Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Juan Manuel De Rosas

martinaecheverria50

Created on September 9, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

juán manuel de

rosas

Comenzar

Índice

1. Biografía

2. Introducción

7. Provincias Unidas

3. Esquema

8. Mapa

4. Vídeo

9. El Poder Público

5. Obra de Gobierno

6. Oposición

ENCARNACIÓN EZCURRA

JUÁN MANUEL DE ROSAS

¿Quién fue juán manuel de Rosas?

Juan Manuel de Rosas fue un militar y político argentino que se erigió en gobernador de la Confederación Argentina, líder a favor de la corriente federalista opuesta a las reformas liberales defendidas por la tendencia unitaria e inició un mandato dictatorial que daría nombre a un periodo de la historia del país: la «época de Rosas».

Nació el 30 de marzo de 1793 en el seno de una de las familias más destacadas de Buenos Aires.

Su padre fue León Ortiz de Rosas y su madre fue Agustina Teresa López y Osornio.

La familia de rosas

Tuvo tres hijos: Juan, María (muerta de niña) y Manuela. Pedro Rosas y Belgrano, fue su hijo adoptivo.

El 16 de marzo de 1813, Juán Manuel de Rosas se casó con Encarnación Ezcurra.

Introducción de Rosas en la política

El campo lo vio nacer y convertirse en un poderoso estanciero, se ganó el respeto de los paisanos, a los que supo escuchar y movilizar. El color rojo fue la marca de su anhelo político, alcanzó la gobernación en Buenos Aires – durante dos períodos y consolidó el federalismo en todo el país. – Destruyó a sus adversarios sin dudarlo mientras la sangre escribía uno de los períodos más turbios de nuestra historia. Él fue llamado el restaurador de leyes y su nombre es Juan Manuel de Rosas. En 1806 cuando se produjo la primera invasión inglesa, con apenas 13 años, se presentó ante Santiago de Liniers. Liniers lo destinó como servidor de cañón durante su labor.

(Juán Manuel de Rosas de niño)

Parte 2

(Parte 2) Introducción de Rosas en la política

Después de cumplir con sus obligaciones, Juan Manuel regresó al campo, se dedicó a administrar los bienes de su familia, aunque su madre estaba en desacuerdo en como administraba. Rosas renunció a su trabajo como administrador y abandonó la casa. Casado e independizado de su madre buscó tener un patrimonio económico propio, entonces se asoció con Luis Dorrego y Juan Nepomuceno Terrero. Formaron una sociedad que se dedicó a la construcción de un saladero en Quilmes. En 1820 la sociedad de Dorrego, Terreno y Rosas creó la estancia San Martín en Cañuelas y Los Cerrillos en Guardia del Monte. Esto le permitió de a poco relacionarse con la política.

El Saladero de Rosas

Esquema Conceptual de la llegada de juán manuel de rosas al poder en 1929

vídeo explicativo de la llegada de juán manuel de rosas al poder en 1929

obra de gobierno de rosas

• Al iniciar su mandato, Rosas le realizó un funeral a Dorrego trayendo sus restos a la Capital, lo que contribuyó con que los seguidores de Dorrego lo apoyaran. • Se fundaron pueblos, el Código de Comercio, la disciplina militar se reformó, se estableció la autoridad de los jueces de paz del interior y se firmaron pactos de paz que hicieron que hubiese cierta tranquilidad en las fronteras. • El 4 de enero de 1831 se firmó con Santa Fe y Entre Ríos un tratado llamado Pacto Federal, cuyo objetivo fue poner un alto a la expansión de los unitarios.

Fusilamiento de Dorrego

Parte 2

(parte 2) obra de gobierno de rosas

• Fue el primer organizador de la Nación. Su método consistió en nuclear, alrededor del Estado provincial más vigoroso y privilegiado, las provincias pertenecientes a la región unida por lazos geográficos, raciales, históricos y políticos que la destinaban a ser una Nación. Su método comportaba la suma del poder y la ambición de perpetuarse en el gobierno, por lo menos hasta el fin del proceso unificador. • Rosas llevó a cabo una administración provincial ordenada. Recortó los gastos, aumentó los impuestos, superando lentamente el déficit fiscal heredado, y reanudó las relaciones con la Santa Sede, suspendidas desde 1810.

Situaciones problemáticas Y oposición

El 8 de diciembre de 1829 Rosas se convirtió en gobernador de Buenos Aires y asumió el mando en uso de las “facultades extraordinarias” que le habían otorgado. En 1830, la Legislatura le otorgó el título de “Restaurador de las Leyes”. Durante su primer gobierno, las provincias mantenían fuertes diferencias entre sí y los caudillos gobernaban por los intereses particulares de sus territorios, librando combates que ensangrentaron estas tierras. Los caudillos de Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Tucumán, Salta y Mendoza, habían conformado la “Liga Unitaria”, mientras que, por otro lado, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, adhirieron al “Pacto Federal”.Desde el principio de su gobierno Rosas declaró enemigo al partido unitario y decía: “El que no está conmigo, está contra mí” para atacarlos, por lo que puso a su favor a los burgueses, conservadores y reaccionarios, a los católicos, a los gauchos descontentos, a los indios, a la plebe urbana y a parte de la población rural. Rosas apareció como un restaurador, debido a la actitud de desprecio, de violación de derechos que habían dado los anteriores gobiernos. En su contra aparecieron los unitarios, los jóvenes ilustrados, los liberales, los militares y viejos patricios de la revolución. Su gobierno era centralista, respetuoso de los señores feudales si estos estaban sometidos. Dispuso medidas contra los unitarios integrantes de la “Liga Unitaria” que firmaron el “Pacto Federal” en 1831. Controló severamente los gastos públicos. Exigió la incorporación de los extranjeros al ejército nacional y reglamentó las atribuciones de los Jueces.

Parte 2

(PARTE 2)

Situaciones problemáticas Y oposición

En las relaciones internacionales tenía un criterio proteccionista antieuropeo. Su primera medida en el gobierno, fue suprimir la libertad de prensa y adueñarse de ella. Sin embargo, en este primer periodo Rosas no tenía experiencia en la política. Así es que en 1832 Rosas impide que se convoque a un Congreso general para organizar la república. La idea de Rosas era que el país no estaba en condiciones de entrar en una organización general; debía mantenerse la unión de las provincias sólo con el Pacto Federal. “Debemos existir y después organizarnos”, era su argumento. Cumplido su mandato, en mayo de 1832, al parecer disgustado por la posición expresada por algunos partidarios, que se oponían a que se le concedieran los poderes extraordinarios que había exigido para continuar en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, Rosas renunció ante la Legislatura, acción que decidió, al tomar conciencia del rechazo que había provocado en la ciudadanía (aún entre sus seguidores). Este problema había dividido el Partido Federal, pues un grupo minoritario de tendencia moderada (más tarde apodado “los lomos negros") se resistía a conceder nuevamente esas facultades.

Después de largas y acaloradas discusiones, con fieles y enfervorizados adictos, exigían que se los renovara, triunfó el criterio de los moderados y la Legislatura dispuso reelegir a Rosas, que había finalizado su período legal de gobierno, pero sin otorgarle los poderes absolutos que se le habían adjudicado. Disgustado con esta determinación, Rosas rechazó el nombramiento y luego se dirigió al sur, empeñado en la Campaña al Desierto que iba a comandar Facundo Quiroga. Ante esta situación, el 17 de diciembre de 1832, la Legislatura de Buenos Aires eligió para reemplazarlo al general Juan Ramón Balcarce, pero éste no aceptaba las directivas que los rosistas, querían imponerle, lo que aumentó el disenso existente entre los federales, enfrentados por la cuestión de los poderes dictatoriales que le habían sido otorgados a Rosas en 1829.

Situación de las Provincias Unidas del Río de la Plata

José María Paz lanzó una campaña militar con el objetivo de extender el control de su partido sobre las provincias. En 1829 obtuvo un triunfo militar decisivo sobre el gobernador Juan Bautista Bustos, a quién finalmente terminó destituyendo, y asumió en su lugar como gobernador de Córdoba. Facundo Quiroga, decidió atacar a Paz porque dominaba Cuyo, La Rioja y Catamarca, y la situación cordobesa no podía quedar así. El general unitario lo venció en dos oportunidades, aunque el “Tigre de los llanos” contaba con el doble de hombres para el combate. Poco tiempo después, varias provincias fueron ocupadas por los unitarios mediante el uso de las fuerzas militares. Principal consecuencia de estos triunfos: La constitución de la Liga Unitaria o Liga del Interior, formada a mediados de 1830. Las primeras medidas de esta liga fueron convocar a un Congreso Constituyente, entregar al mando militar de todas las tropas al general Paz y retirarle a Buenos Aires el manejo de las relaciones exteriores. El país quedó dividido en dos bloques: la Liga Unitaria y las provincias del Litoral gobernadas por federales. Sin embargo, esta situación no significó la paz, al contrario, una nueva guerra civil estaba a punto de estallar.

Los miembros de la Liga Unitaria, los representantes de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes buscaron organizar las filas federales. En mayo de 1830, suscribieron un tratado en el cual se estableció el nacimiento de la Liga Federal. Quedó excluida Entre Ríos debido a convulsiones internas. Los miembros de la Liga consideraron que era necesario firmar un nuevo acuerdo. Había diferencias entre los federales. Corrientes, quería garantizar la libre navegación de los ríos, pero para Buenos Aires esto podía significar un peligro para su predominio económico. El representante porteño estimó que, si Buenos Aires no se integraba al nuevo tratado, el bando federal quedaría en una posición delicada con respecto al unitario. El 4 de enero de 1831 se firmó un tratado que llevó el nombre de Pacto Federal, una alianza ofensiva-defensiva y comercial que fue suscripta inicialmente por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe (posteriormente se sumaría Corrientes).

Mapa de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1829.

la suma del poder público de rosas

4° Transcríbase esta resolución al expresado Brigadier General, para que se persone en esta Sala el Miércoles 11 del corriente a las 11 del día a tomar posesión del poder que se le confía, prestando juramento de ejercerle fielmente y del modo que crea más conveniente al bien de esta Provincia y de toda la República en general. 5° Líbrese el correspondiente despacho firmado por el Vice-Presidente 1° de la Sala, autorizado por el Secretario de la misma, y sellado con el sello de la Representación. 6° Comuníquese al Poder Ejecutivo en la forma acordada.

Art. 1. – Queda nombrado Gobernador y Capitán General de la Provincia por el término de cinco años, el Brigadier General D. Juan Manuel de Rosas. 2° Se deposita toda la suma del poder público de la Provincia en la persona del Brigadier General D. Juan Manuel de Rosas sin más restricciones que las siguientes. 1. Que deberá conservar, defender y proteger la Religión Católica Apostólica Romana. 2. Que deberá sostener y defender la causa nacional de la Federación que han proclamado todos los pueblos de la República. 3° El ejercicio de este poder extraordinario durará por todo el tiempo que a juicio del Gobierno electo fuese necesario.

La Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires

¡Gracias!

antolí, ovstrovsky, furland, toledo, vecslir y echeverria