Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Vida y obra de Rafael Antonio Castellanos

Jésica Navarro

Created on September 19, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

COMPOSITOR, maestro de capilla preclásico

(1725-1791)

Rafael Antonio Castellanos

EMPEZAR

Biografía

  • Nacimiento: 1725, Santiago de Guatemala.
  • Hijo de Antonio Castellanos y Marcela de Quirós.
  • Su educación musical estuvo a cargo de su tío Manuel José de Quirós.
  • Estudio composición musical, violín y arpa.
  • Se dedicó a la música litúrgica católica.
  • Lamentación Segunda de Jeremías, de 1740 (más temprana de sus obras)
  • Continuó con la herencia que le dejó su tío en 1765 como maestro de Capilla.
  • Fallece en el año 1791.

Rafael Antonio Castellanos fue un compositor y maestro de capilla preclásico guatemalteco.

Castellanos fue nombrado maestro de capilla

Info

Efectivamente, el 9 de junio de 1765 el cabildo eclesiástico decidió confiarle las responsabilidades y la posición de maestro de capilla.

Entre sus obligaciones, la principal era dirigir la música para vísperas, mitines y misas durante todo el año; además debía enseñar a los niños del coro y componer la música que fuera requerida para las diferentes ocasiones litúrgicas.

EI Terremoto de Santa Marta

Info

  • Después del terremoto la capilla musical se ubicó en un rancho de paja en el centro de la plaza mayor, luego en uno de los conventos menos dañados y en las aulas del Colegio Seminario.
  • Numerosas obras de arte, altares y otras pertenencias de la catedral se guardaron en los espacios de la Universidad de San Carlos de Borromeo en espera de que la situaci6n mejorara.

Info

Pastoras alegres, por ejemplo, un villancico compuesto poco después del terremoto, con sus acompañamientos de violines y violón con su letra pastoril, esta embebido de una alegría navideña que poco dice de los espantos del terremoto

Obra poco después del Terremoto de Santa Marta

EI traslado a la Nueva Guatemala

Durante seis años el arzobispo Cortes y Larraz luchó por que la capital se quedara en su antiguo sitio y fuera reconstruida. Como servidores de la Iglesia que eran, Castellanos y sus músicos permanecieron reales al arzobispo. A pesar de las dificultades e incomodidades que tenían que soportar en sus hogares arruinados, aun dotaban de música de primera calidad a las ceremonias diarias de la Catedral.

Info

Antigua Guatemala

Info

Castellanos Enfermo

Info

La salud del propio maestro también mostró notable deterioro como consecuencia de los esfuerzos del traslado y la reubicación. Su productividad como compositor bajó sensiblemente: mientras habitualmente componía un promedio de 4 a 6 obras por año, en 1784 no compuso más que dos.

En 1785, cuando hubo recuperado algo de sus fuerzas, Castellanos empezó a reorganizar su orquesta, empleando a cinco nuevos elementos para llenar las vacantes que se habían producido.

La actividad creativa de Castellanos volvió a su antiguo ritmo después de 1786: En 1787, compuso ocho obras, en 1788 no menos de catorce, y once durante el año pr6ximo.

OBRAS

De su producción original, 176 obras han sido rescatadas y catalogadas. Todas son vocales, para una u ocho voces, con acompañamiento de dos violines y bajo continuo y la ocasional presencia de otros instrumentos, como pares de flautas, trompas, clarines y oboe. También usó instrumentos hoy caídos en desuso como bajón, salterio y viola de amor.

Info

Rafael Antonio Castellanos Vida y obra de un músico guatemalteco Autor: Dieter Lehnhoff

MAS OBRAS

Algunas Composiciones

El villancico Oigan una jacarilla (1786), de sabor hispánico, hace eco del ambiente teatral de la tonadilla escénica popular, y en sus coplas concatena los versos a través de un atractivo uso del eco. A la tierna María, compuesta para la Fiesta de la Asunción de 1771, es una canción de cuna para la Virgen. La cantata Dulces filomenas (1780), de Castellanos, enfatiza el amor de las criaturas por la Virgen.

Últimos días...

  • Cuando su salud se fue deteriorando por los rigores del clima y las dificultades de la vida, empezó a pasar temporadas en clima más cálido, a orillas del Lago de Amatitlán.
  • Fallece a finales de julio de 1791, y fue sepultado a principios de agosto en la Iglesia de la Recolección.

Referencias

  • Redacción Cultura, Prensa Libre, Publicado el 18 de diciembre de 2006.
  • Dieter Lehnhoff, Rafael Antonio Castellanos: Vida y Obra de un músico guatemalteco. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Musicología.
  • Rafael Antonio Castellano, EcuRed contributors, 19 junio 2019.

Gracias

¿VOLVER A EMPEZAR?