Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Comparativa de las formas básicas de texto
ML
Created on September 22, 2021
Se comparan diferentes características de los distintos tipos de formas básicas de texto: descriptivo, narrativo, expositivo y argumentativo.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Frayer Model
View
Math Calculations
View
Interactive QR Code Generator
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
View
Interactive Hangman
View
Secret Code
Transcript
Materia: Competencias de comunicación
Título: Actividad 3: Cuadro comparativo Docente: Dr. Jaime Aaron García Espinoza Alumna: Astrid Geurts Novoa Matrícula: 040132106 Fecha de entrega: lunes 27 de septiembre de 2021 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Definición
Objetivo
Características
Tipos
Estructura
Elaboración
Conclusión
Referencias
Comparativa de las formas básicas del texto
Expositivo
Descriptivo
Las formas básicas del texto son:
Narrativo
Argumentativo
¿Qué es un texto descriptivo?
¿Qué son los textos narrativos?
Un texto descriptivo es un conjunto de palabras y frases ordenadas coherentemente y con un sentido completo y autónomo que detalla las características de una realidad. Los textos descriptivos, al igual que todo texto, debe expresar una idea de forma coherente y cohesiva, o sea, con una relación lógica y con una conexión armoniosa en su composición.
Son escritos que relatan hechos desarrollados en algún tiempo y lugar determinados, o sucesos ficticios. Suponen el uso del esquema descriptivo, pues se involucran seres vivos en la narración. El texto narrativo se apoya en la técnica propia empleada en obras históricas biografías y autobiografías, crónicas, cuentos, leyendas, fábulas, novelas, mitos y otros relatos.
¿Qué es un texto expositivo?
¿Qué es un texto argumentativo?
El texto expositivo es aquel que aborda de manera objetiva un asunto o tema determinado, con la finalidad de dar a conocer e informar una serie de hechos, datos o conceptos específicos. El propósito fundamental de los textos expositivos es transmitir información, es decir, aportar un conjunto de conocimientos claros y directos sobre a una amplia lista de contenidos generales o específicos. A la par de esto, el texto expositivo también es explicativo, pues busca aclarar y detallar toda la información relacionada con los datos que proporciona. De allí que podamos encontrar textos expositivos en discursos de carácter informativo, educativo, científico, jurídico o humanístico.
El texto argumentativo es aquel que sirve para expresar opiniones ideas y posturas sobre un tema en particular, con el objetivo es persuadir al lector u oyente. Para ello, se vale de diferentes forma o tipos de argumentos, tales como argumentos inductivos, deductivos o abductivos, entre otros recursos. Estos textos son ampliamente utilizados en el ámbito periodístico, científico, judicial, filosófico y publicitario. Incluso, suele combinar características del texto expositivo, para presentar temas de interés general de manera objetiva. Los textos argumentativos también pueden ser un recurso empleado en conversaciones, exposiciones y debates para convencer a otros sobre nuestro punto de vista o sobre la verdad o falsedad de un asunto.
Objetivo del texto narrativo
Objetivo del texto descriptivo
Un texto narrativo tiene como fin contar una historia, informar o entretener al lector. Se caracteriza por la figura de un narrador quien puede aparecer a través de un personaje dentro de la historia y estará en primera o segunda persona, o en caso de ser un narrador omnipresente, el relato estará en tercera persona.
Representar con palabras la imagen de un objetivo (material o inmaterial), de personas o animales, señalando sus características, rasgos, formas, partes, funcionamiento, etc.
Objetivo del texto argumentativo
Objetivo del texto expositivo
El objetivo fundamental de un texto argumentativo es persuadir o convencer al interlocutor de la veracidad de una idea o de la interpretación de la realidad, apela ndo muchas veces a los sentimientos y a las emociones de las personas.
Dar a conocer los diversos aspectos de un tema o explicarlo de manera clara, objetiva, sólida, con el fin de que se entere el lector.
Características del texto narrativo
Características del texto descriptivo
Características del texto argumentativo
Características del texto expositivo
Características del texto descriptivo
Los textos descriptivos se caracterizan por presentar coherencia y cohesión como en todos los textos. Un texto descriptivo busca crear un retrato mental del objeto en el receptor del mensaje. En este sentido, el emisor o locutor, utiliza recursos lingüísticos y literarios para lograr su objetivo. Dependiendo de la naturaleza o clase de texto descriptivo (objetivo o subjetivo) el lenguaje puede ser denotativo o connotativo. El lenguaje denotativo es aquel que se usa para expresar datos e informaciones de forma clara y objetiva. El lenguaje connotativo, por otro lado, transmite ideas en sentido simbólico o figurado como, por ejemplo, “El frío era tanto que hiela hasta los huesos”. Los textos descriptivos objetivos son textos formales, técnicos o de retratos robots y los textos descriptivos subjetivos abarcan los textos literarios y todos aquellos que describen según un punto de vista personal.
Características del texto narrativo
El texto narrativo tiene algunas particularidades. Estas son algunas de sus características más relevantes:Puede ser real o ficticio En los textos narrativos, lo que se cuenta puede pertenecer al plano de la realidad, pero también puede tratarse de la descripción de una serie de eventos enmarcados en la fantasía o la ficción. Un ejemplo de texto narrativo real es una noticia, mientras que una leyenda o un mito es un evento ficticio. Puede tener uno o más personajes En el texto narrativo no existen límites para la participación de personajes. Estos pueden ser protagonistas o tener una participación secundaria. Por otro lado, una narración puede tener un solo personaje. Un ejemplo de textos narrativos con varios personajes son los cuentos. Por otra parte, cuando alguien cuenta una historia personal, se trata de una historia con un solo protagonista. La historia tiene un espacio y un tiempo El texto narrativo se desarrolla en un tiempo y un espacio determinados. Un ejemplo clásico son los cuentos que comienzan con “Había una vez, un castillo encantado en el medio del bosque…”. Narra una acción Un texto narrativo describe las acciones que realizan los personajes. Y esas acciones, a su vez, tienen un fin dentro de la historia. Por ejemplo, conquistar un territorio, rescatar a un personaje, buscar un tesoro, etc. El autor del texto puede ser el narrador de la historia Quien escribe el texto narrativo puede ser, a su vez, quien narre los acontecimientos desde la primera, segunda o tercera persona. Cuando una persona envía un mensaje de texto contando algo que le pasó durante el día, se convierte en autor y narrador al mismo tiempo.
Características del texto expositivo
Los textos expositivos se diferencian y caracterizan de los demás textos principalmente por su estructura para organizar la información y estilo de redacción. Las principales características son:• La redacción del texto es objetiva. • Se escribe en tercera persona. • Hace uso de un lenguaje claro y preciso. • Se apoya en el uso de recursos como los conectores, la comparación o la enumeración, para facilitar la fluidez discursiva. Todos textos son susceptibles de presentar distintas las modalidades textuales (expositiva, argumentativa, científica, entre otras), dependiendo del tema, de la intención y de los recursos de que se valga su autor para escribirlo. Esto quiere decir que en el desarrollo de un texto puede estar presente una diversidad de modalidades textuales.
Características del texto argumentativo
• Tiene una finalidad comunicativa al transmitir un mensaje u opinión que se apoya en una serie de razonamientos o bases que demuestran la veracidad o falsedad de un asunto o tema.• Permite demostrar ideas o validar opiniones que pueden ser ciertas o erradas sobre un asunto, hecho u opinión. • El contenido se fundamenta en una serie de premisas o datos considerados relevantes. • Los argumentos o datos del texto son coherentes con las ideas que se defienden o refutan en el contenido. • Puede hacer uso de diferentes tipos de argumentos según sea necesario, como los argumentos deductivos (una premisa general conduce a una conclusión específica), inductivos (la premisa surge de la experiencia y su conclusión es una generalización) y abductivos (plantea una premisas e hipótesis que debe ser explicada). • Se emplean ampliamente en el área académica, pues permite establecer debates y discutir diferentes posturas sobre un tema de investigación.
Estructura del texto narrativo
Estructura del texto descriptivo
Estructura del texto expositivo
Estructura del texto argumentativo
Estructura de un texto descriptvo
Un texto descriptivo puede ser corto, pero debe contener las siguientes partes: el tema que se quiere presentar, la caracterización del objeto de estudio que se quiere describir (aspecto y propiedades) y sus asociaciones con el mundo exterior (marco). Los temas que se presentan en este tipo de textos pueden ser de los más variados dependiendo del tipo de texto descriptivo que pueden ser de descripción objetiva o subjetiva de la realidad. El tema abarcado puede situarse en el inicio o al final del texto. La caracterización del objeto escogido debe transmitir las cualidades, propiedades o las partes que componen el objeto de estudio como un todo. Las asociaciones que un texto descriptivo hace del objeto en relación con mundo exterior son expresadas a través de recursos lingüísticos y figuras literarias como son los adjetivos, la enumeración, la comparación, la metáfora y la hipérbole.
Estructura de un texto narrativo
Las partes de un texto narrativo se dividen en dos grandes categorías: Estructura externa Se refiere a la forma en cómo será presentado el texto: tomos, secciones, capítulos, partes, actos, etc. Estructura interna Tiene que con la manera en la que se organiza la narración y las acciones ejecutadas por los personajes. Tiene tres partes:
- Introducción
- Nudo o clímax
- Desenlace
Estructura de un texto expositivo
La estructura de los textos expositivos está formada, como para la mayoría de los textos, por introducción, un desarrollo y conclusiones. • Introducción: donde se da a conocer el tema que será abordado, el enfoque que se empleará y los puntos o aspectos de mayor interés. • Desarrollo: parte del texto en el cual se expone, de manera clara y ordenada, la información relativa al tema que se está abordando. • Conclusión: síntesis de la información presentada donde se destacan los aspectos más relevantes del tema.
Estructura de un texto argumentativo
Los textos argumentativos, como los expositivos, basan una parte importante de su efectividad en la buena organización de las ideas con las que se pretende convencer o persuadir. De entre las variadas formas con las que se puede manifestar este modo de organizar el discurso, analizaremos la estructura más habitual establecida ya en la Antigüedad por la retórica clásica. Todo texto argumentativo se articula en torno a cuatro partes fundamentales: 1. Presentación o introducción Tiene como finalidad presentar el tema sobre el que se argumenta, captar la atención del destinatario y despertar en él el interés y una actitud favorable. 2. Exposición de la tesis La tesis es la postura que se mantiene ante el tema. Puede aparecer al principio o al final del texto y es el núcleo de la argumentación. Una tesis puede ser una opinión subjetiva, en el caso de la argumentación informal; en cambio, si se trata de un trabajo académico de investigación, la tesis tiene que ser una hipótesis científica. Cabe destacar que una tesis que no se apoye en argumentos racionales no constituye una argumentación académica. Solamente los datos objetivos o las afirmaciones demostrables científicamente constituyen argumentos válidos en un texto científico-técnico.
Estructura de un texto argumentativo
Al defender una opinión suele adoptarse una de estas tres posturas argumentativas: a) Postura positiva: el emisor-argumentador aporta argumentos que apoyan su tesis (argumentación positiva o de prueba). b) Postura negativa: se ofrecen razones que refutan o rechazan argumentos contrarios al propio punto de vista (argumentación negativa o de refutación). c) Postura ecléctica: se aceptan algunas razones ajenas (concesiones) y se aportan argumentos propios. 3. Cuerpo argumentativo y antítesis Una vez expuesta la tesis, empieza la argumentación propiamente dicha. Se trata bien de justificar la tesis con la presentación de pruebas y argumentos variados (argumentación positiva), refutar la tesis contraria, o admitir algún argumento contrario (concesión) para contraargumentar. Con el objetivo de lograr persuadir al destinatario, el emisor puede desplegar una serie de estrategias argumentativas. Puede recurrir a las citas de autoridad y a la ejemplificación, a la analogía, a la exposición de las causas y las consecuencias que comporta la adopción de sus ideas, al refuerzo de su opinión mediante datos objetivos (como, por ejemplo, resultados estadísticos o sondeos), o a la discusión y desestimación de posibles objeciones a la tesis adoptada. .
Estructura de un texto argumentativo
En las argumentaciones escritas (textos científicos y técnicos, humanísticos, ensayos...), los esquemas más utilizados son: a) Argumentación deductiva. Presenta una orientación demostrativa: se parte de una o varias ideas generales (tesis) para llegar a una conclusión (que reafirma la tesis de partida o propone nuevas tesis) mediante la presentación de hechos, pruebas y argumentos. b) Argumentación inductiva. Se parte de la presentación de una serie de argumentos y, tras análisis y razonamientos variados, se llega, a modo de conclusión, a una tesis que se infiere de dichos argumentos. c) Argumentación mixta. Contiene a la vez elementos del esquema deductivo y del inductivo. Se formula al principio la tesis, se muestran hechos, casos o razonamientos que la confirmen y, al final, se repite la tesis, casi siempre con alguna variante. .
Tipos de texto descriptivo
Tipos de texto narrativo
Tipos de texto expositivo
Tipos de texto argumentativo
Tipos de un texto descriptivo
Tipos de textos descriptivosLos tipos de textos descriptivos más habituales con que nos solemos encontrar: • Descripción objetiva: Suele ser exacta y precisa, centrada en objetos o seres, muy aproximada a la realidad, exenta de uso de opiniones y dobles sentidos y centrada en la descripción de rasgos físicos por medio del uso de lenguaje denotativo. • Descripción subjetiva: Brinda aspectos personales de lo descrito, transmite estados de ánimos y sentimientos, describe emociones y suele usar lenguaje metafórico y simbólico. También utiliza lenguaje connotativo y logra que el mensaje sea más atractivo e interesante. • Descripción sensorial: Es un tipo de texto que busca provocar sensaciones en el lector u oyente, ya sean sensoriales, auditivas, gustativas, olfativas o táctiles, por medio de la exploración sensorial al describir.
Tipos de un texto descriptivo
• Descripciones técnicas: Estos tipos de textos descriptivos se emplean cuando se quiere ofrecer una información más técnica sobre lo que se está describiendo. Por ejemplo, si queremos hablar sobre las características de un coche, hablaremos del tipo de motor, de los caballos que tiene, del combustible, etc. Haremos un texto con un lenguaje más técnico para describir el vehículo en cuestión. • Descripciones literarias: Estos textos descriptivos se caracterizan por aparecer dentro de un texto literario y, por tanto, pueden describir a los personajes, los espacios, las acciones de los personajes, etc. Son descripciones que ayudan a comprender mejor la obra y a situar mejor la historia que se nos relata. • Descripciones topográficas: Este tipo de descripción se usa para determinar cómo es un terreno en concreto, cuál es la vegetación que abunda en el espacio, la fauna que habita en él, etc. • Descripciones de personas: estos textos descriptivos se encargan de explicarnos cómo es una persona, tanto a nivel físico (en cuyo caso se conoce con el nombre de prosopografía), nivel psicológico (conocido como etopeya) o una descripción que incluya ambos aspectos, el físico y mental y que, entonces, se conoce como retrato. Se emplean adjetivos de personalidad que nos ayudan a definir mejor a la persona sobre la que queremos hablar. pos físicos y psíquicos. •.
Tipos de un texto descriptivo
En las argumentaciones escritas (textos científicos y técnicos, humanísticos, ensayos...), los esquemas más utilizados son: a) Argumentación deductiva. Presenta una orientación demostrativa: se parte de una o varias ideas generales (tesis) para llegar a una conclusión (que reafirma la tesis de partida o propone nuevas tesis) mediante la presentación de hechos, pruebas y argumentos. b) Argumentación inductiva. Se parte de la presentación de una serie de argumentos y, tras análisis y razonamientos variados, se llega, a modo de conclusión, a una tesis que se infiere de dichos argumentos. c) Argumentación mixta. Contiene a la vez elementos del esquema deductivo y del inductivo. Se formula al principio la tesis, se muestran hechos, casos o razonamientos que la confirmen y, al final, se repite la tesis, casi siempre con alguna variante. .
Tipos de un texto narrativo
Estos son algunos tipos de textos narrativos: • Cuento: narración breve, con pocos personajes y desenlace rápido. • Leyenda: narraciones que mezclan hechos reales y sobrenaturales. • Mito: historia de corte fantástico que explica el origen de un lugar o un suceso. • Novela: narración real o ficticia, mucho más extensa y compleja que un cuento. • Poesía épica: narración de hechos legendarios reales o ficticios. • Crónica: texto que sigue un orden temporal de los hechos para contar una historia. • Noticia: género periodístico que narra brevemente un suceso actual. • Reportaje: investigación periodística extensa sobre una persona o hecho. • Biografía: narración sobre la vida de una persona y sus momentos más resaltantes. El texto narrativo es también un recurso que utilizamos en nuestro día a día. Cuando enviamos un mensaje de texto en el que contamos una situación o cuando escribimos un post en redes sociales contando nuestras experiencias sobre una situación específica (un viaje, un encuentro, una salida, etc.) estamos redactando un texto narrativo.
Tipos de un texto expositivo
Los textos expositivos pueden subdividirse dependiendo de la complejidad del contenido y del nivel de compresión que exija dicha información, de la siguiente manera: • Textos expositivos de carácter divulgativo: Destinados para un público amplio que no precisa de un conocimiento previo de dicha información. Por ejemplo, las enciclopedias, los textos escolares o los artículos periodísticos, entre otros. • Textos expositivos de carácter especializado: Destinados principalmente para especialistas en determinadas materias. Los contenidos contienen vocabulario técnico, por ejemplo, las monografías o las tesis académicas, los escritos jurídicos o los artículos científicos.
Tipos de un texto argumentativo
- Publicidad
- Textos científicos y académicos
- • Tesis.
- • Ensayos. Textos que abordan diversos temas como literarios, políticos, sociales, económicos, científicos, entre otros. Se caracterizan por su subjetividad al exponer las ideas, propuestas o sentimientos del autor que, muchas veces, tratan de influenciar en la opinión de sus lectores.
- • Artículo de investigación. Texto que expone el resultado de una investigación y que puede ser puestos a prueba por otros expertos para debatir los resultados.
- • Ponencias. Se trata de exposiciones en las que se presenta los resultados de un trabajo investigativo o sobre un tema en particular y del interés de un grupo de personas.
¿Cómo hacer un texto descriptivo?
¿Cómo hacer un texto narrativo?
¿Cómo hacer un texto argumentativo?
¿Cómo hacer un texto expositivo?
¿Cómo hacer un texto descriptivo?
Cómo hacer un texto descriptivo: consejos Después de haber conocido qué es un texto descriptivo y sus características, vamos a concluir la lección con una serie de consejos que te ayudarán a redactar este tipo de texto de forma óptima. Para poder hacer una buena descripción, tienes que tener en cuenta todo lo que aquí te indicamos: • Aprende a observar bien antes de escribir. Una descripción es la narración de lo que estamos viendo, por tanto, detecta aquellos elementos particulares y que hacen que lo que quieras describir sea único. Por ejemplo, si estás viendo un paisaje, determina todo lo que lo hace especial y todo lo que quieres resaltar para que el lector/a pueda ver lo mismo que tú gracias a las palabras. • Escoge lo más importante. Cuando hacemos un texto descriptivo, a veces podemos pecar de introducir demasiada información que, al fin y al cabo, no aporta nada. Nuestro consejo es que comiences incluyendo toda la información que veas oportuna y que, después, releas el texto y borres todo lo que no sea imprescindible. Quédate solamente con aquello que ayuda a ver lo que estás describiendo y a ser más conciso. • Redacción ordenada. Estamos ante un texto descriptivo, es decir, no es un manual de instrucciones ni una lista. Es un texto que tiene que contar con una coherencia y una lógica interna. Describe bien lo que ves y apuesta por una lectura que esté relacionada entre sí para que el lector pueda viajar contigo gracias al poder de las palabras. Puedes usar figuras literarias si quieres darle un toque más artístico y estético a tu texto .
¿Cómo hacer un texto narrativo?
Pasos a seguir: 1 Comience su ensayo con una idea personal o cita que explique de lo que habla. Use una pequeña historia o idea para comenzar su narración. 2 Escriba su relato en el orden que la historia sucedió. Una narración clara debe ser una historia contada en el orden en que realmente haya ocurrido. Esto significa que debe tener un principio, un nudo y un desenlace. 3 Trate de mantener el flujo principal de la historia, de modo que su escritura sea clara. Una escritura concisa ayudará a su historia y el punto principal puede aparecer fácilmente. 4 Termine su relato con una referencia al comienzo. Si usted comenzó con una cita o una idea principal, vuelva a eso. Si usted empieza con un fragmento de una historia, vuelve a él y termínelo.
¿Cómo hacer un texto expositivo?
Cuando tengamos que hacer un texto expositivo, conviene que tengamos en cuenta estos principios:• Tener claro el tema de la exposición. Podemos hacer una lista de los detalles que queremos incluir; seguramente tendremos que excluir otros, bien porque nos queremos centrar en algunos, bien porque no podemos hacer un texto inabarcable. Para reunir esos datos podemos investigar en periódicos, revistas, enciclopedias, internet, o libros de texto; pero no debemos "copiar y pegar" tal cual. Nuestro texto es nuestro, y hay que demostrar cierto estilo y originalidad. Decide el enfoque que quieres dar al tema. Pero recuerda que no debes dar tu opinión (aunque seguramente tendrás una propia): debes exponer los detalles, las personas, los hechos, en fin: los datos, de una forma objetiva.
¿Cómo hacer un texto expositivo?
• Tienes que plantearte a quién te diriges; hay muchas posibilidades, y cada una requiere un formato diferente. Por ejemplo, un trabajo presentado a tu profesor; una exposición para presentar oralmente en clase; un informe que debas elaborar para el director de la empresa en que trabajes; etc. • Distribuye la información en varios párrafos: Uno de introducción, otro (u otros) de desarrollo, y un tercero de cierre o conclusión (la conclusión puede ser innecesaria). En la introducción debes concretar el tema, de qué vas a tratar, y de qué no. También puedes expresar la metodología o enfoque que vas a seguir. • Es aconsejable escribir con oraciones relativamente breves; si no lo haces, el lector se puede perder. Los párrafos tampoco deben ser excesivamente extensos. Repasa el listado de conectores y marcadores del discurso y las posibilidades de interrelación de las ideas y párrafos, para elegir los conectores adecuados.
¿Cómo hacer un texto expositivo?
• Emplea un buen diccionario de sinónimos; así no tendrás que repetir las mismas palabras. Debes evitar los términos demasiado generales, es decir, las palabras "ómnibus" o "comodín": cosa, hacer, problema, etc. No intentes, sin embargo, emplear palabras poco corrientes, porque puedes caer en la pedantería.• Cuando termines el borrador, repásalo y "púlelo". Tacha palabras o frases que no digan nada y sean meramente repetitivas; incluye los nexos que expresen la relación entre las diversas oraciones, si faltan; ten cuidado con la ortografía; evita el empleo de palabras coloquiales. Comprueba que has transmitido la información de manera objetiva, sin dar tu opinión en ningún momento, sin expresar tus gustos y preferencias, sin decir lo que te parece bien o mal. Si el texto es importante, y tienes tiempo, conviene que lo dejes "dormir" un día, pensando en otras cosas, y volverlo a revisar para terminar la versión definitiva. Con frecuencia se descubren fallos de lo más tontos.
¿Cómo hacer un texto argumentativo?
• Una tesis (el tema de que va a tratar la argumentación). • Un título (preferentemente un Sintagma Nominal). • Tres párrafos (separados cada uno de ellos por un espacio):
- Párrafo 1: Exposición de la tesis. Aparece la palabra clave o tesis de la argumentación.
- Párrafo 2: Argumentación. Se exponen los tipos de argumentos que se crean convenientes.
- Párrafo 3: Conclusión. Breve resumen del texto argumentativo. En él vuelve a aparecer la tesis y se puede repetir o redactar algún nuevo argumento.
¿Cómo hacer un texto argumentativo?
• Una tesis (el tema de que va a tratar la argumentación). • Un título (preferentemente un Sintagma Nominal). • Tres párrafos (separados cada uno de ellos por un espacio):
- Párrafo 1: Exposición de la tesis. Aparece la palabra clave o tesis de la argumentación.
- Párrafo 2: Argumentación. Se exponen los tipos de argumentos que se crean convenientes.
- Párrafo 3: Conclusión. Breve resumen del texto argumentativo. En él vuelve a aparecer la tesis y se puede repetir o redactar algún nuevo argumento.
Conclusión
Me parece importante dentro de lo que se está viendo en la materia, analizar a detalle los tipos de comunicación, por supuesto que esto nos lleva a un paso más adelante para comprender y dominar el comunicarnos con asertividad. Pude ahondar en las formas básicas de texto, en los diferentes tipos que hay: descriptivo, narrativo, expositivo y argumentativo, junto con todas las especificaciones de una clasificación que llevé a cabo para poder determinar parámetros y elementos para comparar. Logrando lo anterior puedo afirmar que me siento identificada con dos tipos de textos, el Expositivo y el Argumentativo, ya que tengo especial interés en la docencia y más adelante en ser oradora y poder dar conferencias sobre la psicología en diferentes áreas. Me gustaría cuando comience a dar clases poder comunicar y enseñar los temas referentes a las materias con respecto a lo relacionado con mi profesión, poder dar a conocer y compartir los conocimientos de manera clara, objetiva y sólida, con el fin de llevar una vocación al rumbo de la enseñanza y los futuros alumnos que me toquen puedan obtener la mayor información posible sobre el tema que me toque impartir de forma cadémica. Por otro lado me encantaría ppder llevar a cabo una labor de convencery persuadir a un público determinado utilizando el tipo de texto Argumentativo, a través de realizar artículos de opinión, críticas a algunos métodos de la psicoterapia, entre otros temas, que después lleve al campo de dar conferencias sobre estos temas.
Referencias
Niño, V. M. (2014). Escribir a su alcance. Lo que usted necesita saber para despertar la habilidad de redactar un texto [versión electrónica]. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uvm/70416?page=1 Significados: descubrir lo que significa, conceptos y definiciones.. (19 julio 2021). Significados. 22-09-2021, de Significados: descubrir lo que significa, conceptos y definiciones. Sitio web: https://www.significados.com/texto-descriptivo/ Textos contenido. (2021). Texto Descriptivo. 22-09-2021, de Textos contenido Sitio web: http://www7.uc.cl/sw_educ/textos/html/contenido/descriptivo.html Modelos de Textos. (2021). Texto argumentativo. 22-09-2021, de Modelos de Textos Sitio web: https://parles.upf.edu/llocs/cr/casacd/argumcast.htm Un profesor.com. (2021). Qué es un texto descriptivo y sus características. 22-09-2021, de Un profesor.com Sitio web: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-es-un-texto-descriptivo-y-sus-caracteristicas-2787.html Un.como. (2021). Cómo organizar una narración. 22-09-2021, de Un.como Sitio web: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/como-organizar-una-narracion-786.html Justifica tu respuesta. (2013). Cómo enseñar a tus alumnos a redactar un texto argumentativo. 22-09-2021, de Justifica tu respuesta Sitio web: https://justificaturespuesta.com/como-ensenar-a-redactar-un-texto-argumentativo/