Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Las organizaciones Escolares: Dimensiones y Características

Rodolfo Rodríguez Villela

Created on September 9, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Las organizaciones Escolares: Dimensiones y Características

Elaborado por: Rodolfo Rodríguez Villela

Curso: Gestión educativa centrada en la mejora del aprendizaje

EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM Y LA ENSEÑANZA

  • El centro escolar considerado como organización constituye un contexto clave para el desarrollo del currículum, el aprendizaje de los alumnos y la actividad docente.
  • Los aspectos organizativos del centro escolar no se pueden pensar independientemente de la acción curricular y educativa del mismo.

DIMENSIONES CONSTITUTIVAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Dimensión Estructural

  • En la gestión escolar debe existir una estructura organizativa formal teniendo roles definidos con sus correspondientes tareas y responsabilidades.
  • Deben existir mecanismos formales para la toma de decisiones, para la comunicación e información, para la coordinación entre los docentes, para la dirección y el control de la actividad, etc.

Dimensión Relacional

  • Los centros escolares están formados por personas que se relacionan y construyen ciertos patrones de relación entre ellas; que tienen ideas, concepciones, intereses, no siempre similares; que trabajan de una determinada manera; que tienen unos u otros problemas y conflictos; que, en definitiva, interaccionan entre sí permanente y cotidianamente.

Eso también es organización.

Dimensión Procesual

  • Es evidente que los de desarrollo curricular y de enseñanza-aprendizaje constituyen el núcleo y razón de ser de los centros escolares. Para que éstos puedan ocurrir de manera coordinada, no improvisada, continua, coherente y para que la organización vaya funcionando día a día y mejorando su actuación, se ponen en marcha otra serie de procesos organizativos.

Dimensión Cultural

  • Hace referencia a la red de valores, razones, creencias, supuestos que subyacen a lo que ocurre, a cómo funcione y sea un centro escolar.
  • Las dinámicas organizativas no ocurren porque sí, sino porque detrás hay valores, concepciones, supuestos creencias –acerca de las personas, la educación, el modo más adecuado de hacer las cosas, de enfrentarse a los problemas y dificultades, de relacionarse, de abordar situaciones nuevas, etc.

Dimensión Entorno

  • El centro no está cerrado a su entorno, ni puede permanecer ajeno a él. La interacción con éste viene condicionada por el hecho de que las expectativas, necesidades, demandas, incluso exigencias, que se le plantean al centro escolar desde el exterior son cambiantes.

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LOS CENTROS ESCOLARES

En relación con las metas escolares:

  • Las metas de las organizaciones escolares son variadas y múltiples, tanto cuantitativamente hablando (son numerosas) como cualitativamente, en el sentido de que son muy variadas.
  • No sólo existe ambigüedad de metas, sino también ambigüedad e incertidumbre acerca de cómo conseguirlas.

En relación con la tecnología de la organización

  • Decir que la tecnología de la organización escolar es problemática es la forma de indicar que en ella no existe un modo único ni óptimo de hacer.
  • La acción que se desarrolla en un centro escolar no tiene un carácter técnico y preciso, sino ambiguo e incierto, pues no se puede prever totalmente cómo se va a trabajar y con qué resultados; los procedimientos y las reglas de actuación no funcionan con consistencia, predictibilidad o imparcialidad.

Con respecto a las relaciones

  • El centro escolar es una organización en la que toman parte muchos y muy diversos agentes. Pero esa participación es muy cambiante, en el sentido de que hay muchas diferencias en el grado e intensidad de participación entre los miembros: no todos dedican el mismo tiempo, realizan un esfuerzo similar o muestran idéntica disposición, implicación y compromiso con respecto a los asuntos escolares.

Con respecto a su naturaleza sistémica: la débil articulación

  • La débil articulación conlleva, pues, que la coordinación entre elementos y partes de la organización se convierta en un asunto complejo y problemático, que no se resuelve, únicamente, con el establecimiento de planes y la fijación de directrices por parte de aquellos que ocupan posiciones de autoridad.

¡Muchas gracias!