Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
mapa mental Evidencia 2
Iram Palmero
Created on September 15, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
School Calendar 2026
View
January Higher Education Academic Calendar
View
School Year Calendar January
View
Academic Calendar January
View
Comic Flipcards
Transcript
evidencia 2
Sistema esquelético
Caracteristicas
¿Qué es el sistema esquelético?
El sistema esquelético no es más que un conjunto estructurado de huesos que le permite al ser humano no solo mantenerlo erguido si no también correctamente estructurado en su interior. A este también se le da el nombre de sistema óseo y según los expertos este es estudiado desde la antigüedad por los filósofos, artistas y médicos o curanderos de la época. Conforma aproximadamente la quinta parte del peso en el cuerpo humano. El mismo se encuentra constituido por huesos, cartílagos, ligamentos y articulaciones que ayudan a fortalecer la estructura corporal.
El sistema esquelético en los humanos en la etapa de la adultez se encuentra conformado por 206 huesos que son totalmente articulados entre ellos por un sistema de ligamentos, musculatura y tendones que le dan esta particularidad. Si tomamos de ejemplo a una persona que pese 75 kilos el sistema esquelético en ella tendrá un peso de 9 kilos aproximadamente; esto se debe a e que el sistema conforma el 12% del peso en el cuerpo humano. Una de las bases en donde se asienta “La Teoría de la Evolución” (teoría propuesta por Charles Darwin, en donde se establece que el ser humano evoluciono del mono) hace gran referencia al parecido que existe entre el sistema esquelético del mono y el del ser humano.
funcion del sistema esquelético
division del sistema esquelético
Dentro de los estudios del sistema esquelético lo dividen en dos partes:1-Esqueleto Axial: Es la parte que se encuentra conformada por el cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón; es por ello que controla toda la parte del eje del cuerpo humano. Además aquí se encuentra constituido todo el sistema de protección de los huesos que guardan al sistema nervioso central y los órganos que se encuentran en el interior del tórax. 2-Esqueleto Apendicular: Se encuentra conformado por los huesos que forman la cintura escapular, la cintura pelviana y a su vez las cuatro extremidades que posee el cuerpo (el par de brazos y el par de piernas). Mientras que los huesos ubicados a la cintura se unen con el axial, la cintura escapular permite la conexión entre el tronco del cuerpo con las extremidades superiores y a través de la cintura pelviana se conectan las extremidades inferiores al tronco.
1-El sistema esquelético funge como sistema estructural fuerte y rígido la cual forma al sistema orgánico, a su vez permite mantener la morfología del cuerpo y hace posible caminar en dos piernas.2-Da al cuerpo la oportunidad de moverse esto se debe a que entre cada hueso que se encuentre adyacente a otro existen conexiones musculares llamadas articulaciones, permiten así la movilidad del cuerpo. 3-Brinda al cuerpo protección el sistema esquelético actúa dentro del cuerpo como una protección debido a que protege a muchos órganos internos, por ejemplo: El cráneo protege al cerebro mientras que la caja torácica (las costillas) protegen al corazón los pulmones el estomago y todos los órganos ubicados en esa área
Sistema Muscular
El músculo: la unidad funcional
¿que es el sistema muscular?
Según fuentes clínicas, un músculo se puede definir como un tejido constituido por fibras musculares dotadas de una capacidad contráctil. En general, podemos resumir que las propiedades fisiológicas básicas y generales de todo tejido muscular son la contractibilidad, excitabilidad, extensibilidad y elasticidad. Todo esto permite la acción biomecánica de los seres vivos y otros procesos tan básicos como el latido del corazón o la respiración.
Desde un punto de vista fisiológico, el sistema muscular se puede definir como el conjunto de músculos (más de 600) que existen en el cuerpo humano. Este aparato estabiliza la posición corporal en el espacio tridimensional, produce el movimiento de las estructuras óseas, regula el volumen de los órganos, moviliza sustancias dentro de nuestro cuerpo y juega un papel esencial en la producción de calor, entre otras muchas otras cosas.En primer lugar, debemos destacar que existe una clara discordancia entre diversas fuentes bibliográficas, pues ciertos expertos engloban dentro de este sistema a todo tejido de naturaleza muscular, mientras que otras fuentes integran en esta definición únicamente a los músculos que pueden ser controlados de forma voluntaria por un organismo vivo (la musculatura esquelética). Por cuestiones divulgativas, focalizamos nuestra atención en la definición más amplia y amable del término.
Tipos de grupos musculares
1. Músculo liso: se describe como visceral o involuntario. Forma las paredes de las vísceras huecas, como son el estómago y la vejiga, y las de diversos conductos tubulares, como pueden ser las distintas unidades del sistema circulatorio, el respiratorio, el tubo digestivo, el aparato respiratorio y los órganos reproductores, por ejemplo.
Nomenclatura muscular
Funciones del sistema muscular
La producción de movimiento del cuerpo mediante la interacción con las articulaciones. Contracción del corazón, los vasos sanguíneos y la producción de los movimientos peristálticos (que permiten el transporte del alimento por el aparato digestivo). Otorgar estabilidad articular y mantener la forma postural de los seres vivos en un espacio tridimensional. Aporte de calor corporal cuando es necesario, ya que el gasto de energía se transforma en calor metabólico.
2. : a diferencia de la musculatura lisa, la estriada es la que da forma al cuerpo y se encuentra unida a los huesos, principalmente en las piernas, los brazos, el abdomen, el pecho, el cuello y la cara. Estos músculos se denominan “estriados” porque están compuestos por bandas alternas de tonos claros y oscuros.
en base a su función un músculo puede ser supinador, pronador, aductor, elevador y tensor. Según su forma, se clasifican en términos como triangular, cuadrado, piramidal, romboide y trapecio. Otros criterios clasificatorios en los que no vamos a indagar son según el tamaño, la relación ósea, la dirección de las fibras, el número de inserciones o la relación topográfica. Para que te hagas una idea general, existen más de 30 tipos musculares en base a todos y cada uno de los parámetros descritos.
3. Músculo cardíaco: como su propio nombre indica, el músculo cardíaco se encuentra en el corazón. Como podrás imaginar, debido a su funcionalidad no se encuentra bajo el dominio de la voluntad individual, razón por la cual se considera automático.
Sistema nerviso
partes del sistema nerviso
¿que es el sistema nerviso?
El sistema nerviso del cuerpo humano se divide en dos conjuntos: 1- Sistema nerviso central (SNC) encargado del procesamiento de la informacion recopilada por los sentidos y de la toma de acciones conscientes. Lo integran los siguientes órganos: -El encefalo.-La medula espinal. 2- Sistema nerviso periférico (SNP) se compone de nervios, que recorren el cuerpo y se dividen en dos grupos: -Nervios craneales -Nervios espinales
Se le llama sistema nerviso al conjunto de organos y estructuras de control e información del cuerpo humano, constituido por células altamente diferenciadas conocidas como neuronas que son capaces de transmitir impulsos electricos a lo largo de una vasta red de terminaciones nerviosas.el sistema nerviso es comun al ser humano y la mayoria de los animales cordados, los artrópodos, los moluscos, platelmintos y cinarios. Otros grupos poseen sistema nerviso diferenciado.
Lorem Ipsum DOLOR
Funciones del sistema nervioso
ENFERMEDADES del sistema nervioso
Como se ha dicho antes, el sitema nervioso tiene la función básica de conectar los centros de procesamiento nervioso como el cerebro, con la periferia de las extremidades y los diversos órganos del cuerpo.En primer lugar, esto permite activar musculatura y propiciar el movimiento, tanto voluntario como involuntario. En segundo lugar, permite la coordinación sensorial de los estimulos, somo el dolor y el tacto, y su transmision para ocasionar respuestas, lo cual es vital en la proteccion del organismo como un todo.
Las más conocidas de las enfermedades que aquejan al sistema nerviso son:
- Encefalitis
- Epilepsia
- Esclerosis
- Mal de Alzheimer
- Mal de Parkinson
Sistema endocrino
Partes del sistema endócrino
¿qué es el sistema endocrino?
el sistema endócrino se encarga de los procesos corporales que se producen lentamente, como el crecimiento celular. Los procesos más rápidos, como la respiración y los movimientos corporales, son controlados por el sistema nervioso. Sin embargo, si bien el sistema nervioso y el sistema endócrino son sistemas independientes, suelen trabajar juntos para ayudar al cuerpo a funcionar de manera adecuada.
Las glándulas principales que conforman el sistema endócrino humano son el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroidea, las glándulas paratiroideas, las glándulas suprarrenales, la glándula pineal y las glándulas reproductoras, que incluyen los ovarios y los testículos. El páncreas también forma parte de este sistema de secreción de hormonas, si bien está asociado además al aparato digestivo porque también produce y secreta enzimas digestivas.El hipotálamo es un conjunto de células especializadas ubicado en la parte central inferior del cerebro, es el vínculo principal entre el sistema endócrino y el sistema nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo controlan la hipófisis mediante la producción de sustancias químicas que estimulan o eliminan las secreciones hormonales de la hipófisis. La hipófisis la diminuta hipófisis está dividida en dos partes: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior. El lóbulo anterior regula la actividad de la glándula tiroidea, las glándulas suprarrenales y las glándulas reproductoras. Entre las hormonas que produce se encuentran las siguientes: la hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento de los huesos y de otros tejidos del cuerpo y desempeña una función en el manejo de los nutrientes y los minerales. Glándula tiroidea y glándulas paratiroideas ubicada en la parte frontal de la parte inferior del cuello, tiene la forma de un moño o mariposa, y produce las hormonas tiroideas tiroxina y triyodotironina. Estas hormonas controlan la velocidad con la que las células queman combustibles provenientes de los alimentos para producir energía. A medida que aumenta el nivel de hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo, también aumenta la velocidad con la que se producen las reacciones químicas en el cuerpo. Glándulas suprarrenales el cuerpo tiene dos glándulas suprarrenales triangulares, una encima de cada riñón. Las glándulas suprarrenales constan de dos partes, cada una de las cuales produce una serie de hormonas y tiene una función diferente. La parte exterior, la corteza suprarrenal, produce hormonas llamadas corticoesteroides que influyen y regulan el equilibrio entre la sal y el agua del cuerpo, la respuesta del cuerpo al estrés, el metabolismo, el sistema inmunitario y el desarrollo y la función sexuales.
Problemas en el sistema endócrino
Una cantidad excesiva o insuficiente de cualquier hormona puede ser perjudicial para el cuerpo. Por ejemplo, si la hipófisis produce una cantidad excesiva de la hormona de crecimiento, el niño podría ser demasiado alto. Si produce una cantidad insuficiente, el niño podría ser anormalmente bajo.Mediante el control de la producción de hormonas específicas o su restitución se pueden tratar muchos trastornos endócrinos en niños y adolescentes. Algunos de ellos son:
- Insuficiencia suprarrenal.
- Síndrome de Cushing.
- Diabetes tipo 1.
- Diabetes tipo 2.
- Problemas con la hormona del crecimiento.
- Hipertiroidismo.
- Pubertad precoz.
Sangre y respuesta inmune
Sistema inmunológico
¿que es la sangre?
El sistema inmunológico, que se compone de órganos, tejidos, proteínas y células especiales, a diario protege a las personas de los gérmenes y microorganismos. En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico se desempeña con asombrosa eficacia para mantener saludables a las personas y prevenir infecciones. Sin embargo, en algunas ocasiones, problemas con el sistema inmunológico pueden producir enfermedades e infecciones.
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso.
Inmunidad
Los seres humanos tienen tres tipos de inmunidad: innata, adquirida y pasiva:Inmunidad innata: todas las personas nacen con inmunidad innata (o natural), que es una forma de protección general. Muchos de los gérmenes que afectan a otras especies no nos hacen daño. Por ejemplo, los virus que producen leucemia en los gatos o moquillo en los perros no afectan a los seres humanos. También se observa el caso contrario: algunos virus que producen enfermedades en los seres humanos (como el virus del VIH/SIDA) no afectan a los gatos o los perros. Inmunidad adquirida: El segundo tipo de protección es la inmunidad adquirida (o activa), que se desarrolla durante el transcurso de nuestras vidas. La inmunidad adquirida comprende la actividad de los linfocitos y se desarrolla a medida que las personas se exponen a las enfermedades o se las inmuniza contra ellas mediante la vacunación. Inmunidad pasiva: La inmunidad pasiva se “pide prestada” a otra fuente y dura poco tiempo. Por ejemplo, los anticuerpos de la leche materna inmunizan temporalmente al bebé contra las enfermedades a las que la madre estuvo expuesta. Esto puede ayudar a proteger al bebé de las infecciones durante los primeros años de la infancia.