Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Mariana Karol - Sujetos I (U2)
belozercovskyn
Created on September 13, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
La constitución subjetiva del niño
Mariana Karol
"La escuela es una institución fundamental en la vida de los niños que da cuenta del pasaje del mundo de lo privado al de lo público"
Psicoanálisis
Función Materna
Función Paterna
Función del campo social
La constitución subjetiva del niño
Mariana Karol
¿Qué nos hace sujetos?
Parte de la premisa de que el sujeto debe pasar por un complejo proceso para constitur su psiquismo.
Utiliza el ejemplo de Victor, el salvaje de Aveyron para exponer las diferentes posturas sobre el caso.
Philippe Pinel
Diagnóstico: idiotez
Diagnóstico: reeducar
Jean Itard
La constitución subjetiva del niño
Mariana Karol
¿Qué nos hace sujetos?
Palabra
"Función constitutiva que tiene le lenguaje como lugar de significación". Se nombra el mundo.
En el caso de Víctor, se asocia a una sordera que luego se descarta ya que el mundo de significados para una persona sorda se constituye incluso con esa imposibilidad de oír.
Un docente también debe hacer un ofrecimiento de sentidos, que no está dado por la cantidad de palabras sino por su capacidad de otorgarles significación a éstas y permitir que los niños construyan sus propias significaciones.
La constitución subjetiva del niño
Mariana Karol
Sobre el proceso de constitución
"No hay un sujeto desde los orígenes, sino que será producto de complejos procesos de transformaciones subjetivas que le permitan devenir en sujeto"
Según estas autoras, hay pasajes por los que un niño deviene en sujeto mediante un trabajo psíquico.
Silvia Bleichmar
Piera Aulagnier
Ambas provienen del campo del psicoanálisis.
Dentro de la teoría que desarrolló durante toda su vida, se encuentran los conceptos de pulsión sexual, ganancia de placer, aparato psíquico, inconsciente, libido, principio de placer-displacer, simbolización, etc.
Sigmund Freud (1856-1939)
La constitución subjetiva del niño
Mariana Karol
función materna
El contacto con el otro es la forma en la que conocemos el mundo. El bebé tiene su primer contacto con la madre que es de quien recibe alimento, cuidados, amor, etc. Se encarga de proveer todas las necesidades.
Ese contacto es "la instauración de la sexualidad, que no se define como genitalidad sino como cantidades, como tensiones que se instauran y que no son de orden biológico. Se trata del placer, de la pulsión, de la exigencia de trabajo que ésta produce."
Utiliza el ejemplo de amamantar: el niño satisface su necesidad de alimento pero muchas veces queda prendido del pecho por placer.
La constitución subjetiva del niño
Mariana Karol
función materna
El aparato psíquico funciona con un mecanismo regulatorio que Freud llama "serie de placer-displacer". Intentando evitar el displacer y tendiendo al placer que implica una disminución de la tensión, el aparato logra sostenerse en un equilibrio energético estable. Es un aparato que tiende al "principio de constancia"..
La pulsión se diferencia de un estímulo por su origen. Mientras el estímulo es externo, la pulsión es una exitación a la cual el sujeto está atado, es interno.
La madre interpreta al niño en sus necesidades. "Decide si tiene frío, hambre, sueño, triste, contento." "Ella no decodifica el mensaje, sino que lo codifica".
Violencia primaria
Dada por la asimetría
La constitución subjetiva del niño
Mariana Karol
función Paterna
"La función paterna es la encargada de efectivizar la separación entre la madre y el bebé. El padre es el representante de la ley y cumplirá Una función de corte en aquella relación originaria y poblada de certezas. Será el primer agente de 'los otros'."
"Propiciará la salida al campo social introduciendo objetos (ideas, emblemas, instituciones) que anticipan el mundo exogámico e inscriben a ese niño en un campo filiante.".
"Podemos pensar que la escuela, por ser portadora de una legalidad distinta de la del cerco familiar, por ser una institución que posee sus propias reglas y normativas, muchas veces opera en los niños con una función ordenadora y de Ley."
La constitución subjetiva del niño
Mariana Karol
el yo y la significación
"La posibilidad de crear los propios enunciados presupone, por parte de la pareja parental y su discurso, un acto nominación que de le permita al niño "nombrar" el afecto sentido que, hasta ese momento, carece para él de nominación. Ese acto de nominación por parte del sujeto es, al mismo tiempo, un acto de enunciación, de interpretación y de autodenominación de su yo."
La madre interpreta y codifica las necesidades, luego la pareja parental nombra y da significación al mundo. Incluso impone el nombre de los sentimientos y enseña lo que debería sentir en diferentes situaciones.
"Que lo incognoscible adquiera sentido será una conquista inconmensurable." A partir de poder nombrar lo que era innombrable, incognoscible, el sujeto se transforma en enunciante, en teórico. En el mismo acto de enunciación de un sentimiento, se autodenomina el yo."
La constitución subjetiva del niño
Mariana Karol
función del campo social
Para el sujeto es importante conocer su historia. Ese origen lo define, de alguna manera, ya que al saber su pasado, proyecta su futuro.
"La posibilidad de enunciar un proyecto identificatorio está fuertemente imbricada con la posibilidad de una salida al mundo exogámico, con el lugar que la "cultura" y el "campo social" tienen como estructurantes en la subjetividad del niño."
Sublimación: proceso que implica un pasaje de lo privado a lo público. Objetos que tenían una carga libidinal (personal), se reemplazan por objetos que valen en el ámbito social.
La constitución subjetiva del niño
Mariana Karol
función del campo social
La sublimación se halla comprometida en los actos de pasaje, en las posibilidades de libidinizar lo "público". La institución escolar se ve comprometida en la oferta de estos "objetos públicos", en propiciarlos y facilitarlos, como dice Castoriadis, para que ya no existan sólo signos y palabras privadas para el niño, sino un lenguaje público. Cabe problematizar aquí el concepto de lo público: no es el carácter de "escuela pública" lo que garantiza la marca de sus objetos, sino su carácter exogámico. La cultura no "contextualiza" al Otro, sino que lo define.
La constitución subjetiva del niño
Mariana Karol
contrato narcisista
Es el contrato que se plantea entre el sujeto y la sociedad. "Es el establecimiento de ese contrato lo que posibilita la conformación de "ciudadanía", en la medida en que cada individuo reproduce la razón de ser del grupo social, interioriza sus instituciones y recrea sus enunciados. Por otro lado, hace posible la constitución de la singularidad en tanto cada sujeto encuentra en el campo social referentes identificatorios, objetos sustitutivos que le permitan alejarse de las figuras parentales y del mundo privado."
Existe una necesidad de transmisión, que deriva en una reproducción de lo social en tanto posición sociocultural.Por otra parte, para constituirse, el sujeto se despega de las figuras parentales como únicos referentes.
Hay una constante resignificación de significados.
La constitución subjetiva del niño
Mariana Karol
escuela, pasaje y contratos
En línea con la importancia de lo social, "la escuela sigue siendo el lugar de oferta de objetos sustitutivos por excelencia. La palabra del maestro posee para el niño el lugar de un referente y representante de un discurso social, de lo público, en tanto porta un discurso distinto del discurso del entorno familiar."
La escuela representa ese otro, exogámico, que viene a romper con los conocimientos primarios. Se instala en el punto de equilibrio entre la recuperación de la singularidad y la transmición de lo univeral.
Existe una división entre lo privado y lo público. En ese sentido, la escuela muchas veces torna público aquello que es privado. El ejemplo que utiliza es la exposición antes los "problemas de aprendizaje" que contrapone a la idea del "fracaso escolar".
La constitución subjetiva del niño
Mariana Karol
escuela, pasaje y contratos
Piera Aulagnier: "Quizá no se trata de significaciones únicas, sino de múltiples significaciones; el yo sólo puede constituirse a partir de una puesta de sentido sobre sí mismo y el mundo que lo rodea. Las instituciones pierden su razón de ser si no están sostenidas por la significación que el conjunto les aporta, y así las crea."