido liberal.
Partido conservador
Partido liberal
- Estaba liderado por Antonio Cánovas del Castillo.
- Agrupaba a los grandes propietarios de tierras y los altos mandos del Ejército.
- Era heredero de la ideología moderada.
- Estaba presidido por Práxe-des Mateo Sagasta.
- Representaba a la burgue-sía: funcionarios, médicos, abogados, comerciantes…
- Era heredero de la ideología progresista.
La Restauración Borbónica
Final del reinado de Alfonso XII
Al morir Alfonso XII, en 1885, la Restauración continúa con la regencia de María Cristina Habsburgo (1885-1902) durante la minoría de edad de Alfonso XIII, que accedió al trono en 1902 con 16 años.
Desastre del 98
Como reocordaréis, a comienzos del siglo XIX, España ha perdido la mayoría de las colonias adquiridas. Pues bien, en 1898 se queda sin las últimas que mantenía: CUBA, PUERTO RICO y FILIPINAS se independizan. Así se produce el llamado DESASTRE del 98. Esta pérdida acentúa el caos económico, político y social del país, y para algunos es el fin del sueño imperial.
La Revolución industrial
La Revolución industrial
¿Qué es y cuándo sucedió? La Revolución Industrial es el conjunto de cambios que se produjeron en la producción y en el consumo de bienes debido a la incorporación de las máquinas. Se inició en Gran Bretaña en torno a 1800 y se fue extendiendo a distintos países europeos. El proceso Antes de la Revolución Industrial se utilizaban herramientas que necesitaban de la fuerza humana o animal para su funcionamiento. Con el aprovechamiento de las fuentes de energía, gracias a inventos, como la máquina de vapor, la producción y las condiciones de vida cambiaron. Aparecieron las fábricas y se transformó la forma de trabajo de las personas. La máquina de vapor también mejoró los transportes y se fabricaron los primeros trenes y barcos de vapor lo que facilitó el comercio y los viajes entre ciudades y países de Europa.
La Revolución industrial
En España Este proceso fue más lento y se alargó hasta el siglo xx, localizándose en tres focos: minería en Asturias, siderurgia en el País Vasco y el sector textil en Cataluña.
La sociedad del siglo XIX
En el aspecto social, el cambio se basó en el paso de la sociedad estamental a la sociedad de clases basada en la riqueza de las personas. De este modo se diferenciaron tres clases: alta, media y baja.
La sociedad del siglo XIX
LAS CLASES ALTAS Las clases altas eran el grupo más rico. Estaban constituidas por los nobles, que eran propietarios de grandes extensiones de tierra, y los burgueses, que eran los dueños de las fábricas, los grandes comerciantes y los banqueros.
La aristocracia La integraban nobles que habían perdido sus derechos señoriales, pero que aún conservaban un gran poder y poseían la mayor parte de las tierras.
La burguesía Estaba formada principalmente por banqueros, personas propietarias de las fábricas, grandes comerciantes y altos cargos del Estado.
La sociedad del siglo XIX
LAS CLASES MEDIAS La clase media era poco numerosa y estaba integrada por grupos muy diferentes. Algunos de sus miembros tuvieron un papel importante en los cambios políticos que se produjeron en España en el siglo XIX. En general, la clase media vivía en las ciudades, pero había también integrantes de este grupo en el campo:
- La clase media rural poseía y trabajaba sus propias tierras.
- La clase media urbana la constituían pequeños comerciantes, funcionarios, militares, periodistas, personas dueñas de pequeñas empresas o dedicadas a profesiones liberales, como la medicina, la abogacía, el periodismo… Ejercían sus trabajos en las ciudades.
La sociedad del siglo XIX
LAS CLASES BAJAS A la clase baja pertenecía la mayoría de la población. Disponían de pocos recursos. Podían vivir en el campo o en las ciudades.
- La clase baja rural la integraban las campesinas y los campesinos que labraban las tierras de otras personas por un pequeño jornal. Sus jornadas laborales eran muy largas y apenas podían sobrevivir con lo que ganaban.
- La clase baja urbana trabajaba en el comercio, el servicio doméstico, el transporte o la industria.
- Los obreros y obreras de las fábricas tenían jornadas laborales de más de doce horas, cobraban un salario muy bajo y vivían en barrios mal acondicionados. Además, muchos niños y niñas trabajaban en las fábricas por un salario pequeñísimo. Por ello, para defender sus intereses, los obreros y obreras se agruparon en sindicatos.
El arte y la cultura en el siglo XIX
ARQUITECTURA A comienzos del siglo XIX se construyeron edificios de estilo neoclásico, que se parecían a las construcciones griegas y romanas de la Antigüedad. Por ejemplo, la Puerta de Toledo, en Madrid. Durante este siglo, se construyeron puentes de hierro y aparecieron nuevos tipos de edificios, como las estaciones de ferrocarril construidas con hierro y vidrio. A finales de siglo, surgió un nuevo estilo conocido como modernismo. Los edificios modernistas tenían líneas curvas y onduladas que imitaban a las formas de la naturaleza. En España, el gran arquitecto modernista fue Antonio Gaudí, autor de la Casa Milà, en Barcelona.
El arte y la cultura en el siglo XIX
El arte y la cultura en el siglo XIX
El arte y la cultura en el siglo XIX
El arte y la cultura en el siglo XIX
El arte y la cultura en el siglo XIX
LA LITERATURA A lo largo del siglo XIX, en España hubo grandes escritores en teatro, poesía y novela. Algunos escribieron obras de teatro, como José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio. Otros se dedicaron a la poesía. Destacaron Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer o José de Espronceda, que escribió La canción del pirata. También hubo grandes escritores de novelas, como Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas «Clarín» y Emilia Pardo Bazán. En 1898 España perdió sus últimas colonias. Algunos escritores, afectados por esta circunstancia, escribieron con pesimismo acerca de la situación de España. Este grupo recibió el nombre de generación del 98. A ella pertenecieron Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.
El arte y la cultura en el siglo XIX
Generación del 98
