Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La conquista de los grandes imperios americanos.

teresaurrea2018

Created on September 19, 2021

GRADO SÉPTIMO

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Nombre del proyecto “MOMENTOS DE LA HISTORIA EN AMÉRICA ”

Se denomina descubrimiento y conquista al periodo en que los españoles penetraron el continente y avanzaron en todas direcciones imponiendo su dominio.

Conocer la importancia de los hechos históricos relacionados con la conquista de los grandes imperios, les permitirá ampliar sus conocimientos sobre las forma como se fueron desarrollando los países americanos y los intercambios en los aspectos culturales, religiosos y sociales que se dieron durante este proceso.

EL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS

La conquista fue el proceso que permitió a los españoles tomar posesión y control del territorio americano. Para lograr sus propósitos sometieron a las sociedades indígenas y usurparon sus tierras por la fuerza o por persuasión.

TOMADO DE:https://cienciasocialesseptimo.blogspot.com/2020/08/el-encuentro-entre-dos-mundos.html

LA CONQUISTA DE LOS GRANDES IMPERIOS AMERICANOS.

LA CONQUISTA DE AMERICA Hacia 1.515 los españoles se habían instalado en las islas del Caribe y habían reconocido las costas de América, pero todavía no se habían internado en el continente.

LOS EUROPEOS SE INTERNAN EN EL CONTINENTE AMERICANO.

EUROPA

américa del norte

asia

africa

américa del sur

oceanía

LA CONQUISTA DE MÉXICO

El español Hernán Cortés llegó a Santo Domingo en 1.504 y de allí pasó a Cuba, desde donde organizó la conquista de México. En 1.519, desembarco en el golfo de México al mando de una expedición y fundó la ciudad de Veracruz. Posteriormente entró en contacto con los aztecas, quienes lo condujeron de manera pacífica a Tenochtitlan, capital del Imperio, donde fue recibido por el emperador Moctezuma.

México

CUBA

Cortés tomó prisionero a Moctezuma pero debió ir a combatir a un ejército enviado por el español Diego Velázquez. En su ausencia, los aztecas se revelaron y en los hechos murió Moctezuma. A su regreso, cortés volvió a enfrentarlos y fue derrotado en la llamada Noche Triste. Más adelante reorganizó sus fuerzas e hizo nuevas alianzas con Estados que estaban sometidos a los aztecas como los tlaxcaltecas. Con un gran ejército de indios y españoles, Cortés salió vencedor en la batalla de Otumba. La caída del Imperio Azteca despejó el camino a los españoles que tomaron el control de América Central entre 1.522 y 1.526.

LA CONQUISTA DE LOS ANDES

Luego de tener noticias de un rico imperio ubicado sobre la Cordillera de los Andes, Francisco Pizarro partió desde Panamá y se dirigió hacia el imperio Inca. Tras varios fracasos, llegó a la ciudad de Cajamarca en 1.532. Por ese entonces, el Imperio se encontraba en plena Guerra Civil entre los hermanos Atahualpa y Huáscar, que luchaban por el poder, lo que facilitó la victoria de los españoles. Además de ello, Pizarro tendió una trampa e hizo apresar a Atahualpa, que había salido triunfante de la pugna con su hermano. A pesar de haber recibido grandes cantidades de oro, Pizarro hizo ejecutar a Atahualpa en 1.533. Luego, fundó a Lima que se convirtió en la capital del Perú.

CONQUISTA DEL BRASIL

COLONIZACION DEL TERRITORIO En 1530, el rey de Portugal emprendió un programa de colonización de Brasil. Thomé de Sousa, primer gobernador, fundó Salvador de Bahía en 1549. Para proteger al país de La amenaza francesa, estableció un sistema de defensa costera. La importancia de numerosos esclavos africanos permitió aliviar la escasez de mano de obra indígena. Durante este periodo se fundó la ciudad de Sao Paulo al sur del país en 1554. Desde Bahía y San Vicente Se impuso la de la difusión del cultivo de caña de azúcar que ya se había iniciado con éxito en la región de Pernambuco. Así dos áreas se convirtieron en los centros de la producción azucarera durante más de un siglo: Pernambuco y Bahía en el nordeste y San Vicente y Río de Janeiro en el sur. El cultivo de la caña de azúcar condujo a la creación de una economía agrícola de exportación basada en el sistema de plantaciones.

El primer explorador europeo que tocó tierra del actual Brasil fue el navegante español Vicente Yáñez Pinzón, quien tocó tierra cerca del actual Recife en 1.500 y navegó bordeando la costa hasta la desembocadura del río Orinoco. Sin embargo, en virtud del Tratado de Tordesillas de 1.494, el nuevo territorio fue atribuido a Portugal. Así, la conquista de este territorio fue llevada a cabo por los portugueses a quienes les correspondió una parte importante de la costa Atlántica de América. Otros Navegantes que llevaron a cabo el reconocimiento de la costa brasilera fueron: El portugués Pedro Alvares Cabral quién alcanzó las costas brasileñas en 1.500, proclamado oficialmente la región como posesión de Portugal. En 1.501, Américo Vespucio al servicio de Portugal, dirigió una expedición en la que reconoció muchos Cabos y bahías como Río de Janeiro. Cuando regresó a Portugal llevó una muestra de madera de Pernambuco que proveía una tintura roja, llamada palo de Brasil, por lo cual se llamó Brasil a ese territorio.

AMERICA DEL NORTE

En América del Norte, el territorio de la Florida fue recorrido inicialmente por Juan Ponce de León. Luego de un fracasado intento de conquista de la Florida, el español Alvar Núñez Cabeza de Vaca recorrió Texas y el Norte de México, solitario y viviendo con los indígenas. El Gran Cañón del Colorado fue explorado por Francisco Vázquez Coronado sin embargo, en estas regiones del continente americano no se afirma la presencia española, a causa de la escasez de población y de la carencia de riquezas mineras y de tierras que pudieran interesar a la corona española y a las economías europeas.

LA CONQUISTA DEL TERRITORIO COLOMBIANO

RECONOCIMIENTO DE LAS COSTAS

Los primeros contactos de los europeos con el territorio colombiano se dieron hacia el año 1.500, luego del accidentado tercer viaje de Colón, en el que él se recorrió la costa venezolana hasta la Guajira, aún con la idea de haber llegado al Asia. Se destacan Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Juan de la Cosa y Rodrigo de Bastidas. El último descubrió la desembocadura del río Magdalena. Años después, Bastidas fundo la ciudad de Santa Marta en 1.524, y Pedro de Heredia fundó Cartagena de Indias en 1.533. La costa pacífica fue explorada por una expedición que partió de Panamá en 1.522, comandada por Pascual de Andagoya.

CONQUISTA DEL INTERIOR

Algunas de las expediciones más relevantes fueron: La encabezada por Gonzalo Jiménez de Quesada (1509- 1579), quién remontó el río Magdalena desde el Atlántico hasta el interior del territorio, con lo cual llegó al centro del territorio muisca. En su recorrido fundó varias ciudades, entre ellas Bogotá en 1538.

El sur fue conquistado por Sebastián de Belalcázar (1491- 1551), quién había sido soldado de Pizarro en el Perú. Después de fundar la ciudad de Quito en 1534, continúa su ruta hacia el norte y fundó Popayán y Cali en 1536. Luego dedicó sus esfuerzos a la búsqueda de El Dorado, lugar mítico lleno de riquezas que nunca fue encontrado.

POPAYÁN

Como en México y en el Perú, los españoles que aspiraban repartirse el poder y las riquezas, tuvieron disputas entre ellos sangrientas.

LAS CAPITULACIONES

La corona no participó en el financiamiento de la conquista. A cambio, firmaba con los expedicionarios interesados en hacer conquistas territoriales un contrato conocido como capitulaciones. A través de este documento, la corona lo autorizaba para hacer conquistas a su nombre y le reconocía importantes ventajas económicas y políticas.

ELABORADO POR: MARÍA TERESA URREA CÁRDENAS