Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Fundamentos CCSS - Tema 4
fjalvarez
Created on September 16, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
Fundamentos de las Ciencias Sociales
Grado de Maestro en Educación Infantil
Tema 4La Geografía: objeto de estudio y evolución de la disciplina
¿Qué es la Geografía?
Se trata de una ciencia de síntesis puesto que unos ámbitos de la misma guardan mayores afinidades con las Ciencias Naturales y otros con las Ciencias Sociales. Este carácter de ciencia de síntesis pone de relieve que el trabajo del geógrafo entra en contacto con fenómenos estudiados por otras ciencias. Por lo tanto, se caracteriza por la interacción de diferentes fenómenos.
La Geografía es la ciencia que estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de los fenómenos de la superficie terrestre: abióticas, bióticas, y culturales; así como las relaciones entre el hombre, el medio y la individualización y análisis de las regiones de la superficie terrestre.
Tipos de "Geografía"
Geografía general
Es aquella parte de la Geografía que estudia la superficie terrestre en su conjunto, procurando determinar las leyes generales que rigen la distribución de los fenómenos físicos, biológicos y humanos, pero sin referirse a ninguna región en particular. A su vez, la Geografía general puede ser subdividida en dos grandes ramas: la Geografía física y la Geografía humana.
Geografía física
Es aquella pare de la Geografía general que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo. El estudio de cada uno de estos elementos da origen a distintas subramas de la Geografía física como son, por ejemplo, la climatología, la geomorfología, la hidrología, etc.
Geografía humana
Es aquella parte de la Geografía general centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios, asú como del ser humano y de su relación con el entorno. Dentro de la misma podemos también encontrar multitud de subramas como la Geografía rural, la Geografía urbana, la Geografía del transporte, la Geografía económica, la Geografía industrial o la Geografía histórica.
Geografía regional o corología
Es aquella parte de la Geografía que se encarga del estudio sintético de una región, territorio o paisaje determinado. No obstante, algunos geógramos consideran que no constituye una subrama dentro de la Geografía pues toda Geografía es regional, es decir, la Geografía tiene por objeto estudiar siempre un espacio determinado, sea este una localidad, una región, un país, una gran región o todo el planeta.
Evolución histórica de la Geografía
Edad Antigua
- ¿Existía la Geografía como tal? Aunque nosotros hoy hablemos del concepto de "Geografía" en la Antigüedad, lo cierto es que no existía como tal. Aunque se elaboraron mapas y se abordaron temas que hoy son estudiados por la Geografía, estas tareas fueron obra de distintos autores (matemáticos, cosmógrafos, historiadores, viajeros) que nunca se consideraron a sí mismos como geógrafos. A pesar de ello, algunas de sus aportaciones han sido consideradas posteriormente como precedente de diversos temas geográficos.
- ¿Qué elaboraban estos "geógrafos"? Los estudios geográficos tenían carácter precientífico e intuitivo y se centraron, fundamentalmente, en la elaboración de mapas y en la descripción de lugares. La realización de mapas pretendía localizar de forma precisa cada territorio, de modo que son frecuentes para su elaboración líneas y de los cálculos que permitiesen realizar mapas exactos.
- ¿Qué información utilizaban para elaborar sus mapas? La descripción de lugares se basó en informaciones aportadas por comerciantes y viajeros. Los mapas incluían datos propiamente geográficos (montañas, clima, ríos) y noticias sobre los pueblos que los habitaban (historia, mitos, costumbres, etc.).
- ¿Qué finalidad cumplían los mapas? El conocimiento del espacio tenía un carácter práctico de tipo económico y político, es decir, estaban enfocados a unos determinados objetivos comerciales y de conquista territorial; administrativos (facilitaba la gestión y administración del territorio); e ideológicos y culturales (transmitía ciertas ideas sobre los pueblos y su cultura).
- Los griegos. Estudiaron la Tierra como un cuerpo celeste y esférico, lo que permitió calcular sus dimensiones. Entre sus principales aportes debemos destacar el desarrollo técnicas de localización como el sistema de coordenadas y de técnicas de representación geográfica como los sistemas de proyección. Del mismo modo, dividieron la Tierra en áreas latitudinales y zonas climáticas (estos es: en ecuador, trópicos y polos) y representaron la forma de los continentes, mares y océanos.
- Principales autores griegos. Estrabón (siglo I a.C. - I d.C.) publicó una obra titulada Geografía en la que recoge todo el conocimiento geográfico hasta la fecha. Por su parte, Ptolomeo (siglo II d.C.) defendió por primera vez el sistema geocéntrico, idea que prevaleció hasta la segunda mitad del siglo XVI cuando Copérnico postuló la teoría heliocéntrica.
- Los romanos. Siguieron la tradición griega, pero se centraron en la confección de itinerarios y en el cálculo de distancias.
Mapamundi de Ptolomeo, en su obra Geografía
Mapa en T en O en las Etimologías de San Isidoro de Sevilla (siglo VII)
Mapamundi del Beato de Liébana (siglo VIII)
Representación de Hispania por Ptolomeo en su obra Geografía
Mapamundi de Hereford (siglo XIV)
Edad Media
- ¿Qué buscaban los mapas medievales? En la Edad Media, la representación del mundo estuvo determinada por las creencias religiosiosa de quien "lo miraba", fueran cristianos o musulmanes. En cualquier caso, los mapas trataron de resaltar lo maravilloso y sorprendente de cada lugar.
- El mundo cristiano. Rechazó la herencia clásica, que identificaba con el paganismo, y sustituyó el conocimiento racional de la Tierra por el que proporcionaban las Sagradas Escrituras, limitándose a los territorios conocidos en torno al Meditarráneo. La ciudad de Jerusalén es el eje del mapa y se representa el Jardín del Paraíso. Algunos incluyen también las grandes montañas y los nombres de las mayores ciudades conocidas. Destacan el Codex Calistinus, guía práctica para el viajero del Camino de Santiago (siglo XII) y los relatos de viajes reales o ficticios a Tierra Santa y a lugares exóticos como el Libro de las Maravillas del Mundo, de Marco Polo.
- Los mapas de T en O. Se trata de unos mapas típicamente medievales que tienen forma de O (o círculo), la forma geométrica perfecta. Por su parte, la T hace referencia a la articulación del espacio interior a la vez que alude a la cruz: el eje vertical sería el mar Mediterráneo que separa Europa y África; y el horizontal se articula a partir del río Nilo, continuando en el mar Negro y el río Don. El mundo habitable sería Asia (en la mitad superior del mapa), Europa (en el cuadrante inferior izquierdo), y África (en el cuadrante inferior derecho). Cada continente aparece habitado por los descendientes de los hijos de Noé: Sem en Asia; Jafet en Europa; y Cam en África. Jerusalén ocupa el centro del mapa, siendo el ombligo del mundo.
Mapamundi en trifolio (forma de trébol)
Mapamundi de La Fleur des Histoires (siglo XV)
Edad Media
- El mundo musulmán. Los mapas tenían como objetivo establecer con precisión la dirección de La Meca para poder orientar hacia ella el muro principal de las mezquitas y orar mirando en esta dirección. Del mismo modo, encontramos guías de viajes para los peregrinos que se dirigían a La Meca; relatos de viajeros que resaltaban lo sorprendente y admirable de cada lugar, buscando sobre todo entretener; y recopilaciones de textos que mezclaban informaciones de épocas diversas y aceptaban indiscriminadamente noticias ciertas y fantásticas. Las figuras más destacadas fueron Al Idrisi e Ibn Batutta.
Mapamundi de la Tabula Rogeriana, realizada por al-Idrisi (siglo XII)
Mapamundi de la Tabula Rogeriana, realizada por al-Idrisi (siglo XII)
En esta obra aparecen, por primera vez, accidentes geográficos
Siglos XIV y XV
- Entre el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna, el conocimiento geográfico avanzó ampliamente gracias a dos hechos fundamentales:
- Las necesidades de la navegación, que provocaron la aparición, en los siglos XIV y XV, de los llamados mapas portulanos que dibujaban con notable precisión el perfil del litoral.
- El descubrimiento y traducción al latín de las obras de Ptolomeo, incluyendo su mapa del mundo que fue base de los descubrimientos geográficos con los que finalizan los tiempos medievales:
- La idea de llegar a la India bordeando África (Bartolomé Dias, 1487).
- La idea de llegar a la India navegando hacia Occidente siguiendo el círculo de los paralelos, idea que supuso el descubrimiento de América (Cristóbal Colón, 1492).
- Estos mapas portulanos, también conocidos como cartas portulanas, eran manuales, generalmente con forma de libro, que se usaban en la navegación medieval y en los que aparecían listas sistemáticas de puertos, las distancias entre ellos y las direcciones para dirigirse de uno a otro. Describían sobre todo la costa mediterránea, aunque también hubo algunos de costas atlánticas. Contenían información sobre distancias, vías para acceder a los puertos, peligros, bancos de arena, arrecifes y anclajes. Se caracterizan por tres elementos:
- Son como los actuales mapas escritos.
- Tienen como fondo una retícula trazada a base de los rumbos o líneas de dirección de la rosa de los vientos.
- Son mapas con escala gráfica llamada tronco de leguas (truncum leucae
Atlas catalán de Cresques Abraham (siglo XIV)
Edad Moderna
- Avances. En el siglo XVI se produjo un gran avance de la cartografía, que aumentó su precisión como consecuencia de los grandes descubrimientos. Además, el poder político tomó consciencia de la necesidad de contar con mapas precisos de las tierras que se iban conquistando, a la par que se produjo un importante avance técnico, marcado sobre todo por el descubrimiento de la brújula, empleada para orientarse en alta mar, en sustitución del astrolabio.
- América. El continente americano fue representado, por primera vez, en el mapa o carta realizado por Juan de la Cosa en el año 1500, y se encuentra en el Museo Naval de Madrid. ¿A qué tipo de mapas nos recuerda?
- Gerardus Mercator. El siglo XVI puede ser, de hecho, considerado como el "Siglo de Oro" de la Cartografía. El más célebre de los cartógrafos de la época es Mercator, quien trató de elaborar representaciones lo más próximas posibles a la realidad, con el fin de proporcionar mapas fiables a los comerciantes. Lo cierto es que Mercator proporciona en sus obras una visión etnocéntrica del planeta ("eurocéntrica") pero sus mapas son, sin duda, losmás utilizado en el aula.
Mapa de Juan de la Cosa (1500)
Mapa de Mercator (1569)
El primer Atlas. En 1570 se publicó el Theatrum Orbis Terrarum, considerado como el primer atlas de la historia. Obra por Abraham Ortelius, este atlas estaba compuesto por 53 mapas basados en diferentes autores
Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius (1570)
- El siglo XVIII. La Geografía tuvo un papel destacado en la revolución científica que sentó las bases de la ciencia moderna.
- Heliocentrismo. Fue entonces cuando triunfó la concepción copernicana del heliocentrismo, lo que exigió "escribir" una nueva Geografía.
- Surgimiento de otras ciencias. Además, se produjo una especialización de las Ciencias de la Tierra, apareciendo la Geología, la Botánica, la Geodesia y la Cartografía, cuyos temas habían pertenecido tradicionalmente a los estudios geográficos.
Mapa de la Tierra, la Luna, los planetas y las constelaciones, de Samuel Dunn (1794)
El siglo XIX
- La Geografía moderna. Fue a principios del siglo XIX cuando los alemanes Alejandro de Humboldt y Karl Ritter sentaron la base de la moderna ciencia geográfica.
- La Geografía como ciencia. Sin embargo, debemos esperar hasta la segunda mitad del siglo XIX para que la Geografía se constituya como ciencia, incorporándose entonces a los estudios universitarios. Este hecho fue posible gracias a una serie de circunstancias que dieron prestigio a los conocimientos geográficos:
- La Revolución Industrial, que ante la necesidad de materias primas y mercados, fomentó la exploración de nuevos territorios y el colonialismo.
- El desarrollo de los nacionalismos, que llevó a los Estados a afirmar su identidad nacional. Esta se fundamentó, ante todo, en el propio territorio, lo que hizo ganar relevancia a los estudios geográficos.
- La aparición de una comunidad de profesionales de la disciplina que emprendieron la doble tarea de acotarla (es decir, de atribuirle un campo u objeto de conocimiento propio distinto de las demás ciencias) y de presentarla como un conocimiento científico. Para ello, las propuestas fueron diversas y se apoyaron en distintas filosofías sobre la ciencia.
El siglo XIX: tendencias en Geografía
- En un primer momento, la Geografía se concibió como una Geografía física y se incluyó en el campo de las ciencias de la naturaleza.
- Más tarde surgió la Geografía humana, que adoptó como objeto de estudio la explicación de las sociedades humanas a partir de su relación con el medio físico. Esta tarea se abordó con una fuerte influencia del darwinismo y del positivismo.
- La aplicación del darwinismo y del positivismo condujo al determinismo: algunos geógrafos llegaron a la conclusión de que las sociedades humanas están determinadas por el medio físico. En sus formulaciones más extremas el determinismo llegó a sostener que el temperamento, la cultura, la religión, las prácticas económicas y sociales del ser humano podían derivarse de las influencias ambientales. Por tanto, el conocimiento del medio permitía prever las características de las sociedades humanas asentadas sobre él.
- A finales del siglo XIX el determinismo fue criticado por el posibilismo, formulado por el historiador francés Lucien Fevre, quien sostuvo que, aunque el medio natural influye en la actividad humana, no es determinante, sino que ofrece diversas posibilidades que las personas pueden elegir y utilizar. Además afirmó que la naturaleza es, en gran medida, un producto del ser humano, pues está profundamente modificada por este. Así, la principal cuestión a estudiar por la Geografía sería la creciente intervención humana sobre el medio.
Algunos espacios pueden responder, al mismo tiempo, a varias tipologías. Depende de los ojos con que se mire
El espacio geográfico
Definición
Tipos de espacios geográficos
Es el conjunto conformado por elementos naturales como vegetación, suelo, relieve, clima o cursos de agua, así como por los elementos sociales o culturales, es decir, la organización económica y social de los pueblos, sus valores y sus costumbres entre otras cosas. Un espacio geográfico puede ser Europa, pero también España, la Comunidad de Madrid, el municipio de Madrid, el barrio de Salamanca, la Cuenca Baja del Manzanares, el Parque Regional del Guadarrama, una calle, etc.
- Espacios naturales: se trata de áreas donde los elementos naturales y sus relaciones caracterizan el espacio por encima de los elementos humanos. Son escasos (podríamos decir que inexistentes).
- Espacios humanizados: se trata de aquellos espacios que están determinados por el impacto de la actividad humana, pudiendo ser de diversos tipos como rural, industrial, urbano, educativo, etc.
- Espacios regionales: son aquellos espacios vinculados a una región que puede constituirse por elementos históricos, demográficos, climáticos...
- Espacio percibido: es el espacio antropocéntrico, es decir, aquel que se basa en la percepción que el hombre posee del espacio circundante e incluso del lejano y desconocido. Es único en cada individuo y depende de un conjunto de variables como la edad, el nivel cultural y económico o las experiencias vividas.
¿A qué tipo pertenecen los siguientes espacios geográficos?
- Cañón del Río Lobos. - Olivares de la provincia de Jaén. - Colmenar de Oreja. - La ciudad de Cuenca. - Región de clima oceánico.
- Las Tablas de Daimiel. - Comarca de la Alcarria. - Colmenar de Oreja. - La ciudad de Cuenca. - Las Tablas de Daimiel.
- Cuenca minera del Río Tinto. - Playa de Matalascañas. - CES Don Bosco. - Calle Toledo - Parque de El Retiro.
Los elementos de un espacio geográfico
Localización
Se expresa a través de las coordenadas geográficas, un sistema de referencia que permite ubicar con precisión un espacio geográfico determinado, y que se compone de tres elementos fundamentales: 1. Latitud: hace referencia al paralelo en el que se ubica el espacio geográfico en cuestión. El Ecuador es el paralelo 0º y divide el globo terrestre en dos hemisferios: norte y sur. El Polo Norte tendría una latitud de 90º N y el Polo Sur una latitud de 90º S. Se mide en grados y segundos.
2. Longitud: hace referencia al meridiano en el que se ubica un espacio geográfico. En este caso, el meridiano 0 es el conocido como Meridiano de Greenwich, que atraviesa España y divide el globo en dos hemisferios: Este y Oeste. Se mide en grados y segundos (cada grado son 60 minutos). 3. Altitud: metros en los que se encuentra ese espacio sobre el nivel del mar.
Ejemplo
Las coordenadas geográficas de Madrid son: Latitud 40º 30' N ; Longitud 3º 40' O ; y altutud de 667 metros
Los elementos de un espacio geográfico
Relieve
Meseta: es una planicie situada a una altura considerable sobre el nivel del mar. En el caso de la Pen. Ibérica, la Meseta interior está dividida en dos submesetas. Llanura: zona sin elevaciones. Depresión: es un terreno llano y de baja altitud, generalmente provocado por la acción de un río. Destacan las del Ebro y el Guadalquivir. Montaña: elevación del terreno. Un conjunto de montañas forman una sierra, y un conjunto de sierras un sistema o cordillera.
Estuario: es la desembocadura, en el mar, de un río amplio y profundo donde se intercambia agua salada (marina) y agua dulce (fluvial). Ej. Tajo. Delta: es un terreno formado en la desembocadura de un río por la deposición de los sedimentos fluviales (Ebro). Ría: es el espacio que forma el mar en la costa por la desembocadura de un río a causa del hundimiento de una parte del litoral (Galicia). Bahía: es una entrada de mar que forma una concavidad amplia donde pueden fondear los barcos para abrigarse del viento. Es de menores dimensiones que un golfo y mayor que una ensenada. Golfo: es un gran entrante de mar en la tierra con forma más o menos semicircular y ubicado entre dos cabos. Cabo: saliente de Tierra que se adentra en el mar.
1. ¿A qué coordenadas corresponden los siguientes puntos? A - B - C - D 2. Indica el punto en el que se localizan las siguientes coordenadas: Latitud 40º N Longitud 80º E Latitud 30º S Longitud 40º E Latitud 10º N Longitud 10º O Latitud 5º S Longitud 160º E Latitud 70º S Longitud 170º O Latitud 35º N Longitud 135º E
Cordillas y sistemas: Macizo Galaico Cord. Cantábrica Sistema Ibérico Sistema Central Pirineos Sistema Bético Sierra Morena Montes de Toledo Cord. Costero-Catalana Teide - Mulhacén - Aneto
Otros elementos del relieve Submeseta norte Submeseta sur Depresión del Ebro Depresión del Guadalquivir
Relieve costero Delta del Ebro Golfo de Cádiz Golfo de Valencia Golfo de Vizcaya Cabo de Creus Cabo de la Nao Cabo de Palos Cabo de Gata Cabo Fisterra
Hidrografía
Régimen fluvial: El régimen fluvial de un río es el conjunto de variaciones del caudal medio de un río a lo largo del año a causa de los factores climáticos, factores físicos (relieve, vegetación y permeabilidad del sustrato rocoso) y factores humanos, como la construcción de presas y canales. Puede ser:
A la hora de abordar el estudio de la hidrografía debemos tener en cuenta diversos elementos, particularmente relativos al análisis de los ríos: Cuenca: es la parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo río. Por ejemplo, la cuenca del Duero estará constituida por todo el territorio cuyas aguas desembocan en el Duero, en los afluentes del Duero, en los subafluentes del Duero y así sucesivamente. Caudal: es el volumen de agua que circula por el cauce de un río en un lugar y tiempo determinados. Suele medirse en m3/s y depende de diversos factores como la superficie de la cuenca, clima, vegetación, suelo y relieve.
- Régimen nival: el caudal del río aumenta en los meses de primavera-verano por el deshielo.
- Régimen nivo-pluvial: el caudal presenta dos máximos, uno en los meses de deshielo (primavera) y otro en otoño con el aumento de las precipitaciones.
- Régimen pluvial oceánico: los caudales máximos se presentan en invierno y primavera y desciende en verano, siendo el caudal bastante regular.
- Régimen pluvial mediterráneo: es un régimen muy irregular, teniendo el caudal máximo en primavera, otoño o invierno, dependiendo de la zona, y un marcado estiaje en verano.
Otros elementos hidrográficos: arroyos, riachuelos, lagos, lagunas, etc.
Ríos de España Llobregad Ebro Miño Duero Guadiana Guadalquivir Tajo Júcar Segura Turia Llobregat Odiel - Tinto Guadalete Tambre Navia Narcea y Nalón Nervión Bidasoa
Suelo
Suelos silíceos. Están compuestos por materiales muy antiguos (granito y pizarra). En las áreas más altas, el hielo rompe estas rocas produciendo un paisaje de paredes verticales, y en zonas menos elevadas, el agua provoca un paisaje erosionado. Suelos arcillosos. Origina paisajes variados, según la acción erosiva de los ríos, aunque predominan las extensas planicies. Suelos calizos o calcáreos. Conforman áreas montañas en las que abundan elevadas planicies, profundas gargantas y hoces, dada la facilidad del agua para disolver los materiales calcáreos (Cuenca). Suelos volcánicos. Se localizan fundamentalmente en las islas Canarias y en dos regiones peninsulares: Ciudad Real y Girona.
Clima
A la hora de abordar el estudio del clima de un determinado espacio geográfico debemos tener en cuenta, en particular, dos elementos definitorios del mismo:
a) La temperatura. La temperatura media en España entre 1981-2010 se sitúa en los 15,1 °C aproximadamente. Sin embargo, esta media varía considerablemente de un lugar a otro. En la misma inciden varios factores: - La influencia del mar, que suaviza las temperaturas, de modo que conforme nos alejamos de la costa las temperaturas se endurecen: los veranos serán más cálidos y los inviernos más fríos. Por ejemplo, la submeseta norte es más fría que la sur ya que está cerrada por macizos montañosos y la sur está influida por el Atlántico.
- La latitud, muy relacionada con la insolación. En general, cuanto mayor sea la latitud (cuanto más alejado se esté del ecuador) menor será la temperatura media.- La altitud. A mayor altitud hace más frío (desciende 0,65 °C por cada 100 metros de subida).
a) Las precipitaciones.
- España húmeda (por encima de los 800 mm/año): no tiene mes seco. Se extiende por el norte y noroeste de la Península Ibérica y en los grandes conjuntos montañosos. Las zonas con más precipitaciones son el País Vasco y Galicia.
- España semihúmeda (entre los 600 y 800 mm/año): es una envoltura del dominio de la España húmeda y en montañas de media altura (montes de Toledo, Sierra Morena).
- España seca (menos de 600 mm/año): se da en el valle del Ebro y Duero y gran parte de la submeseta sur. Aparecen periodos de sequía sobre todo en verano.
- España árida (menos de 300 mm/año). Determinadas área el sur como Almería, Murcia y zonas del Sistema Bético, del valle del Ebro y espacios puntuales de Alicante y Albacete, además de Canarias.
Climogramas Analiza las características de los siguientes climogramas y explica a a qué región climática española corresponde ¿A qué ciudad crees que pertenecen?
Vegetación
En España podemos distinguir tres grandes zonas biogeográficas, cuya existencia viene determinada, precisamente, por la presencia de tres grandes climas: oceánico, mediterráneo y subropical.
Región eurosiberianaSe localiza en la franja norte de la Península. La vegetación es muy frondosa, pero la variedad de especies (la flora) es escasa.. Las especies más características (caducifolias) son el roble y el haya, mientras que en el sotobosque crecen helechos y musgos. Cuando el bosque caducifolio se degrada aparece la landa, densa vegetación de arbustos y matorrales, y las praderas.
Región mediterráneaOcupa la mayor parte de la Península y las Baleares. Está formado por árboles de mediana altura, abundantes arbustos como la jara y gran variedad de especies aromáticas como el tomillo. Este bosque se encuentra en la actualidad muy degradado (campos de vid, olivo o trigo). Actualmente se está intentando su preservación con el sistema de dehesas. Las especies más importantes son la encina, el alcornoque y el pino.
Región macaronésicaLa principal característica de la flora canaria es su diversidad y la existencia de numerosísimos endemismos y reliquias. Los bosques más característicos son los de laurisilva. Entre la especies macaronésicas destaca el drago o la palmera. El tercer elemento característico es el pino canario.
Formación vegetal particular: la vegetación de ribera La presencia constante de agua en la ribera de un río hace que aparezcan especies características, de gran altura y verdor. Entre sus especies destacan el sauce, el fresno, el chopo o el álamo.
Formación vegetal particular: la vegetación de montaña En la montaña la vegetación se dispone en pisos que tienen formaciones vegetales distintas en función de la altura. También depende de la orientación (solano o umbría, y vientos). Las cumbres están cubiertas por prados o estepas de plantas espinosas. Un segundo nivel estaría ocupado por matorrales. El tercer piso es el de los bosques: hayas y robles en la cornisa cantábrica; abetos y pinos negros en los Pirineos; y quejigos y encinas en el sur).
Fauna
Aves. El número de especies de aves es muy elevado en comparación al de otras faunas europeas. porque diferentes especies propias del norte europeo o del África subsahariana invernan o nidifican en varias zonas de la Península. Además es posible el avistamiento de otras muchas que utilizan el estrecho de Gibraltar como paso en sus migraciones. Entre las grandes rapaces destacan carroñeros como el amenazado buitre negro o el quebrantahuesos. También en peligro se encuentra el águila imperial ibérica. Otras especies son la garza real, la cigüeña blanca y negra, las avutardas y el urogallo.
La fauna de la Península Ibérica presenta una enorme diversidad que se debe a dos factores: su posición geográfica entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre África y Europa, y la gran diversidad de hábitats.
Invertebrados. La Península es una de las áreas con mayor diversidad y número de endemismos de invertebrados del continente: hay más de 38 000 especies de insectos y varios miles de arácnidos y ácaros.
Peces. Algo muy similar ocurre con los peces, particularmente con los de río. Sin embargo, su principal amenaza es la introducción de especies exóticas o la construcción de presas.
Mamíferos. Entre los grandes carnívoros destacan dos especies desaparecidas en buena parte de Europa Occidental: el oso pardo y el lobo ibérico. Aunque el carnívoro más emblemático es sin duda el lince ibérico, el félido más amenazado de todo el continente. Mucho más numerosas son las poblaciones de gato montés, zorro rojo, tejón, comadreja o nutria. Los herbívoros están representados por especies como el ciervo común, el gamo y el corzo. Hay poblaciones endémicas de cabra montesa y rebeco. También está ampliamente extendido el jabalí.
Anfibios. Destacan endemismos como el tritón ibérico, la salamandra rabilarga, así como especies muy raras en Europa, como el gallipato. Reptiles. Podemos encontrar tortugas de agua dulce y tierra, salamanquesas, lagartos, lagartijas, culebras y víboras. Destaca la culebra bastarda.
El poblamiento
El poblamiento hace referencia al asentamiento de la población sobre el territorio. Podemos distinguir dos tipos: rural y urbano.
- Poblamiento rural
- Poblamiento concentrado: las viviendas están agrupadas en núcleos. Es el más habitual en España.
- Poblamiento disperso: las viviendas no forman agrupaciones sino que se reparten por el territorio. Es frecuente en el norte de la Península y Canarias.
- Poblamiento intercalar: es la situación intermedia entre las dos anteriores.
- Tipos de pueblos
- Pueblo calle o lineal: las viviendas se sitúan a ambos lados de una carretera, vía de tren o río.
- Pueblo concentrado o nuclear: las casas se agrupan alrededor de un núcleo, normalmente la plaza.
- Pueblo radial: las viviendas se localizan en torno a un núcleo del que parten varias vías.
- Poblamiento urbano
- Área metropolitana: conjunto formado por una metrópolis y otros núcleos urbanos menores (ej. Madrid y las ciudades de Getafe, Leganés, Alcorcón...).
- Conurbacióon: se origina cuando dos o más ciudades quedan unidas físicamente pero mantienen su independencia administrativa. Ej. San Fernando de Henares y Coslada.
- Megalópolis: es resultado de la unión de varias conurbaciones. Ejemplos en EEUU. En España algunos autores hablan de la costa mediterránea (desde Girona a Murcia).
- Funciones de las ciudades
- Residencial
- Comercial: todas.
- Industrial: Bilbao
- Político-administrativa:
- Cultural: Salamanca.
- Tipos de plano
- Ortogonal o en cuadrícula: Presenta calles rectas que se cruzan perpendicularmente. Ejemplo: barrio de Salamanca de Madrid.
- Radiocéntrico: Se caracteriza por la existencia de un punto central del que parten una serie de calles y vías en sentido radial, cortadas por otras en forma de círculos concéntricos. Ejemplo: Vitoria.
- Irregular: No responde a una planificación sino que está formado por un complejo entramado de calles estrechas de trazado irregular y con callejones sin salida. Suele corresponder al centro histórico de ciudades como Toledo, Granada o Madrid.
- Estructura de la ciudad
- Centro.
- Zonas verdes.
- Área residencial.
- Área industrial
- Área suburbana.
La población
Entre las fuentes para el estudio de la población debemos destacar las siguientes:
Censo: se trata del recuento de la población de un determinado espacio geográfico en un momento concreto. Aunque en el caso de España, los más antiguos se remontan a finales del siglo XV, los más célebres son del siglo XVIII. Entre ellos destacan el conocidísimo Catastro de la Ensenada, el Censo de Aranda, el censo de Floridablanca y el Censo de Godoy. Desde 1900 el censo se realiza cada 10 años y a partir de 1981 los censos se elaboran en los años acabados en 1. En los censos se distingue entre población de hecho (residentes+transeúntes) y de derecho (residentes+ausentes). Padrón: se trata de un recuento de habitantes en un término municipale determinado, actualizándose constantemente. No obstante, se publica cada 5: los años terminados en 1 y 6. Registro Civil: se establece en 1870 y en él se registran los matrimonios, los nacimientos, las defunciones, los divorcios...
Natalidad. Es el nº de nacimientos que se producen en un determinado lugar en un año. La tasa de natalidad se calcula de la siguiente forma: Nº de nacimientos en un año X 1000 / población total El descenso de la natalidad en España se inicia de forma lenta en la segunda mitad del siglo XIX. A comienzos del siglo XX la tasa de natalidad era del 33,9 por mil. En vísperas de la Guerra Civil la tasa de natalidad era del 25,5 por mil y en 1939 había descendido hasta el 16,5 por mil. Durante el periodo 1956-1964 la natalidad aumentó considerablemente, produciéndose lo que algunos especialistas llaman un "baby boom”. Después se inicia una tendencia a la baja que prosiguió, llegando las tasas a 9,8 por mil en 1993 para después recuperarse ligeramente por encima del 10-11 por mil. Como es lógico, la tasa de natalidad en el medio rural es extremadamente baja. Además, es más alta en regiones del sur de España (Andalucía, Extremadura y Canarias). Fecundidad. Es la relación existente entre el número de nacimientos que se producen y el número de mujeres en edad de tener hijos (15-49 años). En España la tasa de fecundidad es muy baja (1,2 hijos por mujer). En este caso, podemos subrayar que es superior en el mundo rural, y también en las regiones del sur (Andalucía, Extremadura y Canarias). Se calcula del siguiente modo: Tasa de Fecundidad = Nacimientos en un año / total de mujeres entre 15 y 49 años. Mortalidad. Es la relación existente entre el nº de fallecimientos en un momento concreto y la población total. La tasa de mortalidad se calcula del siguiente modo: Nº de fallecimientos en un año X 1000 / población total. Esta tasa sería superior en zonas rurales y en el norte de España por el envejecimiento de la población. Crecimiento vegetativo. Es el resultado de la diferencia entre la natalidad y la mortalidad. Si el resultado es negativo, el territorio en cuestión está perdiendo población. Es muy bajo en los países desarrollados, incluso negativo.
Movimientos migratorios. Por movimiento migratorio se entiende cualquier tipo de desplazamiento espacial de la población desde su lugar de residencia a otro, de manera permanente. Hay que diferenciar con claridad la emigración o salida de población desde su lugar de origen, e inmigración o llegada de población a un lugar de destino. Así, el saldo migratorio sería el balance entre inmigración y emigración (SM = I–E). Si el balance es positivo indica inmigración y si es negativo, emigración. En las migraciones interiores debemos hacer referencia al éxodo rural que tuvo lugar entre 1900 y 1975 y consistió en una migración másiva desde las zonas rurales a las urbanas, normalmente campesinos procedentes de zonas atrasadas de Galicia, Andalucía e interior peninsular hacia regiones industrializadas como Cataluña, País Vasco y Madrid, y más tarde a zonas turísticas de Levante, Baleares y Canarias. En cuanto a las migraciones exteriores, España ha sido tradicionalmente un país de emigrantes: primero hacia América (Argentina y México fundamentalmente) y después hacia Europa (Suiza, Bélgica y Francia). No obstante, en las últimas décadas la tendencia se ha invertido, produciéndose la llegada masiva de inmigrantes. Estos, fundamentalmente, han procedido de América Latina (dados los nexos culturales existentes), Europa Occidental, Europa del Este y Magreb. Ejemplo: 1981......................................... 198.042 inmigrandes en España .................................0,52% de la población total 2009 ........................................ 5.598.691 inmigrantes en España............................... 12% de la población total 2020..........................................5.800.468 inmigrantes en España................................12,9% de la población total Por países (en orden): Rumanía - Marruecos - Reino UnidoItalia - China - Bulgaria - Alemania Portugal - Francia - Venezuela - Ecuador Colombia - Polonia - Ucrania
Las pirámides de población Se trata de gráficos dobles en los que se representa, en uno de los lados a la población masculina (izquierda) y en el otro a la población femenina (derecha). En el eje de abscisas se representa los efectivos de población, normalmente en porcentajes, y en el eje de ordenadas las edades, generalmente en grupos de edad de 5 en 5 años. La pirámides reflejan en su forma la historia demográfica reciente de una población, ya que se hace para la población de un determinado año y muestra los acontecimientos de las generaciones vivas. Para analizar una pirámide debemos conocer el país al que pertenece y el año que representa, ya que en su explicación debemos tener en cuenta acontecimientos demográficos, económicos, sociales, políticos, catastróficos, sanitarios, etc. Consejos para el comentario
- El comentario de una pirámide se puede comenzar tanto por la cima como por la base (yo personalmente prefiero por la base).
- Los entrantes de la pirámide reflejan pérdidas de población extraordinaria (por guerras, epidemias, crisis de subsistencia, emigración), muertes o falta de nacimientos.
- Los salientes de la pirámide responden a una natalidad alta o a llegada de inmigración. Ambas cuestiones suelen estar relacionadas a la bonanza económica.
- En las edades elevadas, la presencia de mujeres suele ser mayor por su mayor esperanza de vida.
Tipos de pirámides de población Pirámide progresiva. La base es ancha (lo que indica que la población joven es muy numerosa) y va disminuyendo rápidamente según avanzan los grupos de edad, en cuya cumbre quedan muy pocos efectivos. Son típicas de países subdesarrollados, que presentan unas altas tasas de natalidad, y una esperanza de vida muy baja debido a la alta mortalidad. Pirámide regresiva. Tiene forma de bulbo, debido a que en la base existe menos población que en los tramos intermedios, mientras que en la cumbre existe un número importante de efectivos. Son típicas de países desarrollados, en los que la natalidad ha descendido rápidamente, y sin embargo las tasas de mortalidad llevan mucho tiempo controladas, siendo la esperanza de vida cada vez mayor. Son poblaciones muy envejecidas. Pirámide Estancada. Tiene forma de campana, debido a que los tramos intermedios de edades tienen los mismos efectivos que la base, existiendo una reducción importante hacia la cumbre. Son típicas de países en vías de desarrollo, en los que se ha controlado la mortalidad y se ven los primeros indicios de control de la natalidad.
Ejercicio 2. Analiza la siguiente pirámide de población. ¿Piensas que se trata de un municipio urbano o rural? Razona tu respuesta
Prácticas sobre pirámides de población Ejercicio 1. A partir de los siguientes datos porcentuales de una población determinada: a) Elabora la pirámide de población. b) Analiza la pirámide.
Actividades económicas
Sector terciario: es el más heterogéneo y numeroso de los tres. Reúne a todas aquellas actividades que no producen bienes materiales, sino servicios, pudiendo ser de cuatro tipos. -Sociales: educación, sanidad, etc. - A la empresa: asesoría, publicidad, etc. - De distribución: transportes, comercio, comunicaciones. - Al consumidor: ocio, hostelería, restauración, cultura, etc.
Sector primario: se trata de aquel en el que se incluyen todas aquellas actividades que obtienen bienes directamente de la naturaleza, principalmente alimentos, fuentes de energía y materias primas. Las actividades que se incluyen en este sector, serían: agricultura, ganadería, pesca, actividades forestales, minería y otras actividades extractivas (aunque estas muchas veces se consideran del sector secundario). Sector Secundario: se basa en la actividad industrial y en él se integran dos tipos de producciones: las que se destinan al consumo directo por parte de la población (industrias de bienes de consumo y construcción) y las que se destinan a la producción de otros bienes (producción de energía, industria de base e industria de bienes de equipo).
Paisajes agrarios
- Las actividades agropecuarias (agricultura + ganadería) han sido responsables, desde su aparición, de las grandes transformaciones de los ecosistemas planetarios, convertidos en paisajes agrarios.
- En lo que a la estructura de la propiedad se refiere (tipo y tamaño de propiedades) distinguimos entre latifundios (centro-sur) o grandes propiedades y minifundios (norte) o pequeñas propiedades. se da cuando predominan las pequeñas propiedades.
- Es muy importante también comprender la diferencia entre la llamada agricultura tradicional, basada fundamentalmente en una producción de subsistencia, y la agricultura tecnificada, en la que la producción se destina a la venta en el mercado y a la obtención de beneficios.
- Entre los cultivos más importantes en España debemos destacar los cereales (trigo y cebada) de las tierras de secano de Andalucía y las Castillas; el maíz en Galicia; el arroz, muy importante en la Comunidad Valenciana y el delta del Ebro; las frutas y hortalizas, con especial mención de los cítricos valencianos, los frutales de Aragón y las plataneras de Canarias. Pero, sin duda, los dos cultivos por excelencia son viñedos y olivares. Los primeros en ambas Castillas, Extremadura y La Rioja; y los segundos en la Meseta y Andalucía.
- En Canarias debemos destacar la construcción de bancales o terrazas, para adaptarse al terreno.
Problemas medioambientales
Cambio climático Los efectos del cambio climático son más evidentes en zonas semiáridas, los efectos son más evidentes. También es peligroso para las especies animales de alta montaña que, a diferencia de otras que pueden migrar, acabarán extinguiéndose. Cambios en el uso del suelo y alteraciones de los ecosistemas Se refleja en la fragmentación del territorio para su cultivo, en el desarrollo de vías de comunicación y todas las acciones que dividen los sistemas naturales. Esto provoca la desaparición de los ecosistemas y bosques originales (desertización). Afecta a la mayor parte del país. Ejemplo: construcción M-501. Sobreexplotación de los recursos El ejemplo por antonomasia es el agua, extraída masivamente de los acuíferos, cuyo ritmo de relleno es menor. Por ejemplo: Tablas de Daimiel.
Otros problemas - Escasez de agua. - Construcción masiva. - Centrales térmicas. - Centrales nucleares. - Productos transgénicos. - Residuos humanos.
Introducción de especies exóticas La globalización provoca que muchas especies animales o vegetales sean comercializadas en todo el mundo, de modo que al llegar a la naturaleza se pueden alterar los ecosistemas. Ejemplo: cotorras vs. gorriones o mejillón cebra en Europa. Contaminación (en particular CO2) Los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero sobre el medio natural y el ser humano son muy conocidos y lograron hace años el consenso mundial, salvo importantes excepciones, a través del Protocolo de Kioto. Incendios y deforestación Muchos incendios son provocados por el hombre y la desaparición de bosques primarios (no alterados por la actividad humana) es fruto, entre otras causas, del desarrollo urbanístico.