Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Exponentes de la obra salesiana en Agua de Dios

ale.ramirezvalb

Created on September 12, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

Grandes exponentes de la obra salesiana en Agua de Dios

Tiene como origen un "sueño", el de San Juan Bosco, quien desde su fe, se sintió llamado por Dios para ser presencia amorosa y eficaz en medio de la juventud abandonada y en peligro.

Da click sobre la imagen para conocer su historia

Informaciòn tomada del archivo històrico del Centro Històrico Salesiano, Bogotá D.C., 2021

Miguel Unia

El padre fundador de la Obra Salesiana en Agua de Dios

En agosto de 1891 llega la obra con autorización del padre Evasio Rabagliati

Colegio Salesiano Miguel Unia

¿Qué trajo este salesiano al pueblo?

Un centro de Dios para los jóvenes

Agua de Dios es la segunda casa salesiana abierta en Colombia, dedicada especialmente al cuidado de los enfermos de hansen de allí la imperiosa necesidad de organizar el Oratorio Festivo en donde se pudiera brindar catequesis, recreación, teatro, banda de música y pequeños talleres que ocuparan la mente y evitaran la ociosidad de los niños huérfanos y desamparados relegados al ostracismo por una sociedad inclemente

Tomado del libro "Familia Salesiana, Familia de Santos", pg. 150

Luis Variara

15 de enero de 1875 - 1 de febrero de 1923

Luis Variara llega a Agua de Dios el 6 de agosto de 1984 , desde Turín, Italia

Entre los enfermos trabajan tres salesianos a su llegada: Miguel Unia, Rafael Crippa y Juan Lusso

"Escribí en un billetito mi deseo de partir hacia Colombia y pedí esta gracia a la Virgen. Coloqué el papelito en el corazón de la Virgen, entre la Virgen y el Niño, y esperé con toda fe y esperanza: mi petición fue escuchada. Al inicio de la novena don Unia fue a Valsálice para escoger en nombre de don Rúa entre tantos clérigos a su misionero. ¡Qué sorpresa la mía cuando, entre los 188 clérigos que tenían la misma aspiración, deteniéndose delante de mí, me dijo: “¡Este es el mío!”. (p.155)

¿Qué trajo este salesiano al pueblo?

La música

En 1984 inicia su grupo musical con muchachos leprosos para cantarle a la virgen. Para 1897 la banda de muchachos daba su primer concierto ante las autoridades y el pueblo. Los instrumentos fueron obtenidos del batallón militar. Además, guía a muchas mujeres a hacer el voto de consagración victimal, para apostolar a través de la enfermedad.

Así nacieron

Las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús.

Tomado del libro "Familia Salesiana, Familia de Santos" p. 150

Juan Jacob Elsakkers

Párroco de Agua de Dios y representante de la fundación Van Galen

Llega a Colombia con el objetivo de recobrar las instalaciones salesianas del pueblo aproximadamente en 1900

A su llegada, inicia las gestiones y lucha por recobrar las instalaciones del Miguel Unia y dedicarlas a la idea primigenia de la educación de los niños.En 1955 se cristaliza la idea y se traslada la escuela parroquial salesiana a las instalaciones del asilo, y se inicia la readecuación y reparación de los techos, pisos y salones para las aulas.

Una de las grandes obras que se lograron en Agua de Dios gracias a Juan Elsakers fue la finalizaciòn de la parroquia de nuestra Señora del Carmen.

De hecho...

En 1956 se abre el primer taller de zapateria y mecanografía. En 1958, para completar la escolaridad, se abre la primaria y en 1962 se abre el bachillerato con miras al comercio. En 1973 se da inicio al bachillerato agrícola.

Las ganas de hacer cosas lo impulsaron a fundar uno de los primeros equipos de fútbol de la ciudad, el U-2, que ayudó a financiar y así mostrar a la población con otra cara.

Tomado del libro "Familia Salesiana, Familia de Santos"

Pedro León Reyes

Fue una voz de aliento a los lazarinos que tienen en los salesianos hermanos que les quieren mucho y dan su vida por ellos.

Dato relevante:

El Padre nació en la población levítica de Junín, Cundinamarca; cursó estudios eclesiásticos en el seminario Salesiano de Mosquera; se ordenó sacerdote el 2 de Septiembre de 1951; se especializó en las universidades de San Juan de Letrán, Gregoriana y Salesiana de Roma recibiendo el título de Licenciado y Doctor en Teología Pastoral y diplomas en Catequesis y Sociología; ha desempeñado los cargos de director en varios colegios de la nación; ha ejercido el cargo de párroco en el Santuario del niño Jesús 20 de julio de Bogotá, en Agua de Dios y Contratación, también estuvo trabajando en la Obra salesiana de Bucaramanga, es un hombre excepcional, virtuoso y a veces reservado.

Escribió el libro "Amor sin fronteras"

El cura tuvo acceso a los archivos de la Comunidad Salesiana en Roma que le permitió conocer textualmente la correspondencia de los padres italianos que vinieron a cumplir su misión.

click para Ver fragmentos del libro

Tomado del libro "Familia Salesiana, Familia de Santos", artículo de la Vanguardia 2020: https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/edmundo-gavassa-villamizar/agua-de-dios-XJ2209132

Fragmentos de "Amor sin Fronteras"

Por Pedro León Reyes

"Hay sitios verdaderamente encantadores, y extensos valles que si se cultivasen, serían fertilísimos. Pero... ninguno quiere venir aquí: la lepra espanta a todos. En Bogotá, que dista tan poco de estos infelices, al hablar de la lepra, ¡Ave María! se espantan, tiemblan de miedo, y no quieren ni oírla nombrar. Quien viene a este lazareto es objeto de pública admiración. Un viaje de tres días en mula a Bogotá, puede ser bello, si se quiere, pero bajo un sol abrasador no ofrece muchos atractivos para decidirse a dar tal paseo: y además temería tener que hacer cuarentena antes de entrar a la ciudad.”

“¡Qué lugar tan bello! El Lazareto está todo rodeado de montes y colinas deliciosas; espesos bosques y verdes prados alegran la mirada en cuanto el horizonte abarca."

“Lo más conmovedor fue el espectáculo que presencié en mi visita al hospital ¡Pobrecitos!, hay muchos que no tienen forma humana, otros cubiertos de pies a cabeza con llagas, esqueletos en putrefacción.”

Tomado del artículo "Agua de Dios del periódico digital La Vanguardia, escrito por Edmundo Gavassa Villamizar. Recuperado dehttps://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/edmundo-gavassa-villamizar/agua-de-dios-XJ2209132