Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
RUBÉOLA-EMBARAZO
ESPERANZA DOMINGUEZ
Created on September 12, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
RUBÉOLA
EMBARAZO
Patología Pedíatrica
INTEGRANTES: #4
- Andrade Guzman Alondra
- Canche Chan Rusell Alexander
- Dominguez Tun Esperanza Guadalupe
- Estrella Sulub Axel Raul
- May Chuil Adrian Efrain
- Peña Peraza Jhoani Gisell
- Rodriguez Canche Jaquelin del Rosario
¿Qué es la rubéola?
La rubéola es una infección viral contagiosa que se distingue por un salpullido característico. También se llama sarampión alemán o sarampión de tres días. Si bien esta infección puede causar síntomas leves o incluso ningún síntoma en la mayoría de las personas, puede causar graves problemas a los bebés no nacidos cuyas madres se infectan durante el embarazo.
La rubéola no es lo mismo que el sarampión, pero las dos enfermedades comparten algunos síntomas, como el sarpullido rojo. La rubéola es causada por un virus diferente al del sarampión, y no es tan infecciosa ni tan grave como el sarampión.
TOGAVIRIDAE
FORMA DE CONTAGIO Y DURACIÓN
- Es una infección por un virus RNA, disemina a través de gotas respiratorias entre contactos cercanos o del aire (Estornudo, tos).
- Los pacientes pueden transmitir la infección durante la fase asintomática o desde 7 días antes hasta 15 días después de la aparición del exantema.
- el período de máximo riesgo es desde algunos días antes de la aparición del exantema hasta 7 días después de su inicio.
- 1-5 días de duración.
- Los humanos son el único huésped conocido.
- Los lactantes con rubeola congénita: por las secreciones corporales (orina, secreciones de nariz y garganta) durante un año o más.
- De persona enferma (ya tenga síntomas o no) a persona sana: a través del aire, por las gotitas de saliva (gotas de Pflügge) desde 2-3 días antes de la aparición del exantema hasta unos días después.
- Las embarazadas lo transmiten al feto a través de la placenta.
SIGNOS Y SINTOMAS
Los adultos suelen presentar pocos o ningún síntoma constitucional, aunque en ocasiones desarrollan :
- Fiebre
- malestar general
- conjuntivitis
- Rigidez articular
- Artritis transitoria
- Rinitis leve
- La hinchazón dolorosa de los ganglios linfáticos suboccipitales, retroauriculares y cervicales posteriores es característica.
- El exantema (empieza en la cara y cuello)
RUBÉOLA DURANTE EL EMBARAZO
La rubéola durante el embarazo es la infección por virus de la rubeola que se adquiere desde el momento de la concepción hasta el nacimiento del niño. La infección puede ser o no evidente. La infección al principio del embarazo puede provocar abortos espontáneos, muertes fetales intrauterinas o defectos congénitos.
RUBÉOLA CONGÉNITA
Se refiere al conjunto de problemas presentes al nacimiento (congénitos) que ocurren cuando una mujer embarazada tiene una infección por el virus de la rubéola que afecta al feto en un momento crítico del desarrollo, en los primeros tres meses del embarazo.
- Se considera que invade las vías respiratorias superiores, con la consiguiente viremia y diseminación del virus a diferentes localizaciones, incluida la placenta.
- El feto presenta riesgo máximo de anomalías del desarrollo cuando se infecta durante las primeras 16 semanas de gestación, en particular durante las primeras 8-10 semanas.
- En etapas gestacionales tempranas, se considera que el virus causa una infección intrauterina crónica. Sus efectos son daño endotelial de los vasos sanguíneos, citólisis directa de las células y alteración de la mitosis celular.
SEÑALES Y SINTOMAS
- Retraso del crecimiento intrauterino,prematuridad,muerte fetal y aborto.
- Anomalías del sistema nervioso central, incapacidad intelectual, trastornos de la conducta, poco tono muscular, meningitis y microcefalia
- Hígado y bazo aumentado de tamaño (hepatoesplenomegalia).
- Ictericia
- Hepatitis
- Retraso en el desarrollo
- Somnolencia excesiva
- Irritabilidad
- Bajo peso al nacer
- Convulsiones
- Manchas o ampollitas al nacer
- Anemia y otros problemas de la sangre (púrpura trombocitopénica)
DIAGNÓSTICO
Interrogatorio y Exploración Física:
- Preguntar si ha padecido rubéola (¿Cuándo?)
- Contacto reciente con un enfermo de Rubéola
- Aplicación de vacuna contra Rubéola (¿Cuándo?)
- Interrogar la asistencia reciente a: guarderías, escuelas, lugar de trabajo, lugar de culto, evento deportivo.
- Documentar la etapa del embarazo cuando ocurrió el contacto con rubéola.
- Si la paciente embarazada presento manifestaciones clínicas sugestivas de Rubéola Evidencia clínica y laboratorio de confirmación del contacto.
- Haber viajado recientemente a lugares donde existe brote de Rubéola.
- Presencia de Exantema con signos y síntomas sugestivos de Rubéola.
Pruebas de Diagnóstico en la Embarazada: Determinación de anticuerpos IgM e IgG para Rubéola aislamiento del virus de fosas nasales, sangre, garganta, orina o líquido cefalorraquídeo Detección del virus por RT-PCR
DIAGNÓSTICO EN EL FETO
Las pruebas para conocer si el feto ha estado en contacto con el virus de la Rubéola son RT-PCR y/o aislamiento del virus en:
- Vellosidades corionicas; se obtiene por biopsia entre la semana 10 y 12 de gestación, lo que permite una detección más temprana.
- Líquido amniótico; se toma la muestra entre la semana 14 y 16 de gestación: la técnica por la que se toma la muestra es por amniocentesis
- Sangre; la muestra se obtiene por cordocentesis entre la semana 18 y 20 de gestación
- Deben ser realizados por un médico especialista en medicina perinatal, con adiestramiento previo en la realización de estos procedimientos y estar plenamente justificados ya que pueden presentarse complicaciones secundarias a los procedimientos
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
El diagnóstico diferencial se realizará con las siguientes entidades nosológicas, cuando las pruebas serológicas y/o el aislamiento del virus de rubéola sean negativos:
- Sarampión
- Dengue
- Virus ECHO
- Coxackie
- Parvovirus B 19
- Herpes virus 6
- Infecciones bacterianas
- Infecciones por Ricketsias
PREVENCIÓN
- Vacunación infantil universal es la mejor terapia para prevenir el Síndrome de Rubéola Congénita.
- Asegurarse que las niñas sean inmunes antes de que lleguen a la edad reproductiva, si hay duda evaluar el estado de inmunidad para rubéola y si es el caso proporcionar vacunación.
- Las mujeres que deseen embarazarse deben ser asesoradas y determinar su condición de inmunidad para la rubéola y recibir la vacuna si es necesario por lo menos un mes antes del embarazo.
- A la mujer embarazada sin inmunidad para Rubéola, se le indica evitar el contacto con las personas con rubeola confirmada, probables o sospechosos
- Todas las mujeres en edad fértil que laboran en áreas de salud deben estar inmunizadas.
- La vacuna con virus vivos o virus atenuados está contraindicada durante el embarazo.
COMPLICACIONES
En la embarazada se presenta como una enfermedad benigna, las complicaciones las presenta el feto, y serán más graves cuanto menor sea la edad gestacional en la que se adquiere la infección, las alteraciones morfológicas se conocen con el nombre de Síndrome de Rubéola Congénita.
- Audiológicas (60-75%).
- Cardiacas (10-20%).
- Oftalmológicas (10 ).
- Sistema nervioso central.
- Primer trimestre del 80%.
- Segundo trimestre del 25%.
- Tercer trimestre del 35% (antes de la semana 27-30 de gestación).
- Después de la semana 36 cerca del 100%.
TRATAMIENTO
Si bien no hay ningún tratamiento para eliminar una infección establecida, los medicamentos pueden contrarrestar los síntomas. La vacunación puede ayudar a prevenir la enfermedad.
MANEJO DE LA MUJER EMBARAZADA INFECTADA O EXPUESTA.
- El tratamiento de la infección por rubéola en la mujer embarazada, es sintomático
- Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) recomiendan limitar el uso de inmunoglobulinas a mujer embarazada si se conoce con certeza que tuvo contacto con el virus de la Rubéola antes de la semana 16 de gestación y halla declinado la interrupción del embarazo
- Desafortunadamente aun no existe tratamiento disponible para el feto infectado por virus de la Rubéola, por lo que hasta el momento la prevención sigue siendo la mejor estrategia para evitar los casos de Síndrome de Rubéola Congénita
- Si las unidades de primer nivel no cuentan con el recurso para realizar pruebas serológicas, deberán enviar a la paciente a la Unidad de segundo o tercer nivel que cuente con el recurso
- En la mujer embarazada que las pruebas serológicas y/ aislamiento del virus resulten negativas, deberán regresar a continuar el control prenatal a su Unidad de primer nivel
- En la mujer embarazada con pruebas serológicas y/o aislamiento del virus positivas para Rubéola; Si el diagnóstico se realizo en Unidad de primer nivel deberá enviarse a segundo o tercer nivel de atención (dependerá donde se cuenta con el recurso) para recibir asesoramiento genético, vigilancia del embarazo y atención del parto
- La mujer embarazada con sospecha de estar cursando con Rubéola activa, en trabajo de parto se enviaran a unidades de segundo o tercer nivel para su atención.
TRATAMIENTO DE LA EMBARAZADA DE ACUERDO A SU CONDICIÓN DE INMUNIDAD PARA LA RUBÉOLA RUBÉOLA
Se sabe inmune, con ≥12 semanas de gestación.
- No son necesarios exámenes. Ya que no ha sido reportado SRC cuando la reinfección ocurre después de las 12 semanas de gestación.
- Si estas mujeres demuestran un aumento significativo en el título de anticuerpos IgG para rubéola, sin detección de anticuerpos IgM, es probable que la reinfección haya ocurrido.
- El riesgo de lesión congénita para el feto, cuando ha tenido infección durante el primer trimestre ha sido estimada en 8% (95% IC 2-22%).
- Debe darse explicación amplia a los padres respecto a los posibles daños.
- Si la infección es aguda o está en periodo de convalecencia, se debe solicitar determinación de anticuerpos IgG e IgM específicos para rubéola.
- La infección aguda es diagnosticada cuando los anticuerpos IgM son positivos.
- Cuando los anticuerpos IgM son negativos, tanto para el estado agudo o de convalecencia se solicitaran anticuerpos IgG.
- En la infección aguda la muestra para determinación de anticuerpos debe ser tomada lo más pronto posible y se tomara otra muestra en el periodo de convalecencia dos o tres semanas después de la primera determinación de IgM, si esta fue negativa.
- Si hay sospecha de exposición, la muestra debe ser enviada inmediatamente, seguida por una segunda determinación cuatro o cinco semanas más tarde.
- El Síndrome de rubéola congénita es raro (menos del 1%) cuando la infección se da entre la semana 16 y 20 de gestación y generalmente presentan sordera neurosensorial desde recién nacido (Con frecuencia grave).
- Debe darse explicación amplia a los padres respecto a los posibles daños y consejo a las embarazadas que no tienen anticuerpos.
- Una mujer embarazada expuesta a la rubéola o con la rubéola activa que tiene más de 20 semanas de gestación, debe ser tranquilizada, ya que no hay estudios que documenten SRC después 20 semanas.
Presentación tardía con desconocimiento del estado de inmunidad hacia la rubéola
- Embarazada que cinco semanas atrás estuvo en contacto con un enfermo que presentaba exantema o que ella presenta exantema desde hace cuatro semanas, representa un dilema para el diagnóstico y se recomienda lo siguiente:
- Si los anticuerpos IgG son negativos, la paciente es claramente susceptible a la rubéola y no hay evidencia de infección reciente.
- Si los anticuerpos IgG son positivos, hay evidencia de infección previa de rubéola, es difícil determinar la fecha de la infección y el riesgo para el feto, por lo que niveles bajos de anticuerpos sugieren baja posibilidad de infección, en este caso solicitar determinación de IgM y repetir IgG para evaluar si hay un incremento o un decremento de las determinaciones previas.
BIBLIOGRAFÍA
- https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/383GRR.pdf
- https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/pediatr%C3%ADa/infecciones-virales-diversas-en-lactantes-y-ni%C3%B1os/rub%C3%A9ola
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rubella/diagnosis-treatment/drc-20377315#:~:text=Por%20eso%2C%20los%20m%C3%A9dicos%2C%20por,la%20rub%C3%A9ola%20en%20la%20sangre.