Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRERREQUISITOS PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA

maryvani955

Created on September 14, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

PrERREQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

USAER 189

¿qué es un prerrequisito para el aprendizaje?

Son las condiciones previas necesarias, con las cuales los alumnos deben contar para iniciar y desarrollar con éxito y eficacia la enseñanza y el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura.

+ info

¿Cuáles son los precurrentes para el aprendizaje de la lectura y la escritura?

Los prerrequisitos que entendemos como fundamentales para iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura son:

  • Desarrollo de la motricidad
  • Procesos cognitivos
  • Habilidades o destrezas orales de la lengua
  • Conciencia fonológica

Desarrollo de la motricidad (la lateralización)

El desarrollo de la lateralidad y el resto de habilidades motrices, tales como el ritmo o la orientación espacial y temporal, serán fundamentales para un adecuado inicio del aprendizaje de la lectura y la escritura. La falta de ritmo, por ejemplo, puede provocar una lectura lenta o con puntuación y pronunciación inadecuadas.

Actividades fundamentales para conseguirlo:

  • Buscar las posibilidades y reconocimiento del propio cuerpo, y averiguar a través del ejercicio, el predominio lateral del niño.
  • Lograr una correcta percepción del espacio para una buena orientación y estructuración en él.
  • Mejorar la coordinación óculo-segmentaria y la coordinación dinámica general.
  • Mejorar la percepción visual del niño.

+ info

Procesos cognitivos

Los términos ‘cognitivos’, ‘cognición’, corresponden a la etimología latina, ‘conocimiento, conocer’, ambos conceptos se definen como el conjunto de procesos mediante los cuales el ‘input sensorial’ es transformado, reducido, elaborado, recobrado o utilizado.

En una primera fase que los investigadores denominan, fase de reconocimiento, se requiere la atención, lo que implica un proceso selectivo por el que el foco atencional ilumina unas partes de la realidad en detrimento de otras, por ende, el inicio del aprendizaje lectoescritor también dependerá del desarrollo cognitivo del alumnado en el momento de iniciar dicho aprendizaje, en el caso de que el docente observe algún tipo de anomalía habrá de tomar las medidas oportunas para atajar la dificultad que pueda impedir la adquisición y el posterior desarrollo del proceso lectoescritor.

En el caso de la expresión escrita se incluyen diversos aspectos, tales como la reflexión de selección y ordenación de la información, así como el conjunto de estrategias cognitivas de generación de ideas, de revisión y de reformulación, por ejemplo, “saber analizar los elementos de la situación de comunicación (emisor, receptor, propósito, tema, etc.)”. En lo que a la comprensión de la lectura se refiere encontramos el desarrollo de la percepción, la memoria (a corto y largo plazo), o la anticipación, entendida esta como una capacidad básica de comprensión que consiste en todo aquello que hayamos podido preveer antes de leer la información, es decir, es la información previa que poseemos y quepodemos activar.

+ info

Habilidades o destrezas orales de la lengua

El proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje se produce durante los primeros años de vida del individuo, periodo en el que es fundamental que se reciban los estímulos adecuados para garantizar una óptima adquisición lingüística. Es por ello por lo que la lengua oral es especialmente relevante en la etapa de la Educación Infantil, es el instrumento principal de aprendizaje, de regulación de la conducta y de manifestación de vivencias, sentimientos, ideas, emociones, etcétera.

La comprensión oral: escuchar

A escuchar también se aprende, el docente ha de comenzar dicho aprendizaje motivando al alumnado. Palou & Bosch (2005) nos brindan una serie de estrategias de las que podemos disponer para trabajar la escucha y ofrecer un papel activo al alumnado:

  • Evitar los monólogos demasiado largos;
  • Utilizar una intensidad de voz media y alzar el volumen para resaltar palabras clave;
  • Reformular, es decir, repetir con otras palabras lo que ya se ha dicho;
  • Clarificar el tema que se va a tratar y estimular la escucha con expresiones que reclaman el acuerdo y la atención de los receptores: “¿Se entiende qué quiero que hagamos…?”
En este sentido es importante destacar que la continuidad en las prácticas con el lenguaje favorece el potencial de desarrollo, por tanto, la práctica y las actividades relacionadas con la mejora y laadquisición del lenguaje se han de realizar de forma constante en el aula.

+ info

La expresión oral: hablar

Situándonos nuevamente en el contexto educativo, los docentes deben ampliar el abanico expresivo del estudiante, y aunque esta habilidad, por falta de tradición, resulte difícil de trabajar en clase, se deben propiciar actividades que contribuyan a mejorar y desarrollar esta habilidad en el aula de Infantil, para ello pueden considerarse objetivos tales como:

  • usar correctamente el vocabulario básico adecuado al nivel
  • pronunciar correctamente palabras relativas a acciones o nombres
  • realizar descripciones orales de objetos, animales, personas y situaciones
  • dialogar con el profesor y los compañeros, respetando el turno y siguiendo comprensivamente la conversación
  • realizar narraciones orales acerca de situaciones vividas o hechos inventados, y un largo etcétera.

+ info

La interacción oral: dialogar

Durante la práctica educativa una de las situaciones que el docente puede aprovechar para trabajar la interacción oral será a través del diálogo, ya que este se produce cuando el canal o contacto entre emisor y receptor permite una comunicación inmediata en el tiempo al mismo que intercambian sus roles. Por todo ello, la intervención didáctica del docente ha de contemplar y hacer uso de estas situaciones, además de planificar y organizar actividades específicas que persigan desarrollar y trabajar la interacción oral en el alumnado.

+ info

Conciencia fonológica: las habilidades metalingüísticas del lenguaje

La conciencia metalingüística es la capacidad para reflexionar sobre y para manipular los elementos que estructuan el lenguaje (fonemas, palabras, estructura de las proposiciones) tratándose este como un objeto de conocimiento en sí mismo…lo que es diferente tanto del mero uso del lenguaje para producir y comprender enunciados, como del conocimiento de los términos que se usan para describir el lenguaje, tales como fonema, palabra, frase, etcétera.

La conciencia fonológica y la adquisición de la lectura y la escritura

  • Conciencia silábica: conocimiento explícito de que las palabras están constituidas porsonidos articulados que constituyen un solo núcleo fónico entre dos depresiones sucesivas de la emisión de voz, es decir, sílabas, cuya característica es que éstas pueden ser articuladas por sí mismas.

La conciencia fonológica y la adquisición de la lectura y la escritura

  • Conciencia fonética y fonémica: la conciencia fonética se basa en la pecepción de los rasgos acústicos y articulatorios, mientras que la conciencia fonémica se fundamenta en la representación de las unidades fonológicas del léxico interno. La conciencia del fonema cumple un rol fundamental en el aprendizaje de la decodificación lectora porque permite comprender que los fonemas están representados en grafemas, así como la forma en que esta representación se manifiesta en las palabras.

La conciencia fonológica y la adquisición de la lectura y la escritura

  • Conciencia intrasilábica: la sílaba no es una estructura lineal, sino que puede descomponerse en unidades más pequeñas, nos referimos al onset, formado por la consonante o agrupación consonántica inicial, la rima, constituida por un grupo vocálico y la coda, formada por la consonante o consonantes que siguen a la vocal, aunque no tiene que existir necesariamente una coda en cada sílaba.

¡Gracias!

Mtra. Mariana Romero García Docente de apoyo de la USAER 189