Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CONCEPTOS BÁSICOS DE DERECHO ROMANO Y MONARQUÍA

JUNTA PATRICIA MARIN

Created on September 17, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

MONARQUÍA

ROMA

Fue invadida desde el año 2000 a. C. por los arios.

Se unieron en los países de la cuenca mediterránea a una cultura sedentaria y agrícola. A finales del segundo milenio antes de Cristo, cuando el Mediterráneo comienza a conocer el hierro, Italia es invadida por segunda ocasión por un pueblo procedente de Asia menor, un pueblo no indoeuropeo, de piratas, magos, ingenieros y artistas, quienes gustaban de gozar de todos los placeres, y cuya lengua es hasta nuestros días, un enigma. Los etruscos se establecen así en la región toscana. Al sur de Italia, pequeñas aldeas de umbríos, los latinos, se asientan y conforman una confederación llamada Alba Longa formada entre las “siete montañas” tanto por latinos como por sabinos.

Sin embargo, la historia arcaica de Roma, citada por los historiadores romanos no coincide con lo anteriormente expuesto, basándose en tradiciones nacionales y en datos de archivos sacerdotales, y sobre todo enriqueciéndola con las tradiciones griegas, haciendo a Roma, a través de Alba Longa, la heredera de Troya.

De esta manera, la población de Alba Longa se une a los jóvenes y destronan a Numitor, sin embargo tanto Rómulo como Remo fundan su propia ciudad llamada Roma. De acuerdo a los autores romanos, este acontecimiento sucedió el 21 de abril del año 753 a. C. Algún tiempo después, Rómulo priva de la vida a su hermano Remo y se convierte así en el primer monarca de Roma.

La base étnica de los romanos fue aportada por tres pueblos: los ramneses, los ticienses y los terceros de raza etrusca, luceres, conocidos también como los “leñadores”, “nobles” e “ilustres” respectivamente.

Dichos pueblos se agrupaban en tres diferentes tribus, cada una de las cuales se dividía en diez curias, subdivididas a su vez en diez gens.

El régimen monárquico de la antigua Roma se basa en tres órganos políticos y con tareas distintas: * El rey * El Senado * Los Comicios curiados.

La gens se constituía por el parentesco y agrupaba familias que procedían de un tronco común.

Estado social y económico bajo los reyes

Su principal fuente de riqueza era la agricultura y la ganadería. Sobre el ganado siempre existió la propiedad privada. Como resultado de la ubicación geográfica de Roma, la actividad económica era limitada a ciertos productos como la sal, manufacturas etruscas y productos de importación tanto de los fenicios como de los griegos, siendo el trueque una forma de comercialización.

La tradición habla de tratados comerciales de Roma con Cartago, en los que la zona de influencia comercial se encontraba en la costa italiana del Mar Tirreno y en la africana de las Sirtes

Los muertos tenían una importancia connotada en el ámbito familiar, ya que los romanos creían que los muertos, en su tumba, continuaban su vida, aun cuando no era de la misma forma que cuando estaban vivos. A principios del siglo VI a. C. la escritura y un alfabeto propio fue introducido en Roma, lo cual motivó un desarrollo importante en diversos campos y por supuesto, principalmente en el ámbito jurídico, fijándose así el derecho consuetudinario. (mores maiorum=costumbres de los antepasados), transmitidas hasta entonces por tradición oral

la población de la antigua Roma, era todo menos homogénea, principalmente aparece dividida en dos clases: los patricios y los plebeyos; existiendo además otras figuras como la clientela, la familia y la esclavitud.

CLIENTELA

Era otra institución social, que consistía en el hecho de que un hombre libre se acogiera a la protección de un ciudadano (patrono) o un grupo de familias (gentilidad).

GENS

Las familias que consideraban tener un mismo árbol genealógico, constituían la gens y tenían un nomen gentile común.

Conformados por los vencidos, una masa de población necesaria para la acción militar y para el trabajo en la vida económica de la ciudad.

PLEBEYOS

Eran la clase gobernante, la aristocracia, la asamblea curiada que deliberaba sobre los intereses de la ciudad

PATRICIOS

El periodo monárquico de Roma duró aproximadamente 250 años, tiempo en el cual gobernaron siete reyes, cuyo poder se encontraba limitado únicamente por el senado. El rey era el sumo pontífice, el jefe del ejército, el magistrado que impartía justicia.

Asuntos:las declaraciones de guerra y tratados de paz, la disposición del botín y la ordenación de los tributos. Sería además jefe del culto (sacra pública), intérprete de la voluntad divina y quien definía tanto el calendario como los días festivos

SIETE REYES DE ROMA

1. Rómulo, quien funda la civitas. 2. Numa Pompilio, nacido en Cures. 3. Tulo Hostilio, reglamenta el derecho de la guerra. 4. Anco Marcio, nieto de Numa Pompilio, por tanto de origen sabino. 5. Lucio Tarquino Prisco, también conocido como el Antiguo, fue elegido por comicios. 6. Servio Tulio, hijo de una esclava, de origen etrusco. 7. Lucio Tarquino el Soberbio.

SENADO

Era un consejo de ancianos patricios cuya principal tarea consistía en asesorar al rey.El primer senador aparecía en el Álbum Senatorium, llamado princeps senatus a quien se le reconocía como jefe y representante del senado, sin embargo no presidía las sesiones, esta encomienda estaba en manos del magistrado que realizaba la convocatoria, es decir, cada sesión era el resultado de la convocatoria de uno de los magistrados. Se rendía un informe por parte del presidente acerca de los motivos de la sesión, se discutían las propuestas y a continuación se llevaba a cabo la votación de los senadores, de acuerdo al orden en el que aparecían éstos últimos en el Album Senatorium.

El Album Senatorium se integraba siguiendo la jerarquía de los cargos que hubieren desempeñado los magistrados como censores, cónsules, pretores, ediles curules, ediles de la plebe, tribunos, cuestores; y finalmente se colocaba a todos aquellos que no habían ejercido cargo de magistrado. .

LOS COMICIOS

Durante un largo periodo de tiempo, Roma ejerció el poder de forma directa, a través de los comicios populares, es decir, las reuniones del pueblo se llamaban comicios, y se realizaban por curias. Existieron dos tipos de comicios, a saber: 1. Comicios por curias. 2. Comicios centuriados.

Comicios por curias Treinta curias eran convocadas para tratar temas de derecho privado relacionados, generalmente con la religión, mismos que se reunían en un foro, lugar llamado comitium, por tal motivo recibían el nombre de comicios por curias. En los referidos comicios, la votación tenía lugar por curias, y en cada una de ellas el voto se contaba de manera individual, con el objetivo de conocer el sentir de la curia. La votación no podía llevarse a cabo ni en días nefastos ni en días de mercado. Las opciones de votación existentes eran: a) Voto afirmativo: con las iniciales VR (uti rogas), “como lo propones” b) Rechazo del proyecto: con la inicial A (antiquo iure utor) “sigo o prefiero el derecho antiguo”. c) Abstención: con la inicial NL (non liquet).

Comicios centuriados Los comicios centuriados, por su parte, tenían como atribución designar a los magistrados mayores (curules, petrores, censores y la tributa), a los magistrados inferiores y a los miembros de los colegios sacerdotales. Se encontraban organizados como asamblea ciudadana. Son un órgano legislativo, electivo y judicial. En ellos se votan las llamadas leges rogatae o leyes rogadas. También se resuelven las apelaciones interpuestas por algún ciudadano contra la pena capital impuesta por algún magistrado. Las leyes emitidas por estas centurias se distinguían por el nombre del magistrado proponente, por ejemplo: Lex Cornelia, Lex Aquilia, etcétera. En caso de que hubieran sido propuestas por el cónsul, llevaban siempre el nombre de ambos cónsules en funciones: Plautia Papiria, Fufia Caninia

CAÍDA DE LA MONARQUÍA

Su arrogancia, lo arbitrario de su actitud y la férrea sujeción a su capricho transformaron a la monarquía en insostenible

Lucrecia, esposa de Tarquino Colatino, sufrió un atentado por parte de Sexto Tarquino, hijo del rey, lo que exacerbó a los patricios y motivó la caída de la monarquía, expulsando los comicios por curias a Lucio Tarquino el Soberbio.

Lucio Tarquino el Soberbio, desconoció los límites, sobrepaso todas las fronteras, no sólo del pueblo sino también de los nobles y del senado, quedando todo bajo su tutela, situación que desencadenó el descontento colectivo. .

VÍDEO

MONARQUÍA ROMANA