Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CLASE “DEMOCRATIZACIÓN EN CHILE SIGLO XX” 1

carina.calbun

Created on September 20, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

Las sociedades a lo largo de su historia van generando cambios dentro de ella, sin embargo estos cambios no se producen de un día para otro por eso hablamos de procesos. Durante el siglo XX los cambios más importantes son los sociales, es decir aquellos que influyeron en una nueva forma de ver la sociedad desde la ampliación del voto a la adquisición de mayores derechos para los trabajadores.

“DEMOCRATIZACIÓN EN CHILE SIGLO XX”

OBJETIVO DE LA CLASE

Conocer diversos procesos y hechos que contribuyen al proceso de democratización en Chile durante el siglo XX.

1. EL ESTADO DE BIENESTAR EN CHILE

A principios del siglo XX en nuestro país existían enormes diferencias entre las personas aristócratas y las que eran de una clase social más baja. Las primeras tenían poder político y riquezas, en cambio las segundas no podían acceder a la educación, tenían escasos derechos laborales y sus sueldos eran bajos. Las primeras vivían en grandes casas con diversas comodidades y las segundas hacinados en pequeños departamentos e incluso en casas armadas con materiales de desechos. Estas situaciones de enorme desigualdad fueron generando descontento en las clases más bajas que pidieron mayores beneficios y derechos por parte del Estado, es así como se inicia el Estado de bienestar en Chile entre 1920 y 1973, es decir que éste (el Estado) se hace cargo de asuntos básicos como salud, educación, asistencia social, vivienda y derechos laborales; a través de nuevas instituciones sociales y el aumento del gasto público.

Ejemplos son: la legislación social promulgada a inicios del siglo XX, en 1927 se creó el Ministerio de Bienestar Social, creación de instituciones como la Caja del Seguro Obrero Obligatorio y la Caja de Previsión de Empleados Particulares, creación del Servicio Nacional de Salud (SNS) en 1952, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en 1964 y la creación del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en 1965. Entre 1940 y 1970, el común de los habitantes de Chile pudo acceder a una mejor salud y previsión, una mayor cobertura educacional y planes de vivienda, todo acompañado de un marcado descenso de la mortalidad infantil.

. SURGIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA CLASE MEDIA EN CHILE

La clase media apareció en Chile en el siglo XX, a partir de un grupo de trabajadores independientes, empleados, comerciantes y profesionales liberales que emergieron como resultado de los procesos de modernización y urbanización. Este grupo aumentó fuertemente entre los años 1920 y 1960 debido a que el Estado comenzó a desarrollar políticas en educación, salud o fomento de la economía, las cuales requirieron nuevos contingentes de empleados. Esta clase media consiguió cierta estabilidad económica porque, si bien su sueldo no era abultado, su presencia en la estructura estatal le aseguraba beneficios y prebendas en términos de educación, protección social, salud y pensiones

VOTO FEMENINO

4. Participación de las mujeres en la vida pública, origen del movimiento feminista y sufragio femenino

La situación de las mujeres cambió durante la primera mitad del siglo XX. Se incorporaron de manera creciente al mercado laboral, se integraron de forma masiva en la educación primaria y secundaria, se impusieron como agentes culturales de primera línea y conquistaron la totalidad de los derechos políticos. La lucha femenina por participar de forma igualitaria en política tuvo muchas protagonistas, que dieron gradualmente pasos cada vez más importantes para conseguirlo. Entre las mujeres que conquistaron el sufragio femenino destacaron Amanda Labarca y Elena Caffarena.

Desde la década de 1930 se abrió públicamente el debate en torno al derecho a voto para las mujeres. Fueron principalmente los movimientos pro sufragio femenino los que, mediante sus esfuerzos, lograron que, a través de la ley nº 5357, promulgada en 1934, se otorgase el derecho a votar y postular candidaturas a las mujeres para las elecciones municipales. La primera vez que lo ejercieron fue el 5 de abril de 1935. En 1935, Elena Caffarena y otras mujeres fundaron el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (Memch). De esta manera, la lucha por los derechos femeninos tomó mayor presencia institucional ante el sistema político chileno. En 1949, el presidente Gabriel González Videla aprobó la ley n.° 9292, que otorgó el derecho a voto femenino en todas las elecciones, incluidas las de presidente de la república. Su primera participación en este último tipo de elección fue la de 1952.