La Escuela Primaria en Argentina. Fundamentos políticos y pedagógicos
“La obligación de hacer efectiva la garantía al derecho de la educación para todos los niños, niñas y jóvenes establecidas en las leyes educativas vigentes, ha llevado al Ministerio de Educación Nacional y a los Ministerios Jurisdiccionales a desarrollar políticas que fortalezcan los procesos pedagógicos, institucionales, y socioeducativos” (CFE 174/12)
EMPEZAR
Índice
"La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo." Paulo Freire
Bibliografía
Nivel Inicial
Propuestas
Resolucion 174/12
Equipo
Pautas Federales
Imagen interactiva
Obligatoriedad
Continuación Pautas Federales
Final
Frase
Inclusión educativa
Pautas para el mejoramiento
Ingreso escolar
Conclusión
Resolución N.º 174/12 Trayectorias y anexo.
Este consejo Federal debe profundizar en políticas de calidad, asegurando el derecho a la educación y favoreciendo el ingreso, tránsito y egreso de cada individuo.
Para esto se aprobaron diversas estrategias (Res. CFE N°134/11) para mejorar las trayectorias de los niveles educativos.
El ministerio de educación nacional y las autoridades jurisdiccionales competentes, tienen la responsabilidad de asegurar los principios de igualdad e inclusión educativos, mediante acciones que permitan lograr alcanzar resultados equivalentes en todos los niños.
Desde el marco teórico propuesto por las Pautas Federales, y dentro de la Resolución N.º 174/12; se proponen algunas condiciones para lograr el aprendizaje dentro de las aulas:
ALGUNAS DE ELLAS SERÍAN:
Fortalecer los procesos pedagógicos, institucionales y socio-educativos, prestar mayor atención en los sectores con un nivel económico bajo, ya que son los más propensos al abandono o repitencia.
Cuidar los rasgos didácticos dentro de las propuestas escolares y mejorar su calidad según requiera. Además ,plantea repensar los modos de transmisión de saberes, pretendiendo lograr una educación significativa y relevante.
Asegurar el aporte de recursos materiales y financieros que la respalden.
Se lleva adelante con proyectos de reingreso, abordando temas como repitencia y sobre edad, reorganizando y renovando las propuestas de enseñanza, modificando regulaciones que obstaculicen la puesta en práctica de las menciones anteriores.
"Si fuera por las trayectorias
teóricas, si fuera por lo que establecen las leyes de obligatoriedad, si fuera por lo que
establecen nuestros supuestos pedagógico-didácticos, deberían pasar ciertas cosas.
Pero las trayectorias escolares en lo que efectivamente acontece, en lo que muestran
por un lado las estadísticas educativas pero también las investigaciones que hacen historias de vida, las trayectorias que efectivamente desarrollan los sujetos en el
sistema, reconocen una serie de avatares por los cuales se apartan de este diseño
teórico previsto por el sistema."
mG. FLAVIA TERIGI
Está más que demostrado que en la relación entre Teoría y Práctica se pueden encontrar muchas diferencias, sobre todo cuando en la realidad existen variables económicas, sanitarias y tecnológicas que no permiten llevar a cabo los objetivos de aquellas pautas Federales que plantean un cierto tipo de educación esperando un determinado resultado a nivel masivo. Para combatir estas falencias, dentro de las trayectorias “reales”, en nivel inicial y primario, se propone el seguimiento de asistencias a los alumnos, comprendiendo que en el caso de inasistencias reiteradas, continuas o discontinuas, se deberá proceder para reconocer sus causas y desarrollar estrategias para re-establecer la continuidad y recuperar saberes necesarios. Además se propone que los gobiernos educativos instruyan a las instituciones para que estas brinden tareas de apoyo participativas, en las distintas modalidades, a estudiantes que lo requieran.
Pautas para el mejoramiento
De las trayectorias escolares "reales"
El estado toma como piedra basal la integración, inclusión y acompañamiento del mismo, para de esta manera poder mejorar las trayectorias escolares y educacionales de todos los educandos, resultante en una inminente adquisición del aprendizaje. . Busca facilitar el pasaje entre el nivel inicial y el nivel
+ info
. “Interpela y moviliza a las escuelas a buscar estrategias de trabajo para garantizar la permanencia, la calidad educativa y el egreso de cada alumno”.
Nivel Inicial
En el artículo N° 16 de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 "la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de CINCO (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria". Y es aquí en donde el Ministerio de Educación Nacional y las autoridades jurisdiccionales deben asegurarse que cada niño o niña no solo se escolarice a una temprana edad, si no que a pesar de las dificultades que se les puedan presentar a las familias accedan a la posibilidad de una continuidad pedagógica asistiendo, por ejemplo, a otra Institución del Nivel Inicial. Por otro lado, si bien hay una ley que lo hace obligatorio, la inasistencia al último año del Nivel Inicial no es un impedimento para acceder al primer año del Nivel Primario, ya que tal como dice en la Resolución 174/12 "la trayectoria escolar de niños y niñas en el Nivel Inicial no podrá ser alterada bajo la idea de permanencia o repitencia".
Debemos tener en cuenta que si bien hay una ley que hace obligatoria la educación, según Terigi “tenemos nivel por nivel una cierta proporción de la población que ni siquiera en nivel primario hemos logrado universalizar; una cierta proporción de la población que no logra ingresar, sea por razones estrictamente familiares, sea por razones culturales, sea por la falta de oferta suficiente de vacantes por parte del sistema escolar.” Y además plantea un problema de invisibilización en las transiciones escolares, tanto por la transición de un nivel educativo a otro como la transición por un pase a otra Institución dentro de la misma localidad/partido o incluso de otra provincia. Entonces, si queremos que los niños y niñas tengan una continuidad pedagógica y una trayectoria escolar continua debemos darle la importancia correspondiente para que las escuelas hagan un seguimiento de cada caso y los estudiantes no queden en el conocido "tierra de nadie".
El otro lado de las transiciones escolares
...es
necesario considerar como unidad pedagógica a los dos primeros años de la
escuela primaria. ...las jurisdicciones promoverán
que los docentes designados en primer grado asuman la continuidad en el
segundo.
(Resolución nº 174/12, 2012)
Cuando un niño o niña ingresa al nivel primario, suponemos que automáticamente “desarrolla con la escuela una relación de cierta intensidad”, pero ese pensamiento es erróneo. Los docentes, sobre todo los que acompañan a los alumnos en sus primeros pasos por la escuela primaria durante los dos primeros años, deben formar un vínculo y lograr que los mismo tengan deseo de cumplir con sus responsabilidades desde tan temprana edad (asistencia continua, realización de tareas, preocupación y ocupación por estudios). Lo principal es poder garantizarles una trayectoria educativa significativa y para lograrlo se debe trabajar día a día en el aula de manera heterogénea.
Nivel Inicial y Primaria
Debemos recordar que el educando es un sujeto de derecho, cuya responsabilidad subyace en el Estado. Es impertinente generar mecanismos de acompañamiento y seguimiento. Por otro lado, empatiza con el alumnado ante una situación de enfermedad ofreciéndoles la oportunidad de una continuidad pedagógica mediante, por ejemplo, escuelas hospitalarias y domiciliarias. Esta resolución “abre las puertas para superar las desigualdades educativas. Es importante pensar que la escuela graduada no es natural, sino una opción.” En varias ocasiones esta resulta no ser la mejor, y desembarca en una estigmatización. “Es imprescindible enseñar en la diversidad”.
Esta resolución, enuncia y promueve que cada jurisdicción analice las estrategias a poner en juego para garantizar la adquision del aprendizaje, poniendo a criterio modos de evaluación. Asimismo, busca la inclusión e integración de aquellos niños con discapacidad mediante el pase a una secundaria común, brindándoles las atenciones necesarias con fin de integrar la mayor cantidad posible de ellos. Al mismo tiempo, a través de la flexibilidad del pase escolar durante cualquier momento del año, disuade la deserción escolar. Cobra vital relevancia la necesidad de un seguimiento sistemático tras repetidas ausencias.
TRAYECTORIAS ESCOLARES
TEÒRICAS Y REALES
Inclusión Educativa
.Resguardar la inclusión educativa y que los estudiantes puedan tener trayectorias continúas, respetando la singularidad de los procesos de aprendizaje de cada uno, requiere de dispositivos pedagógicos y normativos de seguimiento y/o acompañamiento, dependiendo de las dificultades que atraviese cada alumno.
La obligatoriedad escolar planteada en nuestras leyes, resulta ineficiente sin estos dispositivos, como es el caso de las transiciones del nivel primario al secundario, o de una escuela a otra. Esto representa un problema en la política educativa ya que el derecho a la educación se cumple en la escuela. Con lo cual esos baches concebidos como “tierra de nadie”, en la cual no existe “tradición de seguimiento al estudiante” son preocupación del Estado que debe garantizar este derecho.
CONCLUSION
Conclusión
Los mismos deben contribuir a eliminar los baches antes mencionados y, sobre todo, a superar supuestos tales como la homogenización en las modalidades de enseñanza y el aprendizaje monocrónico.
Podría inferirse que tanto las dificultades institucionales como las de cada alumno en particular solo podrán sobreponerse con políticas educativas y dispositivos pedagógicos apropiadamente planificados, articulados y empleados.
Es responsabilidad de todo el Sistema educativo que los chicos aprendan, que así sea.
BIBLIOGRAFIA
Bibliografía
Marco Teórico
2012
Resolución CFE Nº 174/12. Presidencia de la Nación Argentina, Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación.
2010
Terigi, F. (2010) “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. Conferencia dirigida a directores y supervisores escolares de la Provincia de La Pampa en la Jornada de Apertura Ciclo Lectivo 2010. Santa Rosa (La Pampa), 22 y 23 de febrero de 2010.
2015
Directores que Hacen Escuela (2015), en colaboración con Joana Lopez” De
la trayectoria en singular a las trayectorias en plural”. OEI, Buenos Aires.Directores que Hacen Escuela (2015), en colaboración con Joana Lopez” De
la trayectoria en singular a las trayectorias en plural”. OEI, Buenos Aires.
Integrantes
Oriana Silva
Yanela Valdez
Stefania Rossignolo
Michelle Larrain
¡Muchas gracias!
Gracias por su tiempo.
Resolución 174/12
yanela_3579
Created on September 17, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
View
To the Moon Presentation
View
Projection Presentation
Explore all templates
Transcript
La Escuela Primaria en Argentina. Fundamentos políticos y pedagógicos
“La obligación de hacer efectiva la garantía al derecho de la educación para todos los niños, niñas y jóvenes establecidas en las leyes educativas vigentes, ha llevado al Ministerio de Educación Nacional y a los Ministerios Jurisdiccionales a desarrollar políticas que fortalezcan los procesos pedagógicos, institucionales, y socioeducativos” (CFE 174/12)
EMPEZAR
Índice
"La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo." Paulo Freire
Bibliografía
Nivel Inicial
Propuestas
Resolucion 174/12
Equipo
Pautas Federales
Imagen interactiva
Obligatoriedad
Continuación Pautas Federales
Final
Frase
Inclusión educativa
Pautas para el mejoramiento
Ingreso escolar
Conclusión
Resolución N.º 174/12 Trayectorias y anexo.
Este consejo Federal debe profundizar en políticas de calidad, asegurando el derecho a la educación y favoreciendo el ingreso, tránsito y egreso de cada individuo.
Para esto se aprobaron diversas estrategias (Res. CFE N°134/11) para mejorar las trayectorias de los niveles educativos.
El ministerio de educación nacional y las autoridades jurisdiccionales competentes, tienen la responsabilidad de asegurar los principios de igualdad e inclusión educativos, mediante acciones que permitan lograr alcanzar resultados equivalentes en todos los niños.
Desde el marco teórico propuesto por las Pautas Federales, y dentro de la Resolución N.º 174/12; se proponen algunas condiciones para lograr el aprendizaje dentro de las aulas:
ALGUNAS DE ELLAS SERÍAN:
Fortalecer los procesos pedagógicos, institucionales y socio-educativos, prestar mayor atención en los sectores con un nivel económico bajo, ya que son los más propensos al abandono o repitencia.
Cuidar los rasgos didácticos dentro de las propuestas escolares y mejorar su calidad según requiera. Además ,plantea repensar los modos de transmisión de saberes, pretendiendo lograr una educación significativa y relevante.
Asegurar el aporte de recursos materiales y financieros que la respalden. Se lleva adelante con proyectos de reingreso, abordando temas como repitencia y sobre edad, reorganizando y renovando las propuestas de enseñanza, modificando regulaciones que obstaculicen la puesta en práctica de las menciones anteriores.
"Si fuera por las trayectorias teóricas, si fuera por lo que establecen las leyes de obligatoriedad, si fuera por lo que establecen nuestros supuestos pedagógico-didácticos, deberían pasar ciertas cosas. Pero las trayectorias escolares en lo que efectivamente acontece, en lo que muestran por un lado las estadísticas educativas pero también las investigaciones que hacen historias de vida, las trayectorias que efectivamente desarrollan los sujetos en el sistema, reconocen una serie de avatares por los cuales se apartan de este diseño teórico previsto por el sistema."
mG. FLAVIA TERIGI
Está más que demostrado que en la relación entre Teoría y Práctica se pueden encontrar muchas diferencias, sobre todo cuando en la realidad existen variables económicas, sanitarias y tecnológicas que no permiten llevar a cabo los objetivos de aquellas pautas Federales que plantean un cierto tipo de educación esperando un determinado resultado a nivel masivo. Para combatir estas falencias, dentro de las trayectorias “reales”, en nivel inicial y primario, se propone el seguimiento de asistencias a los alumnos, comprendiendo que en el caso de inasistencias reiteradas, continuas o discontinuas, se deberá proceder para reconocer sus causas y desarrollar estrategias para re-establecer la continuidad y recuperar saberes necesarios. Además se propone que los gobiernos educativos instruyan a las instituciones para que estas brinden tareas de apoyo participativas, en las distintas modalidades, a estudiantes que lo requieran.
Pautas para el mejoramiento
De las trayectorias escolares "reales"
El estado toma como piedra basal la integración, inclusión y acompañamiento del mismo, para de esta manera poder mejorar las trayectorias escolares y educacionales de todos los educandos, resultante en una inminente adquisición del aprendizaje. . Busca facilitar el pasaje entre el nivel inicial y el nivel
+ info
. “Interpela y moviliza a las escuelas a buscar estrategias de trabajo para garantizar la permanencia, la calidad educativa y el egreso de cada alumno”.
Nivel Inicial
En el artículo N° 16 de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 "la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de CINCO (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria". Y es aquí en donde el Ministerio de Educación Nacional y las autoridades jurisdiccionales deben asegurarse que cada niño o niña no solo se escolarice a una temprana edad, si no que a pesar de las dificultades que se les puedan presentar a las familias accedan a la posibilidad de una continuidad pedagógica asistiendo, por ejemplo, a otra Institución del Nivel Inicial. Por otro lado, si bien hay una ley que lo hace obligatorio, la inasistencia al último año del Nivel Inicial no es un impedimento para acceder al primer año del Nivel Primario, ya que tal como dice en la Resolución 174/12 "la trayectoria escolar de niños y niñas en el Nivel Inicial no podrá ser alterada bajo la idea de permanencia o repitencia".
Debemos tener en cuenta que si bien hay una ley que hace obligatoria la educación, según Terigi “tenemos nivel por nivel una cierta proporción de la población que ni siquiera en nivel primario hemos logrado universalizar; una cierta proporción de la población que no logra ingresar, sea por razones estrictamente familiares, sea por razones culturales, sea por la falta de oferta suficiente de vacantes por parte del sistema escolar.” Y además plantea un problema de invisibilización en las transiciones escolares, tanto por la transición de un nivel educativo a otro como la transición por un pase a otra Institución dentro de la misma localidad/partido o incluso de otra provincia. Entonces, si queremos que los niños y niñas tengan una continuidad pedagógica y una trayectoria escolar continua debemos darle la importancia correspondiente para que las escuelas hagan un seguimiento de cada caso y los estudiantes no queden en el conocido "tierra de nadie".
El otro lado de las transiciones escolares
...es necesario considerar como unidad pedagógica a los dos primeros años de la escuela primaria. ...las jurisdicciones promoverán que los docentes designados en primer grado asuman la continuidad en el segundo.
(Resolución nº 174/12, 2012)
Cuando un niño o niña ingresa al nivel primario, suponemos que automáticamente “desarrolla con la escuela una relación de cierta intensidad”, pero ese pensamiento es erróneo. Los docentes, sobre todo los que acompañan a los alumnos en sus primeros pasos por la escuela primaria durante los dos primeros años, deben formar un vínculo y lograr que los mismo tengan deseo de cumplir con sus responsabilidades desde tan temprana edad (asistencia continua, realización de tareas, preocupación y ocupación por estudios). Lo principal es poder garantizarles una trayectoria educativa significativa y para lograrlo se debe trabajar día a día en el aula de manera heterogénea.
Nivel Inicial y Primaria
Debemos recordar que el educando es un sujeto de derecho, cuya responsabilidad subyace en el Estado. Es impertinente generar mecanismos de acompañamiento y seguimiento. Por otro lado, empatiza con el alumnado ante una situación de enfermedad ofreciéndoles la oportunidad de una continuidad pedagógica mediante, por ejemplo, escuelas hospitalarias y domiciliarias. Esta resolución “abre las puertas para superar las desigualdades educativas. Es importante pensar que la escuela graduada no es natural, sino una opción.” En varias ocasiones esta resulta no ser la mejor, y desembarca en una estigmatización. “Es imprescindible enseñar en la diversidad”.
Esta resolución, enuncia y promueve que cada jurisdicción analice las estrategias a poner en juego para garantizar la adquision del aprendizaje, poniendo a criterio modos de evaluación. Asimismo, busca la inclusión e integración de aquellos niños con discapacidad mediante el pase a una secundaria común, brindándoles las atenciones necesarias con fin de integrar la mayor cantidad posible de ellos. Al mismo tiempo, a través de la flexibilidad del pase escolar durante cualquier momento del año, disuade la deserción escolar. Cobra vital relevancia la necesidad de un seguimiento sistemático tras repetidas ausencias.
TRAYECTORIAS ESCOLARES
TEÒRICAS Y REALES
Inclusión Educativa
.Resguardar la inclusión educativa y que los estudiantes puedan tener trayectorias continúas, respetando la singularidad de los procesos de aprendizaje de cada uno, requiere de dispositivos pedagógicos y normativos de seguimiento y/o acompañamiento, dependiendo de las dificultades que atraviese cada alumno.
La obligatoriedad escolar planteada en nuestras leyes, resulta ineficiente sin estos dispositivos, como es el caso de las transiciones del nivel primario al secundario, o de una escuela a otra. Esto representa un problema en la política educativa ya que el derecho a la educación se cumple en la escuela. Con lo cual esos baches concebidos como “tierra de nadie”, en la cual no existe “tradición de seguimiento al estudiante” son preocupación del Estado que debe garantizar este derecho.
CONCLUSION
Conclusión
Los mismos deben contribuir a eliminar los baches antes mencionados y, sobre todo, a superar supuestos tales como la homogenización en las modalidades de enseñanza y el aprendizaje monocrónico.
Podría inferirse que tanto las dificultades institucionales como las de cada alumno en particular solo podrán sobreponerse con políticas educativas y dispositivos pedagógicos apropiadamente planificados, articulados y empleados.
Es responsabilidad de todo el Sistema educativo que los chicos aprendan, que así sea.
BIBLIOGRAFIA
Bibliografía
Marco Teórico
2012
Resolución CFE Nº 174/12. Presidencia de la Nación Argentina, Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación.
2010
Terigi, F. (2010) “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. Conferencia dirigida a directores y supervisores escolares de la Provincia de La Pampa en la Jornada de Apertura Ciclo Lectivo 2010. Santa Rosa (La Pampa), 22 y 23 de febrero de 2010.
2015
Directores que Hacen Escuela (2015), en colaboración con Joana Lopez” De la trayectoria en singular a las trayectorias en plural”. OEI, Buenos Aires.Directores que Hacen Escuela (2015), en colaboración con Joana Lopez” De la trayectoria en singular a las trayectorias en plural”. OEI, Buenos Aires.
Integrantes
Oriana Silva
Yanela Valdez
Stefania Rossignolo
Michelle Larrain
¡Muchas gracias!
Gracias por su tiempo.