Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Técnicas de anestesia del maxilar superior

CRISTOPHER ALEXANDER MOLINA CAB

Created on September 9, 2021

Infografía

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Advent Calendar

Tree of Wishes

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Transcript

Técnicas de anestesia del MAXILAR SUPERIOR

INYECCIÓN SUPRAPERIÓSTICA

Técnica empleada con mayor frecuencia para lograr la anestesia pulpar de las piezas dentarias maxilares. Aunque se trata de una técnica sencilla, con una tasa de éxito elevada, existen diversas razones válidas para elegir otro método cuando hay que tratar más de dos o tres piezas en un mismo tratamiento. Esta indicada para anestesiar las piezas dentarias de un área relativamente circunscrita en la región de lo incisivos maxilares o mandibulares.

BLOQUEO DEL NERVIO ALVEOLAR SUPERIOR POSTERIOR (ASP)

Existen ciertos aspectos que deben considerarse a la hora de su elección, como la extensión de la anestesia producida y el riesgo de formación de hematomas. Cuando se emplea para obtener anestesia pulpar, el bloqueo es efectivo para el 1er, 2do y 3er molar del maxilar. Si embargo, la raíz MB del 1er molar maxilar no se encuentra inervada de manera sistémica por el nervio ASP. Por tanto está indicado administrar una segunda inyección, generalmente supraperióstica. La introducción demasiado distal de la aguja puede producir un hematoma temporal poco estético. A la hora de planear un bloqueo del nervio ASP, siempre se debe tener en cuenta el tamaño del cráneo del paciente para determinar la profundidad de la penetración de los tejidos blandos. Para disminuir el riesgo de producir un hematoma, se aconseja emplear una aguja dental <<corta>> en todos los pacientes, excepto en los que tienen un cráneo de mayores dimensiones.

NERVIO ALVEOLAR SUPERIOR MEDIO (ASM)

Se encuentra presente tan sólo el 28% de la población, lo que limita la utilidad clínica. El bloqueo del nervio ASM está indicado para realizar procedimientos en los premolares y en la raíz MB del primer molar maxilar. La tasa de éxito es elevada.

BLOQUEO DEL NERVIO ALVEOLAR SUPERIOR ANTERIOR ASA (INFRAORBITARIO)

Proporciona una anestesia profunda de la pulpa y de los tejidos blandos bucales desde el incisivo central maxilar hasta los premolares en alrededor del 72% de los pacientes. El bloqueo del nervio ASA necesita un menor volumen de solución anestésica para lograr una anestesia equivalente: 0,9 - 1,2 ml frente a los 3ml requeridos para las inyecciones supraperiósticas de los mismos dientes. Por lo general, el principal motivo para evitar el bloqueo del nervio ASA es el temor a lesionar el globulo ocular del paciente. Si se realiza la técnica según el protocolo, la tasa de éxito es elevada y no se observa complicaciones.

BLOQUEO DEL NERVIO MAXILAR (V2)

Es un método efectivo para conseguir la anestesia profunda de medio maxilar. Resulta útil para realizar procedimientos dentales en un cuadrante y procedimientos quirúrgicos extensos. Se presenta dos abordajes. Ambos son efectivos. Las principales dificultades del abordaje del conducto palatino mayor se encuentra en su localización y en la forma de alcanzarlo con éxito. La desventaja principal del abordaje tuberositario alto es la mayor incidencia de hematomas.

BLOQUEO DEL NERVIO PALATINO MAYOR

Resulta útil para los procedimientos dentales en los que hay que trabajar sobre los tejidos del paladar blando distal al canino. Con volúmenes de inyección muy pequeños (0,45-0,6ml) se consigue una anestesia profunda de los tejidos blandos y duros. Es menos traumático que el del nervio nasopalatino, ya que los tejidos que rodean el agujero palatino mayor no se encuentran tan firmemente unidos al hueso y, por tanto, albergan más facilmente el volumen de solución anestésica.

BLOQUEO DEL NERVIO NASOPALATINO

Es una técnica importante para la anestesia del paladar, con la administración de una mínima cantidad de solución anestésica se logra anestesiar una gran parte de los tejidos blandos, evitando la necesidad de administrar múltiples inyecciones. Por desgracia, se caracteriza por ser una inyección muy traumática. Es importante seguir de forma estricta el protocolo para tener una inyección atraumática. Se presentan dos abordajes lo cual el estudiante debe familiarizarse con ambas técnicas y emplear aquella con la que se sienta más comodo.

El primer abordaje consiste en una sola inyección, inmediatamente lateral a la papila incisiva, en el plano palatino de los incisivos centrales maxilares. Los tejidos blandos de esta zona son densos, se encuentran firmemente unidos al hueso contiguo y son muy sensibles. La combinación de estos tres factores es la causa de que esta inyección sea tan molesta. En el segundo abordaje se debe realizar dos o tres inyecciones, si se ejecuta de manera correcta es mucho menos traumática que la técnica más directa. Se anestesian los tejidos blandos labiales entre los incisivos centrales maxilares (1ra inyección); a continuación, la aguja se dirige desde el plano labial a través de la papila interproximal entre los incisivos centrales hacia la papila incisiva en el paladar para anestesiar los tejidos superficiales de esta zona (2da inyección). Es preciso realizar una tercera inyección, directamente en los tejidos blandos del paladar de la zona en la que se localiza el nervio nasopalatino, que ya se encuentra parcialmente anestesiados.

BLOQUEO DEL NERVIO ALVEOLAR SUPERIOR MEDIO ANTERIOR (ASMA)

Con una única inyección, esta técnica proporciona anestesia pulpar en múltiples piezas dentarias maxilares (incisivos, canino y premolares). La inyección se lleva a cabo en el paladar duro, en la mitad de una línea imaginaria que conecta la sutura palatina media con el extremo gingival libre. La línea se localiza en el punto de contacto en el 1er y 2do premolar. El volumen de anestésico necesario para lograr la anestesia pulpar desde el incisivo central hasta el segundo premolar es muy pequeño. El bloqueo del nervio ASMA anestesia precisamente el plexo dental subneural del nervio ASA. Dos estructuras anatómicas, la apertura nasal y el seno maxilar, hacen que los ramos de los nervios alveolar superior medio y anterior converjan con el plexo dental subneural asociado en la región de los ápices de los premolares. El punto de inyección se localiza en la zona donde convergen estas estructuras neurales. El bloqueo del nervio ASMA resulta particularmente útil durante los procedimientos dentales estético-reconstructivos en los que el odontólogo debe evaluar la línea de la sonrisa durante el tratamiento. Además, resulta muy útil para realizar legrados periodontales y alisados radiculares en la región maxilar. Proporciona una anestesia profunda de los tejidos blandos y también anestesia las piezas dentarias, así como la encía adherida. Perry y Loomer han demostrado que los pacientes prefieren un bloqueo del nervio ASMA antes que las inyecciones múltiples de la infiltración maxilar supraperióstica. Estas inyecciones son más faciles de realizar con un sistema de CCLAD; sin embargo, también puede realizarse de un modo eficaz con una jeringuilla dental estándar.

BLOQUEO DEL NERVIO ALVEOLAR SUPERIOR ANTERIOR MEDIANTE ABORDAJE PALATINO

Se emplea un punto de entrada similar al del bloqueo del nervio nasopalatino, pero su objetivo final es distinto; es decir, la aguja se sitúa en el interior del conducto incisivo. El volumen de anéstesico recomendado para el bloqueo del nervio P-ASA es de 1,4-1,8 ml, administrados a un ritmo de 0,5 ml/min. Anestesia la encía y el mucoperiostio del paladar anterior y está indicado para realizar procedimientos quirúrgicos sobre el paladar anterior. También puede emplearse como técnica suplementaria cuando se requiere anestesia pulpar de los incivios. Una de las indicaciones principales del bloqueo del nervio P-ASA es lograr la anestesia pulpar bilateral de la seis piezas dentarias maxilares anteriores (incisivos y caninos). Este bloqueo también proporciona una anestesia profunda de los tejidos blandos de la encía y del mucoperiostio del tercio anterior del paladar, inervado por el nervio nasopalatino. Además, también se anestesian los tejidos blandos de la encía adherida de las seis piezas dentarias anteriores. Por tanto, el bloqueo del nervio P-ASA es una buena alternativa para realizar legrados y alisados radiculares, tratamientos dentales reconstructivos estéticos y procedimientos quirúrgicos menores en la región premaxilar. El bloqueo del nervio P-ASA es la principal inyección dental que produce anestesia pulpar bilateral con un único pinchazo como objetivo principal, lo que constituye una característica única de esta técnica. El bloqueo del nervio P-ASA puede realizarse con una jeringuilla manual tradicional, aunque con el sistema CCLAD es má fácil conseguir que la inyección sea menos molesta. Este bloqueo resulta útil cuando se quiere anestesiar piezas dentarias maxilares anteriores sin que se anestesien el labio superior ni los músculos de la expresión facial. El abordaje a través del paladar permite que se anestesien sólo el plexo subneural de las piezas dentarias anteriores y el nervio nasoppalatino.