Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
SEMIÓTICA 4 Clases de signos
Osvaldo Barrita Sier
Created on September 21, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Presentation
View
Smart Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Modern Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
La estructura tríadica del signo representamen, objeto e interpretante
- Lógica, en su sentido general sólo esotro nombre para la Semiótica, ({sémeiötiké}), la doctrina "cuasi-necesaria", o formal, de los signos
- Todos los signos son usados por una inteligencia "científica", es decir, por una inteligencia capaz de aprender mediante la experiencia.
- En cuanto a ese proceso de abstracción, es en sí mismo un modo de observación. El común de la gente reconoce perfectamente la facultad que yo llamo 'observación abstractiva.
- Es una experiencia familiar a cualquier ser humano desear algo más allá de sus posibilidades presentes, y acompañar tal deseo con la pregunta: "¿Desearía tal cosa de igual manera si tuviera los medios suficientes para lograrla? Para responder a esta pregunta sondea su corazón, y al hacerlo emplea lo que denomino 'observación abstractiva'.
- Hace en su imaginación una especie de esqueleto diagramático, o boceto a grandes líneas, de sí mismo, considera qué modificaciones requiere que se hagan en tal cuadro el estado hipotético de cosas, y luego lo examina, es decir, observa lo que ha imaginado para ver si se discierne allí el mismo deseo ardiente.
- Por tal proceso, que en el fondo es muy semejante al razonamiento matemático, podemos llegar a conclusiones sobre lo que sería verdadero de los signos en todos los casos, siempre y cuando la inteligencia que los use sea científica
Representamen
- Un signo, o representamen, es algo que está por algo para alguien en algún aspecto o capacidad. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente o, tal vez, un signo más desarrollado.
- Aquel signo que crea lo llamo interpretante del primer signo.
- El signo está por algo: su objeto. Está por ese objeto no en todos los aspectos, sino en referencia a una especie de idea, a la que a veces he llamado fundamento [ground] del representamen.
Representamen
- "Idea" ha de entenderse aquí en una especie de sentido platónico muy familiar en el habla cotidiana, quiero decir, en el sentido en que decimos que un hombre toma la idea de otro, o en el que decimos que, cuando un hombre recuerda lo que estaba pensando en un tiempo previo, recuerda la misma idea, o en el que, cuando un hombre continúa pensando cualquier cosa, digamos por una décima de segundo, en tanto que el pensamiento continúa concordando consigo mismo durante ese tiempo, es decir, teniendo un contenido semejante, es la misma idea, y no es en cada instante del intervalo una idea nueva.
- Como consecuencia de que cada representamen esté así conectado con tres cosas: el fundamento, el objeto y el interpretante, la ciencia de la semiótica tiene tres ramas.
- La primera es llamada por Duns Scoto grammatica speculativa. Podemos denominarla gramática pura.
- Tiene como tarea indagar lo que debe ser verdadero del representamen usado por cada inteligencia científica para que pueda incorporar cualquier significado.
- La segunda es la lógica propiamente dicha.
- Es la ciencia de lo que es cuasi-necesariamente verdadero del representamen de cualquier inteligencia científica de tal manera que pueda ser válido para cualquier objeto, es decir, que pueda ser verdadero.
- En otras palabras, la lógica propiamente dicha es la ciencia formal de las condiciones de verdad de las representaciones.
- La tercera, imitando el estilo kantiano de preservar antiguas asociaciones de palabras al buscar nomenclaturas para nuevas concepciones, la llamo retórica pura.
Objeto
- Objeto es para Ch. S. Pierce aquello que es representado, indicado o simbolizado en el signo. El carácter de objeto se produce en el seno de la relación establecida entre representamen (o significante), interpretante y objeto.
- Objeto es lo vinculado con un representamen gracias a la posibilidad de una interpretación tendente a ese objeto (gracias al bagaje de signos interpretantes que permite realizar tal enlace).
- El objeto es, por tanto, aquello que ha producido signos suficientes y por tanto, interpretantes, fundamentos, significados o conceptos suficientes. Dice Peirce “objeto es aquello acerca de lo cual el signo presupone un conocimiento para que sea posible proveer alguna información adicional sobre el mismo” (1930-58: 24).
Morris, considera la denotación en un sentido posicional: "Ningún objeto es, de por sí, un denotatum sino que se convierte en tal en la medida en que es miembro de la clase de objetos designables por algún vehículo sígnico en virtud de la regla semántica específica para ese vehículo sígnico"
Objeto
Por denotación, denotata (plural) o denotatum (singular), Ch. Morris, entiende los entes, las cosas mismas realmente existentes, genérica o individualmente aludidas por el signo. En el caso, naturalmente, de que haya denotación, porque, como señala Morris: “…si bien todo signo tiene un designatum, no todo signo tiene un denotatum. […] Un designatum no es una cosa sino un tipo de objeto o conjunto de objetos, y como es sabido un conjunto puede contar con muchos miembros, con uno solo o con ninguno. Los denotata son los miembros del conjunto.”
Objeto
Interpretante
- El interpretante es quizás el elemento más importante de la semiosis en su calidad de tercero o mediador, y Peirce reconoce varios tipos de interpretantes.
- El interpretante inmediato es un primero, una abstracción, una posibilidad, consiste en la interpretabilidad propia de cada signo, aun cuando éste no tenga un intérprete concreto, es, en palabras de Peirce, “la parte del efecto del signo que basta para que una persona pueda decir si el signo es o no es aplicable a algo que esa persona conozca suficientemente bien”; este interpretante viene a coincidir con lo que usualmente se denomina significado, aunque Peirce la asimilaba al sentido.
Interpretante
- El interpretante dinámico es un segundo, un evento singular y real, relativo a los efectos directos realmente producidos por el signo, y experimentados en cada acto de semiosis; Peice lo equiparaba al significado.
- El interpretante final es un tercero, que representaría la culminación del proceso de semiosis y mostraría el efecto pleno y total del signo, y para Peirce se correspondía con la significación.
Morris afirma que “históricamente, la retórica puede considerarse como una forma restringida y temprana de pragmática” y que el cambio de perspectiva que desvinculó a la retórica de la mente y del pensamiento particular. Morris llega a “la conclusión de que, en último término, el interpretante de un símbolo ha de buscarse en un hábito ... allanó el camino al énfasis actual en las reglas de uso”. Una regla pragmática es para Morris aquella que expresa las condiciones en las que se usan los signos. Así pues, los interpretantes son las reglas o hábitos que guían la conducta y que pueden ser establecidos por convención”
La semiosis infinita
- Los componentes formales de la semiosis son el representamen, el objeto y el interpretante. Dado que el interpretante es también un signo, está en lugar de un objeto y remite a su vez a un interpretante.
- Este interpretante es, asimismo, un signo, que está en el lugar de un objeto y está ligado a un interpretante, que es un signo, y así de modo ilimitado.
- Un signo, no está aislado, sino que integra una cadena de semiosis: cada signo es a la vez interpretante del que lo antecede e interpretado por el que le sigue.
La semiosis infinita
- Como todos los pensamientos son signos, también se remiten unos a otros. A su vez, como todo conocimiento es una relación entre signos, Peirce postula que todo conocimiento está determinado por otros conocimientos.
- Puesto que un interpretante es en general un signo más desarrollado que el representamen, la cadena de la semiosis infinita determina un paulatino aumento del conocimiento sobre un objeto.
- Hay que distinguir entre la semiosis infinita y la denominada "semiosis en acto", que le pone un término provisional a la cadena cuando un interpretante final designa el objeto de un representamen en un acto semiótico particular.
Un icono
- Un icono es un Representamen cuya Cualidad Representativa es una Primeridad de él como un Primero. Esto es, una cualidad que tiene qua cosa hace que se adecue a ser un representamen.
- El único modo de comunicar directamente una idea es por medio de un icono, y cada método indirecto de comunicar una idea debe depender, para ser establecido, del uso de un icono. Por tanto, toda afirmación debe contener un icono o conjunto de iconos, o bien debe contener signos cuyo significado sea explicable sólo mediante iconos.
- La idea que el conjunto de iconos (o el equivalente a un conjunto de iconos) contenido en una afirmación significa puede denominarse predicado de la afirmación.
Índice
- Un signo, o representación que se refiere a su objeto no tanto a causa de alguna similaridad o analogía con él, ni tampoco a causa de que esté asociado con caracteres generales que de hecho ese objeto posee, sino porque está en conexión dinámica (incluida una conexión espacial) tanto con el objeto individual, por una parte, como con los sentidos o memoria de la persona para la que funciona como signo, por otra parte.
- Los índices pueden distinguirse de otros signos o representaciones por tres señales características: primera, que no tienen ninguna semejanza significante con sus objetos; segunda, que se refieren a individuos, a unidades singulares, a colecciones de unidades singulares, o a continuos singulares; tercera, que dirigen la atención a sus objetos por fuerza ciega.
- Pero sería difícil, si no imposible, tomar un caso de un índice absolutamente puro, o encontrar algún signo absolutamente privado de cualidad indéxica.
- Psicológicamente la acción de los índices depende de la asociación por contigüidad, y no de la asociación por semejanza o de operaciones intelectuales.
- Examinemos algunos ejemplos de índices.
- Veo un hombre que camina balanceándose. Esa es una indicación probable de que es marinero.
- Veo un hombre con las piernas arqueadas con pantalones de pana, polainas y chaqueta. Esas son indicaciones probables de que es un jinete o algo por el estilo.
- Un reloj de sol o un reloj normal indican la hora del día.
- Un golpe en la puerta es un índice.
- Cualquier cosa que centra la atención es un índice. Cualquier cosa que nos sobresalta es un índice, en tanto que señala la unión entre dos porciones de la experiencia. De este modo una explosión tremenda indica que algo considerable sucede, aunque no sepamos exactamente cuál es el evento, pero puede esperarse que se conecte con alguna otra experiencia.
Símbolo
- Un Símbolo es un Representamen cuyo carácter Representativo consiste precisamente en que es una regla que determinará su Interpretante. Todas las palabras, frases, libros y otros signos convencionales son Símbolos.
- Hablamos de escribir o pronunciar la palabra "hombre", pero es sólo una réplica, o encarnación de la palabra, que se pronuncia o se escribe. La palabra en sí misma no tiene ninguna existencia, aunque tiene un ser real que consiste en el hecho de que los existentes se conformarán a ella.
- Es un modo general de sucesión de seis sonidos o representamenes de sonidos que llegan a ser un signo sólo por el hecho de que un hábito, o ley adquirida, hará que sus réplicas sean interpretadas como significando un hombre u hombres.
Símbolo
- La palabra y su significado son ambas reglas generales, pero, de las dos, sólo la palabra prescribe las cualidades de sus réplicas en sí mismas. De otro modo la "palabra" y su "significado" no difieren, a menos que se otorgue a "significado" algún sentido especial.
- Un Símbolo es una ley o regularidad del futuro indefinido. Su Interpretante debe ser de la misma descripción, y así debe ser también el Objeto inmediato completo, o significado.
- Pero una ley gobierna necesariamente, o "es encarnada en", individuos, y prescribe algunas de sus cualidades.
- En consecuencia, un constituyente de un Símbolo puede ser un Índice, y un constituyente puede ser un Icono. Un hombre que camina con un niño levanta su brazo en el aire y dice, "allí hay un globo".
Símbolo
- El brazo que señala es una parte esencial del símbolo, sin la cual éste no transmitiría ninguna información.
- Pero si el niño pregunta, "¿qué es un globo?", y el hombre responde, "es algo parecido a una gran pompa de jabón", convierte a la imagen en una parte del símbolo.
- De este modo, mientras que el objeto completo de un símbolo, es decir, su significado, es de la naturaleza de una ley, debe denotar algo individual y debe significar un carácter.
- Un símbolo genuino es un símbolo que tiene un significado general.
- Hay dos clases de símbolos degenerados, el Símbolo Singular cuyo objeto es un individual existente, y que significa sólo esos caracteres que como individual puede realizar, y el Símbolo Abstracto, cuyo único Objeto es un carácter.
Dentro de los iconos, Pierce distingue 3 clases:
- Imágenes: aquellas que tienen algún parecido cualitativo con su referente
- Diagrama: se parece al referente en su estructura, es decir, es un parecido más mental
- Metáfora: se parecen en que ocupan un lugar semiótico semejante
Clasificación de las imágenes:
- MATERIAL:
- - Soporte:
- modelado (imagen se produce con la misma materia)
- adición (creación de la imagen uniendo una materia con otra)
- registro (modificación sin influencia directa del medio)
- síntesis (imagen que se crea por una síntesis de rayos de luz)
Clasificación de las imágenes:
Proceso: 1) autógrafas (hechas por un individuo, originales) 2) alógrafas ( hechas por una industria, no original.)
Clasificación de las imágenes:
Disponibilidad:
- Actualizada (la que podemos ver en el momento que queramos)
- Actualizable (tiene que seguir un proceso de actualización para verse = fotografía)
- Intermedia o progresiva (imagen que, aunque sus items estén actualizados, no podemos crearnos una imagen general hasta el final).
Clasificación de las imágenes:
- ESTRUCTURAL:
- Según el espacio:
- Según la dinámica objetiva de la imagen (fija o móvil)
- Según la representación de la tercera dimensión (plana o estereoscópica)
- Según el tiempo:
- Aisladas (simultaneidad de todos los elementos)
- Secuencial (estática o dinámica)
Clasificación de las imágenes:
- PRAGMÁTICA:
- Según la finalidad:
- Función expresiva
- Funcional (conativa, distinción, persuasión, diversión)
- Según la apropiabilidad:
- Pública
- Privada
- Según el destinatario:
- Individuo
- Masa
Las funciones de la imagen:
- Funciones de realidad de la imagen:
- Simbólica: se produce cuando una imagen atribuye una forma visual a un concepto. La característica más notable es la existencia de un referente figurativo y otro de sentido.
- Representativa: la imagen sustituye a la realidad de forma analógica. La representación es independiente del grado de semejanza que mantiene con su referente y siempre es más abstracta que éste.
- Convencional: sustituye a la realidad sin reflejar ninguna de sus características visuales. Los signos en este caso son arbitrarios.
Las funciones de la imagen:
- Funciones pragmáticas de la imagen:
- Función de descripción
- Función artística
- Función de información
Definición de imagen:
- Una imagen es el soporte de la comunicación visual, que materializa un fragmento del entorno óptico (universo perceptivo), susceptible de subsistir a través del tiempo y que constituye uno de los componentes principales de los mass – media.
- Abraham Moles afirma que se trata de una materia cuando es aquello reproducible indefinidamente, y que forma parte por tanto, de una industria. Dice también que los medios de comunicación de masas son apropiables individualmente y no tienen normalmente un único destinatario.
Plano material
- Es el lugar donde están representadas las imágenes. No existe un único plano, pues es pura determinación según actos de la voluntad y convencionales. Esto es contrario a la naturaleza, que es presentación y no ni artificio ni signo. Responde a la pregunta dad ¿dónde?
- El marco: Es el ‘artefacto’ que delimita el espacio o lugar de representación. Pueden ser:
- No marco: Aparentemente no existe marco. El marco es el mundo, no es voluntario
Plano material
- Conceptual: Es aquello donde se manifiestan las funciones del marco sin que todavía exista éste físicamente. Sus cuatro funciones estructurales son:
- Define el espacio material de la representación
- Delimita un texto y u contexto
- Delimita el punto de vista, la parte de la representación que acoto
- Define el lugar del espectador creando lectores virtuales
Plano material
- Físico: El marco forma ya parte de la imagen seleccionando a su vez el plano de representación. Este marco existe ya físicamente
- Marco físico (los cuadros)
- Marco ni físico (folio, periódico...)
- Especiales: las pastas de un libro, la escritura, en el teatro hay marcos sonoros luminosos y dinámicos (telón), en la moda nosotros somos un marco y los complementos sirven para acotar...El cartel tiene como marco conceptual el corte del papel y como marco físico el lugar donde ha sido colocado o pegado...
Funciones del marco:
- Cualificar el espacio: Un espacio que no era, es ahora un espacio de representación. 2 maneras:
- Es un espacio anisótropo: sus partes no son iguales ya que se distinguen por ejemplo centro y periferia
- Es un espacio jerarquizado: El centro es más importante que otros puntos para los que incluso no tenemos nombre ya que no tienen importancia.
- El marco suele tener forma rectangular debido a que normalmente vivimos en un espacio de esa forma. Esto corresponde a nuestra cultura.
- Inducir a relaciones: Solo dentro de un marco podemos establecer relaciones (una cosa es grande o pequeña respecto al marco)