Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La médula espinal y los nervios espinales
evelinjimenezovando
Created on September 10, 2021
La médula espinal y los nervios espinales
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
La médula espinal y los nervios espinales
Asignatura: NEUROANATOMÍA Profesora:LFT. Jemima Contreras García Grado y grupo:3BIntegrantes:Evelin Jiménez Ovando Jocabed Esther Félix Díaz Miroslava Santillán Torres Silvano Espinosa Reyes
Introducción
La médula espinal forma parte del sistema nervioso central, y es la comunicación con el sistema nervioso periférico; está integrada por miles de millones de neuronas, las cuales sirven de enlace entre el medio externo e interno con el sistema nervioso, lo que favorece en gran medida a que nuestro organismo mantenga la homeostasis.
Anatomía de la Médula Espinal Estructuras de protección
La médula espinal se encuentra contenida dentro del conducto vertebral, que se encuentra formado por las vértebras de las regiones: cervical, torácica, lumbar, sacra y coxígea, ésta es una protección osteocartilaginosa, que le brinda protección y sostén, reforzada por ligamentos tanto en su parte anterior como en la parte posterior de la médula espinal; también se encuentra protegida por una capa de 3 meninges, las cuales de afuera hacia adentro son: la duramadre, la piamadre y la aracnoides.
Anatomía Externa de la Médula Espinal
La médula espinal empieza después del bulbo raquídeo (médula oblonga), justo a nivel donde emergen los primeros nervios cervicales, se puede considerar como el inicio de la médula espinal y termina a nivel de las 2 últimas vertebra lumbares en los niños y en los adultos a nivel de las primeras 2 vértebras lumbares, esto debido a que durante el desarrollo del organismo la columna vertebral crece por más tiempo, rápido y en mayor tamaño que la médula espinal, la cual detiene su crecimiento en la infancia alrededor de los 5 años de vida, esto ocasiona que al llegar a la edad adulta, sean de diferente tamaño.
Anatomía Interna de la Médula Espinal
Realizamos un corte transversal de la médula espinal, podemos observar en la médula espinal las siguientes partes y regiones: en la parte media de la médula espinal se encuentra una zona de color gris, que está formada por los cuerpos neuronales, en el centro de esta sustancia gris, se encuentra un orificio llamado, conducto central; alrededor de la sustancia gris se encuentra la sustancia blanca, que está formada por miles de axones.
La sustancia blanca a pesar de que se observa de forma uniforme hace agrupaciones de axones que forman cordones o tractos, en tres regiones por lo que se llaman columnas blancas anteriores, columnas blancas laterales y columnas blancas posteriores; los axones que tienen un mismo destino o transmiten algunos impulsos en específico o el tipo de estímulo es similar, se agruparon formando los tractos, y están divididos en tracto ascendentes que son los axones que llevan información al sistema nervioso central y los tractos descendentes, que son los axones que traen información a los órganos, glándulas o músculos provenientes del sistema nervioso central.
Nervios Espinales o Raquídeos
Son haces de axones que viajan en conjunto y agrupados desde diferentes regiones como puede ser que vayan desde los receptores periféricos hacia la médula espinal o hacia el encéfalo o van desde el encéfalo o la médula espinal hacia las glándulas o los músculos del organismo. Las astas grises anteriores y posteriores de la médula espinal con sus nervios motores y sensitivos respectivamente se unen antes de abandonar el canal raquídeo de tal forma que cuando abandonan el conducto medular es un nervio mixto, ya que posee axones sensitivos y axones motores.
Distribución de los Nervios Espinales
Los nervios espinal inmediatamente después de haber abandonado el conducto raquídeo se dividen en cuatro ramos, un ramo anterior, que es el encargado de inervar los músculos de las extremidades superiores e inferiores, así como la piel de la cara anterior del cuerpo y lateral; el ramo lateral que es encargado de la inervación de los órganos del cuerpo, un ramo llamado meníngeo, que inerva a la médula espinal, a la columna vertebral y las meninges y por último el ramo posterior encargado de inervar los músculos profundo y la piel de la parte anterior del organismo.
Plexos, (Plexo Cervical, braquial, Plexo lumbar y Sacro y Coxígeo)
Los ramos anteriores de la médula espinal al salir del conducto raquídeo en su mayoría se unen entre sí de diversas formas y combinaciones, excepto los provenientes de las raíces torácicas de T2 a T12. Estas uniones semejantes a una red, se le llaman plexos, siendo los siguientes: plexo cervical, plexo braquial, plexo lumbar, plexo sacro y plexo coccígeo. Los nervios torácicos se distribuyen directamente por la parte del tronco correspondiente que van de T2 a T12, inervando las estructuras a nivel del espacio intercostal correspondiente.
- Plexo cervical
- Plexo braquial
- Plexo lumbar
- Plexo Sacro
- Plexo coxígeo
Dermatomas
Un nervio sensitivo se encarga de recibir las sensaciones de una cierta área del cuerpo, a este nervio se le llama dermatoma y están distribuidos en todo el cuerpo y son numerados por la raíz de la cual proceden por ejemplo a nivel del región umbilical se encuentra el dermatoma torácico 9, (raíz torácica nueve del nervio espinal), su utilidad es que nos ayudan a delimitar el daño en el médula espinal a través de la exploración de la sensibilidad de las regiones del cuerpo que inerva el dermatoma.
Fisiología de la Médula Espinal
La médula espinal es importante para mantener la homeostasis, esto lo logra gracias a que ella transmite la información del exterior e interior del organismo, también integra información proveniente del exterior emitiendo respuestas rápidas. Los tractos que son conjuntos de axones, son los encargados de llevar información al sistema nervioso o emitir respuesta del sistema nervioso.
Tractos Motores y Sensitivos Sinapsis Químicas
Los estímulos sensitivos captados por los receptores se propagan hacia el sistema nervioso a través de los tractos, tenemos los siguientes: Tracto espinotalámico, que conduce los estímulos de la médula espinal al tálamo como son tacto grueso, presión profunda, cosquilleo, ardor o picazón, dolor, frio y calor. Columna posterior, que está formada por dos tractos siendo estos: El fascículo grácil, que conduce estímulos provenientes de vibración, presión leve, tacto discriminativo, la propiocepción, (que es la capacidad de saber dónde están ubicadas nuestras extremidades sin estarlas viendo), al igual que el fascículo cuneiforme.
2.3.2 Reflejos y Arcos Reflejos
Los reflejos son actos involuntarios de protección del organismo para mantener la homeostasis, los reflejos son una secuencia de actos o procesos autónomos no planificados y realizados de manera rápida, como respuesta a los estímulos del medio externo. Tenemos reflejos innatos y aprendidos, por ejemplo los reflejos aprendidos son como reaccionamos a una situación de peligro, como cuando una persona maneja y le dicen que detrás de una pelota siempre va un niño y al ver cruzar la pelota por reflejo frenamos, este reflejo aplica cuando la persona tiene el conocimiento.
BIBLIOGRAFÍA
- Tortora Gerard J. , Bryan Derrickson: Principios de Anatomía y Fisiología; 13 Edición., Editorial Médica Panamericana; 2013
- McConnell Thomas, Kerry L. Hull. El Cuerpo Humano, Forma y Función. Fundamentos de anatomía y fisiología. 1ra ed. Editorial Lippincott. 2012
- Thibodeau GA, Patton KT. Anatomía y Fisiología. 6ª ed. Madrid: Elsevier Mosby; 2007
- https://blogs.ugto.mx/enfermeriaenlinea/unidad-didactica-2-la-medula-espinal-y-los-nervios-espinales/
- https://es.slideshare.net/luismiguelp3/medula-espinal-12851358
¡Gracias !