Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LOS VALORES DE LA SOCIEDAD DE HOY SOBRE LA LEY DEL “ÚSESE Y TÍRESE”

Estrella Alanis

Created on September 12, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

UNIVERSIDAD LA SALLE NEZAHUALCÓYOTL

Formación en Valores V

los valores de la sociedad de hoy sobre la ley del “úsese y tírese”

Elaborado por: Alanis Miranda Estrella (190634)

Empezar

3- EJEMPLOS DE LOS VALORES DE LA SOCIEDAD

2- Los valores de la sociedad y la ley del "úsese y tírese"

1- LOS VALORES SOCIALES

ÍNDICE

5- un caso específico actual

4- LEY "ÚSESE Y TÍRESE"

6- La vida social

Los valores sociales son aquellos criterios que comparten y ponen en práctica los miembros de una sociedad. Este tipo de valores sirven para convivir de forma respetuosa y en sintonía entre todos los miembros que componen la sociedad. Los valores sociales ayudan a que las personas que forman parte de una sociedad puedan vivir en armonía. Son criterios y aspectos que comparten y ponen de manifiesto para poder tener una convivencia basada en el respeto.

VALORES SOCIALES

Los valores de la sociedad y la ley del "úsese y tírese"

Los valores son cualidades que benefician a todos por igual, ya que se dan en la medida en que se obtienen y se obtienen en la medida en que se dan. Entre los valores que más se destacan encontramos: La libertad, la honestidad, la responsabilidad, la igualdad, la disciplina, la puntualidad, la lealtad, la humildad, el respeto, la tolerancia, el diálogo, la solidaridad, la justicia, la equidad, la fidelidad, la prudencia, la perseverancia, la integridad; aunque existe una diversidad no menos importante, todos forman la columna vertebral para regir las acciones de los individuos dentro de la sociedad.

Muchas personas nos preguntamos qué tan importantes son los valores en nuestras vidas, porqué practicarlos y cómo conocerlos. Todos creemos que somos personas buenas por el simple hecho de no hacerles daño a los demás, pero no nos damos cuenta que inconscientemente estamos incumpliendo con nuestros valores al:

Utilizar un lenguaje inadecuado en todo momento.

Arrojar basura fuera de los depósitos.

Conducir con exceso de velocidad, con la consiguiente falta de respeto al derecho de vía de otros conductores.

No saludar con amabilidad.

Tener en desorden los objetos que están encima de nuestro escritorio o mesa de trabajo.

Ser impuntuales.

No cuidar los buenos modales al comer.

Interrumpir frecuentemente en las conversaciones.

Caminar atropelladamente para tener un mejor lugar.

En la época de nuestros abuelos, digamos que en los años treinta, cuarenta y cincuenta, todo era permanente, prácticamente inmutable, los mismos muebles, el mismo estilo de vida, las costumbres y principios perduraban, pasaban de generación en generación. Era lo que se dice una sociedad conservadora y tradicionalista, cerrada. Con el acelerado proceso de industrialización experimentado a finales de los años sesenta, México entró en la era del "úsese y tírese", al mismo tiempo se inventaban los envases desechables, los platos de papel y las muñecas tipo "Barbie" y con ello, toda una concepción de la vida. El "kleenex" representó el símbolo de una época.

LEY "ÚSESE Y TÍRESE"

Eso de llevar la "camiseta bien puesta" entró en desuso. El contexto de las relaciones laborales en los nuevos tiempos es: El mundo superindustrializado demanda más y más mano de obra, lo que provoca más y más corrientes migratorias de asalariados en un mundo donde todos tienen relaciones comerciales unos con otros que se cambian o se abandonan según las necesidades del mercado. La lealtad hacia un producto, una marca o una empresa se rige hoy por estrictas medidas de conveniencia mercantil y los jóvenes permanecen en un trabajo si se les paga bien.

LEY "ÚSESE Y TÍRESE"

En estos tiempos la ropa es un claro ejemplo del úsese y tírese; antes se solía usar la típica de los hermanos, el grande pasaba la ropa a los más chicos, ahora tienes una prenda y aunque esté nueva, pero si ya pasó de moda la tiras.

El trabajo

Cada vez más la visión romántica en el terreno laboral en donde predominaban el valor de la permanencia y el de la lealtad se esfuma. Aquella idea de concebir a la empresa como una segunda familia o al empleado como al amigo fiel se derrumba. Ahora las relaciones en el trabajo están enmarcadas en el terreno puramente mercantil. "Tanto me das, tanto te doy", de tal manera que la empresa se queda únicamente con los que le sirven y los que no simplemente los desecha. A las nuevas corporaciones les interesa incorporar jóvenes ejecutivos altamente competitivos.

La vida social

Está gobernada por estos cambios. Los afectos entran en el marco de los intercambios comerciales. La gente se busca en base a lo que pueda obtener a cambio. Las reuniones alrededor de la chimenea para platicar, leer, reconocerse, amarse, ya no existen.

+ info

Con la llegada de la televisión la familia se congrega alrededor del aparato, pero el diálogo se transformó en monólogo. Nadie imagina nada. La imagen embota nuestros sentidos y no hacen falta las palabras. Se va reduciendo el vocabulario y las relaciones humanas se van enfriando. La televisión comenzó a contaminar nuestras vidas y se convirtió de mero vehículo de entretenimiento a rector de gustos, modas y comportamientos.

¡Gracias!