Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Modernismo en Guatemala

hernandezlaura017

Created on September 21, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Dossier

Essential Business Proposal

Essential One Pager

Akihabara Dossier

Akihabara Marketing Proposal

Akihabara One Pager

Vertical Genial One Pager

Transcript

MODERNISMO EN GUATEMALA

Desde los inicios de la República de Guatemala, el país vivió sumergido en sangrientas dictaduras. En 1871, triunfó la Revolución Liberal al mando de Justo Rufino Barrios, la cual transformó las estructuras conservadoras impuestas por la dictadura de Rafael Carrera. En 1898 inició la dictadura del liberal Manuel Estrada Cabrera, la cual duró 22 años.

Las constantes dictaduras frenaron el desarrollo del arte y de la literatura. Las formas antiguas ded expresión no daban paso a las nuevas creaciones literarias, que en 1888 se estaba dando a conocer el poeta nicaragüense Rubén Darío. Por otra parte, una forma de expresión surgió desde 1898: la Huelga de Dolores, dirigida por estudiantes de la Universidad de San Carlos.

Es una corriente artística que en la literatura se caracterizó por transmitir la sensibilidad del escritor con un nuevo lenguaje poético lleno de símbolos, con ritmos innovadores, mucha elegancia y fantasía. Surgió en Hispanoamérica y su principal exponente fue Rubén Darío (1867-1916).

Darío llegó en 1890 a Guatemala y fundó y dirigió el periódico El correo de la tarde. Entonces descubrio el talento literario de Enrique Gómez Carillo, quien fue reconocido por la elegancia de su prosa modernista. Sin embargo en Guatemala, a pesar de la influencia de Darío, el Modernismo floreció hasta más tarde.

En esa época, fue muy escasa la producción de libros. Por ello, los escritores publicaban en revistas como Juan Chapín y Electra, fundadas en 1913.

El Moderrnismo fue un momento de gran originalidad, en el que se buscó el propia expresión, no en el aislamiento, sino en la amplia comunicación con el mundo. Por eso, la voluntad de innovación (originalidad), junto con el individualismo (autonomía literaria) y el cosmopolitismo (apertura a todo el universo) son características básicas del Modernismo.

El poeta modernista buscó moldes adecuados y novedosos para manifestar su nueva sensibilidad. Así, ensanchó el valor expresivo de las palabras por medio de sinestesias que apelan a diferentes sensaciones, sugirió estados de ánimo a través del color y enriqueció el lenguaje mediante neologismos.

Principales géneros

La poesía: fue el más difundido y empleado por los autores modernistas. Por ejemplo, las obras de Rubén Darío, José Martí y Leopoldo Lugones.El ensayo: los hombres de letras desearon hacer una literatura más seria y sólida. Este género se vio enriquecido con la ampliación temática, la poetización del estilo y la acentuación de tendencias estéticas. La novela: el tipo de novela que tuvo transcendencia fue la novela de artista. Un ejemplo de ello fue, De sobremesa de José Asunción Silva, en la cual el escritor, es el objeto central de la trama.

TEMAS Y FORMAS MODERNISTAS

Modernidad: significa estar a tono con el mundo, con la historia. Implicó una negación a estar inmóvil y apegarse a lo tradicional. Arte: se reflejó la constante preocupación por lo estético, por el aspecto formal de la literatura, por la búsqueda de un texto más puro. Innovación: buscar, explorar, andar e inventar nuevos caminos, hacia nuevas geografías, diferentes lenguas. La literatura como tema: ante la conclusión de que la función de la literatura ya no era enseñar ni orientar a la gente en los valores religiosos y políticos, se comenzó a considerar la literatura como un tema por tratar.