Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Suevos

Jorge Hierro

Created on September 22, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

José Mª, Jorge, Aarón y Ange

Suevos

INICIO

¿De donde son?

El pueblo Suevo era originario del mar Báltico. Unas de sus tribus, los Germanos, se fueron desplazando hasta llegar a los campos Decumanos, actualmente en la Alemania sudoccidental. Tras una derrota contra los Romanos, un grupo de suevos permaneció en la región de Suabia, al suroeste de Alemania.

¿Por donde se desplazaron?

Desde el mar Báltico, avanzaron hasta la Galia por Alemania, atravesaron toda la Galia hasta llegar a Hispania y ahí, se adentraron hasta Galicia y el norte de Portugal.

¿Donde se asentaron?

Los suevos se establecieron en Braga (Bracara Augusta), Oporto (Portus Cale), Lugo ( Lucus Augusta) y Astorga ( Asturica Augusta). La ciudad de Braga se convertirá en la capital de su reino.

La mayor parte de la información acerca del fin de la autoridad imperial en el norte de Hispania, la llegada de los suevos y el desarrollo del nuevo reino hacia el siglo V d.C. , corresponde a la pluma de Hidacio, obispo e historiador hispano-romano.

Cronología

El origen de los Suevos, se encuentra a orillas del mar Báltico, en el Siglo I d.C. en pequeñas tribus. Se comenzaron a meter en tierras del Imperio Romano de Occidente por la amenaza que suponían los Hunos a sus tribus, marcharon por la Galia hasta llegar a Hispania, donde se asentaron en el 409 d.C. en Galicia y el norte de Portugal. Finalmente, los Visigodos anexaron a los Suevos en el 585 d.C.

Costumbres

Las fuentes de la época coinciden en reconocerle al reino Suevo-Galaico un elevado nivel cultural, alcanzado seguramente en varios campos, aunque hagan más hincapié en la sabiduría y destreza literaria de San Martín Dumiense. La producción literaria de Martín Dumiense se extendió a los campos canónico, litúrgico y ascético-moral. Casi todas sus obras tienen un destinatario concreto, lo cual revela la intensa actividad intelectual que, con centro en Dume (y en Braga cuando Martín asume la dignidad metropolitana), irradia por Galicia en todas direcciones, en especial hasta las sedes episcopales. Apenas más se sabe de la vitalidad artística y cultural de la Galicia del siglo VI y se padece una desorientación en lo referente a la actividad constructora.

Bibliografía

https://arrecaballo.es/

https://somosgodos.com/geografia/pueblos-y-tribus/pueblos-germanicos/

https://elretohistorico.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_suevo

https://somosgodos.com/geografia/pueblos-y-tribus/pueblos-germanicos/

FIN

Volver