Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La malasangre
Romina Melián
Created on September 9, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
View
Tarot Presentation
View
Winter Presentation
Transcript
GRISELDA GAMBARO
LA MALASANGRE
Melián Romina, Sauco Mariana
CONTEXTO
en que se sitúa la historia
ESCENA 1
Un salón hacia 1840, las paredes tapizadas de rojo granate. La vestimenta de los personajes varía también en distintas tonalidades de rojo. Una mesa de roble lustrado, enteramente vacía, un sofá, tres sillas de alto resplado y un pesado mueble, aparador o cómoda, con candelabros. Un piano en un extre,mo. Dos puertas laterales y a foro, una ventana con cortinas. El padre que viste de rojo muy oscuro, casi negro, está de pie, de espaldas, enteramente inmóvil, y mira hacia abajo a través de los vidrios de la ventana.
"El año 40 fue el momento crítico y culminante de la época de Rosas (...) el período álgido de la lucha entre unitarios y federales; el instante supremo del poderío de Rosas y el punto céntrico de su época"
¿Qué pasaba en 1840?
- Gobierno de Juan Manuel de Rosas
- Disputa entre Unitarios y Federales
El Restaurador
El gobierno de Rosas
En 1829 la sala de representantes proclamó a Juan Manuel de Rosas gobernador de Buenos Aires otorgándole las facultades extraordinarias y el título de Restaurador de las Leyes. En 1832 Rosas fue reelecto como gobernador pero renunció al serle negad la renovación de las facultades extraordinarias. En marzo de 1835, fue electo nuevamente, esta vez con la suma del poder público. La hegemonía rosista se consolidó mediante la unificación ideológica del pueblo de Buenos Aires a través del uso obligatorio de la divisa punzó, del riguroso control de la prensa; y de una dura represión a la oposición ideológica y política realizada por la Sociedad Popular Restauradora, conocida como la «mazorca», la fuerza de choque de Rosas, encargada de la intimidación y la eliminación de los opositores. Durante el largo período rosista, la mazorca se cobró miles de víctimas.
1829-1832
1835-1852
Discurso de Rosas al asumir al gobierno
Ninguno ignora que una fracción numerosa de hombres corrompidos, haciendo alarde de su impiedad y poniéndose en guerra abierta con la religión, la honestidad y la fe, a introducido por todas partes el desorden y la inmoralidad ha desvirtuado las leyes, generalizando los crímenes, garantido la alevosía y la perfidia. El remedio de estos males no puede sujetarse a forma y su aplicación debe ser pronta y expedita. Que de esta raza de monstruos no quede uno entre nosotros y que su persecución sea tan tenaz y vigorosa que sirva de de terror y de espanto.
Unitarios y Federales
Los federales conformaban un partido de oposición que buscaba mantener la autonomía de las provincias delegando solo ciertas funciones al Estado central (descentralización). Sus adeptos eran habitantes de los sectores rurales, hacendados, caudillos y algunos intelectuales.
Unitarios hace referencia a un partido político argentino que abogaba por el liberalismo y luchaba por un gobierno centralizado, localizado en la ciudad de Buenos Aires. Sus adeptos eran intelectuales liberales, grandes comerciantes y militares.
Federales
Unitarios
Civilización vs. Barbarie
Si bien fue Sarmiento quien la utilizó como subtítulo de su libro "Facundo" (1845), la dicotomía Civilización vs. Barbarie es una síntesis del pensamiento de la época. Sarmiento, como muchos pensadores, entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho. Este dilema, según él, sólo podía resolverse con el triunfo de la «civilización» sobre la «barbarie». El conficto entre civilización y barbarie es también el tema de "El matadero" de Echeverría. El joven unitario que encarna la urbanidad civilizada es vejado y muerto por el matadero, representante del salvajismo.
Domingo F.
Esteban
Sarmiento
Echeverría
el poder del color
El rojo punzó era el color que distinguía a Rosas y a los Federales. En 1832 un decreto obligó a portar la divisa punzó, distintivo patriótico a modo de cinta roja con consignas como "Federación o Muerte" que los hombres debían lucir en la solapa. La norma debía ser acatada por todos los empleados civiles y militares, jefes y oficiales de milicia, seculares y eclesiásticos. Las mujeres, por su parte, eran instadas a decorar su cabello con flores y adornos en la misma tonalidad. Encarnación Ezcurra (esposa) y Manuela Rosas (hija) lo lucen en estos retratos.
Manuela
Encarnación
Rosas
Ezcurra
Los personajes
La autora metaforiza mediante los personajes y sus esquemas vinculares los diferentes roles que se establecen en la sociedad del siglo XIX y la posibilidad que tienen de escapar a su destino.
Candelaria
Benigno
Rafael
Fermín
Dolores
CONTEXTO
en que se estrenó la obra
Fragmento de "Por qué es un clásico"
Canal Encuentro
La autora
Novelista y dramaturga. Nació en Buenos Aires en 1928. Comenzó a escribir tempranamente, dedicándose en principio a la narrativa, género que alternó después con la dramaturgia. Desempeñó distintos trabajos hasta que la obtención de premios y la percepción de sus derechos de autor le permitieron, hacia 1982, vivir de su tarea específica. Durante la dictadura militar argentina, un decreto del general Videla prohibió su novela “Ganarse la muerte” por encontrarla contraria a la institución familiar y al orden social. Debido a esto y a la situación imperante, se exilió en Barcelona, España. Escribió "La malasangre", constituída por 8 escenas, en 1981. Se estrenó en el teatro Olimpia de Buenos Aires en 1982.
Griselda Gambaro
Fragmento de entrevista a la autora
―Me apoyé en la época de 1840, porque me servía para explicar ciertos comportamientos de los personajes que, en nuestros días, no hubieran sido convincentes: la sujeción en las relaciones entre marido y esposa y padre e hija. Además, para hablar de la violencia que habíamos sufrido a partir de 1976 con la instauración de la dictadura en la Argentina, necesitaba recurrir a otro período. En 1981, cuándo se estrenó La malasangre, los militares todavía están en poder, así que no podía hablar del presente directamente. Pero no es una obra histórica.
La dictadura militar argentina
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron a un gobierno constitucional y, desde ese día, se disolvió el Congreso, se impidió el funcionamiento de los partidos políticos, fue prohibida la actividad sindical, se anuló la libertad de expresión y fueron suspendidas las garantías constitucionales de todos los ciudadanos y las ciudadanas. Algunas características singulares de esta dictadura cívico militar: la desaparición forzada y sistemática de personas; la instalación y funcionamiento de los centros clandestinos de detención; la apropiación sistemática de menores; los delitos sexuales; la censura y las prohibiciones.
1976-1983
gracias